Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Crees que Comunidad Autonoma, Ayuntamiento de Murcia y Adrian Angel Viudes conspiran contra los intereses de la propia Autoridad Portuaria de Cartagena y de la Comarca de Cartagena para situar la Zona de Actividades Logisticas en la capital murciana?

SI
 
NO
 
 
 
Ver los resultados

Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Jue 11 Nov 2010, 16:53

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2010/10/28/camara-teme-corredor-mediterraneo-esquive-cartagena/279549.html

Corredor del Mediterráneo
La Cámara teme que el corredor del Mediterráneo esquive a Cartagena


El presidente de la institución cartagenera reclama que este proyecto ferroviario para unir la Región con Europa tenga un nudo principal en el polígono de Los Camachos



Cartagena
MARÍA JESÚS GALINDO
Los empresarios cartageneros de la Cámara de Comercio temen que la futura línea de ferrocarril del corredor Mediterráneo se olvide de Cartagena. Dicha línea la proyecta el lobby Ferrmed, que integran unas 200 empresas e instituciones públicas y privadas y que pretende unir todos los puertos del Mediterráneo desde Algeciras hasta Escandinavia.

«El binomio transporte en barco y transporte ferroviario donde tiene sentido es cerca de la comarca de Cartagena», insistió ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, quien manifestó sus dudas acerca «de que el proyecto parta desde Cartagena. Es desde aquí desde donde deben salir las conexiones con Murcia. El nudo de transportes debe estar en Los Camachos con dos ramales hacia
Escombreras y hacia el Gorguel. Todo lo que esté cerca del puerto es bueno porque reduce costes».

Martínez hizo hincapié en que la Cámara de Comercio apoya desde el principio el Corredor Mediterráneo, pero «no hay que olvidar que el mayor potencial industrial de la Región se encuentra aquí. Los ramales deben salir desde Cartagena», insistió.

Y es que en Cartagena existe el temor de que la futura Zona de Apoyo Logístico (ZAL) de la terminal de contenedores de El Gorguel se ubique en el polígono industrial oeste de Murcia, en lugar de en el de Los Camachos. Ambas zonas darán apoyo a las grandes redes de transporte de mercancías por ferrocarril y carretera.

Otras fuentes apuntan a que el Info baraja la posibilidad de hacer una ZAL en El Gorguel, en lugar de en Los Camachos, donde se ubicaría un centro intermodal de transportes.

Aunque la Comunidad sostiene que no tiene definido el proyecto, todo apunta a que la ZAL de Murcia tendrá una extensión mayor que la de Los Camachos en Cartagena.

Sin embargo, en opinión de Martínez, en Los Camachos hay terrenos más que suficientes para dar apoyo logístico a la terminal de El Gorguel, que se prevé tenga un tráfico anual de más de un millón de contenedores.

«La actividad principal estará en El Gorguel, con lo que la zona de apoyo de Los Camachos es más que suficiente. De todos modos, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) existe una importante reserva de suelo industrial para esta zona», señaló.






http://www.laverdad.es/murcia/v/20101111/cartagena/presidente-denuncia-plan-para-20101111.html#opina
CARTAGENA


El presidente de AJE denuncia un plan para excluir a la Cámara de los grupos de decisión


Pedro Pablo Hernández reclama la presencia de la institución en las reuniones sobre el Corredor Mediterráneo e intuye que la de Murcia favorece intereses de Alicante y Valencia


11.11.10 - 03:30 -


LA VERDAD | CARTAGENA.


Un sector del empresariado ve maniobras dirigidas desde la capital de la Región para aislar a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación en sus gestiones para conseguir que Cartagena también forme parte del Corredor Mediterráneo. El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cartagena y vicepresidente segundo de la institución cameral, Pedro Pablo Hernández, expresó ayer en un comunicado su más «contundente rechazo a la exclusión malintencionada y perversa que se ha hecho de la Cámara de Comercio de Cartagena», en la reunión celebrada el martes en Alicante por representantes de las cámaras de Cataluña, Comunidad Valenciana, Almería y Murcia en defensa de la red ferroviaria que unirá la frontera francesa en Gerona con la provincia de Almería. A esta cita no fue convocada la de Cartagena.
«Es indignante que no se haya invitado a la Cámara de Cartagena a esta reunión y que de manera unilateral se haya erigido al presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, el señor Balibrea, como representante de los intereses de Cartagena», dijo Hernández.
El presidente de AJE añadió en su comunicado que bajo esta «maniobra se esconde una estrategia de aislamiento de la institución cameral cartagenera en numerosas esferas de la vida económica y social de esta Región».
El presidente de AJE y vicepresidente de la Cámara y de la patronal COEC también reclama mayor relevancia cartagenera en ese tipo de encuentros: «El protagonismo en una cuestión como ésta, en la que nos jugamos el futuro de las infraestructuras y las comunicaciones, y en definitiva, el progreso de nuestra comarca, debía recaer sobre Cartagena y no sobre Murcia que de esta manera parece más bien posicionarse con los intereses de los puertos de Alicante y Valencia en este asunto», añadió.
El empresario insistió en defender que la red ferroviaria europea por el Mediterráneo, Ferrmed, pase por Cartagena y no se desvíe por el interior a su llegada a Murcia, ya que los beneficios para la ciudad de Cartagena y su puerto se verían mermados en favor de los de Alicante y Valencia.
Hernández insistió en que ha sido coartada la posibilidad de defender los intereses de Cartagena en el diseño de este corredor y de buscar el máximo beneficio posible para las empresas cartageneras y calificó de «decepcionante la falta de unidad y solidaridad que se está mostrando entre los empresarios de la Región de Murcia, en un tema tan importante como éste».
Representación regional
Un portavoz de la Cámara de Comercio de Murcia precisó ayer a 'La Verdad' que la reunión celebrada el martes en Alicante fue convocada por el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y que el presidente de la de Murcia, Pedro García Balibrea, asistió como invitado. Además, añadió que desde Murcia también se hace una defensa de los intereses regionales cuando a este tipo de reuniones no acuden por los motivos que sean los presidentes camerales de Cartagena y Lorca. «Por ejemplo, desde esta Cámara se defiende el puerto de El Gorguel», insistió.
En la Cámara de Comercio de Murcia evitaron valorar las manifestaciones de Hernández y trasladaron un mensaje conciliador. «Reuniones como la de Alicante se van a celebrar muchas más en los próximos meses y quizás asistan también las Cámaras de Cartagena y Lorca, o sólo la de Cartagena y no la de Murcia. Lo importante es que la Región esté representada en estos encuentros», destacó la misma fuente.
«Me siento ninguneado»
Por su parte, el presidente de la Cámara de Cartagena, Miguel Martínez, expresó a este diario su enfado al no ser invitado a dicha reunión y dijo sentirse «ninguneado», por el máximo representante cameral de Murcia.
«No pediremos explicaciones de por qué no fuimos invitados. Pero sí que reuniré a la ejecutiva de la Cámara para debatir qué hacer o qué decir», afirmó Martínez. Añadió que Cartagena se juega mucho en el proyecto del eje ferroviario del Mediterráneo como para no poner en común sus ideas y propuestas. «No sé si nos quieren anular o que sólo haya una cámara en la Región, pero lo cierto es que el órgano cameral cartagenero no necesita que nadie lo represente», aseguró. Miguel Martínez no entiende por qué no fue invitado, sí en la reunión se debatían intereses que afectan a municipios del Mediterráneo. «¿O es que ahora resulta que no estamos en el Mediterráneo?».
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Jue 11 Nov 2010, 16:56

TRAZADO DEL TRAMO DEL AVE MURCIA-CARTAGENA OPCION CENTRO PASANDO POR EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CORVERA-MURCIA, PARALELO DISCURRIRIA LA VIA PARA MERCANCIAS SEGUN LA PROPUESTA DE LA CONSEJERIA MURCIANA A FOMENTO, COMO SE REFLEJA TAMBIEN EN LA CARTA DEL 2006 DE R.L. VALCARCEL A LA MINISTRA.




PROPUESTA DE TRAZADO PARA FERRMED ALGECIRAS-LORCA-CARTAGENA-MURCIA.


La cuestión que se plantea aquí es que tanto el trazado del futuro AVE como el FERRMED (nuevo trazado de FFCC mercancías) están proyectándose paralelos en el mismo pasillo, las dos infraestructuras paralelas y por supuesto al gusto murciano las dos grandes infraestructuras llegan en forma de fondo de saco a Cartagena, como digo muy al gusto de San Esteban, esa es la mayor jodienda que se le puede reservar a la ciudad portuaria.
Lo de supeditar el trazado del FERMED al trazado del AVE y juntos pasar por el nuevo Aeropuerto internacional de Corvera es una jugada de maestros, si señor. Otra cacicada mas de San Esteban y yo os digo que esta ligazón de las dos infraestructuras, lo cual es un invento si alguien dice que es obligado que discurran paralelas, no responde a otra cosa que al interés de la capital en que el corredor de mercancías FERRMED, el cual llegaría de Algeciras para confluir con el ramal a Cartagena (con mercancías del puerto) entraría a Murcia por el Valle del Guadalentín pasando antes por la reserva de suelo industrial que se refleja en el Plan Estratégico de la Región, EL CYT OESTE, creándose así todas las condiciones necesarias para que la ZAL (zona de actividades logísticas) se ubique mas allá del Puerto de la Cadena.

Total, lo que digo desde hace tiempo: cuando se logre la aprobación de la nueva dársena del Gorguel y se ejecute la línea de mercancías ya tendrán en el ayuntamiento de Murcia todos los planeamientos aprobados para que empiecen a instalarse empresas del sector de la logística y distribución en el susodicho CYT del Oeste.
Mientras tanto el Ayuntamiento de Cartagena se mantendrá al margen haciendo como que no se entera de la jugada apoyando que si el eje FERRMED, el paso del AVE por el aeropuerto con la opción centro, la ZAL del Gorguel…y dormida en los laureles Cartagena un día se despertará de un sobresalto, la gente por la calle boquiabierta tanto que las mandíbulas barrerán el suelo...y se querrán hacer manifestaciones, protestas, otra vez con la provincia, pero el daño ya estará hecho, el gran salto cualitativo y cuantitativo económica y demográficamente que podría haber transformado Cartagena en otra ciudad, se lo llevó la Capital, dando esta un salto inalcanzable, convirtiéndose esta ultima en la “aspiradora” de todas las expectativas de negocio consiguiendo un mayor efecto de arrastre por su mayor “gravedad” adquirida, Cartagena y los cartageneros sumidos en la desesperación no podrán hacer otra cosa que quedarse en una ciudad de quinta categoría con puerto de primera o simplemente si quieren algo mejor irse a otro sitio…esto que os parecerá el Apocalipsis, para mi tiene hasta ahora todo a su favor para que se cumpla.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Jue 11 Nov 2010, 17:03

Diseñan la zona logística del nuevo puerto en los vertederos municipales y suelo de Repsol
La Autoridad Portuaria proyecta almacenar los contenedores sobre la basura entererrada en Mina Regente y los depósitos actual y futuro


06.05.10 - 01:16 - JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ | CARTAGENA.
La Autoridad Portuaria de Cartagena ha proyectado construir sobre el recién clausurado vertedero municipal de Mina Regente una gran zona logística que dé servicio al macropuerto proyectado para la bahía de El Gorguel. Según el diseño sobre plano que ha encargado a la consultora ambiental LQM para el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica, al norte de la cala habría una explanada que invadiría también terrenos industriales de Repsol y el actual vertedero municipal, así como parte del reservado por el Ayuntamiento y FCC (que forman Lhicarsa) para el futuro. Se usaría para albergar los contenedores de mercancías.
Dentro del llamado 'Plan director de infraestructuras preliminar de la nueva dársena de Cartagena', al que ha tenido acceso 'La Verdad', la Autoridad Portuaria destaca la «proximidad con los terrenos en donde impulsar una Zona de Actividades Logísticas (ZAL)» como uno de los puntos fuertes de El Gorguel para acoger la nueva dársena.
Según el Puerto, la cala de El Gorguel es el «único emplazamiento viable» en la Región para acoger el nuevo puerto, debido a «razones técnicas y orográficas». La institución portuaria hace esta afirmación categórica, no obstante, después de constatar que diversos informes de expertos ofrecían como conclusión que la bahía de El Gorguel era sólo la «ubicación idónea».
Además, entre las alternativas estudiadas no figuran posibilidades apuntadas por el Ayuntamiento de La Unión o la asociación ecologista Anse como un puerto seco en Los Camachos.
No estudia un puerto seco
Respecto a otra opción, como la dársena de Escombreras, la Autoridad la descartó ya en 2005 porque impediría dar más espacio al tráfico de graneles sólidos, «mercado muy importante para el Puerto de Cartagena y con una evolución al alza»; y no es atractivo para los operadores logísticos, ya que en el área del Estrecho (que incluye el Arco Mediterráneo español), «la capacidad mínima admisible para una nueva termina de contenedores sería de un millón de TEUs, con la posibilidad de ampliación a otro millón más».
El TEU es la unidad de medida en el tráfico marítimo de contenedores, y equivale a una capacidad de carga de unos 24.000 kilos.
La institución portuaria insiste en todo caso en que El Gorguel es la única opción viable en el litoral porque tiene «unos calados entre 25 y 50 metros», ya que si tuviera menos «no serviría» y si tuviera más «se complicaría la solución constructiva y la haría inviable económicamente».
También alude a la «baja valoración medioambiental del medio marino», a pesar de que que recientes hallazgos del Instituto Español de Oceanografía y Anse han demostrado que hay manchas y praderas de posidonia en la zona, y de que los fondos están considerados LIC (Lugar de Interés Comunitario) y no están tan degradados como se pensaba por los vertidos de estériles mineros.
Horadar una sierra protegida
Asimismo, la Autoridad Portuaria se refiere a la «sencillez en las conexiones con las redes de carreteras y ferrocarriles», si bien un estudio complementario advierte de las dificultades que presenta la zona (por la cercanías de vertederos, escombreras y pozos mineros) y las características del terreno para llevar una línea de tren y una vía de camiones óptima hasta la cala.
Esto requerirá hacer voladuras en la Sierra de la Fausilla, protegida con las figuras ambientales de Lugar de Interés Comunitario (LIC).
En cuanto al diseño de la dársena, la Autoridad ha manejado tres distintos y se ha decantado por uno que orienta la bocana en dirección oeste-suroeste.
Según el estudio de la consultora LQM Gestión Ambiental, que ahora deben revisar la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente, esa opción «evita que el puerto suponga un impacto visual desde la Bahía de Portmán» y además «previene de que cualquier derrame que se produzca en el puerto pueda afectar a la playa de Portmán». Sin embargo, el propio informe arroja otra aparente contradicción entre esas afirmaciones categóricas y la advertencia sobre el efecto de la dársena en los oleajes que llegan a Portmán.
Sin claridad sobre Portmán
Así, en el apartado de dinámica litoral, el informe no se refiere a un impacto nulo sino a que en la búsqueda de que la dársena «afectara en la menor medida posible» a Portmán (una zona anegada de estériles mineros pendiente de regenerar por el Ministerio de Medio Ambiente) se logrará que los oleajes lleguen «sin apenas modificación a la playa».
El abrigo de la dársena permitirá disponer de un dique de 3.400 metros en tres alineaciones, de forma que la bocana quedará abierta a los oleaje del oeste-suroeste y proteja la terminal de los vientos del este. Habría 2.300 metros de muelle con una explanada adosada de unas 85 hectáreas. También habría 2.300 metros de muelle sin explanada, y para facilitar las maniobras de los buques se reservaría 660 metros disponibles. Podrían aproximarse a los muelles y hacer giros.
Este diario trató de conocer ayer la postura del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, sobre el nuevo informe de El Gorguel pero no hubo respuesta. Para el portavoz de Anse, Pedro García, el diseño de la dársena y sus infraestructuras anexas «no sólo es una chapuza por plantear la ocupación de vertederos municipales, sino que demuestra que el proyecto supondría cargarse la Sierra de la Fausilla y destrozar del todo Escombreras».
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100506/cartagena/disenan-zona-logistica-nuevo-20100506.html
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Jue 11 Nov 2010, 20:03

Cómo quedaría todo esto si finalmente la Dársena del Gorguel no pasa el informe de impacto ambiental, como con casi toda seguridad ocurrirá.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Jue 11 Nov 2010, 21:05

Bueno el puerto de Cartagena es una realidad, asi que "teoricamente" el corredor que promueve Ferrmed de una u otra forma tendria que pasar por aqui, va a pasar por el puerto de alicante que en trafico de mercancias esta a la cola de los puertos españoles.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Vie 12 Nov 2010, 09:35

Los empresarios se distancian de Murcia


12.11.10 - 02:12 -

ANTONIO LÓPEZ | CARTAGENA.






Critican con dureza que «en esta Región, los intereses de la capital siempre se han puesto por encima de los de Cartagena»

Más recelos en la Cámara por temor a quedar excluida del consejo del Puerto en favor de la murciana




El divorcio de los empresarios de Cartagena y Murcia se hace cada vez más palpable. Al resentimiento de la Cámara de Comercio de Cartagena por ser excluida de la reunión celebrada el martes entre representantes de las cámaras de Cataluña, Comunidad Valenciana, Almería y Murcia en defensa del corredor ferroviario del Mediterráneo, se une ahora el temor «fundado y real» de esa institución cartagenera de perder la representación que tiene en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria en favor de la Cámara murciana.
La reforma de la Ley de Puertos del Estado ha reducido el número de representantes de las cámaras de comercio en los consejos de administración de los Puertos para ahorrar. Por ello en la Autoridad Portuaria de Cartagena sólo habrá una plaza para los órganos camerales de la Región y, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, «hay razones fundadas y reales de que ese puesto sea ocupado por la Cámara de Murcia».
Estos dos hechos, a juicio de Pedro Pablo Hernández, también vicepresidente de la Cámara, son una muestra más del «excesivo centralismo» que hay en la Comunidad, que va en perjuicio «de otros municipios como el de Cartagena».
El presidente de AJE aseguró que los empresarios del municipio no permitirán otra exclusión de este tipo. «La pérdida de representación en el Puerto es algo que estamos seguros ocurrirá, pero no estamos dispuestos a renunciar a ello, por cuestiones geográficas y económicas. Quién mejor para defender los intereses de este municipio que nosotros mismos», aclaró.
Hernández ve en estas dos acciones un trasfondo que perjudica gravemente a Cartagena. Por un lado insistió en que se ha limitado la posibilidad de defender los intereses del municipio en el diseño del corredor ferroviario del Mediterráneo, al no haber sido invitados a esa reunión. Por otro, dijo no entender por qué la Cámara de Comercio de Murcia tiene que tener representación en el Puerto y la de Cartagena no, cuando la sede de la Autoridad Portuaria está en la ciudad.
«En esta Región los intereses de Murcia siempre han sido puestos por encima de los de esta ciudad, y eso no es justo», dijo. «Aquellos que no ven más allá de su municipio nos tachan de que en Cartagena sólo buscamos nuestro propio interés, cuando es todo lo contrario. Creemos que si se desarrolla Cartagena eso favorecerá a toda la Región», añadió.
En este sentido el presidente de la Cámara de Murcia, Pedro García Balibrea, explicó que esté quien esté en el Puerto y vaya quien vaya a las reuniones debe defender los intereses de la Región.
Apoyo unánime
Por otra parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y su Comarca (COEC), Diego Illán, también mostró su malestar con la Cámara de Comercio de Murcia por no comunicarle tampoco la convocatoria de Alicante.
«También nos sentimos ninguneados y excluidos. Me he puesto en contacto con el presidente de la Cámara de Murcia y me ha comentado que no cayó en habernos invitado, porque el encuentro estaba organizado por la Cámara de Valencia».
Las reuniones de las cámaras valencianas, catalanas, murcianas y almerienses se llevan a cabo desde hace dos años. Entonces se firmó un manifiesto para defender que el corredor ferroviario del Mediterráneo pasara por estas comunidades. La primera opción del Gobierno central era que lo hiciera desde la frontera con Francia hasta Tarragona, Madrid y Algeciras. Pero la presión de este grupo hizo cambiar el trazado. Desde entonces en cada uno de los encuentros habían estado todas las cámara representadas, menos en la celebrada el pasado martes.
El presidente de la patronal recriminó a Pedro García Balibrea que no tuviera la deferencia de invitar a las cámaras de Cartagena y Lorca, así como a la COEC. «Creo que ha sido una cuestión de dejadez que espero no vuelva a ocurrir», añadió.
El PSOE también manifestó su solidaridad con la Cámara de Comercio de Cartagena. El concejal Ángel Rafael Martínez, cree inadmisible que, dado el peso económico de la comarca, se excluya a ese organismo de cualquier reunión que tenga que ver con la decisión de por dónde ha de pasar el futuro Corredor Mediterráneo ferroviario. A esta queja también se sumó la patronal de hostelería, Hostecar, y animó a los cartageneros a que defiendan sus intereses.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20101112/cartagena/empresarios-distancian-murcia-20101112.html
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Vie 12 Nov 2010, 09:49

Los representantes como estos debería de dar un puño sobre la mesa, aunque se estan dando cuenta de algo que sucede durante décadas.
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2610
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Vie 12 Nov 2010, 11:04

El PSOE apoya a la Cámara y exige que la inviten a las reuniones del Ferrmed




El organismo cameral murciano recuerda que él no convocó la reunión del martes en Alicante


J. VIARTOLA La Cámara de Comercio de Cartagena no está sola en su lucha por participar de forma activa en las reuniones sobre la red ferroviaria euromediterránea de transporte de mercancías (Ferrmed), de una de las cuales, la celebrada el martes en Alicante y a la que asistieron sus homólogas de Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona y Almería, fue excluida pese a que en su demarcación se encuentra uno de los puertos industriales más importantes del país. El concejal socialista Ángel Rafael Martínez manifestó ayer su solidaridad con la Cámara de Cartagena y reclamó su participación «en igualdad de condiciones que la de Murcia» en todo lo relacionado con el diseño del Corredor Mediterráneo.

El edil socialista recuerda que no existe una cámara de comercio regional, sino que las tres con las que cuenta «tanto montan, montan tanto». Por ello, Martínez considera «inadmisible que, dado el peso económico de la comarca de Cartagena, se excluya a su Cámara de Comercio de cualquier reunión que tenga que ver con la decisión de por dónde ha de pasar el futuro Corredor Mediterráneo ferroviario. Es más, si finalmente se aprueba crear un nuevo Puerto de contenedores en la comarca –haciendo referencia al de El Gorguel– económicamente hablando será obvio que dicho corredor habrá de pasar por ella».

El presidente y el vicepresidente de la Cámara, Miguel Martínez y José Pablo Hernández respectivamente, expresaron el miércoles su malestar por el hecho de que se invitara a la Cámara de Murcia a la reunión del martes y no a la de Cartagena y reprocharon al presidente de la de la capital, Pedro García-Balibrea, que se erigiese como representante de los intereses de toda la Región. Un portavoz de la Cámara de Murcia recordó ayer que la reunión del martes «no fue convocada por nosotros, sino por la Confederación de Cámaras de la Comunidad de Valencia», por lo que no estaba en su mano invitar a la de Cartagena. «Además, nosotros siempre hemos defendido en todos los foros la construcción de la terminal de contenedores de El Gorguel porque nos beneficia a todos», señalaron.

Por otra parte, el Ángel Rafael Martínez afirmó que, «dado que ha sido necesario reducir el número de representantes de las cámaras de comercio en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, es de sentido común que si sólo puede estar una, ésta sea la de Cartagena».
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Vie 12 Nov 2010, 11:59

Perico_pelao escribió:Creo que todos estamos de acuerdo en que se mejores las líneas ferroviarias regionales, y creo que la aspiración de poder conectar mediante un túnel bajo Carrascoy la capital con Cartagena es algo bueno, de hecho es el principal problema por el que no existen trenes de cercanías entre Cartagena y Murcia,

e).- Corredor ferroviario de mercancías que debe continuar hacia Cartagena, por la denominada solución centro, y paralelo a la A-30 y al corredor de alta velocidad, continuar y permitir la conexión con el nuevo aeropuerto, con GE, y llegando hasta la nueva Terminal de Container del Gorguel.

El problema hay que simplificarlo, por que al final da igual que Cartagena este unida al corredor mediterráneo por Murcia o por Alicante, el problema es que no se debería permitir que el ZAL salga de la comarca, ya se coloque en los Camachos o en la Unión, de hecho sigo pensando que debería estar en una zona próxima al puerto, la competencia con Valencia, y Alicante en trafico de contenedores es muy fuerte como para poner mas cargas en movimientos internos.

De todas formas en este tema, quien mas debería decir algo seria nuestros políticos, (a nivel municipal que los otros ya sabemos para donde barren), y sobre todo la cámara de comercio, que digo yo para algo esta, no nos olvidemos que le reserva de suelo en Murcia es algo de competencia puramente municipal, (tengo dudas de si también afecta a Alcantarilla), pero es un tema municipal, evidentemente con apoyo seguramente de la CARM.

Por lo menos ya se les escucha, era lo mínimo.

avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Basilio el Vie 12 Nov 2010, 17:18

De este tema estuve hablando largo y tendido en el tema "Llegada del AVE a Cartagena" y poco más que era un catastrofista y que veía fantasmas donde no los había.
Ahora que empieza a verlos la AJE ya empezamos a poner el grito en el cielo.

En fin, esto es el pan nuestro de cada día en Cartagena, donde el dicho "nadie es profeta en su tierra" cobra pleno significado.

Hace ya un tiempo, en particular el 24 de Octubre, una nueva formación política ICCT hizo pública la maniobra que desde San Esteban se orquestaba para dejarnos sin FERRMED, pero los medios informativos mayoritarios no lo publicaron y poco eco tuvo en la ciudadanía.

http://www.7nova.es/articulos/denuncian_traslado_zal_puerto_cartagena_cit_murcia.html


Denuncian el traslado del ZAL del Puerto de Cartagena al CIT de Murcia

ICCT • Desde ICCT queremos mostrar a la opinión pública regional nuestro rechazo hacia una nueva actuación centralista de la ciudad de Murcia en contra de Cartagena y su Comarca. Otra apropiación de infraestructuras de Cartagena y de alta repercusión económica que consiste en la instalación en el Polígono Industrial Oeste de Murcia de un CIT (Centro Integrado de Transporte) con 5,7 millones de m2 dentro del cual se instalaría una ZAL, del futuro muelle de contenedores de El Gorguel, si es que éste se llevase a cabo debido, por una parte, a la infrautilización del superpuerto de Escombreras y, por otra, al enorme coste medioambiental y económico de la construcción del nuevo puerto.
Denuncian el traslado del ZAL del Puerto de Cartagena al CIT de Murcia

Al igual que para cualquier ciudadano con sentido común, para ICCT no es inteligible como se puede cometer semejante atropello por parte de los políticos de San Esteban, sobre todo teniendo en cuenta que la ZAL de las actuales dársenas (Escombreras y Cartagena) iba a ser construido en el polígono industrial de Los Camachos, según Decreto 102 del 8 de junio de 2006 por la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la CARM, y acordado anteriormente -en diciembre de 2002- por la Autoridad Portuaria de Cartagena, las consejerías de Industria y Obras Públicas de la CARM y el Ayuntamiento de Cartagena. Por lo tanto el consenso fue unánime, al igual que su legitimidad territorial y economicista.

En contra de un decreto legislado en la Asamblea Regional de Cartagena, la CARM, en su “Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2013”, especifica textualmente: "la región precisa de contar con una Zona de Apoyo Logístico, en el área de convergencia del nuevo trazado de las autovías al oeste de la ciudad de Murcia” …"configurando una ZAL terrestre que puede y debe ser un referente en el Corredor Mediterráneo", e incluso define al futurible puerto de El Gorguel como "Puerto de Murcia".

Estamos seguros de que ésta nueva vejación centralista está interrelacionada con la llegada del FERRMED a la ciudad de Murcia, siendo ésta la única ciudad del Mediterráneo español sin salida al mar que poseerá esta importantísima infraestructura ferroviaria en detrimento de la continuamente expoliada Cartagena, y que también está interrelacionada con la actual paralización de la ZAL de Los Camachos (Cartagena) y, así mismo, con la muy anterior creación de la Estación de Mercancías de la Región en Nonduermas (Murcia), para controlar injustificadamente el flujo de tráfico del actual puerto de Cartagena. Todo esto último se resume en que la Cámara de Comercio, Industria y "Navegación" de la ciudad de Murcia ya construyó e inauguró en noviembre de 2009, como si de un organismo regional o nacional se tratase, un recinto aduanero (“MurciAduanas”), sustituyendo a la anteriormente nombrada de Nonduermas, dentro del CIT de la ciudad de Murcia.

La ZAL de Los Camachos (Decreto 102, del 8 de junio de 2006 de la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la CARM, aprobado por la Asamblea Regional), puede verse en la web de la Comunidad Autónoma (TOMO I: Análisis Territorial):

http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=3122&IDTIPO=11&RASTRO=c440$m1520

Y esa ZAL, pese a ese Decreto de 2006, ya no aparece reflejada en Los Camachos en el citado PLAN ESTRATéGICO DE LA REGIóN DE MURCIA 2007-2013, sino que “la Zona de Actividades Logísticas” (ZAL) de Cartagena se encuentra en fase de propuesta y estaría ubicada, como ya se ha señalado, dentro de “El Gorguel, una zona logística y de almacenamiento muy vinculada al Puerto de Cartagena.”.

Pero en realidad es una falacia llamar ZAL a lo que se propone para el todavía inexistente puerto de El Gorguel, pues aunque quieran disfrazarlo lingüísticamente, es en realidad una ZALP (Zona de Actividades Logísticas Portuarias), ya que más adelante, en el mismo Plan Estratégico, insistimos, dice que “la región precisa de contar con una Zona de Apoyo Logístico, en el área de convergencia del nuevo trazado de las autovías al oeste de la ciudad de Murcia, autovías de Cartagena, Alicante, Madrid y Andalucía, igualmente de la convergencia del ferrocarril de mercancías y lo más cercano y conectado al Aeropuerto Internacional (de Corvera), configurando una ZAL terrestre que puede y debe ser un referente en el Corredor Mediterráneo.” Con lo que claramente la ZAL se prevé para situarse el Polígono Oeste de Murcia ciudad, centralizándolo todo en su CIT.

Pero como siempre, somos más papistas que el Papa y tan políticamente corrctos y confiados que no nos echamos a la calle a exigir explicaciones de los que nos dirigen, desde la Alcaldesa a todos los grupos de la oposición y que dejen las cosas claras. ¿Viene el FERRMED o no? ¿Es beneficioso para Cartagena el tunel de Carrascoy o no?

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Vie 12 Nov 2010, 18:22

Esta claro Basilio, creo que en muchas cosas he estado de acuerdo contigo, los políticos murcianos con su hambre habitual de crear una gran ciudad a costa de toda la región no tiene el mas mínimo reparo de hacer otra CACICADA mas, y el desastre medio ambiental para el Gorguel, y nuestros políticos que tienen menos peso que una pluma en medio de un huracán, como siempre peleando los intereses de ct. ¿ha dicho algo al respecto nuestra alcaldesa?

Además el ministerio debería pedir justificación a lo que no la tiene, mas si en ello van los presupuestos del estado, por que, que me expliquen que razones de peso hay para colocar el ZAL en Murcia, hay razones en cuanto a competitividad?, mejorar las comunicaciones?, etc, o la única razón de peso es el beneficio de quedárselo el municipio de Murcia?
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Basilio el Vie 12 Nov 2010, 18:52

¿Qué razones hay? Una sóla y muy potente, la Estación Regional de Transportes está en Nonduermas, junto al P.I Oeste y la CIT de Murcia. Y esa estación es la única que pertenece a la red TECO, Cartagena está fuera del transporte de mercancias por ferrocarril desde hace tiempo, se considera estación satélite de la de Nonduermas.

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Basilio el Vie 12 Nov 2010, 18:53

Quizá sea interesante y clarificador lo que dice, en 2006, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sobre el futuro del transporte de mercancias en el Decreto N.º 102/2006, de 8 de junio, por el que se aprueban las "Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la Región de Murcia".
http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=9833&IDTIPO=60&RASTRO=c$m120,127

Lo cito por partes para poder analizarlo mejor e intentar sacar las conclusiones correctas.

2.3. La inserción de la Región en el sistema logístico español y europeo.
2.3.1. Centros de servicios de transporte y áreas logísticas de
intercambio modal.
De forma voluntarista o por razones objetivas indiscutibles, los nodos de transportes se localizan en determinados puntos del territorio y desde allí actúan como factores de concentración de actividades económicas y como puntos de referencia de redes organizadas a gran escala. Esto es sobre todo cierto para las mercancías, pero también para los viajeros y de
gran importancia para las Directrices de Suelo Industrial.
Desde luego, la ubicación de los Centros de Transportes y de las Terminales Ferroviarias
especializadas en mercancías obedece a decisiones que tienen una alta dosis de
voluntariedad. La localización de un aeropuerto, en cambio, está mucho más determinada por
una concentración previa de población, cuyas causas tienen poco que ver con la ordenación
del tráfico aéreo. Por último, la ubicación de un puerto tiene unos antecedentes históricos que
siempre se remontan al descubrimiento de un sitio idóneo en el litoral.
A continuación se desarrolla un análisis de las principales infraestructuras nodales de la Región
de Murcia
2.3.2. La Ciudad del Transporte de Murcia.
En el año 1975 entró en funcionamiento la Ciudad del Transporte de Murcia, primera
iniciativa de este género en España. La Ciudad del transporte ocupa en torno a 5 Has. de
superficie y acoge a numerosas empresas del sector, así como un núcleo de servicios. Su
localización, excelente cuando fue proyectada, la situaba al borde de una de las carreteras de
acceso a la ciudad, en el extrarradio de la misma.
En los años transcurridos desde entonces, la infraestructura se ha ido saturando con el
desarrollo del sector. Por otra parte, el crecimiento de la ciudad ha originado que su
localización, en la actualidad, sea urbana. La no existencia de posibilidades de ampliación,
unido a los nuevos requerimientos del sector, tanto cuantitativos como cualitativos, provocó la
necesidad de una nueva dotación infraestructural del transporte.
El Centro se localiza en la carretera de Beniaján s/n, (al lado de la nueva Ronda Sur de la red
arterial de Murcia) y es gestionado por la Federación Regional de Organizaciones
Empresariales del Transporte de Murcia (FROET). Sólo es capaz de servir al transporte por
carretera.
El suelo es en régimen de propiedad de cada empresa, mientras que la zona de aparcamiento
es de propiedad municipal.
La Ciudad del Transporte funciona como Centro de acogida a vehículos y tripulaciones. El
Centro de almacenaje, fraccionamiento y consolidación de mercancías es propiedad de una
cooperativa de 30 transportistas que lo explotan conjuntamente.
2.3.3. El centro integrado de transportes de Murcia (Cit).
2.3.3.1. Antecedentes.
La situación de saturación que experimentaba la Ciudad del Transporte y las nuevas
necesidades del sector provocó la creación de una nueva dotación infraestructural del
transporte. En 1992, la Cámara de Comercio de Murcia encargó un estudio para analizar la implantación de una Unidad Integral e Intermodal de Transporte en Murcia. En el mismo año el
MOPTMA elaboró un informe sobre la Estación de Mercancías y Centro Intermodal de
Transportes basado en el citado estudio de la Cámara de Comercio y en las opiniones que al
respecto tenían la Dirección General de Carreteras, RENFE y SEPES.
El Plan Estratégico de Murcia, elaborado en 1994, recogía la necesidad de "disponer de un
centro de transportes moderno en el área de Murcia" y mencionaba la existencia de un
acuerdo entre la Cámara de Comercio de Murcia, la Federación Regional de Organizaciones
Empresariales de Transporte y los Ayuntamientos de Alcantarilla y de Murcia para la construcción
de un Centro Integrado de Transporte en Nonduermas.
A tal efecto, el Ayuntamiento de Murcia, con fecha 30/3/95, aprobó la correspondiente
reserva de suelo suspendiendo las licencias de parcelación y edificación en el ámbito de la
misma.
En su primer planteamiento, el proyecto de Centro Intermodal de Transportes de la Región de
Murcia se desarrollaba sobre una superficie en torno a 82 has, localizadas en parte en el
municipio de Murcia y en parte en el municipio de Alcantarilla.
Este área se encuentra limitada por el Polígono Industrial de SEPES y por la Estación
ferroviaria de mercancías de Nonduermas, con conexión a la autopista de circunvalación
en el tramo Alcantarilla-El Palmar.
El terreno, por tanto, es adyacente a la Estación ferroviaria de Nonduermas - estación de
mercancías y terminal intermodal de Murcia.
La posibilidad, sugerida por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, de
disponer de nuevos suelos al otro lado de la autovía Alcantarilla-El Palmar (E-15) brindó la
oportunidad de avanzar hacia un concepto más evolucionado de este tipo de proyectos
intermodales, que vienen siendo desarrollados en Europa y, en alguna medida, en ciertos
emplazamientos españoles: el de "Plataforma Logística multicentros", plataforma compuesta de
varios centros situados muy próximos o adyacentes, con la debida articulación y
especialización entre los centros componentes de manera que se produzcan las debidas
complementaciones para cubrir el conjunto de necesidades de la "plaza" logística, en este caso
de Murcia.
Se abrió así la posibilidad de configurar, en el Área de Centralidad del Suroeste, una Plataforma
Intermodal compuesta por una serie de "piezas" (centros, polígonos y/o estaciones) articuladas e
interrelacionadas, cada una con su propia identidad y funcionalidad en el conjunto. Los centros
componentes de la Plataforma Intermodal son:
La Estación de Nonduermas, recientemente convertida en nodo aglutinador de las
funciones, anteriormente dispersas, de Estación intermodal y de mercancías de Murcia.
Dentro de la Plataforma funciona como centro intermodal ferrocarril-carretera, con posible
desarrollo futuro de funciones añadidas y complementarias en el área de reserva
adyacente a ella. Existe una reserva de ampliación de la plataforma de Nonduermas,
recogida en el PGOU de Murcia.
El CIT, en el lado sur de la Autovía, y por tanto con una accesibilidad y conectividad viaria
privilegiadas, desempeña las funciones de centro básicamente ligado al modo carretera,
albergando las actividades relacionadas con el transporte y actividades logísticas.
El Polígono Industrial Oeste de SEPES, de carácter multifuncional, que alberga en buena
medida una oferta de instalaciones para centros logísticos y de almacenaje de empresas
industriales (cargadores finales).
2.3.3.2. Principales características del CIT.
Como ya hemos dicho, el CIT se sitúa al Oeste de la autovía El Palmar-Alcantarilla (E-15),
dentro del término municipal de Murcia (en su zona occidental) próximo al municipio de
Alcantarilla. Según el PGOU de Murcia en lo concerniente al sistema de comunicaciones viario,
se crea una estructura metropolitana compuesta por una gran vía de circunvalación que une los
principales ejes radiales y dota a la red de una serie de ejes estructurantes del entramado
territorial existente.
La parcela en la que se localiza el C.I.T. de Murcia se encuentra en un área con unas
excelentes previsiones dentro del sistema de comunicaciones de Murcia, tanto de carácter local
como regional y nacional.
El terreno se encuentra adyacente a la autovía “Alternativa Sur” en su tramo entre Alcantarilla y
El Palmar, Autovía(E-15).
El Centro está promovido por la sociedad C.I.T. Murcia S.A. (Citmusa) de la que forman parte
las siguientes entidades: Ayuntamiento de Murcia, Instituto de Fomento, la Cámara de
Comercio, Industria y Navegación de Murcia, FROET y CajaMurcia.
Los terrenos destinados al Centro de Servicios al transporte y centro logístico estaban
clasificados por el PGOU vigente como suelo no urbanizable, zona 12, de carácter rural, en el
que no se incluía ningún régimen especial de protección. En abril de 1997 se aprobó la
modificación del PGOU, de zona 12 rural a zona 10 de transportes y comunicaciones para el
Centro Intermodal de Murcia.
Las condiciones de intermodalidad vienen determinadas por la integración con la Estación de
Nonduermas. La conexión viaria entre ambos Centros quedará establecida mediante un enlace
situado al este del CIT.
El Centro alberga las funciones de Centro de Servicios al Transporte, que a su vez incluye el
Centro de Servicios al Vehículo (aparcamiento, talleres, combustible, etc.), el Centro de
Servicios a las Personas (restauración, sala de descanso, etc.) y el Centro de Servicios a las
Empresas (entidades bancarias, seguros, gestorías, etc.), el Centro Logístico, que incluye las instalaciones para el desarrollo de todo tipo de operadores relacionados con el transporte y la
logística (empresas de transporte, empresas de paquetería industrial, empresas de
almacenaje, distribución, etc,).
Esta zona va a ser de vital importancia para el desarrollo del sistema logístico e industrial de la
Región de Murcia y de su Área Metropolitana en cuanto se complete con el desarrollo de las
distintas fases del CAEDI Oeste que el Plan General de Murcia ha previsto en sus
proximidades como gran polígono o área de actividad económica.
2.3.4. La estación ferroviaria de mercancías de Nonduermas.
La Estación de Nonduermas, tras las últimas inversiones recibidas, ha pasado a ser la
Estación de Mercancías de la Región, sustituyendo a las antiguas estaciones TECO de
Murcia de Blanca-Abarán y Cartagena-Puerto. Esta estación aglutina, pues, todos los flujos
de tráfico, actuando Cartagena (y Escombreras), como estaciones satélite de ella. De esta
forma se crea una infraestructura capaz de dar soporte a una concepción integrada del
sistema de transportes regional.
La estación dispone de varios haces de vías, uno de los cuales está dedicado al tráfico de
contenedores.
El área de tratamiento de contenedores está compuesta por:
2 vías de recepción-expedición
2 vías de carga/descarga
Una playa de contenedores de 2.500 m2 de superficie
Una grúa Luna
ESTACION DE NONDUERMAS CIUDAD DEL TRANSPORTE C.I.T.
Además, dentro de la Estación de Nonduermas se localiza la Aduana de Murcia,
trasladada allí desde Blanca-Abarán -su ubicación original-, desde diciembre de 1993, en que
RENFE y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, ésta última en su calidad
de gestora de la Aduana de Murcia, suscribieron un acuerdo para la cesión de espacio e
instalaciones en la estación de Nonduermas para el traslado de la instalación aduanera. El
período de cesión se estableció en tres años prorrogables a partir de 1994.
Las instalaciones de la Aduana constan de:
600 m2 de oficinas en un edificio en dos plantas. Allí se ubican los laboratorios del Soivre y fitosanitario, el personal de la Cámara, funcionarios de Aduanas y Guardia Civil, transitarios
y agentes de aduanas.
Un almacén de 500 m2 dotado de muelles
Una superficie de depósito cubierta
Área para atraque de vehículos de 2.500 m2
Por lo tanto la integración intermodal de la Estación de Nonduermas y el CIT, favorece y permite la integración y complementariedad de los servicios aduaneros.
En la actualidad el acceso viario a la Estación de Mercancías de Nonduermas se realiza mediante un enlace con la autovía entre Murcia y Alcantarilla, Autovía del Mediterráneo (A-7).
En un futuro, podría pensarse en una integración mayor en un área del CIT con instalaciones dotadas de acceso ferroviario.
El C.I.T. dada su cercanía a la estación de Nonduermas se puede concebir como la infraestructura intermodal de la Región que proporciona la competitividad necesaria tanto al sector de transporte como a los productos de la Región. La conexión directa del C.I.T. con la Autovía Murcia-Cartagena (N-301), que a su vez accede directamente al Puerto de Cartagena, asegura la posibilidad de desarrollo del Eje Murcia-Cartagena en sus dos aspectos fundamentales: integración de los dos polos básicos de la Región, e integración de los modos marítimo, ferroviario y carretera.

Veamos, cosas importantes que dice el documento:
"Desde luego, la ubicación de los Centros de Transportes y de las Terminales Ferroviarias especializadas en mercancías obedece a decisiones que tienen una alta dosis de voluntariedad. La localización de un aeropuerto, en cambio, está mucho más determinada por una concentración previa de población, cuyas causas tienen poco que ver con la ordenación del tráfico aéreo. Por último, la ubicación de un puerto tiene unos antecedentes históricos que siempre se remontan al descubrimiento de un sitio idóneo en el litoral."
Queda claro que, al contrario que los aeropuertos y los puertos, cuya ubicación responde a criterios de población o geográficos, la ubicación de los Centros de Transportes y de las Terminales Ferroviarias especializadas en mercancías responden a "voluntariedad", es decir a una mera decisión política.

En 1995 "Se abrió así la posibilidad de configurar, en el Área de Centralidad del Suroeste, una Plataforma Intermodal compuesta por una serie de "piezas" (centros, polígonos y/o estaciones) articuladas e interrelacionadas, cada una con su propia identidad y funcionalidad en el conjunto. Los centros componentes de la Plataforma Intermodal son:
- La Estación de Nonduermas, recientemente convertida en nodo aglutinador de las funciones, anteriormente dispersas, de Estación intermodal y de mercancías de Murcia.
Dentro de la Plataforma funciona como centro intermodal ferrocarril-carretera, con posible desarrollo futuro de funciones añadidas y complementarias en el área de reserva adyacente a ella. Existe una reserva de ampliación de la plataforma de Nonduermas, recogida en el PGOU de Murcia.
- El CIT, en el lado sur de la Autovía, y por tanto con una accesibilidad y conectividad viaria privilegiadas, desempeña las funciones de centro básicamente ligado al modo carretera, albergando las actividades relacionadas con el transporte y actividades logísticas.
- El Polígono Industrial Oeste de SEPES, de carácter multifuncional, que alberga en buena medida una oferta de instalaciones para centros logísticos y de almacenaje de empresas industriales (cargadores finales)."


Es decir, desde 1995 se proyecta construir una Plataforma Intermodal compuesta por la Estación de Nonduermas (que veremos que es uno de los puntos clave de todo este asunto) y que “funciona como centro intermodal ferrocarril-carretera con posible desarrollo futuro de funciones añadidas y complementarias en el área de reserva adyacente a ella. Existe una reserva de ampliación de la plataforma de Nonduermas, recogida en el PGOU de Murcia.”, el CIT ligado básicamente al transporte por carretera y el P.I Oeste.

Tanto el CIT como la estación de Nonduermas se encuentran en el término municipal de Murcia, integramente.

La Estación de Nonduermas, tras las últimas inversiones recibidas, ha pasado a ser la
Estación de Mercancías de la Región, sustituyendo a las antiguas estaciones TECO de
Murcia de Blanca-Abarán y Cartagena-Puerto. Esta estación aglutina, pues, todos los flujos
de tráfico, actuando Cartagena (y Escombreras), como estaciones satélite de ella. De esta
forma se crea una infraestructura capaz de dar soporte a una concepción integrada del
sistema de transportes regional.


A día de hoy las estaciones de Mercancías de Blanca-Abarán y de Cartagena-Puerto son satélites de la de Nonduermas, que es “Estación de Mercancías de la Región” y donde se encuentra la Aduana de la Región de Murcia. Es decir, a día de hoy, ya se ha centralizado todo el transporte de mercancias (ferroviario y por carretera en Nonduermas) y nosotros ni nos hemos enterado gracias a nuestros políticos y nuestros medios de comunicación.

Creo que las siguientes frases son, quizás, las más importantes de todo el documento:

En la actualidad el acceso viario a la Estación de Mercancías de Nonduermas se realiza mediante un enlace con la autovía entre Murcia y Alcantarilla, Autovía del Mediterráneo (A-7).
En un futuro, podría pensarse en una integración mayor en un área del CIT con instalaciones dotadas de acceso ferroviario.


En un futuro, podría pensarse en una integración mayor en un área del CIT con instalaciones dotadas de acceso ferroviario”

¿Aún no se ve que la opción centro del AVE es para tener las infraestructuras ferroviarias que comuniquen el puerto de Cartagena con la “Estación Regional de Mercancias de Nonduermas”? El trazado actual y propuesto por Fomento y que debía apoyar Cartagena no les sirve para aglutinar las mercancias allí. Y nos venden que es por comunicarnos con el futuro aeropuerto.

¿Más datos de que se quieren llevar las mercancias portuarias a Murcia? La siguiente frase:

El C.I.T. dada su cercanía a la estación de Nonduermas se puede concebir como la
infraestructura intermodal de la Región que proporciona la competitividad necesaria tanto al
sector de transporte como a los productos de la Región. La conexión directa del C.I.T. con la
Autovía Murcia-Cartagena (N-301), que a su vez accede directamente al Puerto de Cartagena,
asegura la posibilidad de desarrollo del Eje Murcia-Cartagena en sus dos aspectos
fundamentales: integración de los dos polos básicos de la Región, e integración de los
modos marítimo, ferroviario y carretera


Pero llegaremos en lanzadera al aeropuerto.

Seguimos con el documento:
2.3.5. ZAL de Cartagena.
2.3.5.1. Antecedentes.
En el Estudio de Suelo Industrial de la Región de Murcia, realizado por el Instituto de Fomento
de la Región de Murcia y la Consejería de Economía, se determinaba el área de Peñarroya
como inicialmente destinada a la zona de servicios logísticos ligada al puerto.
El Estudio previo para la implantación de una Zona de Actividades Logísticas, es el documento
donde se recogía con mayor detalle las posibilidades de implantación de una ZAL en terrenos
próximos al Puerto de Cartagena, analizando para ello el potencial comercial del puerto en su
área de influencia y la capacidad para la acogida de dicha Zona de Actividades Logísticas.
2.3.5.2. Criterios de localización.
Las diversas opciones que se barajaron para la localización definitiva de la ZAL de Cartagena
fueron las siguientes:
La localización en las inmediaciones de la Dársena de Cartagena, adecuada tanto para la
distribución urbana y actividades cara a la comarca, como para los servicios relacionados
con la mercancía marítima que utiliza la Dársena de Cartagena: mercancía general y
contenedores. Dentro de este ámbito, pudo tener dos localizaciones:
- En el área de Peñarroya (dentro de la Zona de Servicio del Puerto).
- En las proximidades de la ubicación del Depósito Franco (fuera de la Zona de Servicio
del Puerto).
La Dársena de Escombreras. En la actualidad, es sabido que ya no existe la posibilidad
de localización de la ZAL en la zona denominada “El Fangal” en la Dársena de
Escombreras porque ya se han ocupado los terrenos, por lo que se barajaron otras
posibilidades de localización:
- En una zona integrada en la nueva terminal a construir con motivo de la ampliación
prevista para la Dársena de Escombreras
- En una zona extraportuaria en el Valle de Escombreras (CAEDI)
Definitivamente la ZAL se ubicará en el Parque Industrial de Los Camachos, con nodos en
las Dársenas anteriormente comentadas y comunicación directa con ellas.
2.3.5.3. Unidades funcionales.
La ZAL del Puerto de Cartagena se concibe con dos zonas bien diferenciadas en cuanto a su
funcionalidad, tratamiento y demanda potencial:
􀁸 El Área de Servicios, compuesta por la Unidad de Servicios al Vehículo y la Unidad de
Servicios a las Personas.
􀁸 El Área Logística, pretende acoger a operadores de transporte -terrestre y marítimo-,
almacenaje, manipulación, distribución, etc. de mercancías, actividades no productivas
pero de alto valor añadido.

Definitivamente la ZAL se ubicará en el Parque Industrial de Los Camachos, con nodos en
las Dársenas anteriormente comentadas y comunicación directa con ellas.

Bien, parece que en 2006 se iba a construir la ZAL del Puerto de Cartagena en Los Camachos

2.3.7. Principales actuaciones para el fomento de la intermodalidad
en la Región de Murcia
El fomento de la intermodalidad es un objetivo clave recogido en el Plan Estratégico de
Desarrollo de la Región de Murcia.
2.3.7.1. Centro de Formación del Transporte.
Esta acción consiste en construir, dentro de las instalaciones del Centro Intermodal de
Transporte de Nonduermas, un Centro de Formación del Transporte que cubra la demanda
formativa del sector. El coste de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma en su
totalidad.
2.3.7.2. Apoyo a la intermodalidad en el área de Cartagena.
Esta línea estratégica comprende, a su vez, varias acciones:
2.3.7.3. Conexión del Puerto de Cartagena con la red TECO de
ferrocarril.
La terminal ferroviaria de contenedores existente en la actualidad en el Puerto de Cartagena
pertenecía con anterioridad a la red TECO, pero la centralización de todo el tráfico de
contenedores en la estación de Nonduermas ha provocado que esta terminal actúe como
satélite de dicha estación.
Esta actuación requiere que RENFE considere de nuevo al Puerto de Cartagena terminal
TECO, lo que requiere garantizar un número mínimo de trenes para alcanzar masa crítica
suficiente para justificar la terminal. Esta actuación reforzaría la posición competitiva del Puerto
de Cartagena como salida de mercancías.
2.3.7.4. Mejora de instalaciones en Escombreras.
Actuaciones encaminadas a la mejora de los terminales y los apeaderos a pie de fábrica.
2.3.7.5. Instalación de la ZAL de Cartagena.
Una vez realizado el Estudio de viabilidad, la actuación consistiría en llevar a cabo de forma efectiva su implantación.

Datos importantísimos:
Actualmente la Cartagena no pertenece a la red TECO gracias al buen hacer de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y asimismo lo dicen: “la centralización de todo el tráfico de contenedores en la estación de Nonduermas ha provocado que esta terminal (Cartagena Puerto) actúe como satélite de dicha estación.”

Si no estamos en la red TECO no estamos en el mapa de transportes por ferrocarril.

Para que Cartagena Puerto vuelva a incluirse en la red TECO, RENFE “requiere garantizar un número mínimo de trenes para alcanzar masa crítica suficiente para justificar la terminal. Esta actuación reforzaría la posición competitiva del Puerto de Cartagena como salida de mercancías.”
Para ello se requiere la mejora de los terminales y los apeaderos a pie de fábrica en Escombreras y la Instalación de la ZAL de Cartagena que está pendiente de “Estudio de Viabilidad”.

Por tanto, hoy por hoy, tal y como están las cosas, Cartagena necesita la ZAL de Los Camachos, que ya no se va a construir y la ZAL de El Gorguel está a la espera de ver si se construye el puerto de El Gorguel, por tanto, Cartagena seguirá sin ser Estación de la Red TECO y por tanto tampoco de FERRMED.

A todo esto se une que en el Plan estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 http://www.horizonte2010.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=2799&IDTIPO=100&RASTRO=c$m (con enlace al documento completo) elaborado en Julio de 2006, el mismo año en que se aprobó el Decreto que situaba la ZAL del Puerto de Cartagena en Los Camachos (que al final se alojarán Contentpolis en lugar de la ZAL) se dice:
De cara a potenciar la intermodalidad entre los medios de transporte se han creado en la Región de Murcia los Centros Integrados de Transportes (C.I.T) de Murcia, Cartagena y Lorca. La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena se encuentra en fase de propuesta y estaría ubicada dentro de “El Gorguel”, una zona logística y de almacenamiento muy vinculada al Puerto de Cartagena.
Y continúa diciendo:
“En el mismo sector de servicios, la relevancia para la economía regional de tener un sistema de apoyo logístico avanzado es clave, ya que los costes logísticos (entendidos como los flujos de aprovisionamiento y distribución), en una economía abierta y con tendencia creciente hacia la internacionalización, adquieren un peso determinante en la decisión de enfocar la producción hacia el exterior de la Región y abrir mercados – internacionalización-, así como para la localización de nuevas empresas en la Región.
La situación estratégica de la región en el Mediterráneo, configura al Puerto como uno de los principales instrumentos para el impulso de la actividad económica, por ello el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, y siguiendo instrucciones del Gobierno de la región ha iniciado los trámites para la:
- Construcción del Puerto del Gorguel para mercancías limpias y container con un movimiento esperado de 2 a 3 millones de TEUS (contenedores) y participando en la configuración de una Zona de Apoyo Logístico Portuario de una superficie de entre 2 y 3 millones de metros cuadrados, que permita al puerto de Murcia aprovechar todas las ventajas de una de las situaciones estratégicas mejores en el Mediterráneo, como puerta de Europa con África y con el continente Asiático e incluso Americano, paralelamente se esta trabajando en la incorporación del Puerto a las denominadas autovías del mar.
- Por otra parte la Terminal de Cruceros del Puerto de Cartagena es una oportunidad para fortalecer el desarrollo turístico, que hay que completar adecuadamente para que responda a la potencialidad turística de la región.
Asimismo, la región precisa de contar con una Zona de Apoyo Logístico, en el área de convergencia del nuevo trazado de las autovías al oeste de la ciudad de Murcia, autovías de Cartagena, Alicante, Madrid y Andalucía, igualmente de la convergencia del ferrocarril de mercancías y lo mas cercano y conectado al Aeropuerto Internacional, configurando una ZAL terrestre que puede y debe ser un referente en el Corredor Mediterráneo.”


¿Se van a construir dos ZAL? No lo creo y menos cuando en la de Cartagena no se sabe ni dónde irá ubicada ni si el Puerto de El Gorguel, que ya llaman “Puerto de Murcia” se construirá.

La opción centro del trazado del AVE es para asegurarse una vía ferrea directa desde Cartagena a la Estación Regional de Mercancías de Nonduermas, única de la Región de Murcia integrada en la Red TECO.

Nada, seguiremos creyéndo que llegara el AVE, FERRMED, y que el puerto no se lo pueden llevar los murcianos, quizás el puerto no, pero la riqueza que produce sí, directita al término municipal de Murcia.

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Vie 12 Nov 2010, 19:24

Basilio, me recuerda todo esto al episodio del parque tecnológico, ideado por profesores de la politécnica, perteneciendo todavía a la UMU, la asamblea regional aprobó que se pusieran en Cartagena, en plena crisis industrial, y fue cuando el entonces alcalde de Murcia del psoe, Jose Méndez dijo aquella frase famosa de “o se pone en Murcia o no se pone”, con un estilo democrático y libre de todo caciquismo puebleril del que hacia gala. Je
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Basilio el Vie 12 Nov 2010, 21:37

Lo mismo me recuerda a mí. Y al final, el parque científico tecnológico se divide en dos y ninguno para Cartagena, y el instituto de robótica desaparece.
Curiosamente el P.I. de Los Camachos es siempre el suelo que se ofrece para todo y 20 años después sigue casi todo el terreno libre.

También me recuerda al desvío de la autovía del Mediterráneo para pasar por Murcia con excusas como el impacto en el entorno de las salinas de Santa Pola, Torrevieja y el Mar Menor.

Lo que realmente me preocupa es que, siguiendo los hechos, es todo una maniobra que se inicia en 1995 con un único motivo, desplazar al término municipal de Murcia el tráfico limpio de contenedores del puerto de Cartagena. ¿Qué estarán planeando ahora y no sabremos hasta dentro de unos años?

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Sáb 13 Nov 2010, 09:16

Noticia de La Opinión de hoy.

La Cámara logra el apoyo del Ayuntamiento para estar en el lobby Ferrmed.
La ejecutiva del organismo cameral reiteró ayer su petición de que la Zona Logística se ubique en la ciudad y que se dé una fecha para el AVE
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Antonio el Sáb 13 Nov 2010, 14:07

hay un nenico murcianizador por ahí :P
avatar
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Sáb 13 Nov 2010, 20:34

y en la misma Opinión una opinión (valga la redundancia) de un miembro de la Cámara. Deberían de alzarse la voz asi más a menuda y dar un puñetazo en la mesa... pues nuestros auténticos defensores de Cartagena, los políticos locales, pasan del tema.
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2610
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Invitado el Sáb 13 Nov 2010, 22:54

Menuda impotencia siento...


Última edición por cartagenaporsiempre el Sáb 07 Mar 2015, 16:16, editado 1 vez
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por pheikoz el Sáb 13 Nov 2010, 23:25

De absoluta verguenza, un total mangoneo, no tiene calificaciones....
avatar
pheikoz
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1256
Fecha de inscripción : 12/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Invitado el Sáb 13 Nov 2010, 23:27

pheikoz escribió:De absoluta verguenza, un total mangoneo, no tiene calificaciones....

Yo si hubiera una manifestación, iría sin dudarlo, pero no veo ninguna iniciativa. Aunque las manifestaciones siempre suelen politizarse y eso no me gusta.


Última edición por cartagenaporsiempre el Sáb 07 Mar 2015, 16:15, editado 1 vez
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Antonio el Dom 14 Nov 2010, 09:17

Ya van dos que creen que Viudes, CARM y Ayto. de Murcia son unos santos, en fin, ... ¿Síndrome de Estocolmo?
avatar
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Dom 14 Nov 2010, 17:42

Muy buen trabajo Basilio, gracias!.

¿Se van a construir dos ZAL? No lo creo y menos cuando en la de Cartagena no se sabe ni dónde irá ubicada ni si el Puerto de El Gorguel, que ya llaman “Puerto de Murcia” se construirá.

La opción centro del trazado del AVE es para asegurarse una vía ferrea directa desde Cartagena a la Estación Regional de Mercancías de Nonduermas, única de la Región de Murcia integrada en la Red TECO.

Nada, seguiremos creyéndo que llegara el AVE, FERRMED, y que el puerto no se lo pueden llevar los murcianos, quizás el puerto no, pero la riqueza que produce sí, directita al término municipal de Murcia
Totalmente de acuerdo.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Suspiros de España el Dom 14 Nov 2010, 19:51

Que se vaya de una puñetera vez el señor Viudes, barre para su casa, que no es la nuestra y a estas alturas muy descaradamente, no pueden robarnos en la cara, no pueden pretender sacrificar nuestro entorno con cada vez mas hormigón para que la riqueza se la lleven pasados los puertos, zona ZAL en Cartagena, FERRMED por Cartagena, voz y voto de una Cámara en las decisiones de nuestro puerto, la Camara de CT, todo lo que no sea eso es ROBARNOS A TODOS
avatar
Suspiros de España
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 653
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Invitado el Dom 14 Nov 2010, 21:24

SUSPIROS DE ESPAÑA escribió:Que se vaya de una puñetera vez el señor Viudes, barre para su casa, que no es la nuestra y a estas alturas muy descaradamente, no pueden robarnos en la cara, no pueden pretender sacrificar nuestro entorno con cada vez mas hormigón para que la riqueza se la lleven pasados los puertos, zona ZAL en Cartagena, FERRMED por Cartagena, voz y voto de una Cámara en las decisiones de nuestro puerto, la Camara de CT, todo lo que no sea eso es ROBARNOS A TODOS

Completamente de acuerdo.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Dom 14 Nov 2010, 23:24

La verdad que era un poco escéptico con los análisis de Silversufer sobre la vía del AVE a través del aeropuerto y lo de la ZAL de Murcia, pero conforme avanzan las noticias parece que los peores temores se están haciendo realidad.

Si es como parece que pinta, esto es un verdadero atraco a mano armada.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Dom 14 Nov 2010, 23:24

¿A nadie se le ha ocurrido utilizar las redes sociales para denunciarlo?
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Lun 15 Nov 2010, 08:46

La nueva opción, podría ser positiva, pero por el hecho de que rompe la comunicación con municipios de la comarca y el enlace ferroviario es para hacer más fácil la comunicación con el CIT / Pol. Oeste / Nonduermas... juega todo favorablemente hacia los intereses de Murcia más que los propios, solo nos beneficiaría el tema conexión Aeropuerto, pero visto los pros y contras, podríamos seguir perdiendo (súmale el retraso en la llegada de la AV a Cartagena, la complejidad de perforar Carrascoy, etc.). A mi me gusta la opción de Silversurfer, sería como una continuación del Corredor Ferrmed y no como un fondo de saco, que es como siempre nos han tratado al otro lado del Puerto.


Como pienso, los capitalinos nunca han sabido hacer región, porque solo han sabido mirar y anteponer los intereses del municipio de Murcia al resto de la Comunidad Autónoma... sólo hay que ver los últimos movimientos de diversos organismos (como la Cámara de Comercio de Murcia, CROEM...).VERGONZOSO. Tan vergonzoso como la pasividad local ante estas tropelías (tras años de calma, supuesta).

PD: La terminal espero que no la hagan en el Gorguel... debería de ir donde originalmente debería de haber estado: en la ampliación de Escombreras. Una más del señorito Viudes.
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2610
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Basilio el Lun 15 Nov 2010, 13:36

Esa es otra, se realiza una faraónica obra "el superpuerto", alterando gran parte de la orografía de la bocana de Cartagena, destruyendo la Punta de Aguilones y unendo a tierra la isla de Escombreras, para ser terminal de contenedores y después no se utiliza para eso y hay que construir otro.
¿Dónde están las responsabilidades políticas de eso? Nadie dimite, a nadie cesan de su cargo...
La terminal de Contenedores al SUperpuerto no a destruir más litoral.

Yo no estoy en las redes sociales pero los que sí estais podríais mover el tema.

¿Se podría realizar un escrito y buscar el apoyo de algunos partidos políticos, la Cámara de Comercio. la AJE, La FAVCAC y gente a título personal para mándarselo al Ministerio de Fomento alegando que Cartagena no quiere la opción centro porque supone quedarnos descolgados de los grandes ejes ferroviarios, retrasa la AV y deja todo atado y bien atado para que en Cartagena no se haga una ZAL ni pase el FERRMED? Seguimos siendo un puerto de titularidad estatal, algo podrán hacer.
No sé, son sugerencias. ¿Alguien resume y redacta bien y puede plasmar todo este embrollo en poco espacio?

Basilio
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 140
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por E.Maria el Lun 15 Nov 2010, 14:15

Desde luego es una pena y una verguenza, si , estoy de acuedo en que se deberia mover algo, seguro que si alguien con suficiente fuerza lo hiciera, seguro encontraria bastante apoyo,
avatar
E.Maria
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 677
Localización : cartagena
Empleo /Ocio : Diario La Opinión
Fecha de inscripción : 02/09/2010

http://www.flickr.com/photos/mariadm/?donelayout=1    http://www

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Lun 22 Nov 2010, 11:39

La Región reclama una vía ferroviaria de mercancías paralela a la alta velocidad


Los empresarios asociados a Ferrmed pedirán en Bruselas un ancho único entre raíles en todo el Corredor Mediterráneo



22.11.10 - 01:01 - M. J. CARCHANO / M. BUITRAGO / S. ENGUIX | MURCIA / VALENCIA.





Una leyenda popular dice que el Gobierno, después de la guerra de la Independencia a principios del XIX, decidió que el ancho de vía sería distinto al de Europa para dificultar invasiones desde Francia. La economía española aún carga con las consecuencias de aquel error estratégico y que ahora se puede remediar.
El manifiesto del 'lobby' empresarial Ferrmed, que presentará el próximo 12 de enero en Bruselas, reclama la unificación de las líneas ferroviarias para que el Corredor Mediterráneo no se quede descolgado definitivamente de la red europea de transporte de mercancías.
Y lo más importante, según destaca el secretario general de la asociación, Joan Amorós, es que el ancho de vía sea el mismo en todo el eje que recorre Europa, desde Algeciras hasta Estocolmo.
El 'lobby' Ferrmed marcó su hoja de ruta el mes pasado en la llamada Declaración de Cartagena, donde anunció la ofensiva que realizará en Bruselas en enero para convencer definitivamente a los ministros de Transportes de la UE de que deben aprobar el nuevo mapa transeuropeo en abril. En la última junta directiva de Ferrmed se anunció que la inclusión de la Región en la red de transportes de mercancías supondrá un incremento del PIB regional del orden de 1,5 puntos a partir del año 2015. Joan Amorós cifró el impacto económico en 22.600 millones de euros hasta el 2045.
En el caso de Cartagena, el presidente de la Autoridad Portuaria considera vital la construcción del macropuerto de El Gorguel, ya que, una vez conectado al Corredor Mediterráneo, las mercancías de Asia llegarán al corazón de Europa mucho antes que por el puerto de Rotterdam.
Ferrmed, que agrupa a más de 200 entidades públicas y privadas de varios países dará hoy otro paso en Valencia, donde presentará el manifiesto que llevará a Bruselas.
Este documento, al que han tenido acceso 'La Verdad', 'Las Provincias', 'La Vanguardia', e 'Ideal', pide a Bruselas que considere esta línea del Corredor Mediterráneo (Tarragona-Murcia, Cartagena-Algeciras, Lorca-Granada-Antequera) como prioritaria, y de esta forma se opte no sólo a la financiación europea, sino también a la unificación de sus características para hacerla más competitiva.
Es fundamental que el ancho de vía sea internacional, y si Bruselas reconsidera la prioridad del corredor mediterráneo, obligará al Gobierno español a replantearse su política ferroviaria.
De momento, mientras se construyen líneas de alta velocidad para pasajeros -por ejemplo, entre Alicante y La Encina- dejan las vías de ancho ibérico para el transporte de mercancías, dificultando la conectividad futura de España con Europa.
Ferrmed reclama que se cambie de forma gradual el ancho de vía para hacerlo más estrecho como en Europa o que se añada, en las nuevas líneas en construcción, un tercer carril que sea exclusivo para las mercancías. En una primera fase, Ferrmed estima que se precisa una inversión inicial de 1.600 millones.
El diseño ferroviario regional exige una tercera vía para trenes de mercancías. Lo cual ya se ha aprobado para el tramo Murcia-Almería. Se está pendiente de que el Ministerio y Adif hagan lo mismo entre Murcia y Novelda, y posteriormente entre Murcia y Albacete a través de Cieza para fortalecer el flujo comercial con Madrid. En los dos últimos casos, aún no está garantizado por parte del Ministerio.
El objetivo es, además, que las mercancías puedan tener disponibilidad de horarios y capacidad para la circulación de trenes de mercancías las 24 horas del día y los siete días de la semana. Hoy día, los trenes de carga están limitados en las vías actuales a circular en determinadas horas -de noche casi siempre- para no colapsar las líneas, donde la prioridad son los pasajeros; sobre todo, los cercanías.
Trenes de 1.500 metros
Aunque el ancho de vía europeo se utiliza para las líneas de alta velocidad, Ferrmed no quiere que los trenes de mercancías puedan ir muy rápido. Sus exigencias van por otro lado y es que los trenes puedan alcanzar los 1.500 metros de longitud (ahora parte de la línea que discurre por el litoral mediterráneo tiene limitado el largo de los convoyes a menos de 500 metros).
Ferrmed recuerda que la tasa de rentabilidad del Corredor Mediterráneo alcanza el 11%, y la posibilidad de pasar de 266.000 millones de toneladas por kilómetro transportadas al año en 2005 a 524.000 millones en 2025. Y, por tanto, incrementaría la competitividad de las empresas y los puertos ubicados en el Mediterráneo.
Además del ancho internacional, Ferrmed incluye un listado de «puntos fundamentales», como son las circunvalaciones para mercancías en las aglomeraciones urbanas, terminales intermodales o libre competencia. Y, por supuesto, asignación de fondos económicos para el desarrollo de la red ferroviaria con dos líneas paralelas, una de para alta velocidad y otra para trenes convencionales (de mercancías y pasajeros con la misma prioridad).
Mientras, el Gobierno español, a través de su ministro, José Blanco, reconoce la importancia de que esta línea ferroviaria, el corredor mediterráneo, sea considerado prioritario por Bruselas, una decisión que se tomará por el Consejo de Ministros de la UE en el próximo abril.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20101122/region/region-reclama-ferroviaria-mercancias-20101122.html


El titular, la mayor mentira, desde la gripe A. Y lo de "Cartagena-Algeciras" ¿? de donde se saca nuestro querido amigo esto. Un engaño mas del Buitrago o un error?.
Es increible lo de este señor, yo creo que nos lee porque lo del titular...es que es la leche este tipo.

La hora del corredor mediterráneo





22.11.2010 - FRANCISCO GARCÍA CALVO JOAN AMORÓS
COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE VALENCIASECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN FERRMED



La delicada situación macroeconómica de la Unión Europea (UE) obliga a sus responsables políticos a apostar por proyectos que ayuden a mejorar la competitividad de toda la zona euro. En este contexto, el eje Ferrmed no puede esperar. Ha de ser la columna vertebral que una el sur con el norte de Europa, desde Algeciras hasta Estocolmo, para optimizar el transporte de mercancías entre los puertos del Mediterráneo occidental y conectarlos con los fluviales del Rin y el Ródano hasta el norte de Europa.
Tras años de trabajo y de redacción de estudios ya conocidos, que demuestran claramente la rentabilidad de esta línea, llega el momento de poner toda la carne en el asador con la vista puesta en enero de 2011. Los responsables de transportes de la UE tendrán listo en ese mes el borrador del mapa de la Red Principal Europea, un documento que será aprobado en abril por el Consejo de Ministros de la UE y el Europarlamento.
El eje Ferrmed, que aún no ha sido declarado objetivo prioritario, ha de estar en la Red Principal Europea. Todos nos jugamos mucho en ello. Con ese objetivo, la Junta Directiva de Ferrmed ha convocado una conferencia en la sede del Europarlamento en Bruselas para el próximo 12 de enero. Allí se proclamará el Manifiesto Ferrmed para la competitividad europea.
Con todo, no tendremos que esperar hasta enero para conocer el contenido de ese manifiesto. El documento se va a hacer público durante el transcurso del Foro Ferrmed, que se celebra hoy en el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana.
Pero, ¿por qué hemos de luchar hasta el final para que esta arteria fundamental sea una realidad lo antes posible? ¿Qué hace que esta infraestructura sea tan necesaria y versátil? El secreto está en los estándares Ferrmed, que permitirán unificar las líneas ferroviarias de todo el eje y optimizar el desplazamiento de mercancías desde Algeciras hasta Estocolmo. Se unificará anchos de vía en un trazado totalmente electrificado, sistemas unificados de señalización y parámetros de carga, se podrá articular trenes de hasta 1.500 metros de largo que podrán acarrear 3.600 toneladas, se homogeneizará los procedimientos administrativos y los convoyes podrán circular siete días de la semana, 24 horas al día. Al cabo, fomentará también la libre competencia entre mercados locales.
Este proyecto reinventa el ferrocarril: permitirá enviar gran cantidad de mercancías a grandes distancias con el mínimo de personal y la máxima eficiencia. Y reinventa también la calzada romana, pues propone la traza de dicha infraestructura por la orografía más suave, cruzando los Pirineos por el sitio que necesita menos movimientos de tierra y obras menos costosas. Como se ve, una idea sencilla en sí misma.
Pero esta idea idílica de ferrocarril no sería lógica si no fuese rentable. Por este motivo, Ferrmed encargó el Estudio Global de Oferta/Demanda, Técnico y Socio-económico del Gran Eje Ferrmed y su área de influencia. En dicho estudio, ya conocido y divulgado, se ha analizado el impacto de la implantación de estos estándares en la red ferroviaria de su área de influencia, inclusive la resolución de los cuellos de botella, las circunvalaciones en las grandes ciudades, nueva líneas, terminales, adaptación de material rodante, así como su impacto medioambiental o reducción de emisión de CO2. Los resultados socioeconómicos del estudio son altamente significativos, dado que se alcanza una tasa de rentabilidad (Economic Internal Rate of Return) del 11,1%.
Debido a su gran impacto socioeconómico e intermodal (54% de la población de la UE, 66% del PIB y 80% del tráfico marítimo de la UE), Ferrmed considera que toda la Red Principal de este Gran Eje debe ser declarada 'Proyecto Prioritario' e incluida en la Red Principal Europea.
Denominamos Corredor Mediterráneo a la parte sur de la Red Principal del Gran Eje Ferrmed que interrelaciona todos los puertos más importantes de Italia, Francia y España en el mar Mediterráneo, y permite su interconexión con el norte de África. En España se corresponde con el 50% de la población y del PIB, el 55% de la producción industrial, el 50% del valor de la producción agrícola y el 60% de las exportaciones.
Como parte que es de la Red Principal el Gran Eje Ferrmed, la Asociación Ferrmed desea que la parte española de este corredor sea declarada Proyecto Prioritario en toda su extensión: desde Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Murcia, Alacant, València, Castelló, Tarragona, Barcelona y Girona hasta la frontera francesa por Portbou (incluyendo el enlace Lorca-Granada).
Ahora, la actuación más importante y urgente, con un mayor valor añadido a corto, medio y largo plazo, es cambiar de forma gradual el ancho de vía (o la incorporación de un tercer carril) de las líneas convencionales existentes.
Por sí solos, los Estándares Ferrmed son ya un éxito innegable, puesto que en dicho estudio, independientemente de la rentabilidad de la implantación del Gran Eje Ferrmed, se constata que la implantación de los mismos es la única fórmula posible de incrementar el raquítico porcentaje, europeo en general y español en particular, del tráfico de mercancías por ferrocarril dentro del transporte de mercancías terrestres. En definitiva, no podemos perder este tren.

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20101122/opinion/hora-corredor-mediterraneo-20101122.html


Ya nos leeremos el documento...haber que dice y que no dice.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Lun 22 Nov 2010, 11:53

Aqui esta el documento:
lo de Cartagena-Algeciras es otra "libre-interpretacion de Buitrago, gran des-informador".

http://publica.iicv.net/publica/Contenido/Noticias/documentos/MANIFIESTO%20DE%20FERRMED.PDF
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Lun 22 Nov 2010, 15:45

Cartagena excluida de Ferrmed, porque ni se le menciona (si Murcia). Una verguenza, mierda de CARM.
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2610
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Lun 22 Nov 2010, 16:10

Este documento sigue diciendo lo que ya sabiamos, a Cartagena llega por un fondo de saco y el corredor principal pasa por Murcia capital. La cuestion era que vierais la veracidad informativa del Señor Buitrago, sin duda un componente más del "rodillo murcianizador".
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Mar 23 Nov 2010, 10:43

El Corredor Mediterráneo recibe hoy un nuevo empuje en Murcia

LA VERDAD | MURCIA.


El Arco Mediterráneo y sus infraestructuras de comunicación son el eje
central de la jornada que se celebra hoy en la Cámara de Comercio de Murcia, que abandera esta iniciativa junto a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la Autoridad Portuaria de Cartagena, Caja Mediterráneo y Vocento. La Verdad Multimedia, junto a Las Provincias y el Ideal de Granada, se han implicado desde el primer día en la apuesta por este eje y su conexión con las grandes redes transeuropeas de transportes.
La jornada tiene como objetivo analizar, al más alto nivel profesional y técnico, la situación, las demandas y potencialidades de la Región de Murcia en el ámbito del transporte y la distribución, dentro de un Arco Mediterráneo español que se configura como zona clave de interconexión de los flujos comerciales entre Europa, Asia, Norte de África e incluso América. Se pretende trasladar a los agentes económicos y sociales la importancia que para la competitividad empresarial y para el desarrollo socioeconómico de la Región tiene acelerar la realización de las infraestructuras de comunicación básicas, ferroviarias, portuarias, aéreas y viarias, informa EP.
Apoyo de 'La Verdad'
El presidente Ramón Luis Valcárcel clausurará el acto a las 14.45 horas, cuya inauguración estará a cargo, a partir de las 9, del alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara; el presidente de la Cámara de Murcia, Pedro García-Balibrea; el director del diario 'La Verdad', Alberto Aguirre; y el presidente territorial de la CAM, Angel Martínez.
Los temas serán desarrollados por el consejero de Obras Públicas, José Ballesta ('Murcia como puerta de entrada a Europa y puente con el norte de África'); Juan Cuadrado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá y miembro del Council Mundial de la Regional Science International ('El Arco Mediterráneo frente a la obstinada 'centralización' de las redes de transporte en España'); y Juan Velarde Fuerte, catedrático emérito de la Universidad Complutense ('El renacimiento del Mediterráneo español')
Asimismo, participarán Francisco Pérez Gracia, director de investigación del IVIE y catedrático de la Universidad de Valencia; Juan Iranzo, Director del Instituto de Estudios Económicos; y Miguel del Toro, presidente de CROEM.
Las infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo serán analizadas por Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, mientras que las aeroportuarias serán objeto de las ponencias de Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria, y Mariano Menor, director general del Aeropuerto Internacional de Murcia.
Las implicaciones que todas ellas tienen para la mejora de la competitividad empresarial será el tema que tratará el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20101123/region/corredor-mediterraneo-recibe-nuevo-20101123.html


Los estamentos capitalinos a la unica institucion cartagenera, dirigida por un murciano, a la que invitan a tan magna cita es a la Autoridad Portuaria de Cartagena. El suma y sigue, no ya por agravios comparativos, al proceso de desestructuracion de la region, marcado por el "olvido" de la ZAL cartagenera, ya fuera en los camachos o en otro enclave y el claro posicionamiento de murcia en el tronco principal del nuevo corredor de mercancias, corredor de una marcada naturaleza portuaria, autodefinida por la propia Ferrmed. En fin, ¿que os parece la jugada?. Mientras tanto el PGOU de Cartagena sigue sin aprobarse definitivamente, pudiendo todavia establecerse una area para la ZAL y reservas de suelo para el FFCC de mercancias.
Esto sumado a que nuestros politicos parecen dar por perdida la guerra y la primera la Alcaldesa calladita en su sillon de Madrid.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Moriarti el Mar 23 Nov 2010, 11:00

Si nuestros políticos nos traicionan, supongo que podrían ser todas las asociaciones unidas las que se levanten y denuncien todo esto. Y pongan sobre la mesa todas las verdades e intenciones de esta gente....COEC, Cámara de Comercio, Hostecar, Federación de vecinos, Cartagena Futuro....

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Cartagena - España
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Mar 23 Nov 2010, 11:12

Evidentemente los politicos cartageneros estan traicionando a Cartagena, ¿a alguien le queda alguna duda, aparte de los dos despistaos de la encuesta? y como dices Moriarti las asociaciones empresariales son las que más presión pueden hacer o por lo menos tienen mas posibilidades de que se les oiga, aunque se quede en un "pataleo".


Última edición por SILVERSURFER el Mar 23 Nov 2010, 11:51, editado 1 vez
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Mar 23 Nov 2010, 11:24

Esto es solo una muestra del poder que tienen los políticos cartageneros en el ámbito de la comunidad, no solo los políticos, si no en general la sociedad cartagenera en su conjunto, esto no es cosa de un dia, toda la planificación, y ejecución de un proyecto como este toca en muchas puertas, en su día posiblemente un técnico sin el mayor afán de hacer las cosas bien, planifico el Zal de los camachos, por la pura lógica de su mejor ubicación, pero posiblemente el pastel es mucho mas jugoso, en el puerto o cerca de el tendrá que haber uno, y no le veo mucho sentido a que en una región tan pequeña como la nuestra existan dos, pero claro, el que se planifique uno y grande en la zona de Cartagena significa que Murcia ciudad se quede aislada del FERRMED, desde luego sin pretenderlo, con lo que eso no se puede consentir, vamos por favor, que cosas Je, así que ya han movido roma con santiago para que esto no suceda, aunque lo mejor para le región sea a todas luces un solo ZAL y bien planificado en una zona cercana al puerto, lo demás son cacicadas, una mas como las que se suelen dar en esta región.

Pensar en los movimientos que se dan en esta región, por ejemplo salida de mercancía del sector hortofrutícola hacia el resto de Europa mediante ferrocarril, le da igual que este el Zal en Torre Pacheco o en Murcia, seguramente mejor si esta en Torre Pacheco, llegada de mercancía del resto de Europa a la región, da igual donde este, salida de mercancía de la región por el puerto de Cartagena, el ZAL debe estar en una zona muy próxima al las instalaciones de carga y descarga de los buques, zonas próximas al puerto, llegada de mercancía por el puerto, idéntico caso al anterior, necesita una zona donde poder gestionar estas mercancías próxima al puerto.

Al final habrán dos, el del puerto que solo será para dar servicio al puerto, y el de Murcia que será un macro ZAL, por que pequeño no puede ser, vamos, faltaría Locoo . Aun tengo esperanzas de que por lo menos no se haga la bestialidad del Gorguel, y que se aprovechen los kilómetros de dique que tenemos infrautilizados.

Tomemos estas cosas con un poco de humor, que es lo único que nos queda, por otro lado, a que se debe tanta pelea, alguien quiere birlar a este región el paso de FERRMED, o esta en juego que llegue a Alicante y no baje a la región para continuar por Almería, o simplemente es para dejarle claro a la cámara de comercio de Cartagena quien manda?


avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Mar 23 Nov 2010, 11:28

Para dejarle claro quien manda, por supuesto no se invita ni a la Camara de Lorca y Cartagena al evento capitalino. Creando Región!
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2610
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Mar 23 Nov 2010, 12:25

esto no es cosa de un dia, toda la planificación, y ejecución de un proyecto como este toca en muchas puertas,

Efectivamente esto no se organiza en dos meses, esto llevan preparandolo sigilosamente años.

en su día posiblemente un técnico sin el mayor afán de hacer las cosas bien, planifico el Zal de los camachos, por la pura lógica de su mejor ubicación

Yo creo que mas bien pensaron que podria haber negocio para las dos ciudades y como murcia estaba hasta hace unos años creciendo como la espuma, con la llegada de la crisis se dieron cuenta de que la burbuja especuladora, la cual se habia instalado y crecido con tanta fuerza en la capital, se desinchaba y optaron por amputar la ZAL de Cartagena de los planes de infraestructuras regionales, para asegurarse el futuro exitoso de la ZAL de Murcia.

aunque lo mejor para le región sea a todas luces un solo ZAL y bien planificado en una zona cercana al puerto, lo demás son cacicadas, una mas como las que se suelen dar en esta región.

Yo personalmente creo que no se trata de limitar una ciudad a la otra, lo que nunca debe ocurrir es esto, yo creo que se deberian poder desarrollar las dos ZAL, pero por supuesto la ciudad que mas tiene que decir aqui es Cartagena, la que impondria sus criterios, por ejemplo, lo logico seria que el puerto de Cartagena estuviera insertado en el tronco principal del Ferrmed, para asi dotarlo de una ventaja competitiva clara con respecto a tiempos y conexiones respecto a otros puertos, esto no es mas que aplicar fundamentos de logistica,... pero no!! llega Murcia imponiendo criterios. Esto es hacer Region?, esto es empobrecer partiendo del caciquismo obtuso y paleto, OSEA ESTO ES HACER UNA MIERDA, NI REGION, NI MURCIA, NI CARTAGENA, NI OSTIAS! ASI SALIMOS TODOS PERDIENDO ATAJO DE CACIQUES PALETOS!!!


Pensar en los movimientos que se dan en esta región, por ejemplo salida de mercancía del sector hortofrutícola hacia el resto de Europa mediante ferrocarril, ..., el ZAL debe estar en una zona muy próxima al las instalaciones de carga y descarga de los buques, zonas próximas al puerto, llegada de mercancía por el puerto, idéntico caso al anterior, necesita una zona donde poder gestionar estas mercancías próxima al puerto.

Pero es que el tema del puerto del gorguel o el superpuerto de escombreras y Ferrmed son las mercancias que sean rentables descargarlas en el puerto de cartagena y cargarlas en trenes o camiones y llevarlas a infinidad de destinos, ya sea la misma Valencia o Barcelona o el resto de Europa.
Supongo que los estudios sobre los canales y productos que hagan rentable ese movimiento estaran hechos, pero seguro que a esos productos les vendria bien el minimo coste de transporte y el que la ZAL este en murcia, no veo que reduzca sus costes mas bien al contrario.

Al final habrán dos, el del puerto que solo será para dar servicio al puerto, y el de Murcia que será un macro ZAL, por que pequeño no puede ser, vamos, faltaría . Aun tengo esperanzas de que por lo menos no se haga la bestialidad del Gorguel, y que se aprovechen los kilómetros de dique que tenemos infrautilizados


Al final si desde Cartagena no se reclama que se elabore de una puñetera vez un plan serio para crear una ZAL en condiciones para la ciudad y comarca, solo habra una, la de Murcia.
La Darsena de Escombreras se podria remodelar con menos de la mitad de dinero que crear la nueva darsena del Gorguel, con voluntad politica todo se puede, ya lo estais viendo, si hay voluntad politica para llevarse la ZAL a Murcia, aun pareciendo una operacion contra la propia competitividad de la ZAL y lo mas grave, contra la futura competitividad del Puerto de Cartagena, todo ello acompañado de altisimos costes para las arcas publicas como el tunel por Carrascoy, la propia darsena del gorguel,...grandes decisiones las de nuestros politicos regionales.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.