Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Dársena del Gorguel

Página 3 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 10 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dársena del Gorguel

 
No
 
Que busquen otra ubicación
 
 
 
Ver los resultados

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Vie 10 Sep 2010, 09:42

La Autoridad Portuaria de Cartagena prevé disponer entre finales de octubre y principios de noviembre del texto informativo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que es el catálogo de referencia que recoge las exigencias del Gobierno central en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, entre otras cosas.
El visto bueno del Ministerio dará paso a que la tramitación llegue a la Unión Europea, y Bruselas podría dar el aprobado definitivo en el año 2012, según explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Angel Viudes, tras mantener una reunión en Murcia con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

No puede ser ...Nano, ésta es una reunión más de los amiguetes Ramón Luis y Adrián, en la que el "subordinado" le refresca la memoria al jefazo y a la plebe con los titulares, sobre plazos de procedimiento, pero Adrián sabe sobre el dictamen final lo mismo que tu y yo, éste Adrian siempre ha sido muy "farolero"...aunque, como tú, albergo "temores fundados" por que efectivamente puede ser que Madrid no pongan muchos impedimentos, dada la situacion economica, el Gobierno de la Nación podría considerar el "NO" a la darsena como un "desgaste" más, aunque tendria muy facil justificar dicha decisión, apostando por la regeneracion de la bahia, haciendo un estudio en el que seriamente se expusiera el impacto economico de la regeneracion de la bahia tal y como esta proyectado, "enfrentando" sus cifras de puestos de trabajo y creacion de empresas con los "números" del señor Adrian y su "macroexplanada-botellon" Locoo Locoo Locoo

SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Moriarti el Vie 10 Sep 2010, 11:09

Esto de la autoridad portuaria es un poco lio. Se supone que en un puerto del estado, pero el consejo de administración está formado por muchas entidades de la región. Además a Viudes lo nombra Valcarcel no?

Por otra parte los kioskos los alquila la autoridad portuaria y es la policia portuaria la que tiene las competencias en vez de la policía local no?

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100910/cartagena/medio-ambiente-ultima-directrices-20100910.html

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Cartagena - España
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Vie 10 Sep 2010, 12:15

Esperemos que no se haga realidad, aunque sea Bruselas quien lo pare, y además al Sr. Adrián se le debería pedir explicaciones sobre que piensa hacer con la ampliación de escombreas, ya que aun no lo ha rentabilizado, no veo yo a una empresa privada construyendo por construir, claro que el puerto no lo es.

Moriarti escribió:Esto de la autoridad portuaria es un poco lio. Se supone que en un puerto del estado, pero el consejo de administración está formado por muchas entidades de la región. Además a Viudes lo nombra Valcarcel no?


Asi es, aun no se han transferido las competencias sobre puertos, asi que pertenece al estado, aunque como bien dices, la CARM mangonea a su gusto, algo que en su momento fue bien visto, ya que el puerto de ct estaba infrautilizado (sigue estando) y en clara desventaja con respecto a otros mas mimados o realmente con mas posibilidades al pertenecer al CCAA con mayor empuje, como Barcelona.


Moriarti escribió:
Por otra parte los kioskos los alquila la autoridad portuaria y es la policia portuaria la que tiene las competencias en vez de la policía local no?

La policía Portuaria evita problemas (se comenta que ni se bajan del coche cuando los hay), cuando hay alguno suele llamar a la nacional o municipal, de hecho están mal vistos.

avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9913
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Icue el Sáb 11 Sep 2010, 15:58

Perico_pelao escribió:

Moriarti escribió:
Por otra parte los kioskos los alquila la autoridad portuaria y es la policia portuaria la que tiene las competencias en vez de la policía local no?

La policía Portuaria evita problemas (se comenta que ni se bajan del coche cuando los hay), cuando hay alguno suele llamar a la nacional o municipal, de hecho están mal vistos.


La policía portuaria no interviene por la sencilla razón de no tener competencias en materias de seguridad ciudadana.

A pesar de que el término "policía" y los uniformes que usan os pueden llevar a engaño, los policías portuarios no forman parte de los Fuerzas y Cuerpos de seguridad; de hecho, si os fijáis os daréis cuenta de que no portan arma de fuego.

Estos funcionarios -antiguamente denominados "Cuerpo de guardamuelles"- bien podrían denominarse "controladores" o "vigilantes portuarios" tienen encomendado el control de entrada a las instalaciones restringidas de la Autoridad Portuaria (la salida de personas y mercancías es competencia de la Guardia Civil), así como vigilar del cumplimiento de las normas internas que establezca la Autoridad Portuaria dentro de sus propias instalaciones o zonas de competencia.

La seguridad ciudadana dentro de las instalaciones portuarias es competencia de la Guardia Civil (dentro de las zonas restringidas) y de la Policía Nacional (en el casco urbano). En las zonas portuarias públicas no son de aplicación las ordenanzas municipales del ayuntamiento, sino las normas propias de la Autoridad Portuaria; por lo tanto las labores de vigilancia de las infracciones administrativas no las realiza la Policía Local, sino la Policía Portuaria, algo para lo que no necesitan armas, al igual que los controladores de la ORA, pero no de funciones de seguridad ciudadana (consumo de drogas, uso o tenencia de armas, riñas, etc...).
avatar
Icue
Administrador

Cantidad de envíos : 332
Localización : Mar de Cristal - Cartagena
Fecha de inscripción : 21/03/2010

http://www.micasaencartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Jue 23 Sep 2010, 16:35

Volvamos al tema, noticia muy relacionada con la nueva Darsena del Gorguel. El empresariado murciano del sector del transporte se frota las manos...esto es otro aviso más a "navegantes",vuelvo a repetirme: LA ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS LA HARAN EN MURCIA CON LAS MERCANCIAS DESCARGADAS EN EL GORGUEL, LOS CONTENEDORES LOS CARGARAN EN TRENES DESTINO MURCIA, ALLI LOS ABRIRAN Y REDISTRIBUIRAN EN TRANSPORTE POR CARRETERA. Por que eso es en lo que consiste una ZAL.
Valcárcel defiende la importancia del transporte de mercancías para el progreso de la Región
El jefe del Ejecutivo inaugura el XIII Congreso Nacional de Empresarios del Transporte, que reúne en Murcia a más de 700 transportistas, empresarios y representantes del sector de España y Europa

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy que el transporte de mercancías es un sector "esencial" para el progreso de España y su sociedad, por lo que "es necesario que desde las administraciones públicas se les ofrezcan todas las garantías y facilidades para su desarrollo".
Valcárcel realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de XIII Congreso Nacional de Empresarios del Transporte, que reúne hasta mañana a más de 700 transportistas, empresarios y representantes del sector de España y Europa.
El jefe del Ejecutivo murciano defendió la importancia de una red de comunicaciones y de transportes que garantice la llegada de los productos murcianos a todos los mercados internacionales, porque "tan importante como la capacidad industrial y productora de bienes de una región es contar con las infraestructuras destinadas a exportar dichos bienes".
"El transporte es crucial en el desarrollo de los territorios", afirmó el presidente, que considera esta premisa básica para la Región de Murcia, ya que "nuestra comunidad es un enclave estratégico en el Mediterráneo español, una zona de paso de la actividad logística y de transporte, por lo que venimos trabajando de forma intensa en los últimos años en su crecimiento".
En este sentido, Valcárcel afirmó que desde el Gobierno regional "apostamos por una red de carreteras y autovías a la altura de la que necesita la mayor flota de transporte frigorífico de España, que es la de Murcia, y que garantiza que nuestros productos se coloquen con todas sus propiedades y calidad en los mercados internacionales, cada vez más exigentes". Además, recordó todo el esfuerzo realizado por el Ejecutivo murciano para "seguir vertebrando las comarcas de nuestra Región".
Centros integrados de transportes para fomentar el sector
Asimismo, resaltó la importancia del Puerto de Cartagena como "un enclave de referencia, cuyo crecimiento se consolida año tras año, y cuya ampliación mediante una nueva dársena es un objetivo fundamental para un sector, el del transporte de mercancías y distribución logística, estratégico para cualquier economía", subrayó.
En este sentido, el presidente Valcárcel resaltó también la importancia de los centros integrados de transportes que, "como auténticas ciudades logísticas, desempeñan un papel esencial en el fomento del sector".

Por último, durante su intervención, el jefe del Gobierno regional instó a los representantes del sector del transporte a que durante este congreso debatan sobre los nuevos retos que se les plantean ante la actual coyuntura económica y que aporten sus propuestas para superar la crisis.
http://www.laverdad.es/murcia/20100923/local/region/valcarcel-defiende-importancia-transporte-201009231114.html
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Suspiros de España el Vie 24 Sep 2010, 11:06

Otra vez nos la dan con queso, la zona ZAL si no me equivoco es la que genera la mayor cantidad de trabajos y riqueza económica, para nosotros el hormigón y la destrucción de nuestra costa y para los murcianicos los puestos de trabajo. Golpe contra Muro
avatar
Suspiros de España
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 653
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Vie 24 Sep 2010, 11:22

Las empresas de distribucion, los puestos de trabajo, los impuestos de sociedades, impuestos municipales, etc. O en Cartagena las autoridades munipales y organizaciones empresariales se mueven o nos veremos bailando con la más fea, esto seria un ROBO perpetrado con la astucia tipica de la oligarquia murciana...al final no se llevaran el puerto, pero se llevaran lo mejor que puede dar el puerto, la ZAL.
Para el que se quiera informar de lo que supone una ZAL, hay ya varios ejemplos ya en España, como Barcelona y Valencia. Gracias a estas infraestructuras estas ciudades son eso grandes ciudades.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Suspiros de España el Vie 24 Sep 2010, 11:58

Es increible pero hasta que los personajes que nos representan no den el callo y tengan impregnada en sus venas la sana ambición de luchar!!!!! por su ciudad para que sea la más próspera, la más bonita, la que más futuro aporte a sus hijos...no tenemos nada que hacer, excepto saber que tenemos la libertad y derecho de votar al menos malo o de montar un partido político y presentarse a las urnas.


Última edición por SUSPIROS DE ESPAÑA el Vie 24 Sep 2010, 17:39, editado 1 vez
avatar
Suspiros de España
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 653
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por VPG el Vie 24 Sep 2010, 17:06

Si los políticos locales no fueran meras imposiciones desde otros ámbitos (y no muerden la mano que les da de comer) no habría esa sensación. Lo mismo que para la patronal comarcal, etc. La ZAL debe estar en los Camachos. Y si no Ayto. de Cartagena haciendo oposición a poner el puerto en nuestra costa, para nosotros el impacto ambiental y para estos lo mejor que da un puerto.

Muy listos los murcianicos... lo malo, que nos tienen cogidos por los "eggs".
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2611
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Vie 24 Sep 2010, 19:01

Yo estoy totalmente convencido de que el puerto no va a contar con el permiso medioambiental de Bruselas.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Vie 24 Sep 2010, 19:45

Con respecto a la llegada del FFCC de mercancias (el eje FERMED) con esto de la crisis, a Almeria no creo que llegue, en esa situacion Cartagena no quedaria como un ramal sino como final de linea y seria mejor así para Cartagena.
En Almeria no se plantean una terminal de contenedores al estilo del Gorguel por que saben que no tienen esa conexion por FFCC, ni la van a tener, asunto que en Murcia no gusta nada ya que les privaria de ejercer de "nodo" de comunicaciones, que es lo que conveniente para desarrollar una ZAL aunque sea tierra adentro, como lo es Zaragoza ya.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Vie 24 Sep 2010, 19:51

Nano sé consciente que ahora mismo manda la derecha en europa...si estuviera la izquierda, seria otra cosa, pero crees que van ha hechar el proyecto atras pq en Europa son medioambientalmente mas avanzados que en el estado español?? o que tienen el sentido comun suficiente para ver la aberracion???....no sé, no sé.
De todas formas primero tendrá que pasar por el dictamen medio ambiental de Madrid.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Lun 04 Oct 2010, 09:56

Las obras para regenerar Portmán tampoco tendrán dinero el año que viene
Los presupuestos del Estado incluyen una partida para la dársena del Gorguel, que prevé ejecutar en 2014 con 66 millones de euros
04.10.10 - 01:01 - M. BUITRAGO | MURCIA.


Las obras para regenerar la bahía de Portmán tendrán que esperar otro año. Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 sólo incluyen una asignación de 909.000 euros para continuar con los estudios y trabajos previos que consisten en estabilizar los terrenos para que los estériles mineros que colmatan la zona queden completamente inertes. El Ministerio de Medio Ambiente no ha previsto ninguna cantidad para los tres años siguientes.
Los vertidos mineros en la bahía de Portmán finalizaron el 30 de marzo de 1990, durante el Gobierno de Carlos Collado. Veinte años después poco se ha avanzado y las promesas de los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP no se han cumplido.
El año que viene se va a rematar el programa que hay en marcha y que suma 3,4 millones de euros. De esta cantidad, 300.000 euros se destinan a pagar el estudio que ha realizado la Universidad de Murcia. El resto es para las tareas de estabilización del suelo. Según la versión de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, en Portmán ya se está trabajando en la regeneración de la bahía, ya que considera que esta fase previa es una parte vital del proyecto. Del estudio de los expertos se están extrayendo conclusiones científicas que se exportarán a otros lugares, subrayó Francisca Baraza, jefa provincial de Costas. Para que las labores del movimiento de estériles arranquen y se lleve a cabo la totalidad del proyecto, que prevé una dársena deportiva, aún es preciso que se apruebe el estudio de impacto ambiental.
El Gorguel, ¿para 2014?
Los presupuestos generales guardan otra sorpresa relacionada con Portmán. La sociedad Puertos del Estado dedicará el año que viene 404.000 euros a los estudios de la nueva dársena de contenedores de El Gorguel, situada a corta distancia de la bahía. En los dos años siguientes serán 700.000 euros y en el horizonte de 2014 hay anotados 66,7 millones de euros para las obras. El coste total es de 601,8 millones. Ésta es la previsión presupuestaria del Estado.
Este proyecto también está pendiente de la declaración de impacto ambiental. El Ministerio de Fomento lo ha incluido dentro del nuevo mapa ferroviario de mercancías, donde aparece la zona de actividad logística (ZAL) de El Gorguel, que irá anexa al macropuerto, si finalmente recibe luz verde. La nueva dársena de contenedores es rechazada por los ecologistas y el Ayuntamiento de La Unión porque creen que causaría un impacto severo a la bahía de Portmán.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar destinará el año que viene 3,7 millones para varias actuaciones en el litoral de la Región, como la protección de sistemas litorales, dotaciones para el uso público de las playas, mejora ambiental de la fachada marítima de Los Alcázares y reposición de arenas e infraestructuras costeras. La dotación económica es tres veces inferior a la de este año.
El Ministerio de Medio Ambiente gastará 40,1 millones de euros, por debajo de los 62,7 de este año. Por el contrario, se incrementará notablemente la partida de Acuamed, que será de 139 millones de euros. La principal obra es el nuevo sistema de suministro de agua desde el Cenajo a las redes de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

El "Buitre" Buitrago haciendo de eso..."volando en circulos sobre el cadaver de la bahia de Portman"...jajajajaj
Ahora que del titular al resto del articulo cambia la cosa bastante, de una conclusion personal sobre unos presupuestos (los del año 2012) que se desconocen se permite augurar la no existencia de partida presupuestaria para portman y por otro lado hace lo mismo, de prestidigitador pero en esta caso favorable a la darsena del gorguel...¡¡¡este "tipo" es increible!!!
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Miér 06 Oct 2010, 17:36

El insostenible Puerto del Gorguel se antepone a la histórica regeneración de la Bahía de Portman
Martes5 de octubre de 2010. Región Murciana


Ecologistas en Acción considera insólito que Puertos del Estado destine ya fondos al incierto proyecto de instalación de la Terminal de Contenedores en el Gorguel, que todavía no es más que un espejismo, mientras el pueblo de Portman ve de nuevo como la promesa de la regeneración de la bahía es una deuda histórica eternamente incumplida.

Ecologistas en Acción ha calificado de inaceptable el que se destinen ya importantes cantidades de los fondos públicos para el todavía hipotético proyecto de instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel, mientras que la bahía de Portman sigue en espera de ser regenerada, y sin apenas presupuesto para un año más de estudios, tras 20 años de promesas incumplidas.

Uno de los mayores desastres ecológicos de todo el Mediterráneo, en el cual la industria minera vertió al mar toneladas de residuos mineros, con el beneplácito de las autoridades competentes, sigue, 20 años después del cese de dichos vertidos, sin ser solucionado a pesar de que la Regeneración de la Bahía de Portman está considerada como Actuación de Interés Regional.

En esta ocasión, lo que se antepone a la regeneración es un inviable e insostenible proyecto que aún no cuenta con la Evaluación de Impacto Ambiental, ni con el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y lo más importante; la aprobación por parte de la Unión Europea, ya que el proyecto afectaría a zonas de alto valor ecológico pertenecientes a la Red Natura 2000. Pero el Macropuerto del Gorguel no sólo se enfrenta a la oposición de los ecologistas, sino que cuenta con gran oposición ciudadana, principalmente vecinos del Gorguel, La Unión, Portman y Cartagena.

Un matiz importante según la responsable de Medio Marino, Natalia Martín, es que “el proyecto megalómano en El Gorguel choca frontalmente con la regeneración de la Bahía de Portman, ya que el impacto visual, la contaminación derivada del puerto y del tránsito de barcos de gran envergadura, así como la casi segura modificación de la dinámica sedimentaria supondrían un gran impedimento para la regeneración y el futuro desarrollo del pueblo”, lo cual sería una falta de respeto al pueblo de Portman.

Ecologistas en Acción considera imprescindible que el proyecto de Regeneración de la Bahía de Portman de el pistoletazo de salida de una vez por todas y sin más retrasos injustificados.

Según la responsable de Medio Marino, “ya va siendo hora de que se haga justicia con el pueblo de Portman y con su bahía”. Esto implica inequívocamente el abandono definitivo del impactante e inviable proyecto que haría desaparecer el singular pueblo pesquero del Gorguel, así como sus ricos valores ambientales, culturales, geológicos, sociales y mineros. Ambos proyectos, regeneración y Macropuerto, son por tanto “totalmente incompatibles”.

El afán por llevar a cabo proyectos que causarían tanta destrucción como es de la Terminal de Contenedores en el Gorguel, ponen en tela de juicio la buena voluntad de las Administraciones públicas regionales y estatales por conservar el Medio Ambiente.

“Mientras en la Bahía de Portman, una deuda histórica, sólo se ha presupuestado 909.000€ para el año que viene (suponiendo un total invertido de 3’4 millones de euros en los últimos 20 años) y no hay dinero previsto en los tres años siguientes, para el Gorguel se destinan varios millones, a pesar de que no cuenta con los permisos necesarios”.

Sorprendentemente, Puertos del Estado destinaría al Macropuerto del Gorguel en los próximos 3 años más de un millón de euros, y ya tiene reservados 66,7 millones para unas obras que aún no se han aprobado y que costarían más de 600 millones de euros de dinero público.

Hay que recordar que el propio Adrián Ángel Viudes, Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, calculaba que la terminal costaría nada menos que 1.400 millones de euros, de los cuales el 60% se pagaría con dinero público.

Lo más grave, según Martín, es que este anuncio se hace “cuando el Macropuerto no cuenta con ninguna garantía de ser construido, ya que todavía no se ha realizado el estudio de impacto ambiental, y la zona cuenta con varias figuras de protección de ámbito internacional”. Aunque no es el único despropósito que denuncia la asociación “en el nuevo mapa ferroviario de mercancías propuesto por el Ministerio de Fomento aparece ya la zona de actividad logística (ZAL) anexa al Macropuerto del Gorguel” algo insólito para esta organización.

En este sentido, la organización ecologista considera inaceptables los intentos que las administraciones públicas regional y estatal están llevando a cabo para aprobar este inviable e insostenible proyecto por la vía de los hechos consumados y las expectativas empresariales creadas. Máxime teniendo en cuenta que se trata de un proyecto sumamente impactante social y ambientalmente, que afectaría a zonas protegidas a nivel internacional, y cuyo estudio de impacto ambiental se prevé difícil de aprobar.

Las necesidades económicas y sociales de la Región de Murcia no pasan por construir nuevas infraestructuras portuarias (véase el ejemplo de la nueva dársena de Escombreras), sino por llevar a cabo un desarrollo sostenible que respete el territorio así como los valores ambientales y sociales que van implícitos en él. La Región de Murcia no necesita un Macropuerto de Contenedores, necesita una eficaz y respetuosa gestión de los recursos naturales.

Por ello, Ecologistas en Acción exige a las Administraciones Públicas que planifiquen de forma sostenible los usos y aprovechamientos de los espacios y recursos naturales, dejando a un lado infraestructuras de este calibre, que no hacen sino esquilmar cada vez más la tan dañada costa murciana.

https://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article18699

Pues va a ser que si....
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Mar 12 Oct 2010, 03:07

El PP reclama doce millones para iniciar las obras de Portmán
Los populares inician una ofensiva en parlamentos y ayuntamientos en defensa del proyecto
12.10.10 - 00:45 - LOLA GUARDIOLA | LA UNIÓN.
En un cónclave celebrado en Murcia bajo los auspicios del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el vicesecretario de Organización del PP, Pedro Antonio Sánchez, representantes y cargos de este partido acordaron una ofensiva desde todas las instituciones donde están presentes para exigir al Gobierno central el inicio de la regeneración de la bahía de Portmán «en el primer semestre de 2011».
Como medida inmediata, el PP presentará en el Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que «haya una partida de al menos el 10 % (12 millones de euros) del importe total para la licitación y el comienzo de los trabajos», señaló Bernabé.
Por su parte, los grupos municipales del PP elevarán una moción a los plenos de los 45 ayuntamientos de la Región, a la Asamblea Regional, al Congreso y al Senado para instar al Ejecutivo estatal «la inclusión de la regeneración de la bahía de Portmán en los Presupuestos de 2011».
El objetivo, añadieron los dirigentes populares, es que el Ministerio «rectifique y cumpla con su compromiso», para lo que también se proponen «recabar la adhesión a esta propuesta del resto de fuerzas políticas regionales, así como de las entidades empresariales y sindicales».
Bernabé indicó que en los Presupuestos no existe partida alguna «a excepción de una de 919.000 euros para terminar los estudios previos». Recordó el convenio suscrito en 2006 entre las tres administraciones públicas, que se desarrolló meses después con la convocatoria de un concurso de ideas y un posterior proyecto técnico de ejecución «terminado en julio de 2008 y valorado en 120 millones de euros».
El diputado regional Juan Antonio Sánchez-Castañol agregó que «en episodios como el de Aznalcóllar se gastaron 200 millones de euros para evitar un desastre en Doñana, pero no parece que haya voluntad de solucionar el tema de Portmán».
Encierro de concejales
Los 17 concejales del Ayuntamiento de La Unión (PP, PSOE e IU) tienen previsto encerrarse indefinidamente a partir del próximo viernes por la tarde en la Casa Consistorial. La Junta de Portavoces local decidirá mañana cómo se organiza la protesta y la posible adhesión de vecinos de Portmán y del resto del municipio.
En respuesta a esta ofensiva, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, instó al PP aclarar si la construcción de la dársena de El Gorguel «es compatible con la regeneración de la bahía de Portmán», y el diputado regional socialista Jesús López afirmó que de Portmán «sigue adelante» y que «se trata de una actuación prioritaria del PSRM, a la que nunca va a renunciar».
http://www.laverdad.es/murcia/v/20101012/region/reclama-doce-millones-para-20101012.html

Ninguna referencia al puerto de contenedores de El Gorguel, será que al bueno de Bernabé logra el apoyo del PP regional al Proyecto de Regeneración de la Bahia de Portman, ovbiando la negativa al Proyecto de la Darsena del Gorguel, le habrán convencido las circuntancias y estas no son mi mas ni menos, el apoyo del PSOE regional y nacional al Proyecto del Gorguel, admitiendo tanto PP, como siempre ha hecho, como ahora PSOE, que no resulta inviable la recuperación de la Bahia con la construccion megalómana y monstruosa del puerto del señor Adrian Angel Viudes.
"Total la dársena del Gorguel se destinará a mercancias limpias...." al final gana la hipocresia, la estupidez contumaz, el resultadismo, la Paramount, el "sobrinísimo", el Real Murcia y la madre...que los parió!!
Llegados a este punto me gustaria decir cuatro cositas, si como se ve venir finalmente se hace el Puerto del Gorguel:
1-que se llame Puerto de Murcia,
2-que le hagan una carretera y un ferrocarril directos a la capital sin, por supesto, pasar por Cartagena.
3-que designen a Miguel Angel Camara como presidente de la nueva autoridad portuaria, en sus ultimos años de carrera, para alborozo de la Murcianía y reconcome del Cartagenerismo rancio el cual dictaminó desde el principio de este SIN-DIOS que el Gorguel era una porqueria, que la Bahia de Portman era otra porqueria y que lo que hacia falta en Cartagena son más estibadores.
4-Ah claro!!, me olvidava, por favor que definitivamente no se gasten un duro más en la regeneración de la Bahia de Portman, porque os aseguro no reportará ningún beneficio, aunque claro seguro que al final nos gastamos un mogollón de pasta para tener de vista un mar de grúas para hacerlas fotos los dias de temporal, con ese gran rompeolas golpeado por el mar...impresionante, verdad? que eso si que mola y no más puertos deportivos, hoteles, clubs de buceo, alquiler de motos acuaticas y veleros, chalets con piscinas, restaurantes caros,...los cuales darian mucha mas riqueza que los empleos para estibadores.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SkuoNe el Vie 15 Oct 2010, 11:29

Un eurodiputado de IU traslada a Bruselas el debate sobre El Gorguel
Willy Meyer pregunta sobre los impactos medioambientales que ocasionaría el macropuerto
http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/10/15/iu-traslada-bruselas-debate-gorguel/276637.html

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Moriarti el Lun 25 Oct 2010, 09:47

Resulta curioso como ya van llamando puerto de Murcia al posible puerto de el Gorguel.... Evil or Very Mad
http://www.um.es/estrategico/ficheros-sin-editar/usados/sec-doc/PDERM.pdf

Denuncia sobre la ZAL en MU
http://www.7nova.es/articulos/denuncian_traslado_zal_puerto_cartagena_cit_murcia.html



Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Cartagena - España
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Lun 25 Oct 2010, 11:36

Gracias por el aporte Moriarti, parece que nos leen y por lo menos me alegro de que se hagan eco, de hecho creo que han investigado por su lado y han llegado a las mismas conclusiones que yo llegue. Esta manipulación sistemática y centralista en el diseño de las directrices futuras de desarrollo de la región nos dejan siempre el mismo "regusto" ...a zarangollo y morcón huertano!


Desde ICCT queremos mostrar a la opinión pública regional nuestro rechazo hacia una nueva actuación centralista de la ciudad de Murcia en contra de Cartagena y su Comarca. Otra apropiación de infraestructuras de Cartagena y de alta repercusión económica que consiste en la instalación en el Polígono Industrial Oeste de Murcia de un CIT (Centro Integrado de Transporte) con 5,7 millones de m2 dentro del cual se instalaría una ZAL, del futuro muelle de contenedores de El Gorguel, si es que éste se llevase a cabo debido, por una parte, a la infrautilización del superpuerto de Escombreras y, por otra, al enorme coste medioambiental y económico de la construcción del nuevo puerto.
Al igual que para cualquier ciudadano con sentido común, para ICCT no es inteligible como se puede cometer semejante atropello por parte de los políticos de San Esteban, sobre todo teniendo en cuenta que la ZAL de las actuales dársenas (Escombreras y Cartagena) iba a ser construido en el polígono industrial de Los Camachos, según Decreto 102 del 8 de junio de 2006 por la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la CARM, y acordado anteriormente -en diciembre de 2002- por la Autoridad Portuaria de Cartagena, las consejerías de Industria y Obras Públicas de la CARM y el Ayuntamiento de Cartagena. Por lo tanto el consenso fue unánime, al igual que su legitimidad territorial y economicista.


En contra de un decreto legislado en la Asamblea Regional de Cartagena, la CARM, en su “Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2013”, especifica textualmente: "la región precisa de contar con una Zona de Apoyo Logístico, en el área de convergencia del nuevo trazado de las autovías al oeste de la ciudad de Murcia” …"configurando una ZAL terrestre que puede y debe ser un referente en el Corredor Mediterráneo", e incluso define al futurible puerto de El Gorguel como "Puerto de Murcia".

Estamos seguros de que ésta nueva vejación centralista está interrelacionada con la llegada del FERRMED a la ciudad de Murcia, siendo ésta la única ciudad del Mediterráneo español sin salida al mar que poseerá esta importantísima infraestructura ferroviaria en detrimento de la continuamente expoliada Cartagena, y que también está interrelacionada con la actual paralización de la ZAL de Los Camachos (Cartagena) y, así mismo, con la muy anterior creación de la Estación de Mercancías de la Región en Nonduermas (Murcia), para controlar injustificadamente el flujo de tráfico del actual puerto de Cartagena. Todo esto último se resume en que la Cámara de Comercio, Industria y "Navegación" de la ciudad de Murcia ya construyó e inauguró en noviembre de 2009, como si de un organismo regional o nacional se tratase, un recinto aduanero (“MurciAduanas”), sustituyendo a la anteriormente nombrada de Nonduermas, dentro del CIT de la ciudad de Murcia.

La ZAL de Los Camachos (Decreto 102, del 8 de junio de 2006 de la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la CARM, aprobado por la Asamblea Regional), puede verse en la web de la Comunidad Autónoma (TOMO I: Análisis Territorial):
http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=3122&IDTIPO=11&RASTRO=c440$m1520

Y esa ZAL, pese a ese Decreto de 2006, ya no aparece reflejada en Los Camachos en el citado PLAN ESTRATéGICO DE LA REGIóN DE MURCIA 2007-2013, sino que “la Zona de Actividades Logísticas” (ZAL) de Cartagena se encuentra en fase de propuesta y estaría ubicada, como ya se ha señalado, dentro de “El Gorguel, una zona logística y de almacenamiento muy vinculada al Puerto de Cartagena.”.


Pero en realidad es una falacia llamar ZAL a lo que se propone para el todavía inexistente puerto de El Gorguel, pues aunque quieran disfrazarlo lingüísticamente, es en realidad una ZALP (Zona de Actividades Logísticas Portuarias), ya que más adelante, en el mismo Plan Estratégico, insistimos, dice que “la región precisa de contar con una Zona de Apoyo Logístico, en el área de convergencia del nuevo trazado de las autovías al oeste de la ciudad de Murcia, autovías de Cartagena, Alicante, Madrid y Andalucía, igualmente de la convergencia del ferrocarril de mercancías y lo más cercano y conectado al Aeropuerto Internacional (de Corvera), configurando una ZAL terrestre que puede y debe ser un referente en el Corredor Mediterráneo.” Con lo que claramente la ZAL se prevé para situarse el Polígono Oeste de Murcia ciudad, centralizándolo todo en su CIT.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Basilio el Lun 25 Oct 2010, 13:23

Como ya dije en el tema del AVE, Cartagena no debería haber renunciado a la conexión con Alicante ya que supondría un adelanto en la llegada del FERMED a Cartagena que con el trazado del AVE desde Alicante a Murcia y de alli a Cartagena hacen caro y prácticamente inviable el traer el Fermed desde Alicante a Cartagena.

Ya habría tiempo de unir Cartagena con Murcia por AVE, tal vez cuando se realizara la línea Albacete-Cieza-Murcia o ya se habría ocupado los políticos de San Esteban en conseguir la línea que ahora han conseguido, pero Cartagena debería seguir apostando por una línea Alicante-Torre Pacheco-Cartagena paralela a la actual que va desde Cartagena hasta cerca de Beniel.
Sin embargo nuestro Ayuntamiento no tiene visión de futuro o simplemente se queda de brazos cruzados mientras nos dejan de nuevo fuera del Arco Mediterráneo y planean como levarse todos los beneficios del Puerto de Cartagena.

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Miér 27 Oct 2010, 22:55

Sugerencias para la evaluación ambiental del plan director de infraestructuras de la nueva dársena de Cartagena.

Interesante informe sobre el proyecto del Gorguel.

http://www.fundacionsierraminera.org/ficheros/escritos/01_Escritos_07_06_2010_20_24_55.pdf

avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9913
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Miér 27 Oct 2010, 23:10

yo aun estoy esperando que alguien esplique el sentido de hacer la ampliación de escombreras, el nuevo superpuerto en la Isla de Escombreras, y cuando aun no se le ha dado uso, volver a ampliar en el Gorguel, lo próximo que será???, cuando se construya el Gorguel, hacer otro superpuerto en la Algameca? cuando aun no se esta utilizando ni el dique de escombreras ni el de el Gorguel.
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9913
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SkuoNe el Miér 27 Oct 2010, 23:28

Perico, la idea del superpuerto de Escombreras se engendró entre otras cosas para disponer de una terminal contenedores en condiciones, pero como no se tuvieron fondos suficientes para realizar tan gigantesco proyecto, decidieron arrendar a empresas diferentes "parcelas de mar" para que éstas las rellenasen con con tierra y pudiesen desarrollar su negocio durante varias décadas a cambio de pagar parte de las obras. ¿Qué ha pasado? Que el nuevo dique de Escombreras es para uso privado y ahora necesitamos otro puerto nuevo.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SkuoNe el Jue 28 Oct 2010, 00:31

Acuerdo unánime para pedir el inicio de la regeneración de Portmán en el primer semestre de 2011
La moción aprobada insta al Gobierno central a destinar "una partida significativa en los Presupuestos Generales del Estado" del próximo año a esta tarea
http://www.laverdad.es/murcia/20101027/local/region/murcia-asamblea-regional-pide-201010271334.html

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Jue 28 Oct 2010, 09:37

Si, mas o menos eso es lo que tenia entendido, creo que a cementeras, que precisamente no pasan por su mejor momento, quizás si las bondades de una nueva terminal de contenedores son tan positivas (cosa que creo), lo que deberían hacer es rescatar estos contratos, pagarles a estas empresas el suelo, y utilizar la ampliación de escombreras, seguro que se ahorran una pasta y además no comenten el destrozo que plantean en el proyecto, por no decir que incluso seria mas competitivo, pero vamos la pasta se la ahorran seguro.
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9913
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por jarm el Jue 28 Oct 2010, 09:37

De verdad... a veces me dan ganas de llorar con tanta noticia "mentira" o utópicas.

1. Pueden estar muy de acuerdo en pedir lo que quieran... deben conceder los fondos.

2. Tienen que, primero, hacer un estudio serio sobre cómo leches se hace eso. Y eso no lo van a tener en unos meses.

3. Aprobación por todos los organismos (incluido UE) y luego tener dinero y luego contratar...

Vamos, que aunque todo vaya sobre ruedas, no entra una pala en menos de 2 o 3 años.

Ya estoy cansadito de oir este tipo de noticias donde sólo se vende humo. Desde Contempolis a Paramount pasando por la segunda fase de Puerto de Culturas...

Además, yo sé que lo de Portmán hay que arreglarlo, y desde luego sería una gran obra, pero no hay temas más inmediatos en esta Región que resolver, tal y como están las cosas???

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Jue 28 Oct 2010, 09:44

Jarm, son políticos viven del cuento
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9913
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Jue 28 Oct 2010, 11:50


La Cámara teme que el corredor del Mediterráneo esquive a Cartagena




El presidente de la institución cartagenera reclama que este proyecto ferroviario para unir la Región con Europa tenga un nudo principal en el polígono de Los Camachos




MARÍA JESÚS GALINDO Los empresarios cartageneros de la Cámara de Comercio temen que la futura línea de ferrocarril del corredor Mediterráneo se olvide de Cartagena. Dicha línea la proyecta el lobby Ferrmed, que integran unas 200 empresas e instituciones públicas y privadas y que pretende unir todos los puertos del Mediterráneo desde Algeciras hasta Escandinavia.

«El binomio transporte en barco y transporte ferroviario donde tiene sentido es cerca de la comarca de Cartagena», insistió ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, quien manifestó sus dudas acerca «de que el proyecto parta desde Cartagena. Es desde aquí desde donde deben salir las conexiones con Murcia. El nudo de transportes debe estar en Los Camachos con dos ramales hacia
Escombreras y hacia el Gorguel. Todo lo que esté cerca del puerto es bueno porque reduce costes».

Martínez hizo hincapié en que la Cámara de Comercio apoya desde el principio el Corredor Mediterráneo, pero «no hay que olvidar que el mayor potencial industrial de la Región se encuentra aquí. Los ramales deben salir desde Cartagena», insistió.

Y es que en Cartagena existe el temor de que la futura Zona de Apoyo Logístico (ZAL) de la terminal de contenedores de El Gorguel se ubique en el polígono industrial oeste de Murcia, en lugar de en el de Los Camachos. Ambas zonas darán apoyo a las grandes redes de transporte de mercancías por ferrocarril y carretera.

Otras fuentes apuntan a que el Info baraja la posibilidad de hacer una ZAL en El Gorguel, en lugar de en Los Camachos, donde se ubicaría un centro intermodal de transportes.

Aunque la Comunidad sostiene que no tiene definido el proyecto, todo apunta a que la ZAL de Murcia tendrá una extensión mayor que la de Los Camachos en Cartagena.

Sin embargo, en opinión de Martínez, en Los Camachos hay terrenos más que suficientes para dar apoyo logístico a la terminal de El Gorguel, que se prevé tenga un tráfico anual de más de un millón de contenedores.

«La actividad principal estará en El Gorguel, con lo que la zona de apoyo de Los Camachos es más que suficiente. De todos modos, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) existe una importante reserva de suelo industrial para esta zona», señaló.


http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/10/28/camara-teme-corredor-mediterraneo-esquive-cartagena/279549.html


Ahora le toca al Ayuntamiento, con la Alcaldesa al frente, dar un puñetazo en la mesa. Y no solo un puñetazo sino dotar al PGOU de Cartagena de las figuras normativas y emplazamientos, con superficies generosas y con vision de futuros crecimientos. Tanto aumentar las reservas de suelo industrial, como crear reservas de suelo para la llegada de FFCC de mercancias desde Algeciras a Cartagena por Fuente Alamo.
Tanto mundo empresarial como instituciones comarcales tienen que ponerse en el mismo bando que es el de la Comarca de Cartagena.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por jarm el Jue 28 Oct 2010, 11:56

Al menos hay alguien que empieza a preocuparse del tema. Hasta ahora sólo nos habíamos preocupado en este foro.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Jue 28 Oct 2010, 12:04

Esa era la cuestion, las personas y entidades indicadas empezasen de una vez a tomar cartas en el asunto.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SkuoNe el Jue 28 Oct 2010, 12:41

Y es que en Cartagena existe el temor de que la futura Zona de Apoyo Logístico (ZAL) de la terminal de contenedores de El Gorguel se ubique en el polígono industrial oeste de Murcia, en lugar de en el de Los Camachos. Ambas zonas darán apoyo a las grandes redes de transporte de mercancías por ferrocarril y carretera.

Otras fuentes apuntan a que el Info baraja la posibilidad de hacer una ZAL en El Gorguel, en lugar de en Los Camachos, donde se ubicaría un centro intermodal de transportes.

Aunque la Comunidad sostiene que no tiene definido el proyecto, todo apunta a que la ZAL de Murcia tendrá una extensión mayor que la de Los Camachos en Cartagena.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Dom 07 Nov 2010, 21:55

Artículo en El País de hoy:

La bahía más tóxica del Mediterráneo. Entre 1957 y 1990, una mina sepultó la rada murciana de Portmán con metales pesados - Retirar el 10% de los desechos costaría 120 millones y no hay presupuesto

(He estado buscando si había algún hilo dedicado a la Bahía de Portmán pero no he encontrado nada más que esto, si lo hay algún moderador que mueva el post, y si no lo hay, a lo mejor estaría bien crearlo o bien cambiar el título de este y poner "Dársena del Gorguel y Bahía de Portmán).
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SkuoNe el Dom 07 Nov 2010, 22:36

El plan está pendiente de declaración de impacto ambiental, de que la Universidad de Murcia concluya un estudio pionero sobre cómo retirar metales pesados mediante calizas y de que la Comunidad de Murcia y el Ministerio de Fomento renuncien al puerto de contenedores de El Gorguel, a solo 700 metros. Francisca Baraza, jefa de la demarcación de Costas de Murcia, de Medio Ambiente, admite que ambos proyectos son incompatibles: "No tiene sentido gastar 120 millones si al lado va a haber un macropuerto". Quedan muchos flecos, como que el dueño del terreno ponga dinero o compense con suelo al Gobierno. Portman Golf no ha querido hablar para este reportaje.

Mucha risa Mucha risa Mucha risa Mucha risa Mucha risa Mucha risa


_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Dom 07 Nov 2010, 22:44

Sí, yo también he pensado lo mismo.....
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Perico_pelao el Lun 08 Nov 2010, 00:09


Lo de Portman es de vergüenza, pero lo más triste es ver como se repite la historia con el Gorguel, espero que ya que nuestros políticos no ven más allá de sus narices, y de sus bolsillos, la CE les pare los pies.
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9913
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Antonio el Lun 08 Nov 2010, 09:19

El Gorguel por lo que pude ver cundo fui el verano del año pasado es un pequeño Portman, una pequeña bahía colmatada de residuos de la minería, arena negra con olor a azufre.
avatar
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por VPG el Lun 08 Nov 2010, 16:14

Antonio escribió:El Gorguel por lo que pude ver cundo fui el verano del año pasado es un pequeño Portman, una pequeña bahía colmatada de residuos de la minería, arena negra con olor a azufre.

Lo es, es un mini Portmán... una pena No puede ser No puede ser No puede ser
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2611
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por antocar el Vie 19 Nov 2010, 02:05

Hola tengo que reconocer que con respesto a Zal estoy desinformado y queria saber cuando se sabra definitivamente
gracias
avatar
antocar
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 134
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Lun 22 Nov 2010, 10:15




«Hemos bloqueado a la Cámara de Murcia en el CES como han hecho con nosotros en el Puerto»

22.11.10 - 01:03 - ANTONIO LÓPEZ | CARTAGENA.

Lleva ocho meses al frente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena defendiendo los intereses de más de veinte mil empresas. A Miguel Martínez Bernal (Cartagena, 1962) le esperan dos semanas de intensos y duros enfrentamientos con su homólogo de Murcia, Pedro García Balibrea, para conseguir que la única plaza para representar a las cámaras de la Región que ha quedado en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, tras la remodelación de la ley de Puertos, sea para Cartagena
- ¿Por qué surge ahora esta rivalidad entre las cámaras murciana y cartagenera?
- Todo surgió con la modificación de la ley de Puertos pactada por los partidos PP y PSOE, para reducir los miembros del consejo de administración de las autoridades portuarias. Según esta ley a la Comunidad, el Gobierno Central, las organizaciones empresariales, los sindicatos, las organizaciones de empresas portuarias y a las cámaras les corresponde un puesto a cada uno y dos al Ayuntamiento. Con la anterior ley, la Cámara de Cartagena estaba en el Puerto como miembro nato, es decir, de pleno derecho. Pero eso ahora se ha eliminado. Murcia y Lorca estaban sólo como invitadas. El problema surge ahora cuando la Cámara de Murcia piensa que tiene el derecho de ocupar ese puesto antes que nosotros. Y eso no va a ser así.
- Creen que tienen ese derecho por la ley de cámaras. ¿Qué dice exactamente esa normativa?
- Especifica que se debe aplicar sólo si el consejo de cámaras, en el que estamos representadas la de Cartagena, Murcia y Lorca, no llega a un consenso para elegir al representante en ciertas instituciones públicas. En el caso del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria no hemos llegado a un acuerdo, y ahora hay que aplicarla. En ella se establece que predomina la proporcionalidad y según este punto la de Murcia, al ser más grande debe ocupar ese puesto durante 27 meses, después nos tocaría a nosotros por 14 y luego a Lorca durante 7. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena nos negamos a eso. Debemos ser nosotros los que representemos a las cámaras de la Región por derecho histórico, por cercanía, por intereses empresariales y porque lo sabremos hacer mejor.
- ¿Han intentado llegar a un acuerdo?
- Sí, pero ha sido imposible. Desde Murcia creen que deben ser ellos, y eso es totalmente injusto.
- ¿Que argumentan?
- Sólo que el Puerto es regional y de acuerdo con la proporcionalidad deben ser ellos lo que nos representen. Pero nosotros no vamos a permitir eso. No estamos de acuerdo con esa ley, que recordemos sólo está vigente en Murcia. En el resto de Comunidades, cada cámara tiene un voto. Si utilizáramos aquí ese sistema, Cartagena estaría representada en el Puerto, porque Lorca nos ha anunciado que nos da su voto. Nosotros no queremos estar sólo unos meses y ya está, queremos estar siempre, porque creemos que podemos defender los intereses regionales mejor que Murcia, por conocimiento del puerto y del tejido empresarial. Las empresas más importantes como Repsol, Enagás, Iberdrola y otras muchas están aquí. Al final debe imperar el sentido común.
- ¿Y qué dice a todo esto el Gobierno Regional?
- No dice nada, porque quiere que lleguemos a un acuerdo. Dice que es un asunto empresarial y que no quiere meterse en nuestro terreno.
- ¿Hay más ejemplos en los que la Cámara de Murcia haga imperar esa ley?
- Te pongo ejemplos. En el Consejo Económico y Social [CES], que está ubicado en Murcia, las cámaras están representadas por la de Murcia, por cercanía y porque así lo acordamos. En la Universidad Politécnica de Cartagena estamos nosotros, porque es lo lógico y porque también lo decidimos así. En la Universidad de Murcia están ellos. Por eso ahora no entendemos que quieran estar en el consejo de administración del Puerto.
- ¿La Cámara de Murcia tiene algún interés particular?
- Creemos que no y espero que no lo haya oculto. Ellos sólo quieren hacer valer el peso de su demarcación. Nosotros lo que hemos hecho ha sido bloquear a la Cámara de Murcia en el CES , como han hecho ellos con nosotros en el Puerto. En este organismo también hay que elegir ahora la representación. Nosotros queremos que sean ellos los que estén allí, ¿por que ellos no quieren que nosotros estemos en la Autoridad Portuaria?
- ¿Cuándo hay que formar el consejo de administración del Puerto?
- Ya deberían estar formado pero aún no hay fecha. Si no lo está es porque la Cámara de Murcia ha exigido su puesto.
- ¿Qué pasará si no se llega a un acuerdo y la Cámara de Cartagena se niega a que Murcia esté en el Puerto?
- Pues que el sillón quedará vacío. Al menos hasta cuando yo esté de presidente en el organismo cameral cartagenero. Ese es un derecho que tenemos y al que no estamos dispuestos a renunciar. No cabe negociación alguna.
- ¿Cabe la posibilidad de que pueda quedar vacío?
- Por supuesto. Después de eso no sé que pasará. No puedo infringir la ley pero si negarme a ella.
- ¿La Comunidad Autónoma puede mediar en este conflicto?
- Puede mediar, llegado el momento, pero lo que no puede hacer es imponer.
- ¿Quién tiene aquí la culpa de todo esto?
- No lo sé. Lo que tengo claro es que nosotros no la tenemos. Sólo pedimos lo que nos corresponde y que impere el sentido común, y el sentido común dice que debe ser la Cámara de Cartagena la que represente a las cámaras de la Región en el Puerto.
- ¿Se siente respaldado?
- Si, por todos los empresarios de Cartagena.
- ¿Cree que al final imperará el sentido común?
- Creo que sí. Si no todo el mundo se levantará el armas. Los cartageneros no lo van a entender.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20101122/cartagena/hemos-bloqueado-camara-murcia-20101122.html
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por nano el Lun 22 Nov 2010, 11:35

Pues me parece muy bien.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Miér 24 Nov 2010, 09:27

Viudes: «El Gorguel es bueno para la bahía de Portmán»


«El debate sobre la incompatibilidad entre la dársena y la regeneración de la playa es torticero»



24.11.10 - 00:46 - M. B. B. / D. VIDAL | MURCIA.



Vamos ahora como iba antiguamente el 'Ramonet', ese personaje entrañable. Vendiendo nuestra mercancía en todas las ciudades del Arco Mediterráneo para quien quiera comprarla». Así empezó su intervención el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, y su enérgica defensa de un proyecto «fundamental para los intereses de la Región». Después de recordar que la nueva terminal de contenedores de El Gorguel creará 5.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, Viudes enumeró las posibilidades de un puerto «que cuenta con dos grandes zonas logísticas dentro de la misma región a pocos kilómetros». El principal impulsor de la nueva dársena resaltó que los 1.100 millones que costará la construcción de esta macro infraestructura se pagarán «sin un solo euro de los Presupuestos Generales del Estado, ya que somos perfectamente conscientes de la situación económica del país». En este sentido, explicó que el Puerto de Cartagena «ha hecho caja estos años para poder hacer frente a los 600 millones de euros de inversión pública que requiere el proyecto». El resto será cosa de los inversores privados y del Banco Europeo de Inversiones, «que se ha mostrado muy interesado desde que le presentamos la idea y que nos visita habitualmente para ver cómo va todo».
Por otra parte, Viudes aseguró que el debate sobre el impacto ambiental del puerto «es aceptable» y, aunque «el corsé medioambiental es terrorífico y esterilizante», el 'jefe' del Puerto de Cartagena aseguró que «ganaremos la batalla ambiental porque esta obra y este proyecto es compatible con el respeto al medio ambiente». No se mostró tan conciliador cuando se refirió al debate sobre la incompatibilidad con la regeneración de la bahía de Portmán. «Es un debate mentiroso y torticero. El Gorguel será bueno para la bahía porque la protegerá. ¿O se prefiere un puerto deportivo a El Gorguel? Seremos el puerto más competitivo del Mediterráneo». Por último, dijo que «no podemos estar en manos de gente que cobra 6.000 euros al mes», en referencia a los estibadores.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20101124/region/viudes-gorguel-bueno-para-20101124.html

No si al final de tanto repetir una mentira!!... este hombre es incansable, debe tener una gran motivacion para seguir defendiendo este desproposito, ¿querra retirarse con las comisiones de una obra de 1.100 mill. de euros? ...sinceramente no puedo creer que sea ni por el bien del puerto de cartagena, ni por la region, ni por portman...un tipo que se cree sus propias mentiras debe ser un tipo muy peligroso y capaz de cualquier cosa con tal de conseguir sus propósitos.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por SILVERSURFER el Miér 24 Nov 2010, 19:03

los 1.100 millones que costará la construcción de esta macro infraestructura se pagarán «sin un solo euro de los Presupuestos Generales del Estado, ya que somos perfectamente conscientes de la situación económica del país». En este sentido, explicó que el Puerto de Cartagena «ha hecho caja estos años para poder hacer frente a los 600 millones de euros de inversión pública que requiere el proyecto»


¿La APC ha hecho caja estos años?, entonces ¿pq se vendieron las parcelas a Cementos Occidentales, Cemex y Saras?, ¿para quitarle espacio a la terminal de contenedoras del puerto y justificar el gorguel?
Pero de todas formas, 600 mill de euros no los saca de fondos propios o avales la APC ni en sueños, este hombre miente mas que respira, por afirmaciones asi es por lo que Don Adrian Angel Viudes pierde toda credibilidad.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Dársena del Gorguel

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 10 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.