Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Página 6 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Crees que Comunidad Autonoma, Ayuntamiento de Murcia y Adrian Angel Viudes conspiran contra los intereses de la propia Autoridad Portuaria de Cartagena y de la Comarca de Cartagena para situar la Zona de Actividades Logisticas en la capital murciana?

SI
 
NO
 
 
 
Ver los resultados

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por rheo_ct el Miér 19 Oct 2011, 23:00

Lo de siempre, vaya.

rheo_ct
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 358
Fecha de inscripción : 02/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Miér 19 Oct 2011, 23:08

Creo que confundimos los temas, todos queremos que el puerto consiga mayor trafico de contenedores, si eso crea empleo, y crea riqueza, pero hay que tener las cosas claras, si ahora nos viene el sr. presidente de la Autoridad Portuaria con el mega proyecto del Gorguel es por la nefasta planificación que ha hecho de las obras portuarias, y de los recursos naturales que tenia a su disposición. Eso es culpa del Sr. Viudes, de su incompetencia, solo con escucharle ya se le ve el plumero, pero por desgracia en este país alguien que este en un cargo político o de una institución como la autoridad portuaria no tiene que rendir cuentas sobre las obras improductivas que realiza, aunque sea tirar el dinero de todos.

El Gorguel no seria necesario, si se aprovechara como dios manda la obra de la ampliación de Escombreras, se justifique de la forma que el quiera, solo hay que ver el proyecto del Gorguel y compararlo con el de la ampliación de Escombreras, no hay tanta diferencia, por no hablar de que ni con FERRMED se certifica la utilización de todo el espacio que se gana al mar en el Gorguel, con la deferencia, de que la dársena de la ampliación de Escombreras esta mas protegida del mar por la propia sierra, mientras que la del Gorguel, los diques de abrigo tienen que ser el bastante grandes para evitar la fuerza del mar, al estar completamente abierta al exterior.

Y evidentemente, por encima de todo, esta que la obra que propone no es gratis, ni económicamente, ni medioambientalmente, ni si quiera patrimonialmente.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9851
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Miér 19 Oct 2011, 23:14

Y ejemplos de proyectos multimillonarios sin utilizar tenemos ya bastantes en España: Aeropuerto de Ciudad Real, Aeropuerto de Castellón, .... Seguramente todos los que lo apoyaron pensaron que daría trabajo y prosperidad a miles de personas.

Yo creo que se debería empezar por Escombreras porque, como he dicho, no me creo que Valencia y Algeciras vayan a quedarse de brazos cruzados viendo como un puerto nuevo les quita la clientela. Al margen de que en Algeciras y Valencia también hay mucha gente que vive del puerto. Y, por cierto, siendo Algeciras el primer puerto de España, no me parece que esta ciudad sea un referente económico de nada. Para empezar, Cádiz es una de las provincias con mayor paro de España. A ver si nos vamos a creer que El Gorguel va a convertir a Cartagena en Manhattan.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8957
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Miér 19 Oct 2011, 23:22

Toni, ese documento ya se comento por aquí hace tiempo, y esta claro el tono con el que esta escrito, típico egoísmo de quien se cree que todo esta pensado para el desarrollo de su municipio, pero creo que la actualidad y los planes del ministerio han dejado bastante fuera del ruedo el planteamiento que se hizo desde la capital, por otra parte, cada municipio esta en su derecho y deber de buscar lo mejor para sus vecinos, otra cosa es que sea a costa de los demás, intentando monopolizar todas las áreas y sectores que son rentables en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sobre todo con el beneplácito del los políticos que gobiernan la CARM, que lo son de todos, no solo los de un único municipio.

Como te comento, actualmente, ese documento, declaración de intenciones, que buscaba apoyos a un proyecto con un costo inasumible, ya esta mas que descartado, ahora, que podemos dar gracias a Carrascoy, que si no, da por hecho que su proyecto saldría adelante.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9851
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Miér 19 Oct 2011, 23:25

Yo en el mapa que ha puesto JARM lo único que veo de novedoso para Cartagena es un ramal ferroviario y la futura terminal del Gorguel, mientras que para Murcia veo bien clara su nueva y flamante ZAL, desde donde nos la meterán bien doblada y sin lubricante.

A los que defendéis el puerto del Gorguel, ¿qué opináis del macropuerto de Escombreras? Os recuerdo que la monstruosidad que se hizo con la isla y la punta de Aguilones fue con motivo de convertirlo en una enorme terminal de contenedores, lo mismico que quieren hacer ahora en El Gorguel. Ahora tenemos la Sierra de la Fausilla triturada y una ampliación que costó una pasta y no sirve para prácticamente nada.

PD: Se me han adelantado Nano y Perico, pero ahí lo dejo.

nano escribió:Y, por cierto, siendo Algeciras el primer puerto de España, no me parece que esta ciudad sea un referente económico de nada. Para empezar, Cádiz es una de las provincias con mayor paro de España. A ver si nos vamos a creer que El Gorguel va a convertir a Cartagena en Manhattan.
Ya te digo. Vamos a ser los reyes del mambo.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Miér 19 Oct 2011, 23:48

SkuoNe escribió:Yo en el mapa que ha puesto JARM lo único que veo de novedoso para Cartagena es un ramal ferroviario y la futura terminal del Gorguel, mientras que para Murcia veo bien clara su nueva y flamante ZAL, desde donde nos la meterán bien doblada y sin lubricante.
Están en su derecho, de tontos seria no aprovechar FERRMED, al margen de que cualquier ciudad del tamaño de Murcia tiene una ZAL para Ferrocarril, pero no creo que con el trazado actual puedan aprovechar el tiron del puerto para ganar movimiento en su ZAL, que es lo que pretendían, y sobre todo, que era lo peor, retrasando bastante la incorporación de Cartagena a FERRMED.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9851
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Miér 19 Oct 2011, 23:55

Perico_pelao escribió:
SkuoNe escribió:Yo en el mapa que ha puesto JARM lo único que veo de novedoso para Cartagena es un ramal ferroviario y la futura terminal del Gorguel, mientras que para Murcia veo bien clara su nueva y flamante ZAL, desde donde nos la meterán bien doblada y sin lubricante.
Están en su derecho, de tontos seria no aprovechar FERRMED, al margen de que cualquier ciudad del tamaño de Murcia tiene una ZAL para Ferrocarril, pero no creo que con el trazado actual puedan aprovechar el tiron del puerto para ganar movimiento en su ZAL, que es lo que pretendían, y sobre todo, que era lo peor, retrasando bastante la incorporación de Cartagena a FERRMED.
En 10 años hablamos. Je Ojalá sea como decís.

Y que no se me malinterprete, yo no me opongo a que Murcia prospere, pero si lo hace que sea respetando las oportunidades de las demás ciudades de la región y no como han venido haciendo hasta ahora.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por JoPeMdo el Jue 20 Oct 2011, 00:03

En skyscraperscity han colgado el estudio completo del corredor mediterráneo, le he echado un vistazo por encima pero no puedo sacar conclusiones de momento.

Aquí dejo el enlace:

http://servicios.lasprovincias.es/documentos/estudio-corredor-mediterraneo.pdf
avatar
JoPeMdo
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 100
Localización : Cartagena, of course.
Empleo /Ocio : Estudiante
Humor : De vez en cuando.
Fecha de inscripción : 17/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Jue 20 Oct 2011, 00:11

Me lo acabo de ver por encima y no pone nada que no sepamos ya.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Jue 20 Oct 2011, 00:48

Hay que esperar a que se hagan los estudios sobre nuestra zona, por que lo que aparece, básicamente son líneas actuales, y las tres variantes que se plantearon en su momento, sin certificar cual es la correcta, ese estudio ya es antiguo. La parte más importante, lo que se planifique en la zona de Alquerías, donde va a ser fundamental que la línea tenga conexión directa con Alicante, seria muy fuerte que esa conexión no se haga ahora, cuando tan solo hay que hacer una curva.

Poro otra parte en los planos de la zona del puerto, la línea va hacia Escombreras, lógicamente por que es lo que existe.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9851
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Sauron el Jue 20 Oct 2011, 08:49

Oye Perico, ¿y esto? No sabía que se iba a hacer un tercer carril entre Barna y Cartagena.

Para la instalación de un tercer carril ferroviario de ancho europeo entre Barcelona y Cartagena, y Granada-Antequera-Sevilla se destinarán 3.756 millones.
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Jue 20 Oct 2011, 08:59

Pues no lo se, en principio era dos línea para mercancías de ancho europeo, una para cada sentido, al margen de las dos líneas del ave que no tenían por que seguir el mismo recorrido que FERRMED.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9851
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Jue 20 Oct 2011, 10:09

Vale, Sauron, leyendo la verdad se entiende, la doble vía para mercancías solo se hara entre Valencia y Barcelona, a partir de Valencia hacia abajo solo habrá una línea para mercancías, y dos para AVE. Vamos una chapuza como otra cualquiera, aunque también hay que darles la razón en una cosa, los puertos que existen de Valencia hacia abajo, Alicante y Cartagena, actualmente no mueven una cantidad de contenedores suficiente que pueda justificar esta inversión, con lo cual, quien gana evidentemente es Valencia.

Con lo que el tercer Carril Ferroviario, es precisamente FERRMED, quitando los dos para LAV de pasajeros.

"El Corredor Mediterráneo es la gran novedad ya que tres de los cuatro restantes ya fueron incluidos en el año 2003. Este corredor, no obstante, presenta dos caras según se mire de Valencia hacia Francia o de Valencia hacia el sur y Andalucía. La parte norte recibirá el triple de inversiones que la otra. El secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, y los dos técnicos que han elaborado los corredores han explicado a 'La Verdad' que habrá doble trazado ferroviario (viajeros y mercancías) con dos vías cada uno entre Valencia y Francia. Sin embargo, en Alicante y la Región de Murcia sólo habrá una vía para mercancías, con la particularidad de que la que llega hasta Alquerías se encuentra en estudio.. Consideran que «es suficiente» para el tráfico actual y que si hay que colocar una segunda vía se estudiará en su momento. En el caso de la Región de Murcia existe un problema añadido que reconocen estos técnicos: la pendiente entre Murcia y Novelda, que limita la capacidad de tráfico. El Ministerio indica igualmente que la solución está en estudio. Una alternativa es enviar los mercancías por Cieza y Chinchilla, pero la propuesta inicial es que vayan por Novelda."

http://www.laverdad.es/murcia/v/20111020/region/fomento-cree-suficiente-admite-20111020.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9851
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Toni Galvez el Jue 20 Oct 2011, 22:24

Este es el documento oficial para descargar sacado de la propuesta de la UE sobre el corredor. Supongo que dispuesto a mejoras o cambios, ¿o creeis que no puede haber muchos cambios a lo que dice Bruselas?
http://www.megaupload.com/?d=MD8ZYZJX
avatar
Toni Galvez
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 09/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Dom 13 Nov 2011, 22:25

Noticia de La Opinión de hoy.

Plantean un nuevo trazado del Corredor Mediterráneo

Destacaría las siguientes palabras del Consejero de Obras públicas.

Sevilla apuntó también que el corredor de mercancías entre Alicante y
Murcia, en el caso de no poder discurrir de forma paralela a la línea de
Alta Velocidad, debería realizarse junto a la A-7.

Por
lo cual quiere decir que ya descartan totalmente, como ya habíamos
dicho aquí, que el FERRMED pueda ir por el túnel de Carrascoy. Y lo que
me llama extraordinariamente la atención es que resalte la necesidad de
que el trazado vaya paralelo al recorrido de la A7, lo que quiere decir
que, de momento, ese trazado no está decidido.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8957
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Dom 13 Nov 2011, 22:33

Por lo que indicaba en el dossier que salio cuando se aprobó por la U.E. el tramo Alicante Cartagena aun estaba en estudio, no había nada decidido, salvo evidentemente que lo del túnel no se hacia.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9851
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por jarm el Lun 14 Nov 2011, 09:26

Bueno, espero que la sensatez impere y no pase como con el AVE que a Cartagena no llegará nunca.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Lun 14 Nov 2011, 10:00

Lo importante es esto:

Además, añadió, las modificaciones del diseño que el Gobierno regional trasladará al Ministerio de Fomento "incluyen la continuidad plena del trazado entre Alicante y Murcia, una conexión directa con la Dársena de Escombreras y el nuevo puerto de El Gorguel, y la necesidad de concretar definitivamente la llegada del AVE a Cartagena por el Corredor central".

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9851
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Espartano el Lun 14 Nov 2011, 10:34

Elecciones.... :disimulo2:

_________________
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el  amor pero la violencia es practicada a plena luz del día.John Lennon. Alabar
avatar
Espartano
Administrador

Cantidad de envíos : 3423
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : el cine,el deporte y la arqueología
Humor : todo el que puedo
Fecha de inscripción : 30/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Mar 15 Nov 2011, 21:51

nano escribió:Noticia de La Opinión de hoy.

Plantean un nuevo trazado del Corredor Mediterráneo

Destacaría las siguientes palabras del Consejero de Obras públicas.

Sevilla apuntó también que el corredor de mercancías entre Alicante y
Murcia, en el caso de no poder discurrir de forma paralela a la línea de
Alta Velocidad, debería realizarse junto a la A-7.

Por
lo cual quiere decir que ya descartan totalmente, como ya habíamos
dicho aquí, que el FERRMED pueda ir por el túnel de Carrascoy. Y lo que
me llama extraordinariamente la atención es que resalte la necesidad de
que el trazado vaya paralelo al recorrido de la A7, lo que quiere decir
que, de momento, ese trazado no está decidido
.


Buenas a todos. Nano como siempre muy fino en tus comentarios, jeje.
Creo que en Murcia estan muy molestos con que el corredor no prosiga hasta Almeria, esto junto a que el corredor de mercancias a Cartagena no se diseñe finalmente por el Puerto de la Cadena, deja a la futura ZAL Murciana de San Gines con el "culo al aire". Esto ha puesto los pelos de punta en San Esteban-La Glorieta ya que deja la puerta abierta a crear una ZAL "por todo lo alto" en Cartagena, como debieria ser. Aparte de que tanto el By-pass ferroviario del Reguerón (mercancias+pasajeros) supondria un costo inasumible, ni hablar del coste del By-pass de mercancias paralelo a la A-7 que propone el "espabilao" del nuevo consejero, para que unicamente llege a Nonduermas-San Gines...flecos, flecos pero que si no se está encima de ellos al final todo el esfuerzo capitalino se puede ir al traste, con la tabarra que nos han dado....
Todo esto dejaria al descubierto las tacticas caciquiles y manipuladoras en lo que es una cuasi-ciencia, la ordenacion del territorio y los recursos a emplear en ella.

Sí, de nuevo por aqui vuestro villano favorito.
Saludos a tod@s.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Mar 15 Nov 2011, 23:16

¡Ni más ni menos Silversurfer! Encantados de leerte Wink

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por jarm el Miér 16 Nov 2011, 12:59

Hombre Silver, así me gusta, que vuelvas para poder meterte un poco de caña leche... jejeje

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Espartano el Miér 16 Nov 2011, 18:51

Y llega el tío en "to" lo suyo je je Wink

_________________
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el  amor pero la violencia es practicada a plena luz del día.John Lennon. Alabar
avatar
Espartano
Administrador

Cantidad de envíos : 3423
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : el cine,el deporte y la arqueología
Humor : todo el que puedo
Fecha de inscripción : 30/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Miér 16 Nov 2011, 20:32

Je Je Je
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Jue 17 Nov 2011, 02:18

Grande Silver jaja. Pues si. Están que trinan seguro.

Ojala sea lo que debe ser, por economía, razón, lógica y optimización de recursos.
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2611
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Lun 21 Nov 2011, 18:15

Medio Ambiente da el visto bueno a la ampliación del ferrocarril en Escombreras



El ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la ampliación de la línea ferroviaria de Escombreras hasta el interior de la nueva dársena construida por la Autoridad Portuaria. La obra supone un nuevo ramal de 750 metros con tres vías, para la que deberá modificarse ligeramente la actual carretera y la construcción de una nueva rotonda y un paso subterráneo.

Esta obra, aunque próxima a un Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves, no presenta especiales problemas medioambientales porque, como dice el propio Ministerio, es un área completamente modificada para la actividad industrial, sin apenas flora y una fauna adatada a la presencia humana. En cuanto a otros bienes culturales, en sus alrededores se encuentran un molino de viento, considerado Bien de Interés Cultural, y la Ermita de los Pescadores, que deberán preservarse.

http://murciaeconomia.com/not/2747/medio_ambiente_da_el_visto_bueno_a_la_ampliacion_del_ferrocarril_en_escombreras/

Ahora que explique el bueno de viudes el sin sentido de rellenar la dársena nueva de Escombreras con empresas que pueden estar en un polígono.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9851
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Lun 21 Nov 2011, 19:16

Perico_pelao escribió:En cuanto a otros bienes culturales, en sus alrededores se encuentran un molino de viento, considerado Bien de Interés Cultural, y la Ermita de los Pescadores, que deberán preservarse.

Todo eso será siempre que no aparezca el sarcófago de Nefertiti.....

Perico_pelao escribió:

Ahora
que explique el bueno de viudes el sin sentido de rellenar la dársena
nueva de Escombreras con empresas que pueden estar en un polígono.

Totalmente.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8957
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Lun 21 Nov 2011, 19:22

Por lo menos en el plano están indicados los restos de la factoría romana.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9851
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Mar 29 Nov 2011, 23:03

El centro logístico obtiene el apoyo de la Comunidad, que ya busca suelo
Los empresarios creen que la mejor ubicación sería Los Camachos pero esperan a que tres consejerías concluyan un estudio para decidirlo
http://www.laverdad.es/murcia/v/20111129/cartagena/centro-logistico-obtiene-apoyo-20111129.html

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Miér 30 Nov 2011, 00:31

Yo lo haría en terrenos anexos a la Depuradora y el ferrocarril de mercancias lo desviaba desde Alumbres paralela a la autovía de acceso a la Darsena de Escombreras, Nudo con la A30 - CT32 y A30 dirección Murcia hasta llegar a la altura del actual trazado.

Terrenos junto a los Camachos, enlazado con la A30, ferrocarril y en línea recta hacia el aeropuerto.
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2611
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Miér 30 Nov 2011, 21:00

Buenas VPG, estamos deacuerdo:


SILVERSURFER escribió:Comunicado de MC:
http://www.gacetacartagonova.com/2010/06/14/aislamiento-de-cartagena-del-corredor-del-mediterraneo/

Je Je efestivamente nos leen....

Volviendo al trazado del supuesto corredor de mercancias, explicar que la entrada a cartagena paralela a la autovia MU-30 me "inspire" en mi propuesta en una reserve de suelo de ffcc que aparece en el PGOU. He aqui la carga de la prueba: Locoo Locoo





La he tenido q retocar en el tramo que va desde la depuradora de cabezo beaza hasta que enlaza en Lo Borricen con la linea existente de Escobreras-Estacion de Ct, en anteriores versiones aparecia mas claramente pero he preferido este plano ya q es la ultima version aprobada inicialmente.

La reserva de suelo industrial (reflejada en este plano) para la futura ZAL debería ser mayor de la que se propone en el PGOU. Creo que lo ideal es que se prolongara a lo largo de la reserva de suelo para de FFCC de mercancias (supuestamente la entrada para FERRMED) desde la Autovia a Alicante hasta la carretera de la Palma y llegara a ocupar, en la medida de lo posible todo el terreno actualmente rustico, respetando los nucleos de poblacion existentes (La Aparecida y Los Balanzas) a lo ancho desde la Autovia a Murcia y la nueva Autovia a Vera. Conectando con el Polígono de Los Camachos por el sur y el oeste del mismo, llegando a cuantificar una superficie de unos 15 Millones de metros cuadrados, incluyendo el propio Poligono de los Camachos.
avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Miér 07 Dic 2011, 11:50

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Muerto/trasvase/viva/corredor/elpepuespval/20111207elpval_5/Tes

Articulo firmado por un ingeniero de caminos en el que cuestiona el coste del corredor de mercancias definido por FERRMED.La doble plataforma paralela al trazado del AVE, realmente rentable?, no seria más realista utilizar trazados existentes, anteriores al AVE, adaptándolos, claro está.
Algunos dirán, "será sociata", de cualquier manera no me parece una reflexión maliciosa o falta de perspectiva.

avatar
SILVERSURFER
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 318
Localización : en la diaspora
Humor : NEGRO, MUY NEGRO.
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Jue 15 Dic 2011, 22:06

FERRMED pide el tercer carril del eje hasta Cartagena antes de 2015
Incorporar el tercer carril desde la frontera francesa hasta Cartagena y construir los accesos a los puertos y polígonos industriales antes de 2015 son una "prioridad que no admite demora" para que el Corredor Mediterráneo llegue a ser una realidad y no se pierdan oportunidades de negocio.

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2011/12/15/ferrmed-pide-tercer-carril-eje-cartagena-2015/371670.html


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9851
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Vie 16 Dic 2011, 00:33


_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por jarm el Vie 16 Dic 2011, 13:24

Previo +1000

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Sáb 14 Ene 2012, 12:31

Es iniciativa privada, parece, pero mira que tienen pensado. Como no les va a pasar las vías de mercancia (a no ser que fuercen la opción centro junto al de pasajeros, espero que NO!), sera un PI normal, solo que cercano al aeropuerto y con buenos accesos por carretera.

Parque Logístico del Sureste from Estudiofuture on Vimeo.



Es vital que las vías de mercancias pasen por la linea actual , salvo entre Sanimar y Alumbres, con ese nuevo trazado paralelo a la Autovía A-30. Una vía ferroviaria en medio de suelo industrial daría mucho juego para una Gran ZAL entre Cabezo Beaza y los Camachos. Una estación de mercancías allí machacaría a la ZAL de Murcia (y más si las vias de mercancias pasan por las vias actuales, jojojo) y al PLogistico este (al menos para la idea que tienen pensada, quedará en un mero PI que dará servicios al aeropuerto de Corvera, si consigue triunfar, claro)
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2611
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Fernando el Lun 06 Feb 2012, 19:39

El Gobierno regional y Ferrmed impulsan una tercera vía sólo para mercancías del Corredor Mediterráneo hasta el puerto de Cartagena

El jefe del Ejecutivo murciano y el secretario general de Ferrmed acordaron establecer unas prioridades para mejorar el actual trazado del Corredor para trasladarlas al Ministerio de Fomento

Agentes socioeconómicos de la Región podrán participar en el estudio para mejorar este eje ferroviario a su paso por la Región


El presidente de la Comunidad recibe al secretario general de Ferrmed
El Gobierno regional y la organización Ferrmed impulsarán la conexión del Corredor Mediterráneo desde la frontera española hasta Cartagena con una tercera vía exclusiva para mercancías y con el estándar de ancho internacional, con el fin de que se "mejoren las conexiones con el puerto y sirva de desarrollo económico y social de la zona".
Así lo acordaron hoy el presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, en la reunión que mantuvieron en el Palacio de San Esteban con el objetivo de establecer las prioridades conjuntas de esta organización y del Gobierno regional acerca de los detalles "susceptibles de mejora" del actual trazado propuesto para el Corredor Mediterráneo.
Desde Ferrmed, con la colaboración del Gobierno regional, se está preparando un informe que va a contemplar todos los aspectos técnicos del recorrido del Corredor Mediterráneo, desde la frontera hasta Algeciras, que pueden modificarse para conseguir "mayor eficacia y rendimiento" a este eje ferroviario, afirmó el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, al término del encuentro.
La intención de Ferrmed, según dijo Sevilla, es acudir al Ministerio de Fomento con este informe en el que se pondrá de manifiesto "todo lo que nos hace falta a corto, medio y largo plazo".
Así, en el corto plazo, Joan Amorós se refirió a la necesidad de, primero, acabar las obras que están en curso y, por tanto, la Alta Velocidad tiene que llegar a Murcia en 2014; segundo, desde la frontera hasta Murcia y Cartagena, tener el ancho internacional y, tercero, mejorar las conexiones de los puertos y de las terminales multimodales con la línea ferroviaria que tendrá el tercer carril, porque, si no, "cómo la vamos a alimentar", se preguntó.
Asimismo, el secretario de Ferrmed considera también prioritario que esta línea hasta Cartagena, con el tercer carril, admita trenes de, como mínimo, 750 metros de longitud, "porque los trenes actuales no son rentables", apostilló.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, subrayó que ahora se trata de seguir dando pasos en el avance de la mejora de ese corredor, "porque, aunque entendíamos que era un momento importante para la Región, puesto que figurábamos en un trazado fundamental que nos conectaba con Europa por vía ferrocarril, creo que había cosas que son susceptibles de mejorar".
Sevilla afirmó que las mejoras son fundamentalmente en cuanto al trazado, "porque entendemos que el Corredor Mediterráneo debe continuar siguiendo la costa, aunque es natural que tenga una bifurcación que ya existe desde Almería hacia Granada, pero también es lógico que ese corredor baje hacia Málaga, como estaba inicialmente concebido".
Además, el Gobierno regional considera prioritario que cuanto antes, en una fecha en torno al 2015, la Región disponga de un trazado que permita enviar las mercancías agrícolas a centroeuropa lo más rápidamente posible.
Así, es importante estudiar las mejores soluciones, indicó Sevilla, "porque hay una posibilidad de trasladar esas mercancías por una nueva línea desde Monforte hacia Murcia".
Sevilla añadió que esta tarde, en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, tendrá lugar un encuentro con una quincena de representantes de los agentes económicos y sociales, así como algunos alcaldes de las principales ciudades, en la que se les ofrecerá que participen en el estudio de las mejoras del trazado del Corredor Mediterráneo a su paso por la Región de Murcia, que se incorporará al informe que actualmente está realizando Ferrmed, con el objeto de presentarlo tanto al Ministerio de Fomento como al Comité de Transporte del Parlamento Europeo.

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=55912&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70
avatar
Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1903
Localización : Cartagena, claro...
Empleo /Ocio : Superviviente
Humor : POR SUPUESTO, en estos tiempos...
Fecha de inscripción : 26/06/2009

http://www.serfineu.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Mar 21 Feb 2012, 10:21

No sé hasta qué punto esto nos afecta:

La Verdad: Ferrmed pide a la ministra doble vía para mercancías por la Vega Baja

El 'lobby' empresarial e institucional Ferrmed pedirá a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que anule el concurso público para el estudio de la línea de mercancías entre Murcia y Monforte del Cid (Alicante), que formará parte del Corredor Mediterráneo de mercancías. En su lugar, esta organización propondrá la construcción de una nueva línea mixta con doble vía para mercancías y cercanías, informa Ángel Martínez, uno de los socios fundadores. El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, y el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, destacaron días atrás en una reunión mantenida en Murcia con los empresarios y los colegios profesionales que es mejor apostar por una doble línea completamente nueva que vaya en paralelo al AVE (ahora en construcción) o que aproveche el corredor de la autovía A7 a través la Vega Baja de Alicante.
Ferrmed y el Gobierno regional no están convencidos de que una sola vía para mercancías sea la mejor fórmula para potenciar el Corredor Mediterráneo. Si Pastor acepta el cambio, proponen que la vía actual entre Murcia y Alicante sea acondicionada para mantener el servicio mientras se construye el nuevo tramo. La reunión con la ministra puede tener lugar en abril. Como se sabe, existen problemas técnicos de pendiente en la zona de la Vega Baja alicantina que dificultan la circulación de los trenes de mercancías.
En lo que respecta a la alta velocidad para pasajeros, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explican que se mantiene el ritmo de trabajo en todos los tramos que hay entre Monforte del Cid y Murcia.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8957
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Vie 16 Mar 2012, 16:11

El Congreso rechaza calificar el Corredor Mediterráneo como «la prioridad» ferroviaria
La moción de CiU contaba con el respaldo de los socialistas y de IU-ICV

El Pleno del Congreso, con los votos del PP y del PNV, ha rechazado este jueves una moción presentada por CiU instando a declarar el Corredor Ferroviario Mediterráneo "la prioridad" en materia de transporte de mercancías para esta legislatura, una propuesta que contaba con el respaldo de los socialistas y de IU-ICV.
Los nacionalistas catalanes reclamaban que el Corredor Mediterráneo sea "la prioridad" e instaban al Gobierno a "acometer con urgencia todas aquellas actuaciones que optimicen la utilización de la red existente, contribuyan a la rápida instalación del ancho internacional y mejoren la conectividad de los puertos, los nodos logísticos y los principales centros industriales", precisando algunos proyectos concretos que a su entender deben acometerse de manera inmediata.
El portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, ha tirado del diccionario de la RAE para criticar la ambigüedad del Gobierno en su definición de 'prioridad', que no permite su uso genérico sino que se refiere a la "anterioridad de algo respecto de otra cosa, en tiempo o en orden" y ha señalado que, en estos momentos, debe "reformarse la política de infraestructuras" para que contribuya al crecimiento económico y a la creación de empleo.
"En estos tiempos tenemos una inmensa responsabilidad, que es priorizar, ordenar. Hay una demanda de racionalidad en la inversión pública. Siempre hay que ser eficiente, pero en estos momentos de escasez no tener criterio, no saber cuál es la prioridad, es un auténtico suicido. Ustedes verán", ha añadido Macías, defendiendo que el Corredor Mediterráneo es fundamental para "ganar la batalla a los puertos del Mar del Norte" en materia de tráfico de mercancías.
TODOS SON COMPATIBLES.
Frente a estos argumentos, la diputada 'popular' Concepción Santa Ana ha insistido en que "el Corredor Mediterráneo es prioritario en Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía" y por esto "tiene y tendrá reflejo presupuestario", pero "sin quitar ni un ápice de importancia al resto de corredores, igualmente importantes par el territorio y absolutamente compatibles".
"El Ministerio (de Fomento) hace una propuesta mucho más ambiciosa que la del anterior Gobierno, consensuada con las comunidades autónomas y que extiende el Corredor a todo el litoral andaluz", ha añadido, citando algunas "actuaciones concretas" incluidas en esta infraestructura que se irán sacando adelante.
A renglón seguido, ha pedido a CiU que acepte su enmienda, en la que los 'populares' se limitan a calificar de "prioritario" el Corredor e incluyen matizaciones sobre algunos proyectos concretos.
Mientras la sesión plenaria continuaba, 'populares' y nacionalistas lograron un texto conjunto de última hora pero no pudo votarse ya que se necesitaba el permiso unánime de la Cámara y el PSOE lo ha negado. Al final se ha votado la moción original (con las enmiendas de la Izquierda Plural), contra la que han votado PP y PNV, frente al apoyo de PSOE, CiU e IU-ICV (la CHA se desmarcó y votó en contra); UPyD se ha abstenido.
APOYO DE LA IZQUIERDA.
Los socialistas han apoyado estas pretensiones recordando, en palabras del diputado Román Ruiz Llamas, que "si todo es prioritario es que no hay prioridad" y que "cuando se quiere contentar a todos muchas veces todos acaban descontentos". "No es que tengamos un posicionamiento contrario a los otros, que son importantísimos y perfectamente compatibles. Pero cuando tenemos menos margen para la inversión es más necesario que nunca priorizar", ha añadido.
A su juicio, "lo lógico y racional es seguir invirtiendo en una infraestructura con un nivel de obra ejecutada más importante, donde la inversión tenga retorno en el menor plazo posible". Por ello, los socialistas exigen que se mantengan "niveles de inversión similar a la de los tres últimos años" para que el corredor "esté plenamente operativo en 2020".
La Izquierda Plural, con excepción del diputado de Chunta Aragonesista, también ha votado a favor de la moción. La diputada Laia Ortiz (ICV) lo ha justificado en que, en momentos de "escasez de recursos", es necesario usar el "sentido común" a la hora de planificar las infraestructuras.
"No hay que ser los más rápidos, los más grandes, los mejores... esto nos ha hecho cometer grandes errores de planificación", ha dicho, apostando en su lugar por elegir las infraestructuras que potencien una de las zonas con mayor peso económico del país, y siempre "con una visión integral" y "no como una espiral competitiva entre territorios, aunque tampoco de forma discriminatoria".
En la misma línea, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha instado a los diputados valencianos "de todos los grupos" a votar a favor de la moción para defender los "intereses de los ciudadanos que les votaron", mientras que Teresa Jordà, de ERC, ha apelado a los datos económicos de la zona de influencia del Corredor Mediterráneo hacen "de sentido común" priorizar esta inversión.
PROPUESTA "EXCLUYENTE"
Sin embargo, el PNV ha reprochado que esta propuesta es "excluyente", alegando que "con una planificación adecuada" no es necesario que otras infraestructuras como el Corredor Atlántico "no se puedan desarrollar" sólo para dar prioridad al Mediterráneo. "Estoy de acuerdo en que hay que priorizar conforme a los recursos, pero también conforme a las necesidades, que también se han visto modificadas por la crisis", ha recordado la diputada nacionalista vasca Arantza Tapia.
Además, ha rechazado la propuesta de CiU de desarrollar de forma independiente las redes de transporte de mercancías y de viajeros, y ha recordado que es "necesario tener en cuenta las redes transeuropeas de transporte, que constituyen un todo" y en las cuales se incluye la conexión con Europa a través del País Vasco. "Queremos que el eje atlántico sea desarrollado también en pie de igualdad con el mediterráneo, no sólo por interés de la sociedad vasca, sino por el interés común de todo el estado español y francés", ha zanjado Tapia.
En esta línea ha abundado el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien ha lamentado que se vaya a la visión "micro, localista y territorial" de la planificación de infraestructuras en lugar de dar la "prioridad a recuperar la idea de interés general y a tener un diseño de país y de su encaje en la Unión Europea y en el mundo". "Hay que ver cuales son las inversiones que mejor revierten en el interés general", ha resumido, criticando a renglón seguido al Gobierno por haber "vaciado de contenido la palabra" y anunciando su abstención en la votación.
http://www.laverdad.es/murcia/20120315/local/region/congreso-rechaza-calificar-corredor-201203151350.html

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Vie 23 Mar 2012, 07:54

La UE da 'calabazas' a la ministra y favorece al Corredor Mediterráneo
Ana Pastor fracasa en su intento de incorporar el Corredor Central y el túnel de los Pirineos en la red transeuropea
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120323/region/calabazas-ministra-favorece-corredor-20120323.html

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Sauron el Sáb 07 Abr 2012, 08:15

Un artículo de lo más recomendable:

El Gobierno deja el corredor del Mediterráneo en puntos suspensivos

La prioridad es el AVE a Galicia y País Vasco, próximas estaciones electorales | El PP se acerca al PNV y apuesta fuerte por el corredor atlántico | Se insinúa un 'pasillo' mediterráneo, con un tercer carril de bajo coste, para mercancías



LA VANGUARDIA

Enric Juliana


España está mal. Los eufemismos, medias verdades y aplazamientos acumulados durante quince largos meses de ciclo electoral han agujereado la credibilidad exterior del país. Los operadores (y especuladores) financieros que hostigaron el tacticismo de José Luis Rodríguez Zapatero ahora no acaban de creerse los primeros presupuestos de Mariano Rajoy. La prima de riesgo de la deuda pública vuelve a rebasar los 400 puntos. España entra en la fase más dura del ajuste con una avería económica escalofriante y su obra pública prioritaria para el 2012 consiste en acelerar el tren de alta velocidad Madrid-Galicia en el tramo orográfico de máxima dificultad.

La obra pública estrella del próximo año -eso dicen los presupuestos- será la costosa y compleja conexión de Zamora con la provincia de Ourense por Puebla de Sanabria, una sucesión de túneles que al ferrocarril convencional le costaron cien años de lentitud por falta de rentabilidad. Las obras empezaron a mediados del siglo XIX, bajo el impulso, entre otros, de don Práxedes Mateo Sagasta (diputado por Zamora) y no concluyeron hasta 1957, en tiempos del general Franco.

La España radial resiste, impávida, los embates de la crisis. Tres son las prioridades ferroviarias del Ministerio de Fomento en 2012: el AVE Madrid-Galicia, con horizonte 2015; la Y ferroviaria vasca (alta velocidad Madrid-País Vasco-Francia, con vistas al 2016), y la conexión de Madrid con el potente núcleo turístico de la Costa Blanca, mediante la prolongación del AVE de Valencia a Alicante. El corredor mediterráneo de mercancías, proyecto estratégico reiteradamente reclamado por el empresariado catalán y valenciano -reconocido como prioritario por la Unión Europea-, queda en segundo plano.

La mitología del AVE es superior a los estragos de la crisis. Y el calendario electoral sigue marcando el ritmo de las obras públicas. Dentro de un año habrá elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, comicios que supondrán un test muy importante para el Partido Popular, dada la grave situación de la economía y teniendo en cuenta el significativo precedente andaluz. Tan alto es el envite, que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, está estudiando la hipótesis de un adelanto electoral (otoño del 2012) para evitar la coincidencia con los comicios vascos, en los que el foco de atención estará puesto en la amplitud del voto abertzale y en el escenario post-ETA.

"No vamos a ser menos". El lema fundacional de la España de las autonomías es de una eficacia a prueba de dictados alemanes. La llegada del AVE a Ourense constituye un símbolo muy importante para Galicia, la más vieja nacionalidad de las Españas, con un hondo poso psicológico de tierra maltratada. El ex ministro socialista José Blanco quiso aparecer como el hombre del AVE a Galicia, pensando posiblemente en una candidatura a la presidencia de la Xunta, ahora difícil dadas sus vicisitudes judiciales. Aceleró las inversiones, optó por el tramo más difícil e identificó la obra con el PSOE. Evidentemente, el PP de Mariano Rajoy (Santiago de Compostela, 1955) y de la ministra de Fomento, Ana Pastor (Zamora, 1957), "no puede ser menos". Galicia es prioridad. Cueste lo que cueste: 1.217 millones de euros en 2012.

La apuesta por la Y vasca, un proyecto de Estado pactado por el PSOE y el PNV en el 2006, tiene una gran importancia estratégica: intensifica la comunicación Madrid-Euskadi, apuntando a la Francia atlántica; pone de relieve la fase post-ETA (violentamente opuesta al proyecto), y evidencia la entente del PP con el PNV, recientemente puesta de manifiesto en la elección de los órganos directivos de Kutxa Bank. La Y vasca (Vitoria-Bilbao, Vitoria-San Sebastián) es pieza fundamental del corredor atlántico, la otra gran alternativa al corredor mediterráneo, una vez aparcada por la UE la perforación pirenaica del Eje Central por Aragón. En el País Vasco hay partido y el PP quiere jugarlo. Cueste lo que cueste: 314 millones en el 2012.

Y ahora viene el truco del almendruco (dícese de la almendra mediterránea cuando aún está verde). Fomento sostiene que su principal inversión en el 2012 va al corredor mediterráneo (1.312 millones) sumando diversas actuaciones, la más importante de las cuales será la prolongación del AVE de Valencia a Alicante (para conectar Madrid con la Costa Blanca), amén de las obras en curso entre Barcelona, Girona y Figueres (con retraso) y el desdoblamiento Castellón-Vandellòs (vía única del siglo XIX por fin modernizada). Para la configuración del eje de mercancías, verdadera esencia estratégica del corredor mediterráneo, sólo se consignan 200.000 euros, destinados a un tercer carril suplementario entre Valencia y Castellón. Tercer carril adosado a la vía convencional, sin traza segregada. Pasillo mediterráneo. El català emprenyat ve confirmados sus temores. Y en Valencia, el ambiente empieza a estar caldeado.
avatar
Sauron
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2230
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.