Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Página 5 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Crees que Comunidad Autonoma, Ayuntamiento de Murcia y Adrian Angel Viudes conspiran contra los intereses de la propia Autoridad Portuaria de Cartagena y de la Comarca de Cartagena para situar la Zona de Actividades Logisticas en la capital murciana?

SI
 
NO
 
 
 
Ver los resultados

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Suspiros de España el Miér 14 Sep 2011, 08:44

Empresarios de cinco regiones impulsan la ofensiva del Corredor

Lo indignante de esta noticia es que desde Murcia existe representación por partida doble y de Cartagena na de na, desde Murcia se decide a traves de la Cámara de la citada ciudad con Pedro García Balibrea y desde la Croem con el Sr Miguel del Toro, desde Cartagena se presta la costa y el permiso de poner el hormigón en ella. No puede ser

La noticia:

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110914/region/empresarios-cinco-regiones-impulsan-20110914.html

Suspiros de España
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 653
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Miér 14 Sep 2011, 10:57

Suspiros de España escribió:Empresarios de cinco regiones impulsan la ofensiva del Corredor

Lo indignante de esta noticia es que desde Murcia existe representación por partida doble y de Cartagena na de na, desde Murcia se decide a traves de la Cámara de la citada ciudad con Pedro García Balibrea y desde la Croem con el Sr Miguel del Toro, desde Cartagena se presta la costa y el permiso de poner el hormigón en ella. No puede ser

La noticia:

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110914/region/empresarios-cinco-regiones-impulsan-20110914.html

Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2611
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Sauron el Miér 05 Oct 2011, 08:21

Pues parece que Cartagena sí que sí Je


La CE apuesta por el corredor mediterráneo y descarta el central pirenaico


Bruselas ha empezado a informar de su decisión a los eurodiputados pero no la formalizará hasta el 19 de octubre


Bruselas. (ACN) .- Catalunya y Valencia tendrán corredor mediterráneo. La Comisión Europea ha descartado finalmente la travesía central de los Pirineos, según ha revelado a algunos eurodiputados, y apuesta por priorizar el eje ferroviario de mercancías por la costa hasta Cartagena.

El eurocomisario de Transportes, Siim Kallas, no lo hará público hasta el 19 de octubre, pero en la Eurocámara ya han podido ver su mapa de prioridades: a pesar de la presión del gobierno español, con el ministro Blanco incluso haciendo campaña en París, Bruselas ha borrado la travesía que obligaría a agujerear los Pirineos para conectar Madrid y Zaragoza con Francia esquivando Catalunya. Y ha dibujados dos corredores, el mediterráneo y el atlántico.

Prioritario, esta vez, significa obligatorio: antes de 2030 los puertos catalanes y valencianos deberán estar conectados por tren de mercancías con el centro y el norte de Europa. La Comisión Europea prevé subvencionar la construcción de los corredores mediterráneo y atlántico, en el País Vasco, con cerca de 32.000 millones de euros, entre el 2014 y el 2020, y todavía 10.000 millones extra en fondos de cohesión (aunque el gobierno español debería darse prisa y hacer las obras antes de 2015 si los quiere cobrar).

El eje Madrid-Zaragoza-Toulouse quedaría fuera de la red transeuropea básica y no recibiría ni un euro de los fondos comunitarios, según el mapa que la dirección general de Transportes de la CE ha mostrado a representantes de los grupos políticos de la Eurocámara. Si España y Francia quieren construir la tendrán que pagar íntegramente o buscar financiación privada. Andalucía también queda fuera del corredor mediterráneo: la conexión de los puertos de Barcelona, Tarragona y Valencia morirá en Cartagena, en Murcia, y no llegará más al sur, aunque Ferrmed había pedido extender el eje hasta Algeciras, pasando por Almería y Málaga.

Cataluña, el País Valenciano, las Islas Baleares y Murcia concentran la mitad de la población y el PIB del Estado, el 50% de su producción agrícola, el 55% de la producción industrial, casi el 60% del tráfico terrestre de mercancías, más del 65% del tráfico marítimo y un 60% de las exportaciones y el turismo. Kallas quiere mantener en secreto hasta el 19 de octubre su decisión, que ha tomado basándose en criterios de eficiencia económica y medioambiental, pero ya ha empezado a informar a algunos eurodiputados con los que después tendrá que negociar.

"Un diputado que ha estado hoy en la Comisión ha visto el mapa: cae la travesía central de los Pirineos y el corredor Barcelona-VAL es prioritario", ha confirmado en Twitter el eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa. "Así la visita de Blanco a París, y el comunicado del gobierno español, el pasado miércoles buscaba salvar la cara ante el electorado aragonés ", ha tuiteado.

Los presidentes catalán, valenciano, balear y murciano, Artur Mas, Alberto Fabra, José Ramón Bauzá y Ramón Luis Valcárcel, hicieron lobby por el corredor mediterráneo en Bruselas el pasado 21 de septiembre.

Pero el ministro español de Fomento, José Blanco, apostó una semana después por la travesía central de los Pirineos, viajando hasta París para firmar una declaración conjunta de apoyo con su homólogo francés, Thierry Mariani

http://www.lavanguardia.com/politica/20111005/54226749037/la-ce-apuesta-por-el-corredor-mediterraneo-y-descarta-el-central-pirenaico.html
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Miér 05 Oct 2011, 08:47

Esa era la propuesta inicial de FERRMED, hacer un primer tramo que llegara a Cartagena, y en el futuro, seguir ese tramo hasta Ageciras.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Miér 05 Oct 2011, 10:46

Sauron escribió:Pues parece que Cartagena sí que sí Je

¿Nos están tomando el pelo? ¿O será verdad? Suspect

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por jarm el Miér 05 Oct 2011, 11:23

Vaya, por fin se ve algo de luz en este mundo tan gris...

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Suspiros de España el Miér 05 Oct 2011, 11:43

scratch Bueno, bueno... esta manera de actuar es muy típica de nuestros vecinos del norte, para que mover las aguas si basta con la estocada final para lograr nuestro objetivo y con más razón en periodo pre-electoral, no creeré nada hasta que lo vea.
avatar
Suspiros de España
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 653
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Espartano el Miér 05 Oct 2011, 11:48

Yo tampoco me fío,el 20-N está muy cerca;me parece que es la típica noticia para que se calmen los humos por aquí y les voten

_________________
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el  amor pero la violencia es practicada a plena luz del día.John Lennon. Alabar
avatar
Espartano
Administrador

Cantidad de envíos : 3423
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : el cine,el deporte y la arqueología
Humor : todo el que puedo
Fecha de inscripción : 30/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Miér 05 Oct 2011, 15:10

Suspiros de España escribió:no creeré nada hasta que lo vea.
+10 Alegria 2

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Miér 05 Oct 2011, 18:48

Si es así, cosa que no me extrañaría, los que se quedan también con un palmo de narices son los de la ZAL de Murcia porque que me expliquen qué sentido tiene ahora agujerear el puerto de la Cadena cuando los trenes pueden venir tranquilamente por el actual trazado, que quedará libre cuando se haga el AVE.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Miér 05 Oct 2011, 21:02

Es que ese trazado incluye Murcia y su túnel, estoy convencido. ¿O hay algún mapa nuevo rulando y no lo he visto?

La UE desmiente que el Corredor Mediterráneo sólo llegue a Cartagena
La Comisión de Transporte explica que hasta el 19 de octubre no habrá una decisión sobre el corredor
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/10/05/ue-desmiente-corredor-mediterraneo-llegue-cartagena/454938.html

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Miér 05 Oct 2011, 21:10

No, ya dejo claro el ministerio que reutilizaría la línea actual para mercancías, duplicandola. Lo otro al margen de un despilfarro, no tenia sentido, y era muy complejo, ya que había que hacer un túnel demasiado grande para que pudieran pasar las líneas del AVE y mercancías con seguridad, todo para que simplemente se beneficiara el ZAL del Pol. Oeste, un sin sentido, por lo que evidentemente no ha colado.

Perico_pelao escribió:Cartagena estará en el FERRMED mediante un ramal, el ministerio esta rentabilizando las infraestructuras actuales, con lo que su unión será por Alquerías, como lo hace actualmente, pero actualizando la línea, esto quiere decir, electrificándola, con una vía para cada sentido, y ancho mixto (Iberico+UIC), lo deja claro el plano del proyecto, teniendo en cuenta que esta línea va a quedar solo para trafico de mercancías cuando se construya el túnel de Carrascoy, ya que es por donde ira la LAV, quedara perfectamente integrada y sin problemas de horarios.



_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Miér 05 Oct 2011, 21:19

Ojalá sea así Perico, ojalá...


_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por jarm el Miér 05 Oct 2011, 21:38

Tal y como están las cosas, creo que hacer el túnel para el AVE es factible, pero hacerlo tan grande sí que es un sin sentido, desde luego. Me sumo a las plegarias de Skuone...

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Jue 06 Oct 2011, 10:25

En cualquier caso, con el paso del ramal de FERRMED por Alquerías lo que no tiene sentido es el ZAL regional que proponían en la zona del Pol. Ind. Oeste. Aunque FERRMED atraviese Murcia, (ellos sabrán si quieren tener eso por medio de la ciudad), los container que vengan por el puerto, tendrán que ser gestionados en la zona portuaria, con el trazado que se propone, no tiene mucho sentido que se gestionaran lar mercancías desde el ZAL de Murcia, restaría competencia al puerto, otro tema es que evidentemente, allí tengan su ZAL unido a la línea de FERRMED, hace falta otro allí para dar servicio a este polígono, incluso a los polígonos de alrededor.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Vie 07 Oct 2011, 08:59

Nueva información confusa y contradictoria:

La UE acepta conectar Algeciras con Madrid y Tarragona, pero alarga un ramal a Cartagena

Que parece que la UE se inclina por la opción central pero pasando por Tarragona pero con conexión por la costa mediterránea. Yo no entiendo nada.

El comisario de transportes dice

Tras la filtración se armó tanto revuelo que el comisario europeo de
Transportes, el estonio Siim Kallas, tuvo que salir al paso de las
informaciones. «He recibido un montón de preguntas sobre las propuestas
de las redes de transporte. La decisión llegará el 19 de octubre. Todo
lo anterior son solo especulaciones», aseguró a través de una red
social.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Dom 16 Oct 2011, 08:41


La Verdad: 20 razones de peso para subirse al tren del futuro

La Región se juega el miércoles en Bruselas parte de
su futuro con el Corredor Mediterráneo: 3.000 millones anuales de
beneficios, un 60% más de exportaciones y un fuerte incentivo para el
empleo




Y algunos estractos interesantes:

¿Por qué es importante el Corredor Mediterráneo para la Región de Murcia? Veinte razones respaldan esta apuesta.




1. La riqueza regional crecerá 30.000 millones en diez años


2.
6.363 millones con el ahorro de tiempo y costes operativos





3. Una moderna red ferroviaria del siglo XXI

(...)

El
Corredor permitirá completar la red de alta velocidad en el área
Almería, Lorca, Murcia, Cartagena y Alicante, que contarán con vías
separadas de ancho internacional para los trenes de mercancías.

(...)

El Ministerio terminará la variante
de Camarillas.



4. Crecerá el tráfico de viajeros a Valencia y Barcelona




5. Restablecer la comunicación con Andalucía



El Corredor Mediterráneo no será rentable para la Región
de Murcia si no se prolonga hasta Algeciras. Si el Corredor Mediterráneo
se detuviera en Cartagena o en Almería, el impacto económico sería muy
inferior.

(...)




6. Un 'by-pass' para Murcia y una línea especial para Cartagena



La propuesta de Ferrmed es que por motivos de seguridad
los trenes de mercancías no pasen por Murcia.

En cuanto a Cartagena, la línea actual
será modernizada (en el futuro con ancho internacional y electrificada)
para los grandes convoyes de mercancías que tendrán punto y destino en
el puerto. Por la misma razón anterior, se quiere evitar que las
mercancías circulen por el futuro túnel del Puerto de la Cadena, cuando
se construya
.




7. Aumento del tráfico de trenes de mercancías


El
Corredor puede incrementar al menos por doce este tráfico gracias a las
nuevas zonas de actividad logística (ZAL), y sobre todo si se construye
el puerto de contenedores de El Gorguel, que podría despachar un máximo
de 24 trenes diarios en ambos sentidos.

(...)



8. Efectos en la potente flota de camiones frigoríficos





9. Se tardará menos en llegar a los mercados




10. Potenciación de las zonas de actividad logística

Las ZAL de Murcia y de El Gorguel, en Cartagena, se
consideran piezas vitales del Corredor Mediterráneo, así como las de
Lorca y el Altiplano. En el primer caso se mejorarán las
infraestructuras ferroviarias con una estación para trenes de gran
longitud y en el segundo con la futura dársena de El Gorguel y el Valle
de Escombreras. De momento, esta última no está incluida en el diseño
del Ministerio de Fomento.
Nonduermas se convertirá en un Centro Técnico
de tratamiento de Trenes.

(...)



11. La dársena de El Gorguel aumentará el flujo de mercancías

El nuevo macropuerto de contenedores sería la principal
contribución de la Región de Murcia al flujo de mercancías del Corredor
Mediterráneo, junto con lo que movilice el sector hortofrutícola. El
Gorguel pretende captar un elevado flujo de mercancías procedentes de
Asia hasta alcanzar los 3 millones de contenedores anuales. La principal
ventaja es el ahorro de tiempo y de costes, ya que gran parte de ese
tráfico rodea la península para llegar hasta Rotterdam y otros puertos
del norte de Europa, para lo cual emplean varias semanas.



12. Captar el tráfico de Asia y servir de puente con África

Existe una feroz competencia entre los puertos. No sólo
con los del norte de Europa, sino también con los del Arco mediterráneo,
los de Portugal y África. La finalidad es captar el mayor número de
barcos de Asia, razón por al cual han surgido celos por parte de
Valencia, Barcelona y Algeciras respecto de Cartagena. Otros
competidores están en Sines (Portugal), que defiende su propio Corredor
Atlántico y Tánger. La ventaja de El Gorguel es que su calado permitiría
el atraque de los mayores buques contenedores del mundo.



13. 180 millones de beneficio reduciendo emisiones de CO2

(...)



14. Doble itinerario para la Región de Murcia

El Ministerio de Fomento está estudiando por dónde
circularán los trenes de mercancías del Corredor a su paso por la Región
de Murcia. Hay dos opciones: hacerlo a través de Novelda para enlazar
con Valencia a la altura de La Encina, o bien utilizar el trazado de
Cieza, en la línea Cartagena-Chinchilla. En el primer caso existe un
problema de pendiente de la vía que dificulta el paso de grandes trenes
de mercancías, que tendrían que emplear dos locomotoras o reducir el
número de vagones. En el segundo caso se potenciaría este tramo para
derivar la mayor parte de las mercancías.



15. Mejora de la red arterial en Alcantarilla




16. Algo tan simple como las vías electrificadas





17.
Se podrán utilizar varios corredores


Mantener abierta la línea Cartagena-Chinchilla significa
que la Región de Murcia podrá utilizar otros corredores, como el Central
y el Atlántico, además del Mediterráneo. La Región no puede obviar el
flujo con Madrid y el norte de España.

(...)



18.
Tercera vía para separar viajeros y mercancías



El Ministerio tiene en estudio la tercera vía entre
Murcia y Novelda para separar el tráfico de mercancías y pasajeros.
Habrá otra entre Murcia y Almería; mientras que la de Cieza-Chinchilla
tendrá tráfico combinado.



19.
Aumento del transporte por carretera



20. La exportación crecerá un 60% y subirá el empleo



avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Sauron el Dom 16 Oct 2011, 10:54

Ya queda poco, el miércoles día clave, puede ser uno de los más importantes en la historia reciente de ésta ciudad. Si toda la región se la juega, Cartagena se juega mucho más.

Hay la confusión natural, aunque parece ser que en los mentideros de Bruselas, y según palabrejas de Barroso, el tema acabará bien y se optará por el Corredor Mediterráneo.

Os recomiendo éste artículo de Enric Juliana al respecto:


El by-pass de Don Quijote


No hay antagonismo entre Portugal y el corredor mediterráneo: basta con seguir la traza manchega


Enric Juliana

Es posible conciliar los intereses atlánticos y mediterráneos para hacer realidad una de las –¿escasas?– oportunidades de la península Ibérica en el nuevo desorden mundial. Es factible aunar los intereses de Portugal y España para transformar el inmejorable capital geográfico de la Península en la segunda plataforma logística de Europa. La síntesis es posible y la conocen los mejores especialistas en el sistema ferroviario español: el puerto portugués de Sines podría conectar con Europa a través del corredor mediterráneo.

Un mapa, un lápiz y un poco de sentido común. El camino de en medio ya existe y discurre por Extremadura y La Mancha. La metáfora es verdaderamente interesante: la tierra de Don Quijote, nexo entre el Atlántico y el Mediterráneo sin necesidad de pasar –¡por una vez y sin que sirva de precedente!– por la sobrecargada área metropolitana de Madrid, centro omnímodo de la España radial.

El by-pass Don Quijote. Anterior a los ardores jacobinos y quizá influido por el toque erasmista de Cervantes, el ingenioso hidalgo Don Alonso Quijano nunca buscó aventura y favores en la corte. Fue un perfecto periférico. Recorrió La Mancha, pasó por Aragón y conoció en Barcelona una portentosa cabeza parlante, la moderna imprenta y la triste derrota a manos del Caballero de la Blanca Luna. Aunque quijotesca, la solución al falso dilema Portugal-Mediterráneo es cuerda. Es sensata. La traza ferroviaria ya existe y podría ser habilitada para el ancho europeo mediante el sistema de tres vías. Sines-Badajoz-Puertollano-Ciudad Real-Alcázar de San Juan-La Roda-Albacete-Almansa y posible conexión con el corredor mediterráneo en el enclave conocido como El Mojón entre las provincias de Albacete, Valencia y Alicante. El camino de hierro más fácil entre el Atlántico y el Mediterráneo beneficiaría logísticamente a dos de las regiones españolas más castigadas por la crisis y, a criterio de los expertos que han estudiado el trazado, ofrecería la posibilidad de ubicar un importante nodo logístico en la confluencia de las tres provincias citadas.

El único inconveniente de este trazado alternativo al denominado Eje 16 o corredor central (conexión de Sines con Algeciras-Ciudad Real-Madrid-Zaragoza-Pirineos) es que se aproxima a Madrid y en un momento dado –en el nudo de Alcázar de San Juan– se aleja de la capital de España para enlazar a través de Albacete con la España levantina y mercantil; con la ruta predilecta de los romanos: Columnas de Hércules (Cádiz y Algeciras)-Málaga-Almería-Cartagena-Valencia-Tarragona-Barcelona-Francia. Estaríamos ante una desviación poco frecuente en la geografía política española y quizá ello explica que las autoridades de Extremadura y Castilla-La Mancha, regiones gobernadas durante casi treinta años por el Partido Socialista, no se hayan propuesto nunca como vía de paso entre el Atlántico y el Mediterráneo. A José Bono y a Juan Carlos Rodríguez Ibarra siempre les apasionó mucho el AVE y pocas veces se les vio batallar por los trenes de mercancías. (El primero consiguió conectar las cinco capitales castellano-manchegas con la alta velocidad y el segundo logró que los mapas del Madrid-Lisboa, ahora aparcados, incluyesen Mérida, Cáceres y Badajoz). Hablar de trenes de mercancías en España durante la fiebre inmobiliaria era tremendamente aburrido. No daba votos. Sin embargo, en la doliente España de los próximos años se hablará mucho del olvidado tren de mercancías, que hoy sólo acarrea el 4% del tráfico mercantil de la península. Habrá importantes batallas políticas por la definición de los trazados. Ya han comenzado.
Gracias a Don Quijote no hay antagonismo entre los intereses portuarios de Portugal y de la España del Este. Las mercancías provenientes de Estados Unidos, Brasil y el África atlántica (Sines) podrían confluir con los flujos comerciales del canal de Suez y del norte de África (puertos del corredor mediterráneo) sin menoscabo para unos y otros.

El puerto comercial de Sines, al sur de Lisboa, es en estos momentos la gran apuesta estratégica de Portugal, país inmerso en una dramática situación económica. El AVE Lisboa-Madrid ha sido orillado y la prioridad es el aburrido ferrocarril de mercancías. Objetivo lusitano: conseguir que Sines capte una parte del tráfico marítimo del Atlántico –sobre todo de Estados Unidos– que hoy se dirige directamente al poderoso polo mercantil carolingio, el sistema portuario Rotterdam-Rin. Esa es la prioridad y así lo han hecho saber el presidente Aníbal Cavaco Silva y el primer ministro Pedro Passos Coelho a las autoridades españolas y comunitarias. Si la Unión Europea quiere ayudar a Portugal, debe prestar atención a Sines. (A su vez, los portugueses también han tenido sus más y sus menos con la geografía política: la apuesta por el binomio Lisboa-Sines deja en segundo plano el puerto de Oporto, cuya conexión con Europa debería hacerse por Irun-Hendaya, vía Valladolid, también sin necesidad de pasar por Madrid).

Madrid, tercer ferropuerto del mundo después de Tokio y París, es el kilómetro cero de la alta velocidad –la gran apuesta española en infraestructuras durante los últimos quince años, junto con la proliferación de aeropuertos provinciales– y el punto de destino de hasta seis líneas nacionales de ancho ibérico (véase el mapa), más una densa y eficiente red de cercanías. No tiene sentido que este enjambre ferroviario también sea el principal nódulo organizador del tráfico de mercancías del Atlántico y del Mediterráneo, sostienen discretamente expertos que trabajan de la Administración central del Estado (discretamente porque estamos entrando en tiempos de cambio político). Técnicamente no es la mejor opción.

La apuesta política por Madrid se definió en el 2003, durante el alto aznarato, siendo comisaria de Transportes y vicepresidenta de la Comisión Europea, la fallecida Loyola de Palacio, una mujer tenaz y con ideas claras. Se apostó por el Eje 16 o corredor central por, al menos, tres razones. La primera produce un cierto escalofrío, pero es rigurosamente cierta: España debía aspirar a una conexión ferroviaria potente con Europa que no pasase por el País Vasco y Catalunya, territorios que un día podrían declararse independientes. Tal como suena. Año 2003, meses antes del ascenso de la coalición tripartita en Catalunya. Segundo motivo, derivado del anterior: marginar la conexión Valencia-Barcelona. Sin AVE y sin corredor de mercancías, primando la comunicación de ambas ciudades con Madrid. Hay un testigo de cargo que aún hoy nos lo recuerda: la vía única entre Castellón y Tarragona. Mientras despegaba la globalización económica, siglo XIX en el frente mediterráneo. Tercer motivo: el legítimo deseo de Zaragoza de convertirse en un gran centro logístico. Y aún podríamos añadir una cuarta razón: la perforación de los Pirineos en el macizo del Vignemale era –y sigue siendo– un objetivo realmente goloso para las grandes empresas de obra pública.

No hubo entonces gran debate político porque hablar de trenes de mercancías era aburrido y España entera disfrutaba de las mieles inmobiliarias. Ocho años después todo ha cambiado. El próximo miércoles, día 19, la Comisión Europea debe redefinir las prioridades. Veremos.
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Mar 18 Oct 2011, 19:24

Dan por asegurada la prioridad del Corredor Mediterráneo hasta Cartagena
La Comisión Europea presenta mañana su plan de cofinanciación de redes europeas de transporte. El eurodiputado de CiU cree que no incluirá el tramo andaluz

El corredor mediterráneo busca unir con una vía de ancho europeo los principales puertos del litoral mediterráneo español, desde Algeciras hasta la frontera francesa en Portbou, en Girona. Sin embargo, según el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, el tramo entre Francia y Cartagena está casi asegurado, pero no la inclusión de los puertos andaluces.

http://www.laverdad.es/murcia/20111018/local/region/seguro-prioridad-corredor-mediterraneo-201110181810.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Sauron el Miér 19 Oct 2011, 14:56

Esto es HISTÓRICO. De una dimensión colosal para toda la Región, y sobre todo para Cartagena:


La CE incluye el corredor mediterráneo como eje ferroviario prioritario


El tramo aprobado "siguiendo toda la costa desde la frontera francesa vía Barcelona y Valencia, hasta Cartagena y Almería"
| Estará listo en 2020 y se invertirán un total de 51.300 millones, entre el 10% y el 20% provendrán de fondos europeos


Redacción / Agencias (Barcelona).- El corredor ferroviario mediterráneo ha sido incluida entre las redes de transporte prioritarias, así lo ha confirmado la Comisión Europea (CE) tras la publicación del mapa de redes de transporte que recibirán cofinanciación europea.

De esta forma, Bruselas subvencionará el eje ferroviario de mercancías que conecta la frontera francesa con Barcelona, Tarragona, Valencia, Cartagena y Almería. Desde Almería, el trazado continuará por el interior hasta Granada, para llegar después a Algeciras.

El eurocomisario de Transportes, Siim Kallas, descarta la travesía central de los Pirineos, el corredor central, pero prevé conectar Zaragoza y Madrid con Algeciras y los corredores mediterráneo y atlántico.

http://www.lavanguardia.com/politica/20111019/54233406873/la-ce-incluye-el-corredor-mediterraneo-como-eje-ferroviario-prioritario.html
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por JuanCT el Miér 19 Oct 2011, 15:06

Estáis seguros de que cuando hablan de Cartagena, no será Murcia?

Me extrañaría y mucho que una infraestructura de semejante calado pasase por la costa y no por la "capital"

_________________
JuandeCT. Get yours at bighugelabs.com
Mi página de Fotos Panoramio / Google Earth: http://www.panoramio.com/user/4323366
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6770
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por pheikoz el Miér 19 Oct 2011, 15:15

JuanCT escribió:Estáis seguros de que cuando hablan de Cartagena, no será Murcia?

Me extrañaría y mucho que una infraestructura de semejante calado pasase por la costa y no por la "capital"

Lo mismo pienso yo, por murcia pasa si o si, seguro
avatar
pheikoz
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1256
Fecha de inscripción : 12/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Miér 19 Oct 2011, 15:19

Juan, pasará por Murcia, pero para ir hacia el Guadalentín y a Almería. Es normal, aprovechan la infraestructura actual (deberá ser modernizada y adaptada a UIC), pero que si pasa por Murcia es por el pretexto de paso del camino por vias existentes. Porque si es como cuentan, la línea del Corredor que llegue al Puerto de Cartagena se bifurcará por Alquerías (como lo es ahora).

El objetivo del corredor es unir puertos y Murcia, lo siento, pero no lo es Je Je Además si siguen con el proyecto de que la línea antigua sea la destinada a Mercancías tendría menos sentido hacer una ZAL en el Pol. Oeste e incluso tener las Aduanas actuales en Nonduermas (El corredor tiene que ir hacia dirección Centro-Europa e ir al sentido contrario unos km hasta Nonduermas atravesando centros urbanos es una parida muy paleta). Esto romperia la centralidad, en cierta manera, de la capital regional ya que esas instalaciones en Nonduermas estan pensadas para la línea que va a Madrid, con una línea por la costa mediterránea usando el trazado existente no tendría sentido, ¿no creéis?
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2611
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Miér 19 Oct 2011, 16:03

avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Miér 19 Oct 2011, 16:24

VPG escribió:Además si siguen con el proyecto de que la línea antigua sea la destinada a Mercancías tendría menos sentido hacer una ZAL en el Pol. Oeste e incluso tener las Aduanas actuales en Nonduermas (El corredor tiene que ir hacia dirección Centro-Europa e ir al sentido contrario unos km hasta Nonduermas atravesando centros urbanos es una parida muy paleta). Esto romperia la centralidad, en cierta manera, de la capital regional ya que esas instalaciones en Nonduermas estan pensadas para la línea que va a Madrid, con una línea por la costa mediterránea usando el trazado existente no tendría sentido, ¿no creéis?
No tiene sentido, pero lo harán, no te quepa la más mínima duda. Y la ZAL a Murcia, ya lo verás. Aquí tendremos otra ZAL si autorizan el macropuerto del Gorguel, pero siempre complementaria a la de Murcia. Esa es mi apuesta, ojalá me equivoque.

Como siempre, nos dejan en un culo de saco.


Última edición por SkuoNe el Miér 19 Oct 2011, 16:26, editado 1 vez

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Miér 19 Oct 2011, 16:25


A que te refieres?

El plano es lo que esta proyecto desde hace tiempo.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Sauron el Miér 19 Oct 2011, 16:25


¿A quién decepciona eso? Nadie dice que no fuera a pasar por Murcia. Pero la repercusión que tendrá en Murcia y la que tendrá en Cartagena, tal y como se ejecutará finalmente, será muy distinta. A nadie favorece más en toda la Región que a Cartagena éste proyectol, pero con muchísima diferencia, además. VGP ha explicado ahora mismo porqué pasa por Murcia.

Eso sí, he visto la noticia en dos telediarios y en los trazados no ha salido Murcia en ningún sitio, sólo Cartagena, señal de lo que estamos hablando xD.
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Miér 19 Oct 2011, 16:28

Sauron escribió:

¿A quién decepciona eso? Nadie dice que no fuera a pasar por Murcia. Pero la repercusión que tendrá en Murcia y la que tendrá en Cartagena, tal y como se ejecutará finalmente, será muy distinta. A nadie favorece más en toda la Región que a Cartagena éste proyectol, pero con muchísima diferencia, además. VGP ha explicado ahora mismo porqué pasa por Murcia.

Eso sí, he visto la noticia en dos telediarios y en los trazados no ha salido Murcia en ningún sitio, sólo Cartagena, señal de lo que estamos hablando xD.
Sauron, yo también he visto los informativos, y en TODOS salía Cartagena y no Murcia. Ahora bien, la ZAL es lo que moverá billetes y dejará impuestos, y de momento en ningún sitio veo que se vaya a desarrollar en Los Camachos como estaba previsto.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Miér 19 Oct 2011, 16:45

ZAL en el Pol. Ind. Oeste habrá si o si, pero con la conexión de Cartagena por Alquerías, ya no tiene sentido que el ZAL regional en Murcia que buscaban, salvo que quieran marear la mercancía, por lo menos, los contenedores que vayan desde Cartagena a Europa no deberían pasar por esta ZAL, y por supuesto, la ZAL de Cartagena será la que organice los contenedores que vengan desde el puerto, no como lo que pretendían desde Murcia, que desde el puerto vayan directamente a la ZAL de Murcia para allí ser gestionados, pasando directamente bajo un túnel de Carrascoy.

Haciendo las cosas bien, sin pensar en quien se lleva la ZAL mas grande, y con vistas a evitar que FERRMED pase por zonas altamente pobladas, pensar que por esta línea pueden pasar día y noche, trenes de hasta 3Km de longitud, y la mayoría tan solo de paso, el día que esta línea llegue a Algeciras, que eso por el momento no va a ser. Como digo, haciendo las cosas bien, lo mejor, según mi criterio, seria que la línea pasara por la zona sur de Carrascoy, que tuviera una gran ZAL justo donde se esta proyectando el parque temático, y que de ella saliera una línea hacia el Pol. Oeste (conectada con la de Madrid), y otra para Cartagena, con conexión con el aeropuerto, al margen de la línea FERRMED que baja desde Barcelona a Algeciras.

Cartagena va estar unida a la línea de FERRMED, si o si, pero mediante un enlace por Alquerías, como la mayora de los puertos, no necesitamos el tramo central de la línea pase directamente por medio de la zona, no es necesario, es mas, traería mas problemas que beneficios, lo importante, a mi juicio es que sea por Alquerías, para que no retrasen la conexión del puerto a esta vía, ya que lo que pretendían algunos especuladores capitolinos, era precisamente conectar FERRMED por el túnel de Carrascoy para beneficio único de la ZAL proyectada en Murcia, a pesar de retrasar la conexión de esta vía con Cartagena, retraso de decadas, por no hablar de duplicar el coste del túnel que originalmente se habria proyectado solo para los dos sentidos de las líneas LAV.


Última edición por Perico_pelao el Miér 19 Oct 2011, 16:49, editado 1 vez

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Miér 19 Oct 2011, 16:48

Sauron escribió:

¿A quién decepciona eso? Nadie dice que no fuera a pasar por Murcia. Pero la repercusión que tendrá en Murcia y la que tendrá en Cartagena, tal y como se ejecutará finalmente, será muy distinta. A nadie favorece más en toda la Región que a Cartagena éste proyectol, pero con muchísima diferencia, además. VGP ha explicado ahora mismo porqué pasa por Murcia.

Eso sí, he visto la noticia en dos telediarios y en los trazados no ha salido Murcia en ningún sitio, sólo Cartagena, señal de lo que estamos hablando xD.

Así es, creo que tal como están las cosas, el trazado es el que mas nos beneficia, no hagamos de esto una batalla perdida, cuando no lo es, todo lo contrario.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Miér 19 Oct 2011, 17:12

Perico_pelao escribió:ZAL en el Pol. Ind. Oeste habrá si o si, pero con la conexión de Cartagena por Alquerías, ya no tiene sentido que el ZAL regional en Murcia que buscaban, salvo que quieran marear la mercancía, por lo menos, los contenedores que vayan desde Cartagena a Europa no deberían pasar por esta ZAL, y por supuesto, la ZAL de Cartagena será la que organice los contenedores que vengan desde el puerto, no como lo que pretendían desde Murcia, que desde el puerto vayan directamente a la ZAL de Murcia para allí ser gestionados, pasando directamente bajo un túnel de Carrascoy.

Haciendo las cosas bien, sin pensar en quien se lleva la ZAL mas grande, y con vistas a evitar que FERRMED pase por zonas altamente pobladas, pensar que por esta línea pueden pasar día y noche, trenes de hasta 3Km de longitud, y la mayoría tan solo de paso, el día que esta línea llegue a Algeciras, que eso por el momento no va a ser. Como digo, haciendo las cosas bien, lo mejor, según mi criterio, seria que la línea pasara por la zona sur de Carrascoy, que tuviera una gran ZAL justo donde se esta proyectando el parque temático, y que de ella saliera una línea hacia el Pol. Oeste (conectada con la de Madrid), y otra para Cartagena, con conexión con el aeropuerto, al margen de la línea FERRMED que baja desde Barcelona a Algeciras.

Cartagena va estar unida a la línea de FERRMED, si o si, pero mediante un enlace por Alquerías, como la mayora de los puertos, no necesitamos el tramo central de la línea pase directamente por medio de la zona, no es necesario, es mas, traería mas problemas que beneficios, lo importante, a mi juicio es que sea por Alquerías, para que no retrasen la conexión del puerto a esta vía, ya que lo que pretendían algunos especuladores capitolinos, era precisamente conectar FERRMED por el túnel de Carrascoy para beneficio único de la ZAL proyectada en Murcia, a pesar de retrasar la conexión de esta vía con Cartagena, retraso de decadas, por no hablar de duplicar el coste del túnel que originalmente se habria proyectado solo para los dos sentidos de las líneas LAV.
Muy bien explicado Perico, ahora lo entiendo mejor. Wink ¿Pero entonces dónde estará la ZAL de Cartagena? ¿En el Gorguel? Suspect

Otra duda que tengo es la siguiente. En el mapa en PDF que ha puesto Nano ¿los puertos núcleo (core ports) del mediterráneo español serían Barcelona, Tarragona, Valencia y Cartagena? Y los círculos rojos por lo tanto son las ZAL (rail-road terminals), de las que no entiendo muy bien su ubicación (en Valencia y Alicante no habrá ninguna ¿?).

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Suspiros de España el Miér 19 Oct 2011, 17:22

+1000 Perico, la continuación de la línea hacia Andalucía está muy en entredicho por la orografía de esa parte del litoral Andaluz y su corrrespondiente coste, recordemos que el tramo de autovía que se adentra desde Almería hacia Málaga, más o menos paralelo a las previstas vías del FERRMED, es el más costoso de Europa hasta la fecha,imaginaros meter un tren, "viaducto-tunel,viaducto-tunel...." si casi con seguridad nos quitamos ese tramo y a lo sumo continuamos hasta Almería, cuanto tráfico se generará entre ¿Murcia -Cartagena y Almería?con este trazado propuesto cualquier mercancía que vaya dirección Madrid(centro), Levante o Europa, que serán la inmensa mayoría saldrán directamente hacia Alquerías y a través de la Comunidad Valenciana, la ZAL y el grueso del tráfico de mercancías ya sabemos donde estará, si rige la cordura claro y se basa en principios económicos. Wink
avatar
Suspiros de España
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 653
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Miér 19 Oct 2011, 17:41

Estos mapas pueden resolver algunas dudas, aunque entiendo que son esquemáticos, y no hay que tomárselos al pie de la letra, ya que veo que meten las LAV también por Alquerías, cuando esas líneas si que están previstas que pasen por el túnel de Carrascoy.

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/12FF03D0-599F-46B7-8DAB-89DD681E28FD/106832/111019MapasRedesTranseuropeasTransportes.pdf

El miedo de todo esto, es que la Autoridad Portuaria aproveche FERRMED para hacer mas fuerza hacia el Gorguel, cuando en la zona de la ampliación de Escombreras había sitio suficiente, siempre que se aprovechara para el trafico de contenedores y no para meter empresas que no tienen nada que ver con un dique portuario como la planta de laminación en caliente de barras de acero.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Miér 19 Oct 2011, 18:06

SkuoNe escribió:
VPG escribió:Además si siguen con el proyecto de que la línea antigua sea la destinada a Mercancías tendría menos sentido hacer una ZAL en el Pol. Oeste e incluso tener las Aduanas actuales en Nonduermas (El corredor tiene que ir hacia dirección Centro-Europa e ir al sentido contrario unos km hasta Nonduermas atravesando centros urbanos es una parida muy paleta). Esto romperia la centralidad, en cierta manera, de la capital regional ya que esas instalaciones en Nonduermas estan pensadas para la línea que va a Madrid, con una línea por la costa mediterránea usando el trazado existente no tendría sentido, ¿no creéis?
No tiene sentido, pero lo harán, no te quepa la más mínima duda. Y la ZAL a Murcia, ya lo verás. Aquí tendremos otra ZAL si autorizan el macropuerto del Gorguel, pero siempre complementaria a la de Murcia. Esa es mi apuesta, ojalá me equivoque.

Como siempre, nos dejan en un culo de saco.

Si hacer en Murcia una ZAL lo harán, pero pensaba como Perico. Que no gestionarán las mercancias del puerto si usan el trazado actual. El destino es Europa, no Andalucía. Asi que creo y confío en que la mercancía que llegue por mar a Cartagena, se controle y gestione desde la propia CT.
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2611
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por jarm el Miér 19 Oct 2011, 18:47

Yo estoy la mar de contento, creo que hay que pensar un poco con miras Regionales, pues esto nos beneficia a todos. Creo que lo lógico es que pasara por Murcia y a Cartagena un ramal por alquerías, como ahora, si lo que pretendemos es "ahorro" y que se haga cuanto antes.

El tema del Gorguel... pues bueno, yo es que estoy a favor, jejeje, y no me matéis, pero creo que si queremos que nuestro puerto pueda ser competitivo de aquí a unas décadas, el Gorguel va a hacer falta. Independientemente del tema ecológico, creo que sobredimensionar una infraestructura de este tipo que funcionará a largo plazo no me parece tan gran error. Ya nos quedamos atrás por no tener dimensionado el Plan General, por no tener dimensionados los polígonos industriales, etc. No se puede empezar una infraestructura de este tipo cuando ya no cabe nada y empiezan a escaparse oportunidades de negocio a otros puertos.

Creo que si aparecemos en ese mapa es porque tendremos una ampliación de ese tipo a largo plazo.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por jarm el Miér 19 Oct 2011, 20:10


_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Miér 19 Oct 2011, 20:44

Perico, si yo te entiendo, pero realmente no me quedo tranquilo con este trazado. Nos la han metido doblada cientos de veces y este es un caramelo muy goloso para Murcia.

Parece claro que lo de horadar Carrascoy es completamente absurdo, pero ¿Cómo sabemos que no terminan poniendo la ZAL en Alquerías? Yo dudo mucho que vayan a dejar pasar esta oportunidad de convertir a Murcia en la gran metrópoli del Mediterráneo. Es algo que no tiene ninguna lógica, pero tampoco tiene ninguna lógica construir un centro de exposiciones en Murcia en vez de potenciar la IFEPA de Torre Pacheco, y mira... También me acuerdo de cuando desde Murcia se negaron en redondo a que el Parque Tecnológico se instalara en Cartagena, y nos quedamos sin él.

Sobre el tema de El Gorguel creo que ya hemos hablado mucho y, por supuesto, mi postura es totalmente contraria. Me da igual que Cartagena no se convierta en un centro logístico mundial, hay cosas que no pueden ser y tenemos un patrimonio natural que no podemos destruir. ¿Te parecería bien que hicieran la ZAL sobre el Teatro Romano de Cartagena y la Plaza del Ayuntamiento? Pues lo mismo es.



avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Sauron el Miér 19 Oct 2011, 21:43

VPG escribió:
SkuoNe escribió:
VPG escribió:Además si siguen con el proyecto de que la línea antigua sea la destinada a Mercancías tendría menos sentido hacer una ZAL en el Pol. Oeste e incluso tener las Aduanas actuales en Nonduermas (El corredor tiene que ir hacia dirección Centro-Europa e ir al sentido contrario unos km hasta Nonduermas atravesando centros urbanos es una parida muy paleta). Esto romperia la centralidad, en cierta manera, de la capital regional ya que esas instalaciones en Nonduermas estan pensadas para la línea que va a Madrid, con una línea por la costa mediterránea usando el trazado existente no tendría sentido, ¿no creéis?
No tiene sentido, pero lo harán, no te quepa la más mínima duda. Y la ZAL a Murcia, ya lo verás. Aquí tendremos otra ZAL si autorizan el macropuerto del Gorguel, pero siempre complementaria a la de Murcia. Esa es mi apuesta, ojalá me equivoque.

Como siempre, nos dejan en un culo de saco.

Si hacer en Murcia una ZAL lo harán, pero pensaba como Perico. Que no gestionarán las mercancias del puerto si usan el trazado actual. El destino es Europa, no Andalucía. Asi que creo y confío en que la mercancía que llegue por mar a Cartagena, se controle y gestione desde la propia CT.


Exacto. El GRAN objetivo es este: que la mercancía que llegue aquí se gestione y controle desde AQUÍ. Y estoy seguro que es lo que va a pasar. No nos importa que pase por el interior, de hecho pasa por el interior de otras ciudades ¿y?. Yo lo veo como Perico, yo veo que éste trazado a quien más favorece en la Región es precisamente a Cartagena, no a Murcia.

Y otra cosa: creo que ésto supone en cierto modo un espaldarazo al tema de El Gorguel, del que, como Jarm, yo también soy partidario. Y, en efecto, ahora se presionará al máximo para lograrlo. Y creo que así será.
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Miér 19 Oct 2011, 22:41

Pues, sin embargo, yo estoy casi seguro de que no se hará. Porque, como decía uno de los informes de la Unión Europea, hay que contemplar seriamente la alternativa cero al impacto medioambiental, es decir, que no se haga.

Porque además, no existe ninguna garantía de que el puerto vaya a ser un éxito: ¿O nos creemos que Valencia, Barcelona y Algeciras se van a quedar con los brazos cruzados?

Tienen que existir límites a la acción humana por nuestra propia calidad de vida. Como he dicho antes, a nadie se le ocurriría plantear que se pueda hacer una ZAL encima del Teatro Romano destruyéndolo para siempre, aunque creara 10.000 puestos de trabajo verdad? Pues lo mismo.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Toni Galvez el Miér 19 Oct 2011, 22:48

Ante todo mis respetos a los cartageneros de bien que opinais en este buen foro. Quisiera ser optimista en este asunto y en cierta forma lo soy, puede que Cartagena no pierda tanto como pretenden nuestros vecinos del norte. Lo que me parece vergonzoso es que los politicos de San Esteban nos la hayan metido de esta forma ante la pasividad de los que salieron elegidos en Mayo para defender Cartagena y su ZAL APROBADO EN EL 2006 POR DECRETO EN "La casa del pueblo", vamos la asamblea. Documento de aprobación del decreto:




No contentos con pasarse ese decreto por el forro y que Cartagena sea el unico puerto donde la red no conectará directamente sino que tendra un apendice, se inventan un puerto en el Gorguel que llaman sin verguenza ninguna el puerto de murcia, dejamos el hormigon en Cartagena y los contenedores a la ZAL interior que es de donde sacaran tajada. Documento posterior al decreto:




Ante la pasividad de alcaldia que solo piensa en su sillon de candidata a las generales (se lo ha ganado bien vendiendo su ciudad a pedazos), la camara de comercio que es otro apendice de la de murcia y demas "señores" que no nombraré ya que quien preside la autoridad portuaria ya sabemos para quien trabaja, ¿que podemos hacer nosotros? verlas pasar hasta que les plantemos cara y salgamos a exigir que se cumplan los planes de desarrollo y los decretos aprobados para Cartagena y que ahora no se respetan. Documento del que gobierna a nuestros centralistas vecinos:




Como veis este "señor", el camara, se permite el lujo de llamarnos sectareos cuando defiende el progreso de su ciudad, eso si negando el desarrollo de la de sus vecinos. Nada mas que decir, solo que si queremos que la ZAL esté donde se aprobó y que Cartagena no vuelva a ser olvidada no hay otra que salir a la calle y reclamar lo que por recursos tenemos. El progreso de esta region es la excusa para que la ciudad de murcia sea LA UNICA que saque beneficio de este asunto, como ha hecho desde que se consideran el ombligo del mundo.
Saludos.
avatar
Toni Galvez
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 09/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por rheo_ct el Miér 19 Oct 2011, 23:00

Lo de siempre, vaya.
avatar
rheo_ct
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 360
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 02/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.