Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Rincón literario

Página 7 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por MINU el Lun 06 Dic 2010, 01:43

maria-ts escribió:Bonito cuento Minu, y además nunca había oído la voz de Jorge Bucay.

Es un cuento y real como la vida misma, María... me alegro que te guste...

MINU
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1595
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por MINU el Lun 06 Dic 2010, 09:26

EL REY CICLOTÍMICO

Había una vez un rey muy poderoso que reinaba un país muy lejano. Era un buen rey. Pero el monarca tenía un problema: era un rey con dos personalidades.

Había días en que se levantaba exultante, eufórico, feliz. Ya desde la mañana, esos días aparecían como
maravillosos. Los jardines de su palacio le parecían más bellos. Sus sirvientes, por algún extraño fenómeno, eran amables y eficientes esas mañanas.

En el desayuno confirmaba que se fabricaban en su reino las mejores harinas y se cosechaban los mejores frutos. Esos eran días en que el rey rebajaba los impuestos, repartía riquezas, concedía favores y legislaba por la paz y por el bienestar de los ancianos. Durante esos días, el rey accedía a todos los pedidos de sus súbditos y amigos.

Sin embargo, había también otros días. Eran días negros. Desde la mañana se daba cuenta de que hubiera preferido dormir un rato más. Pero cuando lo notaba ya era tarde y el sueño lo había abandonado.

Por mucho esfuerzo que hacía, no podía comprender por qué sus sirvientes estaban de tan mal humor y ni siquiera lo atendían bien. El sol le molestaba aun más que las lluvias. La comida estaba tibia y el café demasiado frío. La idea de recibir gente en su despacho le aumentaba su dolor de cabeza.

Durante esos días, el rey pensaba en los compromisos contraidos en otros tiempos y se asustaba pensando en cómo cumplirlos. Esos eran los días en que el rey aumentaba los impuestos, incautaba tierras, apresaba opositores.

Temeroso del futuro y del presente, perseguido por los errores del pasado, en esos días legislaba contra su pueblo y su palabra más usada era NO. Consciente de los problemas que estos cambios de humor le ocasionaban, el rey llamó a todos los sabios, magos y asesores de su reino a una reunión.

—Señores –les dijo— todos ustedes saben acerca de mis variaciones de ánimo. Todos se han beneficiado de mis euforias y han padecido mis enojos. Pero el que más padece soy yo mismo, que cada día estoy deshaciendo lo que hice en otro tiempo, cuando veía las cosas de otra manera.

Necesito de ustedes, señores, que trabajéis juntos para conseguir el remedio, sea brebaje o conjuro que me impida ser tan absurdamente optimista como para no ver los hechos y tan ridículamente pesimista como para oprimir y dañar a los que quiero.

Los sabios aceptaron el reto y durante semanas trabajaron en el problema del rey. Sin embargo todas las alquimias, todos los hechizos y todas las hierbas no consiguieron encontrar la respuesta al asunto planteado. Entonces se presentaron ante el rey y le contaron su fracaso.

Esa noche el rey lloró.

A la mañana siguiente, un extraño visitante le pidió audiencia. Era un misterioso hombre de tez oscura y raída túnica que alguna vez había sido blanca.

Majestad –dijo el hombre con una reverencia—, del lugar de donde vengo se habla de tus males y de tu dolor. He venido a traerte el remedio.

Y bajando la cabeza, acercó al rey una cajita de cuero. El rey, entre sorprendido y esperanzado, la abrió y buscó dentro de la caja. Lo único que había era un anillo plateado.

—Gracias –dijo el rey entusiasmado— ¿es un anillo mágico?

—Por cierto lo es –respondió el viajero—, pero su magia no actúa sólo por llevarlo en tu dedo...
Todas las mañanas, apenas te levantes, deberás leer la inscripción que tiene el anillo. Y recordar esas palabras cada vez que veas el anillo en tu dedo.


El rey tomó el anillo y leyó en voz alta:

Debes saber que ESTO también pasará.

JORGE BUCAY


avatar
MINU
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1595
Localización : CARTAGENA
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Sauron el Mar 07 Dic 2010, 00:57

Algunos crímenes ejemplares en el humor negro de Max Aub:

Me quemó, duro, con su cigarrillo. Yo no digo que lo hiciera con mala intención. Pero el dolor es el mismo. Me quemó, me dolió, me cegué, lo maté. No tuve —yo, tampoco— intención de hacerlo. Pero tenía aquella botella a mano.


Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga [a] hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro



"Estábamos al borde de la acera, esperando el paso. Los automóviles se seguían a toda marcha, el uno tras del otro, pegados por sus luces. No tuve más que empujar un poquito. Llevábamos doce años de casados. No valía nada".



Se le olvidó. Así por las buenas: se le olvidó. Era cuestión importante, tal vez no de vida o muerte. Lo fue para él.

—Hermano, se me olvidó.

¡Se le olvidó! Ahora ya no se le olvidará
.





Había para matarlo. Lo hice. Si lo siento o no, es otro problema.

Y tampoco le cabe duda de que los demás habríamos hecho lo mismo que él:

¿Ustedes no han tenido nunca ganas de asesinar a un vendedor de lotería, cuando se ponen pesados, pegajosos, suplicantes? Yo lo hice en nombre de todos
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por MINU el Mar 07 Dic 2010, 07:37

... el arte es la ciencia de lo inútil.

-¿Quiere decir usted que desprecia las artes; que las considera algo trivial, y a quienes las practican gentes desocupadas que no tienen otra cosa que hacer?
-¡Nada de eso, doctor! ¡Considero que el arte es tanto más sublime cuanto mayor es su inutilidad!

-Explíquese mejor.

-El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añaden placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con líneas armoniosas y caprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña. ¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? ¿De qué le sirve al estómago una salsa cumberland o un chateaubriand a la Périgord? ¿Qué añade al cobijo del hombre el friso de una escayola o las orlas en forma de signos de interrogación de los hierros que sostienen el pasamano de una escalera? Pues bien: todo eso que está inútilmente añadido a la pura necesidad... ¡ya es arte!
...
-Pues bien -continuó Alicia-. En el momento mismo en que el espíritu creador del hombre se despegó incluso de la necesidad primaria para producir sus lucubraciones, nacieron las grande Arte: la Poesía, La Danza, la Música y la Pintura.
...
Que queda por último, la Música. ¿Qué mayor inutilidad que unir unos ruidos con otros ruidos que no expresan directamente nada y que pueden ser interpretados de mil distintas maneras según el estado de ánimo de quien los escuche? ¿A quién alimenta eso? ¿A quién abriga? ¿A quién cobija? ¡A nadie! La Música es la más inútil, biológicamente hablando, de todas las Artes y, por ello, por su pavorosa y radical inutilidad, es la más grande de todas ellas; la menos irracional, la más espiritual, la más humana,
...

TORCUATO LUCA DE TENA
Fragmento de Los renglones torcidos de Dios
avatar
MINU
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1595
Localización : CARTAGENA
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Sauron el Mar 07 Dic 2010, 08:44

Gran, GRAN novela esa, Minu...
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Mar 07 Dic 2010, 13:34

Probablemente, unos de los escritos que creo que deben permanecer aquí, en Cartagena y su comarca. El resto, me los llevaré conmigo ... guardándolos, tal vez, donde deben estar.

Desde aquí, pido perdón de todo corazón a quienes comentaron alguno de ellos, por dejarles "con el culo al aire".

_______________________________________

Cartas a MI Capitán de Paco_tilla



Es curiosa la forma en que acuden los recuerdos a la mente. Acuden sin ser llamados, ni siquiera medianamente invitados de soslayo, pero acuden. Hasta permanecen más tiempo del debido. Un día de éstos haré un trueque con alguno de ellos. De momento se quedan en Isla Despistada y ya veré. Aunque poco, porque el parche de chicle Chwein que me pusiste en el ojo izquierdo aún permanece y no hay forma de quitarlo.

Aquel día me encontraba (aunque más bien me perdía) en lo alto de la copa de un enhiesto pino, sin saber aún cómo este no estaba borracho con ese pedazo de copa, colgando al sol imágenes de las últimas lunas para que se secaran tras un buen proceso de enjabonado en el que utilicé la grasa de foca podrida que me enviaste con tu mono de los cojones.

Cuando acabé, me fui un rato a la taberna de La Esquina. Esa donde hay que entrar de costado porque de frente es imposible. Y me extrañó no encontrar en ella al lugarteniente de La Española ni al conserje de Port-Royal echándose unas tabas.

El cantinero me tenía preparada mi jarrita de ron del consabido postre de mi desayuno diario, pero tampoco estaba. Así es que cogí mi jarra y fuime a sentar sobre el único banco de madera repujada que hay bajo el alféizar de la ventana que tras el último ataque de Barbosa, forramos con papel maché.

Desde allí se divisaba lo que parecía la Perla Negra (que mi ojo, el bueno, ya no distinguía) y atisbé que a lo lejos, aquel enjuto punto negro con dos brillos me resultaba des_conocido. Andaba cabizbajo –que bajo ya era- el mono de los webs. Así es. Era él.

No era normal verle de esa guisa porque cabizbajo no se ponía desde que le extirpamos los genes murcieguiles que aún le quedaban como consecuencia del lote que se dio el paisano aquella noche de Acción de Gracias a Belcebú de borrachera en Antípodasonopodás. Mejor ni recordar.

Finiquité mi ron mañanero y con una medio cogorza del tres al cuarto me dirigí hacia el Cabo de las Huertas, donde dejaste tu Perla Negra.

Como cada loco amanecer que te precias en aparecer, me fui tambaleando con los pañuelos de colores que llevo colgados de mi cintura. Tropecé dos veces, tal vez tres, espeté a las piedras por tener la osadía de toparse en mi camino y continué tan ancha (los kilos, ya sabes).

Y llegué al muelle. Y llegué a la escala. Y no era tu Perla Negra de los cohones.

En lo alto de la cofa y apostillao a la cruceta un botarate, borracho como una cuba y dando vueltas creyendo que aún seguía en el tiovivo que trajeron, la noche antes, aquellos filibusteros llegados desde el otro confín.

El mono colgao, o más bien descolgao, de la corona del barbotín y un pañuelo de seda negra suelto en el mascarón de proa.

Resulta complicado explicar cómo se siente una cuando ví al mono de los cohones abalanzarse sobre mí con 3 litros y cuarto y mitad de lágrimas en sus ojos. Perdía me dejó el muy joío y creí que tratábase de ron añejo con almendras salás, pero no. Esta vez no.

Trémulo, se estrujaba contra mi cintura, sosteniendo mis pañuelos de colores.

¡¡ Albricias !! –espeté-. Jamás antes hizo eso sino querer robármelos a toda pastilla.

Le zarandeé y precipité por la borda convencida que algún espíritu maligno le había poseído.

Pero saltó a la escala como si de un muelle se tratara, rebotó su cuerpo en el tambucho de cubierta, regiró de nuevo sobre mi cintura y allí se quedó apostillado, temblando como una mariquita de postín.

Fue entonces cuando, sin que sirviera de precedente, le abracé y me dejé guiar por sus trepidantes índices inferiores hacia lo que marcaba como el mascarón de proa, no sin antes cogerle de una de las orejas y frotarle esos ojos al tiempo que le limpiaba la nariz con un poco de jabón de rebajas y papel de lija … que el pobre, no se sostenía.

De inmediato lo entendí. Aquel pañuelo de seda negro que ondeaba al viento era para mí. Para mi cintura. Era la señal.

Esta vez te largaste con viento fresco sin decirme siquiera dónde escondías tus últimas barricas de ron para que te las pudiera robar a gusto ¡¡ oño, que casi es Navi_dad !! y para complacerme y no montara en cólera gitanil me dejas tu pañuelo … ¿ Era esa la sorpresa del 60% que me tenías preparada para mi cumpleaños ?

Desde este bergantín cuyo nombre desconozco aún atisbo, de soslayo, la Perla Negra. Y no has desplegado las velas. No. Porque las tienes aún sin planchar en el cuarto de derrota. Porque no hace viento y aún no hemos inventado la navegación a motor. Recuerda que esa la dejamos para el capítulo siguiente. Así es que no sé qué puñetas haces en el Más Allá o Más Acá.

No te pienso perdonar que esta vez te hayas marchado sin avisar … (aunque ya me lo esperaba … porque sí, porque siempre te negué lo que acertaste, porque soy Tía Dalma y no me daba la gana darte mi brazo a torcer. Lo habrías re_torcido y eso es para corsarios. Quedaría muy feo en un pirata como tú. Tururú.).

Ni que me hayas dejado a tu mono de los cohones en semejante estado de embriaguez supina. Además, aún conservo en la bodega los últimos agujeros de los donuts que tanto te gustan. Sí. Sin que sirva de precedente aún conservo cosas que te gustan y no pienso echárselas a los tiburones. Se indigestarían, y no es plan.

Mis deciosssho hijos no podrán sisarte los jamones ni las ristras de chorizos que nos traías de la Bahía de Cochinos. Aunque, eso sí, chorizos aún quedan algunos por las mazmorras de galeras españolas y algo habrá que hacer con esos in_felices.

No te lo perdono, mi querido Capitán de Paco_tilla. No te lo perdono, mi querido grumetillo de tres al cuarto. Ya no pienso darte besos, ni besitos, ni itos, ni sitos, ni B-S.O.S., ni sazos, ni sacitos, ni sazotes, ni … A ver ahora a quién se los doy yo … ahora que hasta una vez te quise sin que sirviera de precedente y hablé bien de ti por la ensidiosa adulteración de la anteúltima barrica de ron, of course.

Y maldita sea mi suerte que ya no podré volver a bailarte esa danza de los siete velos con los pañuelos de colores que llevo pegaos a mi cintura … porque el último, ese de seda negro pesa más que ninguno, mon chère Capitain … En tu última bacanal te debiste hinchar a helio adulterao, porque pesas. Y mucho.

Junto al pañuelo de seda negro me dejaste tu pata de palo … del palo del helado de fresa que robamos a medias en cantina de la Isla de Que_vedo, no sin antes tener que sortear unas cuantas boñigas de caballo que andaban por ahí desparramadas. Ah, y un poco de tinta de calamar. También me dejaste un poco de tinta de calamar que no quise usar –bajo tu coacción- cuando partió la nave de mi progenitor hacia Cabo Diossabedónde. Coja me dejas.

La tinta del calamar, te aviso, era de la mala. Y eso lo compruebas ahora porque con ella estoy escupiéndote estas frases. Claro que, a ti, plín.

Espero que te hayas quedado satis_flecho. Ea. Ya he escrito. Ahora te mandaré este pergamino con el escualo aquél que está tomando al sol en top-less junto a la quilla de La Cortina que no para de mirarme –vizco- desde se ha percatado que llueve sobre mi rostro. Pero eso sí, no pienso ponerle sello. Me tienes cabreá. Qué se le va a hacer !.

Como supongo que ya habrás terminado tu curso de buenos modales y costumbres para que no te tengan que castigar más colgándote de los pulgares al tiempo que te hacen dar un ameno paseo por la plancha de popa en calzoncillos arrugaos, en breve tiempo espero tener tu pergamino de vuelta pues tendré todo listo para zarpar de nuevo y mal que me pese, a tu laíto. Las aventuras del capitán Essparrow y su Zíngara continúan en el libro de bitácora de Moisés. Se admiten todo tipo de tarjetas de crédito.

Entretanto, llamaré a tu nodriza, la Señorita Rottenmeier, al Alcaide, a Froilán, a Rita la Cantaora, a la Escuela Polifónica de Grumetes Perdidos, al Caballo de Troya, al Pitufo Gruñón, a los enanos de la Convención de Ginebra y Ron, a la Cofradía de los Hermanos de la Costa, a los Moteros de Cañones Destartalaos, a la Asociación de Gitanillas sin Lunares y al Clan de Piratería de Postín para ofrecer al Astro Sol 21 salvas en tu honor.

Qué malos son los recuerdos … son más malos que la quina …

Y ahora, sin zancadillas, rumbo al horizonte … (… ande tabrás metío, ladrón !!)

(continuará … o no)

MI capitán de paco_tilla

07 dic 2010

Deja de mirarme con esa insolencia que de nada te servirá. Sigo cabreá contigo y hoy, quizá, menos que ayer y más que mañana. Sigo sin saber interpretar las cartas de navegación y he llegado a imaginar que les metiste algún troyano para tal fin.

Sí, he dicho imaginar ¡ y qué !. Algún día habría de permitirme esa licencia y ésta llegó de la mano del búho. No he dicho El Búho Real. Este se llama Pigwidgeon y no es un búho sino una lechuza. ¡ No me repliques ! … Eso decía yo . Mira que es un puñetero desastre. No sabe ni aterrizar. Menuda galleta se ha dado. El mono de los cohones ha tenido que hacerle una cura de última hora con dobleces de papel de lija del siete. No teníamos otro. El yodo lo sacó de la mar, de una charca anquilosada en la última esquina de Isla Catapún, aquella que estaba doblada a propósito para que los barcos embarrancasen sin ton ni son.

Oye, el troyano de dónde albricias lo has sacado ? Acaso ya existen ? Qué hace un troyano por estos con_fines ? Con fines des_honestos ni de coña. Oye, que no son tantas preguntas, no te des_líes y déjate las trenzas como las tienes, que si te las desenm_arañas no podré usarlas de cabos para atracar la Perla. No, pienso atracar arañas. De eso te encargas tú, so gandul, ¡ qué manía tienes con balancearte siempre entre sus hilos con el vértigo que tienes, pardiez ! … que luego me toca (no, a mí no me toca ni San Belce_bú-bla-bla-bla-bla) hacer bolillos con ellas y ya me estoy cansando de llevar cosas entre las piernas. Así no se puede navegar a dis_gusto. Se me arrugarán mis pañuelos de colores y sabes que eso no lo con_siento. Que a ti qué con el Ver_trigo ? Es que te has metido a pana_dero ? Los calzones de pana te sientan fatal. Con esos no se te puede dar una patada en condiciones ¡ya te los estás quitando o llamo a Santa Bárbara para que te los truene, grrrr!

Creo, que se me está yendo la pinza. Ah, no, que eso era la pluma gorda de Pigwidgeon. Pobrecilla … me da pena … (o me la quita). El mono de los cohones le ha puesto la gorra roja de Papá Jöder, la corona del Niño Achís y el Bastón de Mando del Cardenal. Buen cardenal tiene aún en el pectoral. El mono, para que no se le note a la legua, le ha enfundado un corsé de aquella truhana corsaria a la que te liquidaste a base de cosquillas y ahora, el pobre, será pasto fácil de cualquiera que otee el horizonte (con el ojo bueno, of course). La veo más delgada y su pico está cambiando de color. Ahora parece lila … Espera, creo que se acaba de desmayar …

Voy a ver si soy capaz de planchar bien las jarcias (sin risitas, que te conozco, truhán) aunque desconozco dónde las pondré porque anteayer apareció un picudo rojo y se zampó la Mayor. Todo por la manía de coger siempre madera de palmera. Ya te dije que fueras a La Palma de La Mano, que estaba al final del pasillo a mano derecha, justo en el encontronazo entre Cayos Cochinos y Palm Sprint, que las palmeras sólo son pa tu mono de los cohones … pero sigues sin hacerme ni caso (o_miso) [¡ y más te vale !] …

Hoy he recibido un pergamino de tu hermanita. Supongo que me ha localizado por las migajas de pan envenenadas con moco de murciélago destrozado que fuiste dejando por el camino de Santi_ego-mi-me-conmTigo … Ella tampoco te encuentra … ni un chillido flojo siquiera nos permites escuchar, ladrón …

Todos los días que juega el sol al escondite, te sigo dejando el mismo mensaje en nuestras arenas movedizas con la esperanza que sabes que nunca pierdo (qué remedio) … y me sigo enganchando a la esquina de la luna, en el agujero aquél que tanto te gusta … soportando el último pañuelo negro que, irremediablemente, te empeñaste (ni el parche empeñas, jodío) en que llevara colgao a mi cintura, gritándote mi máxima … a ver si desde lo alto, la escuchas o la dejas pasar –como de costumbre- de largo y ancho del horizonte … OM.

Ahora parto a por unas viandas y unas barricas de ron del malo que tengo sed de libertad marina guardada en el cajón de las cosas que no te importan, gandul.

Y ve tomando no_ta (sí, sí tá)


Ya te contaré … (o no)




Última edición por Zíngara el Mar 07 Dic 2010, 14:31, editado 2 veces (Razón : titular)
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por E.Maria el Mar 07 Dic 2010, 17:04

Bonito homenaje Cani . Allá donde esté le habra gustado. Alegria 2
avatar
E.Maria
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 677
Localización : cartagena
Empleo /Ocio : Diario La Opinión
Fecha de inscripción : 02/09/2010

http://www.flickr.com/photos/mariadm/?donelayout=1    http://www

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Mar 07 Dic 2010, 18:43

maria-ts escribió:Bonito homenaje Cani . Allá donde esté le habra gustado. Alegria 2
Gracias María. La primera parte ya la conocías. La segunda no la he sacado a la luz y la de hoy ... es la primera vez que la escribo el mismo día D. Eso sí, he tenido que añadir un párrafo por un pergamino recibido ... Debía hacérselo saber.
Hoy no es un gran día, pero verás cómo viene alguien y lo arregla. Wink
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por MINU el Miér 08 Dic 2010, 00:55

"Si estás en alguna parte, si tengo la posibilidad de verte, sólo me sentiré triste tal como me siento cada vez que veo una vida desperdiciada, una vida en la que no ha logrado realizarse el camino del amor. Cuídate. Cada vez, que al crecer, tengas ganas de convertir las cosas equivocadas en cosas justas, recuerda que la primera revolución que hay que realizar es dentro de uno mismo, la primera y la más importante. Luchar por una idea sin tener una idea de uno mismo es una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer.

Cada vez que te sientas extraviado, confuso, piensa en los árboles, recuerda su manera de crecer. Recuerda que un árbol de gran copa y pocas raíces es derribado por la primera ráfaga de viento, en tanto que un árbol con muchas raíces y poca copa a duras penas deja circular la savia. Raíces y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas: sólo así podrás ofrecer sombra y reparo, sólo así al llegar la estación apropiada podrás cubrirte de flores y de frutos.

Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas a cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad que respiraste el día que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aun. Quédate quieto, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve."

SUSANNA TAMARO
Fragmento de Donde el corazón te lleve

avatar
MINU
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1595
Localización : CARTAGENA
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

.

Mensaje por Sauron el Jue 09 Dic 2010, 00:38

Hace ahora dos años se conmemoró el bicentenario de Mariano José de Larra, el maestro del periodismo moderno, del artículo hecho arte, fuere crítica social, política o literaria, y elevó al máximo su entidad como género literio. Con su prosa maravillosa y su enorme ingenio satírico destrozó el viejo costumbrismo literario, amable y tedioso, y encarnó y proyectó junto a Espronceda el romanticismo de corte revolucionario y liberal, donde se puede avizorar incluso algún rasgo protosocialista de clara influencia francesa con Saint-Simon al frente. Pero esa es otra historia.

Es "La Nochebuena de 1836, Yo y mi criado, delirio filosófico" el auténtico testamento de un Larra desgarrado por la pérdida de Dolores Armijo, donde refleja, con fatalismo, su tristeza y pesadumbre ante el país del "Castellano viejo" o del "Vuelva usted mañana", que no avanza por sendas de progreso y libertad. Magistral y descarnado resulta el diálogo con el (su) criado. Y el amo, que no es otro sino Larra, con la mirada fija en una caja. Larra guardaba la pistola en esa caja. En una caja amarilla.

La calidad literaria de Larra es indescriptible y, si bien nunca ha dejado de haber buenos escritores en España, repasar sus textos me demuestran una y otra vez que no siempre progreso significa mejora. Del mismo modo que en la pintura o la música, también en la literatura lo mejor quedó atrás hace mucho tiempo:


»Tú buscas la felicidad en el corazón humano, y para eso le destrozas, hozando en él, como quien remueve la tierra en busca de un tesoro. Yo nada busco, y el desengaño no me espera a la vuelta de la esperanza. Tú eres literato y escritor, y ¡qué tormentos no te hace pasar tu amor propio, ajado diariamente por la indiferencia de unos, por la envidia de otros, por el rencor de muchos! Preciado de gracioso, harías reír a costa de un amigo, si amigos hubiera, y no quieres tener remordimiento. Hombre de partido, haces la guerra a otro partido; a cada vencimiento es una humillación, o compras la victoria demasiado cara para gozar de ella. Ofendes y no quieres tener enemigos. ¿A mí quién me calumnia? ¿Quién me conoce? Tú me pagas un salario bastante a cubrir mis necesidades; a ti te paga el mundo como paga a los demás que le sirven. Te llamas liberal y despreocupado, y el día que te apoderes del látigo azotarás como te han azotado. Los hombres de mundo os llamáis hombres de honor y de carácter, y a cada suceso nuevo cambiáis de opinión, apostatáis de vuestros principios. Despedazado siempre por la sed de gloria, inconsecuencia rara, despreciarás acaso a aquellos para quienes escribes y reclamas con el incensario en la mano su adulación; adulas a tus lectores para ser de ellos adulado; y eres también despedazado por el temor, y no sabes si mañana irás a coger tus laureles a las Baleares o a un calabozo.

–¡Basta, basta!

–Concluyo; yo en fin no tengo necesidades; tú, a pesar de tus riquezas, acaso tendrás que someterte mañana a un usurero para un capricho innecesario, porque vosotros tragáis oro, o para un banquete de vanidad en que cada bocado es un tósigo. Tú lees día y noche buscando la verdad en los libros hoja por hoja, y sufres de no encontrarla ni escrita. Ente ridículo, bailas sin alegría; tu movimiento turbulento es el movimiento de la llama, que, sin gozar ella, quema. Cuando yo necesito de mujeres echo mano de mi salario y las encuentro, fieles por más de un cuarto de hora; tú echas mano de tu corazón, y vas y lo arrojas a los pies de la primera que pasa, y no quieres que lo pise y lo lastime, y le entregas ese depósito sin conocerla. Confías tu tesoro a cualquiera por su linda cara, y crees porque quieres; y si mañana tu tesoro desaparece, llamas ladrón al depositario, debiendo llamarte imprudente y necio a ti mismo.

–Por piedad, déjame, voz del infierno.

–Concluyo: inventas palabras y haces de ellas sentimientos, ciencias, artes, objetos de existencia. ¡Política, gloria, saber, poder, riqueza, amistad, amor! Y cuando descubres que son palabras, blasfemas y maldices. En tanto el pobre asturiano come, bebe y duerme, y nadie le engaña, y, si no es feliz, no es desgraciado, no es al menos hombre de mundo, ni ambicioso ni elegante, ni literato ni enamorado. Ten lástima ahora del pobre asturiano. Tú me mandas, pero no te mandas a ti mismo. Tenme lástima, literato. Yo estoy ebrio de vino, es verdad; pero tú lo estás de deseos y de impotencia...!

Un ronco sonido terminó el diálogo; el cuerpo, cansado del esfuerzo, había caído al suelo; el órgano de la Providencia había callado, y el asturiano roncaba. «¡Ahora te conozco –exclamé– día 24!»

Una lágrima preñada de horror y de desesperación surcaba mi mejilla, ajada ya por el dolor. A la mañana, amo y criado yacían, aquél en el lecho, éste en el suelo. El primero tenía todavía abiertos los ojos y los clavaba con delirio y con delicia en una caja amarilla donde se leía «mañana». ¿Llegará ese «mañana» fatídico? ¿Qué encerraba la caja? En tanto, la noche buena era pasada, y el mundo todo, a mis barbas, cuando hablaba de ella, la seguía llamando noche buena


avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por MINU el Jue 09 Dic 2010, 19:51

Sauron escribió:
Una lágrima preñada de horror y de desesperación surcaba mi mejilla, ajada ya por el dolor. A la mañana, amo y criado yacían, aquél en el lecho, éste en el suelo. El primero tenía todavía abiertos los ojos y los clavaba con delirio y con delicia en una caja amarilla donde se leía «mañana». ¿Llegará ese «mañana» fatídico? ¿Qué encerraba la caja? En tanto, la noche buena era pasada, y el mundo todo, a mis barbas, cuando hablaba de ella, la seguía llamando noche buena


Aplauso 3 Aplauso 3 Me gusta, especialmente este último párrafo
avatar
MINU
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1595
Localización : CARTAGENA
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Jue 09 Dic 2010, 20:38

A LA MUERTE DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS

Helos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están, ¡ay!, los que fueron
honra del libre, y con su muerte dieron
almas al cielo, a España nombradía.

Ansia de patria y libertad henchía
sus nobles pechos que jamás temieron,
y las costas de Málaga los vieron
cual sol de gloria en desdichado día.

Españoles, llorad; mas vuestro llanto
lágrimas de dolor y sangre sean,
sangre que ahogue a siervos y opresores,

Y los viles tiranos, con espanto,
siempre delante amenazando vean
alzarse sus espectros vengadores.

JOSÉ DE ESPRONCEDA

avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por MINU el Sáb 11 Dic 2010, 08:47

"El odio es hijo del rencor y de la rabia, hermano del desamor y de la envidia, primo hermano de la malicia y tio segundo de la venganza, pero en realidad con quien le gustaría tener parentesco y no lo tiene es con la indiferencia."

Cobollo
avatar
MINU
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1595
Localización : CARTAGENA
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por MINU el Sáb 11 Dic 2010, 14:56


No te salves
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.

Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino.

Y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Mario Benedetti
avatar
MINU
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1595
Localización : CARTAGENA
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por aenobarbo el Sáb 11 Dic 2010, 15:12

PTR escribió:A LA MUERTE DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS

Helos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están, ¡ay!, los que fueron
honra del libre, y con su muerte dieron
almas al cielo, a España nombradía.

Ansia de patria y libertad henchía
sus nobles pechos que jamás temieron,
y las costas de Málaga los vieron
cual sol de gloria en desdichado día.

Españoles, llorad; mas vuestro llanto
lágrimas de dolor y sangre sean,
sangre que ahogue a siervos y opresores,

Y los viles tiranos, con espanto,
siempre delante amenazando vean
alzarse sus espectros vengadores.

JOSÉ DE ESPRONCEDA


Aplauso 3

Esos españoles estaban hechos de otra pasta, de una que por desgracia hoy no abunda.


avatar
aenobarbo
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 3055
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Sauron el Sáb 11 Dic 2010, 16:17

Sin duda. Otros hombres, otro tiempo. Una interesantísima muestra de ello nos lo ofreció Pierre de Bourdelle, abad y señor de Brantôme, quien en pleno siglo XVI escribió "Bravuconadas de los Españoles". Editado está, y es una auténtica joya. Unos extractos:

"Las fanfarronadas españolas superan a las de cualquier otra nación, tanto que debe reconocerse que la nación española es brava, bravucona y valerosa, y de genio vivo y hábil para improvisar frases con ingenio..."


"A ellos se ha debido y se debe que el gran rey de España inspire terror a todos sus enemigos, ocultos o descubiertos, y que cuando se divulga su presencia, sus enemigos se retiren o abandonen el campo. Y lo mas notable de todas estas hazañas es que no las han llevado a cabo grandes masas de hombres, sino tropas reducidas; porque nunca se han hallado diez mil españoles juntos en una ocasión, que la mayor no pasaban de ocho o nueve mil, de los cuales nunca quedaron tendidos cadáveres de más de tres mil".

... por las palabras de este soldado y por la fanfarronada anterior, vemos cómo los soldados españoles se han atribuido siempre la gloria de ser los mejores entre todas las naciones. Y por cierto, no les falta base para tal opinión y confianza, porque a sus palabras les han acompañado de los hechos. Pues son ellos los que en los últimos cien o ciento veinte años han conquistado por su valor y su virtud, las Indias Occidentales y Orientales, que forman un mundo completo. Ellos son los que tantas veces nos han combatido, batido y rebatido en el reino de Nápoles, expulsándonos finalmente de allí.
Y otro tanto han hecho en Milán, cuya ocupación tanta sangre y recursos nos había costado, y nos han frustrado arrebatándonos nuestro antiguo patrimonio.
Y no contentos con los bienes que nos quitaron, pasaron a Flandes y vinieron a Francia para intentar expulsarnos de nuestros hogares; y si bien no lo lograron, nos han causado grandes males, nos han tomado ciudades y ganado batallas y han hecho perecer a no sé cuántos cientos de miles de los nuestros, aunque nosotros también hemos hecho morir a muchos de los suyos.
Ellos son los que han triunfado sobre los alemanes y les han puesto el yugo en la guerra de Alemania, cosa no oída, ni vista ni realizada desde el gran Julio César u otros grandes emperadores romanos.
Ellos son los que, siguiendo la divisa de su gran emperador Carlos, de avanzar más allá, han cruzado el mar y caído sobre África y tomado su principal ciudad y fortaleza, Túnez y La Goleta"

Son ellos los que hacían sentirse invencible al emperador Carlos cuando, en lo más apurado de sus negocios y batallas, se veía en medio de no más de cuatro o cinco mil españoles, sobre cuyo valor arriesgaba su persona y su imperio y todos sus bienes, y decía a menudo que "la suma de sus guerras era puesta en las mechas encendidas de sus arquebuzeros españoles".
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Sáb 11 Dic 2010, 17:23

El cocinero Fernando
pasaba el día pensando
-sin pensar en lo que hacía-
se le olvidaba echar la sal
nunca pela las patatas
y le sale el guiso mal.
La paella sin arroz
¡qué atroz!

Lo peor fue el otro día
encerrado en la cocina
peló viva una gallina
y en el horno la metió
(pasó un rato)

Y la gallina gritó temblando
Fernando, Fernando,
o enciendes el horno
o me pones las plumas
¡que me estoy helando!


GLORIA FUERTES
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Dom 12 Dic 2010, 15:14

¿Quién habrá inventado la música? ¿El viento? ¿El mar ¿La lluvia? ¿Cuándo habrá nacido la armonía? ¿Qué habrá sonado primero? ¿El lenguaje de la brisa o el canto del ruiseñor?
Desde una a otra orilla y viceversa, la música cruza el puente y la recibimos con los brazos y oídos abiertos. A veces ella calma y a veces enardece. Acaricia a los niños y adormece a los viejos.
Cuando llueve es el canto de las nubes. La música es un arrabal del cielo y es el único paisaje que disfrutan los ciegos. Beethoven nos abriga y Mozart nos refresca.
Hay tonadas que enhebran los silencios y el silencio se convierte a la música. Los esclavos y los presos se renuevan en el canto y esa música es su única libertad. Con la música respiran y si algún guardia la prohíbe, igual cantan en silencio.
La música es un premio, un recurso, una victoria. Con alegría o congoja la música nos vive y nos revive. Cuando alguien nos dice que nos vayamos con la música a otra parte, sin vacilar nos vamos, dichosos de que nos siga acompañando la felicidad de sus sonidos.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Fernando el Dom 12 Dic 2010, 21:06


TE QUIERO

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.



Mario Benedetti
avatar
Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1903
Localización : Cartagena, claro...
Empleo /Ocio : Superviviente
Humor : POR SUPUESTO, en estos tiempos...
Fecha de inscripción : 26/06/2009

http://www.serfineu.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Lun 13 Dic 2010, 19:25

Aquí yace Isabelita,
que por ser tan buena y no querer,
se fue para la otra vida
con muy poquito placer.

avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por MINU el Lun 13 Dic 2010, 19:36

Fernando escribió:
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos


Me gusta mucho especialmente este verso. Alegria 2

Aquí lo dejo recitado por el propio Benedetti... Wink

avatar
MINU
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1595
Localización : CARTAGENA
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Miér 15 Dic 2010, 10:48

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
- que esté comiendo un barquillo -;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.

Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
- porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.

Para dibujar un niño
Gloria Fuertes
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Vie 17 Dic 2010, 13:52

ACEITUNEROS

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.


avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por MINU el Sáb 18 Dic 2010, 07:43


EL BUSCADOR

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador

Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco esa alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quien su vida es una búsqueda.

Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada… Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos eran los de un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción … "Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días". Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar… Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla decía "Llamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas". El buscador se sintió terrible mente conmocionado. Este hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.

- No ningún familiar – dijo el buscador - ¿Qué pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de chicos?.

El anciano sonrió y dijo: -Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella: a la izquierda que fu lo disfrutado…, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿ Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?…¿Una semana?, dos?, ¿tres semanas y media?… Y después… la emoción del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? … ¿y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? …, ¿y el casamiento de los amigos…?, ¿y el viaje más deseado…?, ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano…?¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?… ¿horas?, ¿días?… Así vamos anotando en la libreta cada momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba.

Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.


JORGE BUCAY
avatar
MINU
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1595
Localización : CARTAGENA
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Mar 21 Dic 2010, 20:14

Poema de navidad

Yo vengo de ver, Antón,
un niño en pobrezas tales,
que le di para pañales
las telas del corazón

Lope de Vega
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Sáb 25 Dic 2010, 18:21

I
El hombre que pasa por el callejón oscuro lleva oyendo los pasos detrás un buen rato.
Suda y se afloja el nudo de la corbata.
Aferra el maletín y acelera.
Por nada del mundo quiere perderlo.
Se acuerda de las viejas películas de los años 50, pero no sabe porque le tiene que pasar algo así a el.

II
El enano mudo con los zapatos italianos lleva corriendo un buen rato detrás del hombre que se ha metido en el callejón.
Ha visto como se le caía la cartera al doblar la esquina.
La ha recogido e intenta alcanzarle. Pero por más que corre no lo consigue.
Se acuerda de las viejas películas de los años 50, pero no sabe porque le tiene que pasar algo así a el.

III
El basurero que recoge el cubo ve pasar un enano con zapatos italianos corriendo detrás de un hombre por un callejón oscuro.
Le parece una escena extraña. Pero desde que trabaja por la noche está acostumbrado a ver de todo. No interviene porque la noche es peligrosa.
Se acuerda de las viejas películas de los años 50, pero no sabe porque le tiene que pasar algo así a el.

IV

La prostituta que esta debajo de la farola observa a un basurero que vigila a un enano con zapatos italianos que corre detrás de un hombre por un callejón oscuro y enciende otro cigarrillo.
En la seguridad de la luz de su farola no se está mal. Mira la luna.
Se acuerda de las viejas películas de los años 50, pero no sabe porque le tiene que pasar algo así a ella.

V
El ejecutivo borracho que va a solicitar los favores de la prostituta ve que ella observa a un basurero que vigila a un enano con zapatos italianos que corre detrás de un hombre con un maletín por un callejón oscuro.
¿Un maletín? ¿Donde está mi maletín?
El que escribe se acuerda de las viejas películas de los años 50, pero no sabe porque le tiene que pasar algo así a el.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Mar 28 Dic 2010, 07:48

Adú cuando montaba en el ferry que cruzaba el estrecho nunca miraba la costa de África. Siempre miraba el agua. Veía la sonrisa de su madre, y lloraba.
El era muy pequeño cuando ocurrió. Pero la imagen se le quedó fija.
No fue mala suerte, no. Aquella barca llenísima de gente, el oleaje y un montón de gente que venía de un desierto, no es mala suerte, es una invitación a la tragedia.
La noche, eso si, era clara, y al menos la luna fue indulgente. Seguro que era la misma que el contemplaba en el campamento, y a la que la cantaba su madre, para que el se durmiera y no hiciera ruido.
Su madre tampoco sabía nadar, eso suponía, porque fue hace tanto.
Sin embargo, si tuvo tiempo de alzarle a el, y entregárselo como un regalo al señor del barco grande que había acudido en su auxilio. Quizas por eso se hundió con esa sonrisa que el recordaba.
Adú a partir de entonces tuvo muy claro que clase de padre sería. Aunque cada vez que cruzaba el estrecho en ferry no podía evitar llorar.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Miér 29 Dic 2010, 08:34

Juan quiere tirarse a una negra. Eso dice. No quiere amor, ni pasión, ni nada, simplemente dice que quiere tirarse a una negra.
Ha frecuentado bares donde hay ganado, eso dice. Pero allí las negras solo bailan.
-Juan apúntate a bailes de salón, dicen los amigos expertos del barrio, y aprende rumba y cosas de esas, que eso las pone.
Juan lleva bailando tres meses y hoy es su día.
Ha ido a la discoteca y entre la lluvia de café y la burra de Juan Valdés ha pillado cacho, eso dice.
Tremenda la negra, con dos tetas como carretas.1,85 de negra.
Juan, ¿Pero a donde vas, hombre, con esa pedazo de tía?
Juan se agarra a ella como si le fuera la vida, y se va por medio de la pista con su negra, eso si muy despacito para que le vean.
Hoy Juan está desayunando en el bar con los amigos pero no se sienta, parece que la negra tenía algo más grande que sus tetas.
Hoy no vas a bailar Juan, me parece que estarás una temporada sin poder moverte.

Asssssssssuccccaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrrr
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Miér 29 Dic 2010, 21:53

La niña rubia jugaba en el parque con un cubito y una pala.
La otra nena de coletas se acercó.
- ¿Me dejas el cubo?
- No, dijo la rubia
- ¿Y la pala?
- No, es mía
- ¿Me puedo sentar aquí a ver como haces el castillo?
- No, esta tierra es mía. Dijo la rubia.
La madre de la niña rubia corrió hasta ella.
- No te juntes con esa, que su madre limpia escaleras.
Apresuradamente corrió con la niña rubia hacia el audi aparcado al lado. Metió a la niña dentro y arranco acelerando sin sentido. El coche desapareció rápidamente.
La niña de coletas recogió la pala y el cubito, que habían abandonado en su loca huida, y se puso a jugar con la tierra de la niña rubia.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por MINU el Jue 30 Dic 2010, 09:41

PTR escribió:La niña rubia jugaba en el parque con un cubito y una pala.
La otra nena de coletas se acercó.
- ¿Me dejas el cubo?
- No, dijo la rubia
- ¿Y la pala?
- No, es mía
- ¿Me puedo sentar aquí a ver como haces el castillo?
- No, esta tierra es mía. Dijo la rubia.
La madre de la niña rubia corrió hasta ella.
- No te juntes con esa, que su madre limpia escaleras.
Apresuradamente corrió con la niña rubia hacia el audi aparcado al lado. Metió a la niña dentro y arranco acelerando sin sentido. El coche desapareció rápidamente.
La niña de coletas recogió la pala y el cubito, que habían abandonado en su loca huida, y se puso a jugar con la tierra de la niña rubia.

Alegria 2 Me gusta, me gusta...
avatar
MINU
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1595
Localización : CARTAGENA
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por MINU el Jue 30 Dic 2010, 09:45

Te deseo

Para los que conozco hace años
Y para los que conozco hace minutos
Y para los que quiero desde siempre
Y para los que quiero desde ahora
.

Te deseo primero que ames,
Y que amando, también seas amado.
Y que de no ser así, seas breve en olvidar
,
Y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así,
pero que si es, sepas ser feliz.

Te deseo también que tengas amigos,
y que sean valientes, fieles, sinceros
y hasta algunas veces inconscientes.
Pero que por lo menos haya uno
en quien puedas confiar sin dudar.

Y porque así es la vida,
deseo también que tengas enemigos
.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que algunas veces, te cuestiones tus certezas.
Y entre ellos, haya uno por lo menos que sea justo,
para que te haga poner los pies en la tierra.

Te deseo además que seas útil, mas no insustituible.
Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada.
Esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante;
No con los que se equivocan poco,
sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer
,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer y su dolor,
y es necesario que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año, sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena,
para valorar nuestras bendiciones y dar gracias por ello.

Te deseo que descubras, con urgencia máxima,
por encima y a pesar de todo,
que existen y que te rodean, seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.
Pero siempre tendrás la oportunidad
de llevar una palabra de consuelo.

Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuantas vidas está hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico.
Y que por lo menos una vez al año, pongas algo de
ese dinero frente a ti y digas: "esto es mío",
sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.

Te deseo que ninguno de tus afectos muera,
pero que si muere alguno puedas llorar sin lamentarte y
sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin,
siendo hombre que tengas una buena mujer,
y que siendo mujer tengas un buen hombre,
mañana y al día siguiente, y cuando estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre amor para recompensar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar,
no tengo nada más que desearte.


Víctor Hugo
avatar
MINU
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1595
Localización : CARTAGENA
Fecha de inscripción : 17/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Fernando el Jue 30 Dic 2010, 13:09

Bonita proclama de Victor Hugo. Alegria 2

PTR, ¿los textos anteriores son tuyos? Son buenísimos, tanto el de las niñas en la playa como el de "Juan y el asúcar".
avatar
Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1903
Localización : Cartagena, claro...
Empleo /Ocio : Superviviente
Humor : POR SUPUESTO, en estos tiempos...
Fecha de inscripción : 26/06/2009

http://www.serfineu.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Jue 30 Dic 2010, 14:15

Fernando escribió
PTR, ¿los textos anteriores son tuyos? Son buenísimos, tanto el de las niñas en la playa como el de "Juan y el asúcar".

No, que va, ya quisiera yo, me gusta leer pero soy nulo para escribir.

Otro relato:

Me gustaba el tacto de la piel de melocotón.
Me recordaba dos cosas:
Mi juventud, cuando de imberbe dejaba crecer pelos, sin nada de fuerza, de mi cara, con la esperanza de parecer más adulto, y la piel de una mujer.
Ahora los jóvenes han sustituido las barbas por otros artilugios externos. Piercings, tatoos, cicatrices, etc. Esperan que a sí les tengan respeto, y les identifiquen con sus iguales. Vana esperanza, me temo. Dentro de unos años tendremos un montón de viejos tatuados, con sus piercings y sin dientes, sentados en los parqués tomando el sol y viendo lo estúpidos que fueron.
En cuanto a lo de la piel de la mujer, se me ha olvidado su tacto.
Hace tiempo que compro solo melocotones en almíbar. A Lucía le gustan, y a mi no me causan problemas.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Vie 31 Dic 2010, 10:35

FRUTAS

Veo manojos de plátanos que traen de no se que país. Unos plátanos enormes, con el color y la forma perfecta.
Siempre es un consuelo que algún pseudo experto diga que los ricos no son esos, sino los pequeños que tienen manchitas, no tan bonitos, pero si más sabrosos.
Para alguien como yo, que pertenezco a los que la tienen pequeña, no deja de agradecerse. Aunque no se si colará, porque me temo que al experto le pasa lo que a mí.

Las manzanas demuestran el engaño de la religión.
Así de claro.
Veamos.
Nos han enseñado que sufrimos todos los males, (el trabajo por ejemplo), por comernos una manzana.
Pero nadie las ha prohibido desde entonces.
Vamos al súper y te puedes llenar el carrito de la compra de manzanas. ¡El fruto prohibido a 2 Euros el kilo! Y anunciado en carteles de colores. ¡Como tengo las manzanas!, te gritan.
No se, no le veo sentido.
Claro algún teólogo y demás dirá que en la Biblia eso es un cuento, una metáfora, para que entendamos a Dios.
Y yo diré lo de siempre: " ¿Y lo demás que está escrito en ese libro no es un cuento?

El mejor postre que me he comido en mi vida fueron unas fresas del huerto del tío Jesús en Asturias, mezclados con requesón fresco.
Las fresas y el requesón fueron el intercambio por una jornada de pesca. Yo te doy, tú me das. Los mejores frutos del mar, que fueron recolectados con la máxima paciencia y su dosis de riesgo, para un viejo que estaba siempre en cuclillas, y nos miraba con envidia cuando íbamos a pescar. A cambio, los frutos más sabrosos cultivados con el mayor de los esmeros, y la paciencia que da que la única prisa que tiene uno es cuando le visitará la muerte.
Ese día el postre fue antológico.

Existen dos tipos de personas:
Las que son capaces de morder un limón, comérselo sin pestañear y no hacer un mínimo gesto de desagrado, y el resto de los mortales.
Los devoradores de limones no lo hacen por impresionar, no. Tienen esa capacidad innata. No son educados para ello...
No me gustan los comedores de limones. Me dan la impresión que al igual que actúan con los limones, serían capaces de hacer cualquier otra cosa, con el mismo coste.
Los envidio.

Curiosa la costumbre de comerse 12 uvas al fin de año.
Invocar la suerte así. Con un producto que lleva desde Septiembre en los puestos. Y esperamos a Diciembre, pensando que esas 12 si que nos traerán felicidad. Las demás que nos comemos anteriormente no, esas 12 sí.
Cuidamos los detalles una vez al año. Como si fuéramos a confesarnos y así expiáramos los pecados.
Prefiero comer uvas en cualquier ocasión menos en fin de año.

avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por E.Maria el Vie 31 Dic 2010, 10:57

Muy bueno Pedro.
avatar
E.Maria
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 677
Localización : cartagena
Empleo /Ocio : Diario La Opinión
Fecha de inscripción : 02/09/2010

http://www.flickr.com/photos/mariadm/?donelayout=1    http://www

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Vie 31 Dic 2010, 11:12

maria-ts escribió:Muy bueno Pedro.

Como dice Fernando, continuará....
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por E.Maria el Vie 31 Dic 2010, 13:28

A propósito del día de hoy, ahí va un texto que escribí hace un par de años, en una Nochevieja que pasé sola..

Feliz fin de año a todos los foreros y amigos!!! Fuegos Artificiales Fuegos Artificiales Fuegos Artificiales

LAS UVAS CON MI GATA


Bueno, heme aquí, esta noche tan propia de festejos y jolgorios, tacones y avalorios, y demás complementos, ... preparandome unas cuantas uvas para disfrutarlas al lado de mi pequeña amiga Guanina....mi gatita. (tengo otro felino nuevo en la familia, Jack essparrow, pero es que de momento no se pueden ver, y el turno era de ella, asi que....Hay que respetar, a él le toca despues de las 12. )..
No es tan malo pasar una noche así solo, no crean, tiene sus ventajas.... lo primero que hay que hacer para que no te de la morriña, es no poner nada, ni radio, ni tele.... (ya si acaso para las campanadas, ). alguna musica tranquila, o mejor nada...el bello silencio, ..... Luego, la ventaja de no tener que arreglarse, ...ni salir con el frio que hace, ahhh, y no ponerse tacones ni pinturas ... de eso también me libro....Asi que aquí , bien cómoda con mi chandal, y ale, mañana será otro dia, y otro año.
Las cosas tienen la importancia que le queramos dar, ..y no hay nada mejor para pasar estos trances absurdos, que pensar en quien está peor que uno,...no falla.
La verdad es que es el colofón perfecto para un año lleno de cambios, duros golpes, y perdidas irrecuperables...un mal año, si.....muy malo.

Lo que no pensé nunca es que lo primero que iba a escrbir despues de unos meses en blanco, vacios, era algo así. ...esto es patético, jajajaja, En fin, me voy preparando, ..que nos van a dar las uvas...

Un beso y Feliz 2009 !!! ,........ por si hay alguien por aqui, despistadillo, o que ha logrado leerme hasta el final

31 de diciembre del 2008 8
avatar
E.Maria
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 677
Localización : cartagena
Empleo /Ocio : Diario La Opinión
Fecha de inscripción : 02/09/2010

http://www.flickr.com/photos/mariadm/?donelayout=1    http://www

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Sáb 01 Ene 2011, 16:51

Vaya María, espero que no se haya repetido lo de aquel año.

14 de febrero

El último cliente había comprado el mejor ramo de todo el día casi a la hora de cerrar.
Ella se asombró de que alguien pudiera gastarse ese montón de dinero y tuvo un poco de envidia por la chica a quien se lo regalara. Y es que el tipo no estaba mal. Ya ella le había echado el ojo por el barrio.
Deja de pensar y barre la tienda.

Vacía la papelera y siente curiosidad. Un montón de tarjetas dedicadas para ramos yacen allí. Supone que los dueños cambiaron de opinión y escribieron algo mejor. Pero la curiosidad es mucha y las lee.

“No quiero que me digas que me amas, no quiero que me digas que me quieres, tu solo di mi nombre cuando te corras y pensare que al menos ese instante fue mío"

“Elena ya no sabes quien eres, ni te acuerdas de mi. Pero 40 años juntos son muchos. Yo cuidare de ti y seré la memoria de los dos, como tu eres mi corazón"

"Para Paco de José, la niña viene de China mañana. Enhorabuena Papa"

"Tk mucho m amor"

"Perdona lo de anoche. No volverá a suceder. Espero que salgas del hospital pronto. Perdóname ya sabes que yo te quiero y es la puta bebida"

"En Ecuador las flores eran más bonitas. ¿Nos volvemos?"

"Para Jose de Paco. La niña viene mañana de China. Ya somos una familia"

"Cada vez que te veo en el puesto del mercado me dan ganas de comer más fruta. ¿No Te extraña que vaya 2 veces al día a comprar? Pepe"

"¿Si algún día abro la cortina desde donde te miro, me saludaras? Un enamorado".

"Mándame a la mierda si quieres luego, pero al menos pruébame"

"Muchos años mandándote flores. Y espero que muchos mas. Esta noche fiesta. ¿OK?"

"Quiero enamorarte con el suave viento, gratis y fresco, de mi abanico de cristal"

"Coge el ramo y métetelo por donde te quepa. So zorra"

"Coge el ramo y métetelo por donde te quepa. So puta"

"Coge el ramo y mete"

"¿Podríamos hablar de que tiene él que no tenga yo?"

"El mejor ramo para la más bella flor de la floristería"


Miró a la puerta y vió al cliente que le gustó, haciendo un gesto de "esto es para ti", hacia el ramo más hermoso que había vendido
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por E.Maria el Sáb 01 Ene 2011, 19:30

"Vaya María, espero que no se haya repetido lo de aquel año."

Definitivamente, las "noches viejas" no son lo mío.
Bonito lo de las flores.
avatar
E.Maria
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 677
Localización : cartagena
Empleo /Ocio : Diario La Opinión
Fecha de inscripción : 02/09/2010

http://www.flickr.com/photos/mariadm/?donelayout=1    http://www

Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Sáb 01 Ene 2011, 19:36

maria-ts escribió: "Vaya María, espero que no se haya repetido lo de aquel año."

Definitivamente, las "noches viejas" no son lo mío. Bonito lo de las flores.

+1
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Invitado el Sáb 01 Ene 2011, 21:40

Vivía dentro del espejo del baño. Y solo se asomaba cuando yo entraba.
Parecía buena gente aunque no lo tenía claro. A veces aparecía con ojeras y otras muchas con aspecto desaliñado.
Nunca me dijo nada, pero yo sabía cuando estaba feliz.
Se lavaba y utilizaba una colonia con un envase como el mío.
Otras salía de la ducha y recogía el agua vertida, con mucho cuidado.
No le vi hacer posturitas ni muecas.
Sobrio.
Un día se le frunció el ceño.
Y lloro.
Rompió el espejo y no le he vuelto a ver.
Una lastima, creo que era un buen tipo.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Rincón literario

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.