Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Página 3 de 25. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 14 ... 25  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Lun 11 Ago 2008, 23:59

Lo del Versalles es una pena grandísima. Cuando termine de recopilar toda la información que estoy encontrando sobre su pasado reciente os pondré al tanto a través de este foro.

GCB escribió:Es una gran alegría comprobar que la mayoría de los edificios interesantes que había en el Barrio cuando yo lo visité hace unos años investigando para mi libro, no sólo siguen en pie, sino que en muchos casos han sido restaurados. ¡Bravo por los propietarios!. Algún día se alegrarán de haberlo hecho.
¿A qué edificios te refieres Guillermo?

SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por jarm el Vie 29 Ago 2008, 02:05

Tras un tiempo ojeando por encima el foro, he podido leer algo más de lo escrito. Muchas gracias a todos por la información, sobre todo a skuone que está haciendo de investigador a tope, vaya tela.

El enlace del proyecto de David, cojonudo, desde luego vaya unas sorpresas nos colocas maestro Wink
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Vie 29 Ago 2008, 13:15

Gracias Jarm. Nos alegra tenerte otra vez por aquí. Espero que pronto estemos todos 100% operativos.

jarm escribió:El enlace del proyecto de David, cojonudo, desde luego vaya unas sorpresas nos colocas maestro Wink
¿Sabes que hay más? Tengo previsto quedar pronto con David (él es de Murcia) para pasarle las fotos que hicimos y que las incorpore a la charla-exposición va a dar en las XIX Jornadas de Patrimonio Cultural, que se celebrarán como todos los años en la Universidad Politécnica a lo largo del mes de octubre. Pronto pondré el programa, pero de momento podéis ir viendo el del año pasado:

http://www.arqueomurcia.com/archivos/triptico_xviii_jornadas.pdf

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Vie 29 Ago 2008, 13:22

Para que os deis cuenta del gran camino que nos queda por recorrer, os dejo una foto de la revista oficial de la Audi MedCup 2008, concretamente de la sección "Conoce Cartagena", en la que se habla de los distintos itinerarios culturales que se puede seguir por la ciudad.

Si este texto es el mejor resumen que se puede hacer sobre lo que el modernismo representa en Cartagena... apañados vamos.


_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por Antonio el Vie 29 Ago 2008, 13:51

No nos metamos con la medcup que si no vamos a salir trasquilaos.
avatar
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

El Futuro de la Casa Llagostera

Mensaje por JuanCT el Dom 31 Ago 2008, 13:13

Recopilatorio de noticias que he encontrado sobre este edificio, en El Faro:

03/08/2006
El Hospital de Caridad vende la mitad de la Casa Llagostera por tres millones
Una sociedad con sede en Cabo de Palos negocia ahora con la inmobiliaria propietaria del resto del edificio

La situación de progresivo deterioro de la Casa Llagostera, derivada de la división de la propiedad en dos partes desde hace años, puede tener los días contados. Una sociedad con sede en Cabo de Palos ha hecho una oferta de compra por valor de tres millones de euros al Hospital de Caridad, propietaria del 50% pro indiviso, y está muy interesada en comprarle el resto a Agrourbana Carthago, según informaron fuentes cercanas a la operación.
Pero la cosa no queda ahí. Según las fuentes consultadas, esta empresa está dispuesta a comprarle a la inmobiliaria antedicha también el edificio del número 23 de la citada calle. Lo más probable es que el objetivo sea convertir los pisos en locales de oficinas después de su necesaria restauración.

La venta de la parte de propiedad que tiene el Hospital de Caridad fue objeto de un preacuerdo el pasado 15 de junio, cuando la sociedad compradora deposito el primer talón. El acuerdo está casi hecho, pero, tras el visto bueno del Obispado de Cartagena, faltan algunos flecos nominales.

Permiso del Vaticano

El último de los flecos formales para la venta es el permiso del Vaticano, dado que la venta de un patrimonio propiedad de una organización de la Iglesia necesita, cuando excede de determinado valor, del permiso de la máxima institución eclesiástica.

Así ocurrió con el Colegio San Miguel, para cuyo permiso vaticano fue necesario esperar seis meses, y con la iglesia que se encuentra dentro de él y que pertenecía al Obispado, que corrió igual suerte. De ahí que no se pueda saber con certeza cuando los nuevos propietarios podrán contar con su parte del inmueble
Noventa años de historia
La Casa Llagostera, construida en 1916 para la familia del mismo nombre según el proyecto del arquitecto Víctor Beltrí, ha vivido muchas vicisitudes desde entonces. Sus primeros moradores, pertenecían a un clan de comerciantes catalanes que se estableció en la cuidad pero que tenía negocios en todo el Mediterráneo. Diversas vicisitudes llevaron la propiedad, al 50%, a manos de Federico García Gimeno y del Hospital de Caridad.

El primero de los propietarios vendió hace un año su parte a Agrourbana Carthago, que intentó negociar sin éxito con el patronato del hospital para hacerse con el resto. Ahora que éste ha vendido a otra entidad, será posiblemente Agrourbana Carthago la que ceda su parte o llegue a un acuerdo con ella sobre la restauración y el uso de ese inmueble y el anexo, con lo cual serán recuperados dos edificios importantes de la calle Mayor.
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6757
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por JuanCT el Dom 31 Ago 2008, 13:15

22/03/2007

El Vaticano autoriza al Hospital de Caridad a vender su parte de la Casa Llagostera
La sociedad compradora se ha hecho con este inmueble y el vecino del número 23, en una operación anterior


El Hospital de Caridad recibió el pasado martes el visto bueno definitivo del Vaticano, confirmado por el Obispado de Cartagena, de que puede vender su 50% proindiviso de la Casa Llagostera a la misma sociedad de propiedad catalana y con domicilio social en Cabo de Palos que compró el pasado año la parte que poseía Agrourbana Carhago y el anexo inmueble del número 23, con lo que tiene las manos libres para darles el uso que desee, siempre y cuando sea compatible con la protección y la conservación de la fachada, según informaron fuentes cercanas a estas operaciones.
Las mismas fuentes señalaron que esta sociedad, relacionada con la familia Armengol y que tuvo intereses inmobiliarios en la finca de Lo Poyo antes de que el proyecto fuera paralizado, no tiene todavía decidido qué uso dará al edificio, aunque existen rumores de que la planta baja podría volver a ser un establecimiento hostelero. Cabe recordar que allí ha funcionado durante décadas el Gran Bar, que cerró sus puertas el pasado año.

El permiso definitivo dado ayer viene de una decisión tomada por la Junta de Gobierno del Hospital el pasado verano, pero que debía ser confirmada primero por el Obispado y luego por el Vaticano. Pese a que por aquel entonces se habló de un montante de tres millones de euros, las fuentes informantes señalaron que el importe no ha sido tan abultado.

En cuanto a la firma de la compraventa y la escritura, todavía queda por recopilar toda la documentación necesaria que es preciso adjuntar. Esto podría llevar unos diez días, por lo que antes de Semana Santa, la nueva sociedad compradora tendrá las manos libres para operar.

En cuanto al inmueble del número 23, una vez pactado el acuerdo con la viuda del ex alcalde Enrique Escudero, que residía en una vivienda y que ha sido compensada con su realojo en otra a de la plaza San Agustín, sólo queda saber qué pasará con el quiosco de prensa que ocupa la planta baja.

El renacer de un inmueble de valor olvidado

La unificación de la propiedad de la Casa Llagostera en manos de una sociedad con posibles para restaurarla y posibilidades de darle un uso que garantice su mantenimiento hará reverdecer el esplendor de este inmueble, que llevaba tiempo deshabitada y cuya fachada comienza a sufrir los estragos del tiempo y el abandono. Su planta fue erigida en 1916, según un proyecto del arquitecto cartagenero Víctor Beltrí para los Llagostera, una familia de comerciantes de origen catalán, que consiguió su fortuna con la implantación de negocios textiles a lo largo de municipios del Mediterráneo español a principios del siglo pasado. Esto se ve reflejado en la fachada del inmueble, en el que, por encargo de sus dueños, el ceramista, Gaspar Polo plasmó en los azulejos que recubren toda la fachada los escudos de Barcelona, Manlleu, Cartagena y Murcia, en las balconadas de los dos primeros pisos. Junto a ellos se pueden ver las imágenes de Mercurio, dios romano del Comercio y de Minerva, deidad de la sabiduría aplicada al trabajo, cómo símbolo del progreso en el que vivía la ciudad portuaria en aquella época.
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6757
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por JuanCT el Dom 31 Ago 2008, 13:23

24/01/2007

Comienzan a limpiar la parte interior de la Casa Llagostera

Un grupo de operarios ya ha comenzado a trabajar en el interior del edificio de la Casa Llagostera, ubicada en la calle Mayor de Cartagena.
En concreto, se está procediendo a vaciar y limpiar el inmueble, trabajos previos al inicio de la reforma de este importante edificio modernista.

Hay que recordar que la mitad de este edificio pertenece al Hospital de Caridad, que está a la espera de recibir el visto bueno del Vaticano para vender su parte a una empresa privada, tal y como se ha acordado. José Vera, hermano mayor del Hospital de Caridad, confirmó a elfaro que “no creo que haya ningún inconveniente para cerrar la operación”.

Fuentes del Ayuntamiento indicaron ayer que aún no existe ninguna apertura de licencia de obra menor en este inmueble, por lo que, durante estos días, es de suponer que sólo se efectúen trabajos de limpieza del edificio, y la futura reforma de estas instalaciones tendrá que esperar unos meses más.


avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6757
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Noticias Antiguas Villa Calamari

Mensaje por JuanCT el Dom 31 Ago 2008, 13:38

Estas noticias hablaban de un posible uso que se le podria haber dado a la Villa Calamari:

24/01/2007

El ‘Palacete Versalles’ será la nueva sede de la Academia de Farmacia

La Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, con sede en Cartagena, aumenta, año tras año, sus actividades y por este motivo se piensa en un cambio de ubicación. De hecho, según adelantaba a elfaro el presidente de la Academia, Pedro Martínez Hernández, se ha llegado a un acuerdo verbal con el Grupo Unión, que cederá los terrenos de la antigua casa Calamari popularmente conocido como el Palacete Versalles para establecer allí la nueva sede de la institución.
Actualmente, la Academia se ubica en la calle Tolosa Latour, pero se ha quedado pequeña y necesitan una sede definitiva.

El proyecto incluiría, además, la instalación de un Museo de Farmacia en el sótano de la edificación. Para Martínez Hernández, en pocos años las farmacias de la Región han sufrido un gran ‘cambio generacional’ y con este Museo se pretende recuperar la herencia de estas boticas que están desapareciendo poco a poco.

Por último, el terreno de 50.000 metros cuadrados que rodea a esta edificación se dedicará a un jardín botánico, con especies vegetales de todo el mundo. Martínez Hernández señala que, de esta manera, se pretende recuperar un espacio que Cartagena tuvo en el siglo XIX y que, posteriormente, desapareció.

De momento, el acuerdo que existe con el Grupo Unión, según Martínez, es verbal, ya que el proyecto debe ser aprobado en Pleno por el Ayuntamiento.

Además, a finales de este año, la Academia de Farmacia contará con un repostero, regalado por la UCAM, y que tendrá un fondo violeta y con el escudo en relieve de la Academia bordado en oro.


Casi nada, villa calamari, sede de algo, algo despues hay mas (Exactamente un año despues):

23/01/2008

La Academia de Farmacia exige una nueva sede para quedarse en la ciudad

Aseguran que su ubicación actual es precaria para el volumen de trabajo de la institución

El presidente de la Academia de Farmacia Santa María de España, con sede en Cartagena, Pedro Martínez, exigió ayer una nueva ubicación para la institución debido a las precarias instalaciones de que disponen para asumir el volumen de trabajo del colectivo.
Además, Martínez aseguró que la nueva sede es indispensable para el futuro de la Academia, con lo que “de no obtenerla en Cartagena, nos veremos obligados a trasladarnos a cualquier otra ciudad que nos ofrezca unas instalaciones en condiciones”.

Y es que, según el presidente de la institución, la Academia divulga más publicaciones que cualquier otra en la Comunidad Autónoma de Murcia. Asimismo, para Martínez, el Congreso Iberoamericano de Academias de Farmacia, que se prevé realizar en Cartagena para el año 2011, “exige unas instalaciones en condiciones para albergar conferencias y ponencias, aparte de los profesionales que se desplacen a la ciudad de todas las partes del mundo”.

De esta forma, Martínez indicó a elfaro que está a la espera de que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, les reciba para trasladarle la petición de la nueva sede, ya que “existen numerosos edificios en la ciudad que poseen las condiciones adecuadas para albergar la Academia”. Así, según ha podido saber este periódico, edificios como el del antiguo Museo Naval de Cartagena o el de Villa Calamari, en la ciudad portuaria, tienen la infraestructura necesaria para la institución, aunque en el segundo caso debería haber una rehabilitación del inmueble.

De este modo, la nueva ubicación haría posible la reorganización de los más de 4.000 volúmenes que dispone la Academia, actualmente almacenados en cajas, así como la instalación de un museo de la Farmacia con los numerosos instrumentos y archivos que los profesionales regionales han ido entregando a la Academia desde su fundación en 2002.

Asimismo, el presidente de la institución indicó que también sería interesante que la nueva sede tuviera espacio para disponer de un jardín botánico con el que la Academia pueda llevar a cabo investigaciones sin necesidad de desplazamientos innecesarios.

Finalmente, Martínez señaló que “es vital disponer de esa nueva sede, ya que las dos habitaciones que actualmente disponemos junto al Teatro Circo de Cartagena se han quedado pequeñas”. “La humedad de la ciudad traspasa las paredes y ha provocado el deterioro de las mismas, con lo que el trabajo en las instalaciones se ve afectado por la situación”, concluyó el presidente.

El Consejero destacó el papel consultivo de las academias

El Consejero de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma, Juan Ramón Medina Precioso, destacó, durante el discurso de inauguración del curso, “la relevancia de las Academias en la Región”, ya que son “órganos de consulta del Gobierno regional”. Asimismo, afirmó que “son instituciones independientes”, de ahí que “su opinión sea tan importante porque mantienen una total libertad y objetividad”. En cuanto a la petición de una nueva sede para la Academia de Farmacia, indicó que han recibido solicitudes para un edificio que congregue a todas las academia. Una sede conjunta, pero no “instalaciones específicas para cada institución”.


Y por ultimo en junio de este mismo año:

29/06/2008


La Academia de Farmacia está dispuesta a irse de la ciudad ante la falta de una sede

El presidente de la institución ha pedido al Ayuntamiento el espacio superior del Palacio de Molina, pero está ocupado por el Taller Municipal de Restauración y una sala de exposiciones


CARTAGENA. La Academia de Farmacia de la Región de Murcia, situada en Cartagena, ha pedido al Ayuntamiento de la ciudad portuaria que le ceda un nuevo inmueble para establecer su sede, ya que el emplazamiento en el que se encuentran actualmente en el entresuelo de la Calle Tolosa Latour, donde antes estaba el Taller Municipal de Restauración, no “reúne las condiciones necesarias”, según confirmó su presidente, Pedro Martínez Hernández.

Así, la institución solicita un espacio en la planta superior del actual Palacio de Molina. Sin embargo, desde el Ayuntamiento han rechazado esta posibilidad, ya que ese espacio actualmente está ocupado por el Taller de Restauración y una sala de exposiciones.

El presidente de la Academia de Farmacia destacó que llevan siete años en Cartagena esperando unas instalaciones adecuadas para establecer la sede y poder ampliar así las actividades e iniciativas que llevan a cabo desde la institución. Además, indicó que desde el Consistorio no les han ofrecido ninguna otra alternativa.

En este sentido, comentó que el inmueble situado junto al Nuevo Teatro Circo tiene mucha humedad y se han visto obligados a pintar ellos mismos las paredes, ya que “la pintura se caía y en las paredes chorrea el agua”.

Martínez confirmó a elfaro que en el nuevo emplazamiento, si algún día llega, pretenden cambiar el concepto de sede, para que sea un espacio abierto a la ciudad, a la sociedad en general, donde se realicen diversas actividades culturales, como exposiciones o seminarios.

Además, la nueva sede de la institución acogerá una biblioteca sobre Ciencias de la Salud con acceso para todo el mundo.

Alternativas
Ante la negativa del Consistorio, la Academia de Farmacia está buscando otras alternativas viables en la ciudad. De este modo, el presidente de la institución solicitará al Ministerio de Defensa, a través del Almirante Juan Carlos Muñoz Delgado, la posibilidad de hacer uso del Museo Naval, cuando éste se traslade al CIM, como sede de la Academia, opción que no ha sido mal acogida por éste, según confirmó Pedro Martínez.

Sin embargo, esta alternativa plantea un inconveniente ya que “el inmueble se encuentra en mal estado”, y para su rehabilitación haría falta una gran inversión, y “no es fácil encontrar una subvención de este nivel”.

“Nos iremos donde nos ofrezcan un espacio”

El presidente de la Academia de Farmacia de la Región de Murcia, con sede en Cartagena, Pedro Martínez Hernández indicó que ante la falta de opciones y posibilidades de establecimiento en la ciudad portuaria se están viendo obligados a tener que buscar espacios en otras ciudades. De este modo confirmó que “nos iremos donde nos ofrezcan un espacio”. La preocupación del presidente se acrecienta de cara al año 2011 cuando la ciudad tiene previsto acoger el Congreso Internacional de Academias de Farmacia, para el que no tiene espacio actualmente.[/i]

Aqui ya ni nombran villa calamari, ya está perdida para ser sede de nada...

Al final, La Academia de Farmacia se irá de la ciudad por la falta de espacio donde ubicarse... otro aplauso a Cartagena :cheers:
Y luego dice el Cartagenero que es que se llevan las cosas a la Capital, que si hay centralismo y que si tal... Cartagena tiene ni mas ni menos lo que se merece :x :(
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6757
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por jarm el Dom 31 Ago 2008, 21:24

SkuoNe escribió:Para que os deis cuenta del gran camino que nos queda por recorrer, os dejo una foto de la revista oficial de la Audi MedCup 2008, concretamente de la sección "Conoce Cartagena", en la que se habla de los distintos itinerarios culturales que se puede seguir por la ciudad.

Si este texto es el mejor resumen que se puede hacer sobre lo que el modernismo representa en Cartagena... apañados vamos.


Desde luego el resumen es pa cogerlo con pinzas, más pésimo no puede ser. Parece un copia y pega enlazados con pequeñas frases a diestro y siniestro y por falta de espacio se queda a mitad. Por no salir no sale ni el Gran Hotel... tela
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Lun 01 Sep 2008, 15:30

¿Alguien sabe qué queda de los interiores originales de la Casa Cervantes? Hasta donde sé la planta baja ha sido modificada completamente al estar ocupadas por las oficinas centrales de la CAM y la primera planta también, que alberga la Biblioteca San Isidoro.

La CAM moderniza la centenaria Casa Cervantes de la calle Mayor
La Caja del Mediterráneo inaugura sus reformadas instalaciones centrales con un concierto de la banda Sauces
http://www.laverdad.es/murcia/20071218/cartagena/moderniza-centenaria-casa-cervantes-20071218.html


"Sin necesidad de modificar la configuración de los espacios y distribuciones del edificio, la empresas restauradora Tapsa, ha conseguido armonizar los antiguos elementos con los nuevos, obteniendo un estancia lo más funcional posible."

¿A qué elementos se refieren?

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por GCB el Lun 01 Sep 2008, 16:30

Cuando investigaba sobre V. Beltri pregunté en la CAM (igual que hice en la Casa Maestre) si quedaba algo original de los interiores, y me dijeron entonces que no, pero.. ¿quien sabe?. Tal vez era la respuesta más sencilla y menos comprometedora.
avatar
GCB
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 287
Localización : Tres Cantos (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://moderdeco.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Miér 03 Sep 2008, 19:04

Nos situamos. Estación de Ferrocarril de Cartagena. Arquitecto: Victor Beltrí, según proyecto del ingeniero Rafael Peyroncely. Año: 1909.



A ver si alguien encuentra los 12 errores de la última restauración de su fachada.


_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por JuanCT el Miér 03 Sep 2008, 20:16

Ostias, no veo 12, sino 14 azulejos fuera de lugar, ¿¿¿Como han echo eso??? ¿Por que? Dios mio, no dan una... Pensarán que no se nota :x
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6757
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por VPG el Miér 03 Sep 2008, 20:23

Vaya forma de promocionar el Modernismo en el panfleto de la Med Cup Suspect Parece que solo tenemos dos muestras modernistas de nada.

Lo de Villa Calamari es un desastre, sólo comparable al Castillito del Marqués de Fuentesol. Aunque el primero creo que por empaque y la pérdida total de lo que parecía ser un jardín completo y singular.

PD: Lo de la estación ya... :lol!:
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2610
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por JuanCT el Miér 03 Sep 2008, 20:26

VPG escribió:Vaya forma de promocionar el Modernismo en el panfleto de la Med Cup Suspect Parece que solo tenemos dos muestras modernistas de nada.

Lo de Villa Calamari es un desastre, sólo comparable al Castillito del Marqués de Fuentesol. Aunque el primero creo que por empaque y la pérdida total de lo que parecía ser un jardín completo y singular.

PD: Lo de la estación ya... :lol!:

Lo de Villa Calamari no tiene nombre, el mayor jardín botanico y de mayor valor por su riqueza ornamental y vegetal convertido en un residuo destruido, saqueado y quemado, un Bien de Interes Cultural con categoría de MONUMENTO, sumido en ruinas...
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6757
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Jue 04 Sep 2008, 01:40

JuanCT escribió:Ostias, no veo 12, sino 14 azulejos fuera de lugar, ¿¿¿Como han echo eso??? ¿Por que? Dios mio, no dan una... Pensarán que no se nota :x
Pues lleva así desde hace ya varios años... y creo que soy de los pocos que se han dado cuenta, luego notarse no se nota mucho no. :lol:

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por jarm el Jue 04 Sep 2008, 09:00

Efectivamente, he revisado mi archivo hasta el 2003 (año en que empiezan mis recopilatorios intensos de rincones de Cartagena) y ya estaban los azulejos cambiados y nunca me había dado cuenta. Increíble. :no:

Por cierto, anoche me leí todos los post de este hilo, que no sé por qué razón, como ya comenté por culpa de los iconitos rojos, no había leído ni me hábía dado cuenta de muchos de los post. Como ya dije, me sumo a la iniciativa de ir con mi cámara a realizar barridos por todo el Municipio. Será labor ardúa, pero creo que va a merecer la pena. Wink
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por oigovoces el Vie 05 Sep 2008, 13:13

Lo que yo creo es que se ha convertido en un edificio que hay que ver de día o con las últimas horas del día, por la noche pasa a convertirse en otra cosa gracias a la pésima iluminación más propia de un local de alterne que de un edificio como ese.


http://farm2.static.flickr.com/1069/539109738_610eb248a5_o.jpg

http://farm1.static.flickr.com/254/521690662_a01bc54ea8_o.jpg

Hasta esas horas puede verse, a partir de ahí....
avatar
oigovoces
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 669
Fecha de inscripción : 02/09/2008

http://www.tertulialavara.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Vie 05 Sep 2008, 13:49

Bonitas fotos oigovoces. Wink

Si no recuerdo mal para iluminar las cubiertas pusieron en la cornisa tubos fluorescentes. Suspect

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por jarm el Vie 05 Sep 2008, 14:59

Peor está el Gran Hotel Wink. Magníficas fotos oigovoces, veo que tenemos un nuevo fichaje en fotografía Wink
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por Anteo el Sáb 06 Sep 2008, 03:14

El otro dia (hace ya unos cuantos) hice una visita al ayuntamiento con un buen grupo de gente de fuera, y les entusiasmo de verdad. Algunos de ellos no podian creer que estaban pisando el despacho de un alcalde!!! :lol: :lol:

Aprovecho, por si nos lee, para mandar un saludo a Amparo, la guia, que nos lo hizo pasar en grande incluso a los que eramos de aqui. Ya pondré fotos.

A mi me encanta a las horas que comenta oigovoces, es bastante fotogénico cuando la luz natural empieza a bajar y la artificial comienza a encenderse, ademas de menos complicado para hacerle fotos y que salgan bien!!! jajajaja. Buenas fotos :cheers:

Anteo
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por oigovoces el Sáb 06 Sep 2008, 11:25

Por qué está peor el gran hotel? seguro que un edificio sin iluminar está peor que otro pesimamente iluminado? yo no estoy tan seguro de eso, el gran hotel por la noche lo ves y lo es tal cual, oscuro pero tal cual, sin embargo el ayuntamiento lo ves de noche y ves otra cosa distinta a lo que es, hay zonas en las que lo que se ve es una simple caricatura, y en conjunto da la sensación de ser el club de alterne más bonitodel mundo.
avatar
oigovoces
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 669
Fecha de inscripción : 02/09/2008

http://www.tertulialavara.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por jarm el Sáb 06 Sep 2008, 18:41

No soy ningún experto en iluminación de edificios, pero no me parece tan horrosa la iluminación del Ayuntamiento, el aspecto que da a la plaza me gusta y mucho. De hecho, cuando se apaga a las 12 de la noche se nota y mucho. El Gran Hotel pasa desapercibido en cuanto baja se esconde el sol, porque además de estar arrinconado no está iluminado. De todas formas no llego a entender qué parte de la iluminación no te gusta, si es sólo los fluorescentes de la cornisa o se trata de algún factor de temperatura de color.
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por oigovoces el Sáb 06 Sep 2008, 19:35

No me gusta el conjunto, aunque una fachada estuviese iluminada de maravilla (que no es el caso) y otra mal, el edificio estaría mal iluminado ya que hay que tomarlo con una unidad y no como elementos aislados, me alegro que toques el tema de la temperatura de color porque es de coña lo de la temperatura de color de la luz, en algunos casos los mismos balcones están iluminados con focos con distinta temperatura, de risa vamos. Lo de los tubos fluorescentes es de juzgado de guardia, es todo un homenaje a la cutrería, en definitiva creo que el ayuntamiento no debe iluminarse desde él mismo sino desde el exterior, con unas torres estrategicamente colocadas que le de una iluminación homogénea y con criterio y no unos focos que dan luces y crean sombras hasta el punto de modificar el edificio ya que de noche la ¿cúpula? (no manejo muy bien el lenguaje arquitectónico) central, no existe porque no se la ve.
avatar
oigovoces
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 669
Fecha de inscripción : 02/09/2008

http://www.tertulialavara.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Sáb 06 Sep 2008, 20:07

jarm escribió:No soy ningún experto en iluminación de edificios, pero no me parece tan horrosa la iluminación del Ayuntamiento, el aspecto que da a la plaza me gusta y mucho. De hecho, cuando se apaga a las 12 de la noche se nota y mucho. El Gran Hotel pasa desapercibido en cuanto baja se esconde el sol, porque además de estar arrinconado no está iluminado. De todas formas no llego a entender qué parte de la iluminación no te gusta, si es sólo los fluorescentes de la cornisa o se trata de algún factor de temperatura de color.
Jarm, ¿el Gran Hotel nunca ha tenido iluminación?

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por oigovoces el Sáb 06 Sep 2008, 20:30

Antes de ser restaurado sí que la tenía, aunque se encendía sin mucho criterio, había días de la semana que se encendía y en navidad y semana santa a veces permanecía apagado, creo que desde que lo restauraron a finales de los noventa no se ha vuelto a iluminar.
avatar
oigovoces
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 669
Fecha de inscripción : 02/09/2008

http://www.tertulialavara.es

Volver arriba Ir abajo

Casa Llagostera (Victor Beltrí - 1916)

Mensaje por SkuoNe el Dom 07 Sep 2008, 02:41

Uno de los edificios que más destacan en el paisaje urbano de la comercial Calle Mayor es sin duda la Casa Llagostera.



Siendo obra del arquitecto Victor Beltrí, autor de muchos otros proyectos arquitectónicos en Cartagena, posee ciertas peculiaridades en su fachada que la hacen única, como son las cerámicas que la recubren y que contienen en sus vivos colores motivos mitológicos, ornamentación floral y escudos de armas.

Aunque la estrechez de la calle no hace del todo posible ver la totalidad de los detalles, nos encontramos ante una obra que cubre las personales expectativas de su antiguo dueño y constructor, Esteban Llagostera, comerciante que formaba parte de la influyente sociedad burguesa de la Cartagena de principios del siglo XX.

Descripción:

Aunque la estética del edificio nos remite de entrada a las cerámicas que recubren su fachada, deben quedar señaladas algunas de las características de la distribución de sus ejes y elementos compositivos.

El edificio posee tres plantas y un torreón, del que sólo quedan restos, en la azotea, además de un bajo comercial, construido desde el principio para ser tienda o comercio, que desde hace años es ocupado por un bar. Al exterior las tres plantas se dividen en tres ejes verticales, los laterales componen un cuerpo de miradores superpuestos de madera en el que se pueden observar, entre algunos listones pequeños trozos de cerámica.



El eje central queda libre con balconadas corridas de rejería, es en la fachada de estos balcones donde se sitúan, en su centro, las grandes composiciones cerámicas de Mercurio, en el primer piso, y Minerva en el segundo. A los lados de estas divinidades, mitológicas dos puertas de madera acristaladas, y junto a las puertas más composiciones cerámicas, en esta ocasión se trata de escudos de armas, de la ciudad de Cartagena, de Murcia, de Barcelona y de Manlleu.

El resto de la decoración cerámica, además de detalles florales, incluye los escudos de armas de Cartagena, Murcia, Barcelona y Manlleu, en clara referencia al ámbito nacional y de comercio y acogida de esta familia.



La utilización de cerámica, bien como decoración mural o como elemento decorativo, se extendió durante los siglos florecientes del estilo modernista, especialmente en la Barcelona de Gaudí, verdadero promotor de esta iniciativa ornamental y constructiva La ornamentación de la fachada se completa con la adecuación de los elementos constructivos, las balconadas, por ejemplo, se sostienen sobre unas ménsulas de piedra con motivos vegetales tallados, motivos muy del estilo modernista que se repiten en los dinteles de las puertas o incluso, y ya en otro soporte, en la rejería de los balcones y miradores.

En este edificio de fábrica de ladrillo, se conservan en el ático los restos de una torre que en su día servían al dueño de la casa para divisar otra vivienda familiar, muy conocida, emplazada en el Huerto de las Bolas, en el barrio cartagenero de los Dolores.

Historia:

El comerciante catalán Esteban Llagostera Puntí escogió al también catalán Victor Beltrí para llevar a cabo esta casa que debía incluir en su planta baja la tienda que la familia Llagostera regentaba. Es en la Calle Mayor donde se erige este edificio, calle que siempre había vertebrado parte de la vida cotidiana de la urbe, desde su antiguo trazado barroco, pero que desde finales del siglo XIX y principios del XX, se había convertido en un emplazamiento ideal para los distintos estamentos de la sociedad cartagenera, el burgués, el militar y el administrativo.

El proyecto de Beltrí se firmaba en 1913 y se terminaba en 1916, varios años después de haber concluido otras de sus obras destacadas como el Palacio de Aguirre, la Casa Maestre y la Casa Cervantes. Si ya el arquitecto había utilizado la cerámica como elemento decorativo, sobre todo en el Palacio de Aguirre, en esta arquitectura del Llagostera le dio un valor preponderante, siendo encargadas las piezas al ceramista Esteban Polo.



Durante los años setenta del pasado siglo se tuvo que apuntalar el edificio por su precario estado, restaurándose parcialmente e interviniendo su fachada en el año 1978. Actualmente este edificio es propiedad del Hospital de la Caridad y de distintos titulares privados, dada la protección de este Bien de Interés Cultural, cualquier reforma que en él se haga deberá conservar sus características originales. Los propietarios se plantean la venta del edificio para su conversión en oficinas.


Texto extraído de Regmurcia.com.


Última edición por SkuoNe el Dom 07 Sep 2008, 02:48, editado 1 vez

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Casa Llagostera: Más Fotos

Mensaje por SkuoNe el Dom 07 Sep 2008, 02:46

Poca gente ha visto de cerca la cornisa de la Casa Llagostera. Aquí una foto muy curiosa desde otra perspectiva.



Otra de los interiores:



Más:




_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por jarm el Dom 07 Sep 2008, 11:20

Efectivamente, hay fotos por ahi (las buscaré) con el Gran Hotel iluminado. En la rehabilitación se eliminaron todas. El problema actual es que, al ser de uso privado el costo lo tendrían que asumir los propietarios y a su vez el mantenimiento, que no es moco de pavo. No sería mala idea que el ayuntamiento sacara un Programa de Iluminación de Monumentos y proporcionara ayudas para la instalación y el mantenimiento.
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por jarm el Dom 07 Sep 2008, 11:22

Muy buenas las fotos Skuone, sobre todo la del cartel de Casa Llagostera, es buenísimo. Muchas gracias Wink
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por oigovoces el Dom 07 Sep 2008, 12:26

Si la iluminación proviene del exterior, no del propio edificio, los dueños del mismo no tendrían que sufrgar gasto alguno.
avatar
oigovoces
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 669
Fecha de inscripción : 02/09/2008

http://www.tertulialavara.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por jarm el Lun 08 Sep 2008, 08:34

oigovoces escribió:Si la iluminación proviene del exterior, no del propio edificio, los dueños del mismo no tendrían que sufrgar gasto alguno.

La única forma sería que el ayuntamiento sufragara los gastos del mantenimieno e instalación (cosa creo que inviable actualmente) y además habría que colocar los focos en edificios colindantes, y ya tenemos el problema.
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10822
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por Anteo el Sáb 13 Sep 2008, 18:53

Unas fotillos de una visita de este verano...


























Anteo
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Sáb 13 Sep 2008, 19:54

Anteo te estás conviertiendo en un puto máquina. Como se nota que eres el hijo del altísimo, ¡eres nuestro mesías! :lol:

A la III Ruta Modernista te vienes pero del tirón. Wink

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por loqueyotediga el Sáb 13 Sep 2008, 21:36

La iluminación de los edificios desde fuera suele ser uno de los signos más claros de la derrota de la ciudad como espacio vivo. Cuando una ciudad está viva, los edificios se iluminan desde dentro, quiero decir... más que iluminarse, desprenden luz que procede de sus estancias iluminadas. La necesidad de iluminarlo denota que la vida no existe dentro. Es otro de los signos característicos de los "centros históricos" entendidos como parques temáticos de fachadas.
Entiendo que pueda ser interesante una iluminación de algunos edificios especialmente significativos que, además, por su propia naturaleza y función, no van a irradiar luz por la noche normalmente. Tal puede ser el caso, por ejemplo, de la Catedral de Cartagena, en Murcia, o el Palacio Consistorial de nuestra ciudad. Pero esa iluminación debe ir dirigida a potenciar la lectura de la fachada y no a crear una nueva estructura, caso que, lamentablemente, es el que se da con el edificio del Ayuntamiento. Aún más lamentable es el caso del palacio Pedreño, donde una nefasta iluminación crea un juego de luces y sombras que aproxima esa fachada ecléctica al lenguaje de los templos del antiguo Egipto. Muy distinto es el caso de la Catedral, donde unos focos, perfectamente escamoteados en la cubierta del edificio de Moneo, iluminan y potencian el rico programa narrativo y ornamental del imafronte barroco. En el caso del Ayuntamiento de Cartagena se añade, además, la utilización de distintas temperaturas de color, incluyendo el CUTRERÍO DE LOS TUBOS FLUORESCENTES, algo que, como ha apuntado oigovoces, convierte el noble Palacio Consistorial en una marmórea casa de putas de carretera.
Por otra parte, aun admitiendo la iluminación (correcta) monumental de algunos edificios, a mí no me parece mal que llegada una hora se apaguen. Creo que también tenemos derecho a ver dibujarse la noche y las sombras sobre esas nobles arquitecturas. Algo que ocurre con edificios muchos más célebres en París, Roma...
avatar
loqueyotediga
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por ctpap el Dom 14 Sep 2008, 22:46

De lo dicho por loqueyotediga estoy de acuerdo en la crítica a los "tubos fluorescentes", ciertamente no me gustan los diferentes tonos de luz del edificio del Ayuntamiento y lo que no me he fijado es el efecto de como queda ahora con el del Museo del Teatro.
avatar
ctpap
Cronista Oficial

Cantidad de envíos : 2056
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por Mafarka el Lun 15 Sep 2008, 21:11

Genial la perspectiva de la cornisa de la Casa Llagostera. Siempre he tenido ganas de ver ese rótulo. Gracias Skuone
avatar
Mafarka
Administrador

Cantidad de envíos : 1804
Fecha de inscripción : 01/08/2008

http://www.cartagenaantigua.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por JuanCT el Mar 16 Sep 2008, 00:34

La cornisa de la casa llagostera es PRECIOSA, pena que no se aprecie NADA a pie de calle, ya que tal y donde está el nombre y lo estrecha que es la calle, hace que sea imposible su visión, quizá hubiese sido mejor el remate de azulejo arriba del todo y el nombre justo debajo, entonces si se vería desde la calle, jeje
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6757
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por Anteo el Mar 16 Sep 2008, 01:41

Una pregunta...

El edificio de al lado del NH, de Beltri, el que tantos años lleva cerrado y apuntalado, tambien al lado de la antigua pesacdería, es posible que esten empezando a hacer algo con él? Os lo digo porque al pasar por alli en coche se me ha antojado que habian colocado un panel de los de urbanismo con la descripción del proyecto y tal. No se si es nuevo o ya estaba y no lo habia visto hasta ahora. Desgraciadamente no vi lo que ponía y me quedó la duda de saber si van a reconvertirlo o a darle algun nuevo uso y sobre todo del plazo de ejecución de la supuesta obra.

Puede que nos quedemos sin una posible ubicación para el hipotético y futuro museo modernista, pero por otro lado es algo positivo que se decidan a hacer ya algo con este inmueble (Ya veremos el proyecto).

Anteo
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 72
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por JuanCT el Mar 16 Sep 2008, 15:45

La Casa Llagostera sería el sitio perfecto para ese museo, que en esta ciudad sería el Museo de Arqueología Modernista, o en su defecto el Palacio de Aguirre, o la Casa Maestre, siendo 3 de los mayores ejemplos del modernismo en Cartagena
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6757
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Modernismo y Eclecticismo en Cartagena

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 25. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 14 ... 25  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.