Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Manipulación fotográfica. ¿Qué opinas?

Ir abajo

Manipulación fotográfica. ¿Qué opinas?

Mensaje por Invitado el Vie 10 Sep 2010, 19:04

Saludos a todos,

Abro este hilo con la intención de conocer las distintas opiniones que tenéis sobre retoque, manipulación fotográfica, si te gusta o no, si consideras que una foto manipulada no es foto, en fin ...

Por experiencia conozco que es un tema polémico, pero es que me gusta saber qué opinan los demás y contrastar puntos de vista entre unos y otros con independencia de la experiencia fotográfica que tenga cada cual.

Es por lo que creo, que cualquier persona puede opinar al respecto y no me cabe la menor duda que siempre aprenderé algo más.

¿ Tú qué opinas ?
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Manipulación fotográfica. ¿Qué opinas?

Mensaje por E.Maria el Vie 10 Sep 2010, 20:14

No se yo si mi opinión. scratch ..pero allí va,.. ale

Yo solo veo si una foto me impacta, me llama la atención...me gusta en definitiva....
Como inexperta, no se si esta retocada la mayoria de veces, claro....Y siempre que no "engañe" demasiado o distorsione por completo la realidad.....estaria de acuerdo, si la finalidad es hacerla mas bella...

Eso si...para quitarse nariz...o arrugas......eso ya..... No puede ser es otro tema
Je
avatar
E.Maria
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 677
Localización : cartagena
Empleo /Ocio : Diario La Opinión
Fecha de inscripción : 02/09/2010

http://www.flickr.com/photos/mariadm/?donelayout=1    http://www

Volver arriba Ir abajo

Re: Manipulación fotográfica. ¿Qué opinas?

Mensaje por ctpap el Vie 10 Sep 2010, 20:59

Me parece buen tema este Cani, a mí particularmente me gusta la fotografía tal cual, todo lo que sea retocarla es eso, retoque, y ya no es la fotografía original, pero bueno como siempre para gustos los colores.
avatar
ctpap
Cronista Oficial

Cantidad de envíos : 2056
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Manipulación fotográfica. ¿Qué opinas?

Mensaje por Invitado el Sáb 11 Sep 2010, 17:57

Para opinar sobre el tema me vais a perdonar que haga un pequeño rodeo, cuando hacia diapositivas, estaba deseando que me llegara el paquetito con los resultados, solo en ese momento podía contemplar si mi intuición, los ajustes que había fijado habían sido los correctos o todo se había quedado en buenas intenciones y la consiguiente perdida de dinero y tiempo.
Hoy no compramos solo una cámara como hace unos años atrás, ahora compramos la cámara, el equipo de procesado y el de post procesado, con lo que el mundo de la fotografía bajo mi punto de vista ha cambiado un poco, (bastante) las técnicas mas o menos siguen siendo las mismas, pero todo lo demás....
Hay gente que opina que antes también se hacían retoques, es cierto, pero todos no teníamos laboratorio de color en casa, algunos lo tenían en blanco y negro, pero eran unos pocos, lo mas que llegábamos el resto era a la utilización de filtros, jugártela con las mediciones, la experiencia y esperar al revelado para volver a empezar corrigiendo los errores.
Todo esto hacía que el mundo del aficionado a la fotografía se limitara a unos pocos que podían costearse el hacer fotos por placer.

Hacer una foto hoy es de lo mas simple, a los niños en la primera comunión les regalan la cámara de 10 megapixel y el móvil de última generación, da igual hacer diez fotos que mil, cuestan el mismo dinero, la foto casi es lo de menos, el programita en cuestión ofrece un variado menú con ajustes totalmente automáticos que solo es cuestión de ir probando hasta encontrar el "efecto" que mas nos gusta, podría decir que es cosa de niños.
Actualmente todo es mas facil, afortunadamente, en el mismo instante que haces la foto la procesas y la ves, si te vale bien y si no la borras o desde la misma cámara la retocas, si te vale pues luego en casa con tu programita terminas de darle los retoques necesarios.Entonces donde ponemos el límite?? en la foto? en el procesado?una foto procesada deja de ser fotografía simplemente por el hecho de haber sido mas manipulada que la cara de algunos famosos??
Creo que lo que hay que cambiar es el chip y entender que la fotografía tal como era antes no se sostiene ahora, todo va evolucionando y este mundo no se va a quedar atrás, como en todo hay unos limites, pero en los que miran la obra esta el distinguir lo artístico de lo chabacano, creo que no hay ni un mucho ni un poco, es el resultado lo que cuenta.
Quien le pone puertas al campo??

Vaya tostón que he soltado.....
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Manipulación fotográfica. ¿Qué opinas?

Mensaje por jarm el Sáb 11 Sep 2010, 20:30

Bueno Paquico, lo que pasa es que yo no entiendo como retoque el procesado de la foto como tal, incluso tampoco considero retoque reencuadrar una foto.

Para mí retoque fotográfico es quitar, poner y deformar elementos de la captura de una foto. Procesar la foto tocando todos los niveles posibles no es RETOQUE.
avatar
jarm
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 10895
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Manipulación fotográfica. ¿Qué opinas?

Mensaje por Invitado el Dom 12 Sep 2010, 02:38

Buenas noches, vaya vicio que estoy cogiendo con el foro este.. jejeje :)

#jarm la definición que das, de retoque fotográfico, alterar los elementos que componen el cuadro, quitando o poniendo, incluso alterando su forma esta bien, pero a mi pobre entender con los tiempos que corren se queda corta, si alteramos los parámetros de una fotografía ya realizada, no voy a entrar en los ajustes previos que son muchos, pero los doy como válidos ya que forman parte de las herramientas que componen nuestra máquina, decía, que si tenemos la posibilidad de alterar prácticamente todos los parámetros de una fotografía, llámale niveles si quieres, de tal manera que podemos jugar con el color, la nitidez, el brillo, contraste, oscurecer o clarear zonas de la fotografía, la saturación, el grano y un largo etcétera que no hace falta enumerar, que queda de la foto inicial? donde esta la diferencia con el retoque del que hablamos??
Hay veces que cuando veo algunas fotografías en que el autor ha incluido los datos exif, pienso que lo único que queda de la foto inicial es los datos de la fecha y la hora, es imposible que esa foto con esos datos de ese resultado, es mas, esa fotografía solo esta en la imaginación de quien la ha procesado, ya que ese lugar no existe como tal, acaso esto no es retoque??

Por eso ya la palabra retoque fotográfico la veo mucho mas amplia, no solo el poner o quitar algún cable que otro, o esa señal que molesta a la vista, o la pajilla azul en el muelle, en mi opinión todo lo que se hace en el procesado es en mayor o menor medida retoque fotográfico, todo lo que se haga a la fotografía después del click es retocarla.

Y como decía Groucho Marx, estos son mis principios, pero si no os gustan, tengo mas.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Manipulación fotográfica. ¿Qué opinas?

Mensaje por MINU el Dom 12 Sep 2010, 12:22

Este es un tema muy amplio y sobre el que se podría hablar mucho y desde diferentes puntos de vista. En mi opinión cualquier modificación que sufra la fotografía después de ser tomada ya es un retoque, incluso en el momento de tomarla (en cámara) la fotografía es alterada cuando es procesada haciéndola adquirir unos parámetros que no son propios de la escena. (Saturación, contraste, brillo etc.) Según tengamos programados los diferentes niveles de personalización de la cámara.

Para mí, principalmente, hay dos tipos de retoques: Los que alteran y modifican la realidad y los que no. A los que no alteran la realidad yo los llamo CORRECCIONES, estas correcciones se han hecho siempre, mucho antes de la llegada de la fotografía digital. Corregir niveles de brillo, saturación, contraste, sombras, por ejemplo. No solo es que los crea admitidos, es que los creo necesarios e imprescindibles.

Ahora bien, dicho esto y dicho que considero photoshop la herramienta que no puede faltar a ningún fotógrafo, pasamos ahora a la parte ética del asunto… La realidad puede ser alterada con fines artísticos pero es totalmente inaceptable en fotoperiodismo y fotografía documental.

Hay ya países que están creando leyes que regulan el uso de photoshop en algún tipo de publicaciones y soportes publicitarios.
Hace algún tiempo nos encontramos estas noticias:

Ralph Lauren pide disculpas por 'adelgazar' una modelo con Photoshop


http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Ralph/Lauren/pide/disculpas/adelgazar/modelo/Photoshop/elpeputec/20091012elpeputec_1/Tes

Retiran El Premio De Fotografía Luis Valtueña a Francesco Cocco


http://www.sobrelafotografia.com/2010/04/16/retiran-el-premio-de-fotografia-luis-valtuena-a-francesco-cocco/

Fotografía de prensa y fotografía publicitaria, cada cual que saque sus propias conclusiones.

Aquí os pongo otro enlace donde podéis ver más manipulaciones que además de ser éticas o no…son una chapuza. Todas aparecidas en prensa.

http://www.quesabesde.com/noticias/10-ejemplos-retoque-chapucero-fotografia-prensa,1_6242

La verdad es que tal y como apunta Cani al abrir el hilo, este es un tema polémico y que creo que desarrollaremos con el tiempo ya que es mucho lo que podemos tratar.

Hay También que tener en cuenta y muy presente las posibilidades que nos ofrece la tecnología aplicada a la imagen para dar libertad a la imaginación y crear imágenes que no por irreales son menospreciables… todo lo contrario. En este sentido podemos hablar de mi admirado Dave Hill. Famoso por sus “trabajos fotográficos”, con ellos ha ilustrado portadas e interiores de las publicaciones más importantes del mundo. Puro retoque, pura creación artística…en este caso no es que retoque las foto, es que la fotografía es solo el principio del desarrollo final del producto. En mi opinión una maravilla

http://www.davehillphoto.com/

No podemos hablar de retoque fotográfico y no nombrar a Andrzej Dragan… Otro clásico en esto del retoque que hasta ha dado nombre a un estilo… Draganizado.

http://andrzejdragan.com/

Bueno, pues aquí lo dejo…. Creo que la manipulación de las imágenes forma parte del trabajo normal y cotidiano en agencias de publicidad, artistas, y fotografía experimental y que no tenía que estar permitido en otro tipo de fotografía como prensa o documentalismo.Alegria 2
avatar
MINU
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1595
Localización : CARTAGENA
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Manipulación fotográfica. ¿Qué opinas?

Mensaje por Invitado el Dom 12 Sep 2010, 15:12

#Minu totalmente de acuerdo contigo.

avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Manipulación fotográfica. ¿Qué opinas?

Mensaje por jarm el Dom 12 Sep 2010, 21:02

Joín, qué bien explicado.

Sin embargo en algo no estoy de acuerdo. Yo creo que la fotografía es el resultado de dos procesos:

- Uno, el del disparo (que siempre debería ser RAW), donde te preocupas de la composición (situación del motivo, encuadre, ángulo y posición de la toma), exposición (dominio de qué rango de luces queremos reservar, incluido el ISO), y la profundidad de campo (diafragma y velocidad).

- Dos, el procesado de la foto, donde realmente aplicamos los valores que dan la fotografía final. Estos son Balance de blancos, color, curvas de nivel, enfoque..., etc.

Estos dos procesos se pueden unir en uno marcando en la cámara todos estos parámetros y tirando en JPG.

Pero esto es como el cocinar, quizás seamos un poco perros y no nos gusta complicarnos y me tomo una pechuga a la plancha, rápida y sencilla de hacer, o quizás me gusta la elaboración y el resultado final y me gusta darle un toque personal para resaltar ciertos valores de la pechuga.

El ejemplo de los exif que comenta Paquico me sirve, pues comenta que si hiciéramos una foto con los datos exif de otra probablemente no saldrá igual, efectivamente, el cocinar no es sólo coger los ingredientes y mezclarlos, es algo más. Los exif son la base, pero tienen una franja de actuación con infinidad de posibilidades. Cada uno proyectará su fotografía final a su gusto, con más o menos exposición, con más o menos color, con más o menos enfoque...

En realidad nadie ve el mundo de la misma manera, por lo que nadie debería proyectar su fotografía de la misma manera.

Todo lo que se salga de estos dos pasos es lo que considero retoque fotográfico y va a depender más de la peripecia con el photoshop de cada uno, sumada a la imaginación, que otra cosa. Esto, dependiendo del grado de afección de la foto, podría pasar de ser una fotografía retocada a un diseño gráfico.

La diferencia entre una fotografía y captar una imagen, creo, está en el segundo punto.
avatar
jarm
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 10895
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Manipulación fotográfica. ¿Qué opinas?

Mensaje por jarm el Jue 16 Ago 2012, 10:18

Jejeje, lo que puede hacer unos minutillos en Photoshop... jajaja

avatar
jarm
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 10895
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Manipulación fotográfica. ¿Qué opinas?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.