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Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

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¿Crees que Comunidad Autonoma, Ayuntamiento de Murcia y Adrian Angel Viudes conspiran contra los intereses de la propia Autoridad Portuaria de Cartagena y de la Comarca de Cartagena para situar la Zona de Actividades Logisticas en la capital murciana?

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Mar 18 Nov 2014, 18:42

El tramo de pasajeros discurrirá tal cual porque el PGOU preveía el acceso ferroviario por el este (donde la antigua fábrica de aceites de soja (donde tiene la nave más o menos Autocares Meroño). Suponiendo que hagan la LAV de pasajeros, en el nudo de Los Balanzas se podría añadir un tercer carril en una de las dos vías de la LAV. Esta al ser LAV no sé si aprovecharía la infraestructura de la línea actual si el tramo no cumple estándares de AV (cosa que desconozco), pero lo dudo al tener que ampliar la plataforma (para doble vía). Con lo cual quizás para sortear la A-30 e incluso la AP-7 creo que los puentes que la atraviesan no caben dos vías ni de coña (y a saber si el gálibo permite caternaria), además de suprimir de una vez el paso a nivel entre Pozo Estrecho y La Palma (¿y reabrir apeadero para futuro cercanías?). Esa previsible nueva plataforma y la inutilidad de la plataforma actual (Si ponen tercera vía entre Balanzas-Mandarache en una de las dos vías LAV) se podría mejorar y ampliar los puentes de la carretera de la Palma en la zona de las Tejeras y el paso por el Camino del Sifón para un futuro desdoblamiento (limitado por la poca anchura del puente actual.

El coste de Vía de Mercancías sería más económico (Vía única y tercer carril) a lo que hay que sumar la expropiación-indemnización (lo bueno es que a su paso no hay grandes afecciones). Por otro, si buceais en el BOE y otros documentos públicos hay partidas y previsiones de una "Variante de Alumbres" que no se lo que se pretende (supuestamente mover las vías a su paso por dicha diputación para que no pase tan pegado al núcleo urbano)


Mi dilema es que me gusta el acceso actual y el proyecto de estación de Mandarache por su centralidad respecto a toda la ciudad y su comunicación por carretera, así como que tiene todo el espacio alrededor para no constreñirse y planificar bien. Pero, a la vez, se perdería toda la intermodalidad con FEVE, bus urbano y estación de bus que tiene en su emplazamiento actual porque no parece ni haber estudiado ni explicado que harán para paliar esa perdida de interconexión de transportes, así como el futuro de la estación actual (que debería de definirse un uso claro para evitar desgracias patrimoniales). Allí la ciudad aún no molesta y con buen planteamiento urbano se puede integrar muy bien las vias actuales y los desarrollos urbanísticos futuros (no como el desorden de décadas atrás patente en muchos tramos de ferrocarril urbano, como el de FEVE o el antiguo paso por Barrio Peral). En el Plan Parcial CC1, si no cambiaba la cosa, el paso de los víales sería sobre las vías de ferrocarril, este iría atrincherado todo el tramo (actualmente por allí pasa así por las lomas que hay, pero iban a variar cotas con la urbanización donde no estuviese)

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Mar 18 Nov 2014, 19:31

Con el trazado que propones anpect, mejora notablemente el problema de las vías, que realmente hace daño a la vista si vemos el plano de Cartagena y lo que ha supuesto a lo largo del siglo XX.

Pero estoy con VPG, me sigue gustando mas como ubicación la zona tras el Mandareche, con sus contras, que los tienen, pero creo que de cara al futuro, y no hablo ni siquiera al futuro inmediato, la estación en el CC1 esta mucho mejor ubicada que lo que es ahora. Puede ser mejor incluso para la estación actual, que debería dedicarse a otros usos. Miedo me da pensar que la reutilicen para una estación nueva. Incluso más a que este unos meses cerrada. Pero evidentemente, si realmente termina la estación en el CC1, algo tendrán que hacer con ella, y esa duda junto al problema con la estación de autobuses deberían resolverlo cuanto antes. Creo que en esto están teniendo un gran error.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Mar 18 Nov 2014, 19:34

Última revisión del PGOU de Cartagena, PDF fácil de encontrar en la web de Urbanismo del ayuntamiento, es un documento público (ojo, hay varias versiones, desde la primera aprobada a las varias modificaciones por otros organismos -Comunidad Autónoma-). Como se puede apreciar la centralidad actual (más centrada en cuanto Este y Oeste y Norte-Sur) y futura centralidad de la estación en Mandarache es más que notoria. Además no está lejos del Casco Histórico o universidad -vale que ahora está pegada a la UPCT y a una de las entradas del Casco Histórico). Como veís, frente a Cabezo Beaza (donde estaba la fábrica de aceites de soja) plantearon un nudo ferroviario y un acceso este de tren. Ese terreno se podría liberar para otros usos.



Trazado que sería lo ideal, de ADIF y Ferrmed, porque falta la solución de como integrar bien Mandarache con otros transportes (es el puntazo negro que no han acertado a solucionar). Todo esto se podría financiar en parte enajenando terrenos que quedasen en desuso, entre otras cosas.



EDIT: Estoy al 100% con PericoPelao. Los puntos negros que no dicen ni aportan solución: futuro de la estación actual y comunicación con Estación de Bus, pero tambien en crear un gran nodo de bus urbano en la zona y buscarle una intermodalidad con FEVE... ADIF (que es titular actual de FEVE también, debería de mirarselo)


Última edición por VPG el Mar 18 Nov 2014, 19:42, editado 2 veces
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Mar 18 Nov 2014, 19:38

Aplauso 3 Pues si, me gusta.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Mar 18 Nov 2014, 19:46

Perico_pelao escribió:Aplauso 3 Pues si, me gusta.
ya somos dos... se quitarían barreras en Torreciega, Las 600, futuros desarrollos de CC1, Zincsa, Media Legua y Hondón. Se tendría previsión de integrar mejor el ferrocarril en futuros desarrollos urbanos (similar a como se planificó el CC1) e industriales: Con la variante de ferrocarril de mercancías pasando por suelo industrial y pegado a los Camachos, el hipotético ZAL tendría sentido.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por anpect el Mar 18 Nov 2014, 22:02

Sobre la ubicación de la estación no tengo una preferencia clara. Las dos tienen sus puntos buenos y sus puntos flacos.

La ubicación en Mandarache es más "céntrica" con respecto a toda la ciudad. Y su traslado podría favorecer futuras estaciones de autobuses y Feve allí, en un sitio más céntrico para todos. Sin embargo, en general los cartageneros utilizamos el tren para largas distancias, porque la única línea de "cercanías" (regional) es la que va a Torre-Pacheco y a Murcia. A Torre-Pacheco hay poca demanda, a Murcia más, pero la estación de Murcia no está en una buena ubicación para llegar después a clase o al trabajo, y los más de 45 minutos que tarda son demasiados cuando en autobús tardas 35 o 30 en coche, para llegar a una zona más céntrica. Para viajar larga distancias, como ir a Madrid o a Valencia, da lo mismo ir al Mandarache que al centro. En cuanto al que viene aquí, hay más gente que utiliza la línea regional ("cercanías") para ir a la UPCT, ya que te deja al lado. Los que vienen de largas distancias como turistas o a trabajar, quedan más cerca del centro, del antiguo, y más cerca de hoteles. Por otra parte el traslado del Feve puede ser algo complicado, o incluso poner en peligro el propio servicio (ante tanto gasto quizá nos cuenten que ya no es rentable, igual que si queda fuera de la zona intermodal). El traslado de la estación de autobuses sí que se podría hacer en cualquier momento, y sería beneficioso para una gran mayoría de los cartageneros. Miedo me da el edificio de las actuales estaciones, quizá pasen los años y comiencen a deteriorarse. Si a alguien se le encendiera la bombilla podríamos tener un museo modernista, o un museo de la Semana Santa en la actual  Estación de Ferrocarril(puntos interesantes que preferiría tener algo más allá de la Plaza Bastarreche o incluso de Plaza del Risueño, pero para la otra no se me ocurre ningún uso: una comisaría local o nacional estaría que ni pintada, rodeada de barrios humildes, pero ambas comisarías están nuevas y cerca de la estación, así que descartado.

Lo que me tira más es el trazado del ferrocarril. La ubicación de la estación no lo veo algo tan importante, puesto que van a quedar a más o menos 5 minutos en coche y a 20 minutos a pie. El trazado para llegar a Mandarache comprimirá la ciudad en no tanto tiempo (¿20-40 años?). Es un trazado que divide en dos a lo largo de 5 km zonas susceptibles de ser urbanizadas. La zona este de las divididas queda rodeada a un lado por las vías y al otro por el polígono industrial, haciendo difícil la inversión allí, y así, contribuyendo a que la ciudad mantenga su forma de pepino. Las vías se pueden salvar a pie con puentes peatonales, pero es más complicado hacer varios puentes para automóviles, la zona no es tan permeable como si no estuvieran las vías. O quizá, se construyan casas baratas en la zona, por estar un poco más "marginada", esto podría dar lugar a un gueto con el paso de los años. Por el contrario, el enlace con el trazado alternativo de mercancías discurriría junto a la A30 a partir del primer kilómetro. Sólo sería un kilómetro de vías en las zonas de expansión, no suficiente como para dividir dos zonas, y salvable en dos minutos en coche y en 5 con un puente peatonal a la mitad (o en 10 si no). Además, podría ser soterrado a la construcción de la prolongación del Paseo, o dentro de unos cuantos años, sí realmente hubiera necesidad y dinero.

Pase lo que pase saldremos ganando. Ambas opciones mejorarán la situación actual. Así que me doy con un canto en los dientes.


Última edición por anpect el Miér 19 Nov 2014, 13:16, editado 1 vez
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por jarm el Miér 19 Nov 2014, 01:28

Ummm la idea está muy bien. Sólo hay que pensar un poco y esperar que quien tiene que hacerlo también lo haga.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por atopecartagena el Miér 19 Nov 2014, 16:10

Otra cosa gente: la carretera que iba a unir la zona de la avenida victor beltrí con la entrada al polígono de cabezo beaza, ¿ que ha pasado?, porque se ve que el trazado esta hecho, y alcantarillado puesto, pero de momento ahi se ha quedado, ¿ sabeis algo de eso?, mira que lo anunciaron a bombo y platillo que iban a hacer una carretera que si tal...
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por jarm el Miér 19 Nov 2014, 20:38

Está dentro del Proyecto de Urbanización del CC1 que está paralizado...

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por anpect el Miér 26 Nov 2014, 12:41

Demuestra que el AVE soterrado en Cartagena es viable económicamente

Un trabajo Fin de Máster de la UPCT plantea un cambio en el enfoque de la ordenación urbana de la ciudad que permitiría la llegada del tren de alta velocidad hasta el centro de Cartagena sin disparar el coste de la infraestructura.

Un Trabajo Fin de Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena plantea la viabilidad del soterramiento de las vías del AVE hasta la actual estación de la plaza de México, sin la necesidad de realizar una estación provisional en Mandarache, señala un comunicado de la UPCT. Según el proyecto realizado por Mario Páez Imbernón, estudiante del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, un cambio en el enfoque de la ordenación urbana de la ciudad permitiría que el tren de alta velocidad llegara hasta el centro de Cartagena sin disparar el coste económico de la infraestructura.

Para el profesor Salvador García-Ayllón, encargado de dirigir este trabajo, la propuesta se realizó a través de un «pormenorizado estudio de tasaciones y valoraciones de suelos de cara de poder equilibrar el coste de la nueva infraestructura de manera realista con la nueva ordenación urbanística que propone el plan especial». De este modo, la plusvalía generada por la urbanización del nuevo espacio que hoy ocupan las vías del tren permitiría sufragar el coste económico de soterrar la llegada del AVE a la ciudad.

«El proyecto traslada a Cartagena la filosofía de la propuesta que está discutiéndose actualmente en la ciudad de Murcia», explicó el profesor. El también doctor García-Ayllón reconoció que con este planteamiento, que abraza las actuales tendencias hacía la multimodalidad en el marco de las infraestructuras del transporte, se da respuesta a la demanda de muchos vecinos de la ciudad. «La estación de Mandarache supone una importante incoherencia tanto desde el punto urbanístico como desde la perspectiva de la gestión ferroviaria de la ciudad, mientras que el soterramiento es una alternativa definitiva e integral que no hipoteca el desarrollo futuro de la ciudad», explicó el profesor de la UPCT.

La rigurosidad del estudio económico y la tramitación urbanística de este trabajo es para Salvador García-Ayllón la principal baza de un planteamiento «que no sólo sería positivo para la ciudad desde el punto de vista urbanístico, sino social y de desarrollo económico». El profesor no descarta ofrecer el proyecto al Ayuntamiento de Cartagena, ante la posibilidad de que pueda hacer suya esta propuesta.

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201411/26/demuestra-soterrado-cartagena-viable-20141126101130.html
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Miér 26 Nov 2014, 21:11

Como si viene Pepe Gotera y Otilio y dicen lo mismo, por no decir que me río yo de mas de un trabajo fin de master, que hay de todo. Las cosas no cambian por que lo diga Juan o Pepe. Sin conocer el estudio, que evidentemente habría que leerlo, algunas de las afirmaciones que hacen en la nota de prensa desde luego son muy discutibles. Por no decir la comparación con Murcia tiene cierto tufo… sobre todo en algo en lo que creo, las dos ciudades son incomparables, ya que allí no hay más opciones, las vías tiene que atravesar la ciudad, si o si.

Tengo la sensación de que desde ciertos ámbitos no se esta mirando desde el punto de vista de lo que puede ser mejor para la ciudad, si no de un pulso político con respecto al equipo de gobierno actual, y evidentemente en esta ciudad hay un problema serio al no ver Cartagena en todo su conjunto, si no que se suele caer en pensar que Cartagena es el casco antiguo y de ahí no los saques. De otra forma no entendería el empecinamiento en querer mantener la estación a toda costa en la ubicación actual. Que evidentemente tiene sus ventajas, pero también tiene muchas desventajas. Como ventaja principal no es la ubicación precisamente, una de las ventajas es estar cerca de la estación de autobuses, poco mas, por que la FEVE tiene poco de intermodalidad con RENFE ya que apenas da servicio a la ciudad, solo a la zona de la Unión.

Al igual que sacar la estación a la zona de Mandarache también tiene sus ventajas y sus desventajas, evidente, pero si esto no se hace ahora, posiblemente en el futuro no se podrá. Y desde luego la zona es estupenda tanto por lo poco que afectan las vías como por lo céntrica que queda en lo que realmente es Cartagena. Al margen de que libera por fin ciertas zonas que han estado constreñidas durante años por las vías.



Con todo esto, lo único que quiero decir es que el simple hecho de que alguien haya hecho su proyecto fin de master en algo, que entiendo le estimula lo suficiente como para haber hecho este trabajo, no quiere decir que la cosa ni sea tan sencilla ni que este trabajo tenga todos los factores en cuenta. Básicamente lo único que dicen es que según el trabajo es viable económicamente el soterramiento. Sin entrar en si es así, o no, para mi, lo único que me demuestra es que hay gente que le esta dando tanta importancia a este tema como para haber hecho ese estudio. Lo cual me hace preguntarme si quien lo ha realizado buscaba saber que es lo mejor para la ciudad, o bien demostrar a toda costa que lo mejor es no mover la estación de sitio. Si esto es así, creo que podría ser un panfleto mas… Al margen que sin serlo, ya parece que se esta utilizando para esa función. De hecho, tanto es así, que hay ya quien lo esta utilizando sin conocer realmente su contenido. Cuando como digo, hay proyectos y proyectos fin de master.




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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Miér 26 Nov 2014, 21:24

Al margen creo que esta faltando mucha visión de futuro, alguien sabe como será la ciudad dentro de 100 o 200 años? O que medios de comunicación interiores tendrá?
Cualquier planteamiento que se realice, no se puede hacer pensando en ayer, que es básicamente en lo que se piensa cuando se quiere dejar la estación en la Avda. America, hay que pensar en el futuro, en el crecimiento de la ciudad, de su expansión, y desde luego en los posibles medios de transporte que podrá disponer, que vamos, un tranvía por  Capitanes Ripoll hacia la nueva estación del AVE o hacia Barrio Peral y los Dolores no debería ser tampoco algo muy lejano en el tiempo ni demasiado complicado de realizar.

Por no hablar de que el soterramiento planteado, aquí, tiene sus problemas, por lo pronto seguro que este año habría tenido algún problema de inundaciones, algo que en donde se plantea no ocurriría. No digo nada como a los cuatro días de inaugurar este soterramiento no pudiera llegar el AVE por estar la zona inundada…

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por anpect el Jue 27 Nov 2014, 20:04

Pues hoy en La Verdad no se han limitado a afirmar que "Un trabajo de Fin de Master demuestra que el AVE soterrado en Cartagena es viable económicamente", sino que claman abiertamente que "La UPCT defiende llevar el AVE soterrado a la estación actual frente al plan de Mandarache". Eso sí, tras el rocambolesco titular se reservan toda la información Locoo

Ya me imagino a Jose Antonio Franco anunciándolo tras convocar a la prensa, rodeado de profesores e investigadores, como si se tratara de un descubrimiento increíble, algo así como el teletransporte de grandes masas.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por anpect el Jue 27 Nov 2014, 20:32

Perico_pelao escribió:Cualquier planteamiento que se realice, no se puede hacer pensando en ayer, que es básicamente en lo que se piensa cuando se quiere dejar la estación en la Avda. America, hay que pensar en el futuro, en el crecimiento de la ciudad, de su expansión, y desde luego en los posibles medios de transporte que podrá disponer, que vamos, un tranvía por  Capitanes Ripoll hacia la nueva estación del AVE o hacia Barrio Peral y los Dolores no debería ser tampoco algo muy lejano en el tiempo ni demasiado complicado de realizar.
Ojo, el que no esté de acuerdo con el traslado podría afirmar lo mismo.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Jue 27 Nov 2014, 20:55

Hombre como decir se puede decir lo que les plazca, pero a mi todo esto me parece un tanto inocente, me refiero al estudio. Por eso me parece que detrás de esto hay mucho de política.

Solo hay que sumar dos mas dos para ver que uno puede argumentar si el traslado o no es mejor por su ubicación, o incluso por su intermodalidad, pero hablar de costes y rentabilidad sobre la opción de soterrar, pues a mi juicio es muy inocente, por que vamos, si la estación se lleva al CC1, y se eliminan las vías de toda esa zona, incluyendo todo lo que ocupan en la parte trasera de la estación, generan unas mayores plusvalías, y es de cajón que sin gastos de soterrar, desde luego la cuestión de rentabilidad se decanta notablemente por el plan CC1. Siempre que se traslade también la vía de escombreras como propone VPG, que además resulta que mata dos pájaros de un tiro al dar servicio a una posible ZAL en el polígono de los Camachos uniéndolo con Escombreras.

Los costes de la estación son evidentes, pero como lo son si se quedara la estación en el emplazamiento actual, o es que no han visto el proyecto de adecuación para la estación temporal y la definitiva.

En cuanto a las mejoras urbanísticas de las que hablan en el artículo, tampoco me quedan claras, habría que ver como se soterra, y como se acometen las vías en la zona trasera de la estación, que como poco necesitan sus buenos metros adentrándose en el Hondón, dejando posiblemente esa zona como residual y con poco atractivo urbano. Por no hablar de que no se eliminen las vías que dan servicio a Escombraras. Por que entiendo que el soterramiento es para las dos líneas, aunque esto es mucho suponer, lo suyo seria que hicieran publico el estudio y vemos que es lo que han previsto.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Jue 27 Nov 2014, 21:03

Por que además, es que es de Perogrullo. Que mucho estudio, mucha declaración de intenciones, y ale, toda la parroquia dando palmadas, pero hay alguien que pregunte que es lo que contiene el estudio??? por que como digo, al margen de que lo de la rentabilidad es un tanto inocente, lo mismo viendo el estudio desde un punto de vista real, no de un trabajo realizado por un estudiante, con pinta de ser cara a la parroquia y a sus visión de lo que es Cartagena, resulta algo un tanto fuera de lugar

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por jarm el Vie 28 Nov 2014, 11:35

La verdad es que no conozco al que ha realizado el Máster ni se su trayectoria, ni menos del profesor. Dudar de un estudio sin conocerlo, de la calidad del mismo, ni siquiera de lo que propone... Hablamos de un Máster, no de un fin de carrera. En un fin de carrera el que lo hace puede no tener experiencia, pero el que hace un Máster, puede que sí. Además está detrás un tutor, que puede ser o no, una eminencia. No creo que todos deban trabajar pensando en política, no todos deban hacer las cosas buscando un fin concreto. Por todo ello no me creo capaz de dudar de la parcialidad de los resultados, y mucho menos de la calidad de los mismos, y aún menos trascritos por un periodista.

Repito que no conozco el trabajo de este hombre, pero no sé por qué debe ser peor o mejor que el de otra persona. Yo también he sido y sigo siendo estudiante, y los trabajos que realizo son bastante objetivos y soy bastante estricto en las aportaciones que realizo, y no sólo porque sea una actitud mía sino porque así también me lo exigen.

En resumen, no me parece bien infravalorar el trabajo de alguien sin conocer ni el trabajo, ni la capacidad que pueda tener ese alguien para abordar algo tan complejo, sólo por conocer el resultado.

Para mí es un resultado, y me dice lo mismo que si lo dijera un estudio del Ayuntamiento o una ingeniería de Madrid. A mí lo que me interesa es el contenido, la justificación y saber si realmente se ha realizado convenientemente. Y ese contenido no lo tenemos, ni creo que lo vayamos a tener.

Una vez conocido uno habría que conocer un contrario, con los argumentos y estudio de viabilidad del traslado. Con el enfrentamiento de ambos es cuando se pueden sacar conclusiones. Ese estudio concienzudo y enfrentamiento entre opciones ya lo habrán hecho "seguro" en el Ayuntamiento con un buen equipo de técnicos y asesores y por eso las conclusiones han sido que debe trasladarse.


Última edición por jarm el Vie 28 Nov 2014, 12:42, editado 1 vez

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Vie 28 Nov 2014, 11:57

Creo que no me has entiendo, no dudo del trabajo, dudo de quien lo lanza o lo utiliza sin conocerlo, por que puede ser muy bueno, o no. Pero por que venga de donde viene, a mi no me dice nada si no lo conozco, mas en un tema como este, que pese a que no quieras, esta muy politizado, si no, no habría tenido ni la mitad de la publicidad que se le ha dado. Lo que no tiene mucho sentido es que por que exista el trabajo ya sentenciemos. Seamos un poco críticos, que exista, solo indica que existe, pero se puede rebatir?

Por lo demás, sigo pensando igual que lo que ya he expresado.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Vie 28 Nov 2014, 12:18

jarm escribió:
Una vez conocido uno habría que conocer un contrario, con los argumentos y estudio de viabilidad del traslado. Con el enfrentamiento de ambos es cuando se pueden sacar conclusiones. Ese estudio concienzudo y enfrentamiento entre opciones ya lo habrán hecho "seguro" en el Ayuntamiento con un buen equipo de técnicos y asesores y por eso las conclusiones han sido que debe trasladarse.

Correcto, esa es la cuestión. Efectivamente los que tienen que hacerlo seguramente también tienen sus estudios, tampoco hay que infravalorarlos. Y posiblemente quien lo tiene que hacer, con los datos y con la conciencia de los problemas reales. Y por que no, si se duda de uno, se puedo dudar del otro, bajo el mismo criterio. O es que no conoces a nadie con carreras cuyos principios no sean quizás los mas acertados por simples compromisos sentimentales, o simplemente por falta de criterios mas amplios? Pues eso, si el trabajo es excelente me alegro por su autor, como si no lo es si le ha servido para sacar buna nota con el. Pero sin conocerlo, lo único que sabemos que existe. Que visto lo visto y leyendo las cosas que vienen en la prensa, o por las redes sociales, da la impresión de que este trabajo ya se ha sentenciado que el cambio de ubicación esta fuera de lugar y es una cacicada mas del ayuntamiento, y si fuera así, yo seria el primero que lo diría, pero no lo creo.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por jarm el Vie 28 Nov 2014, 13:02

Fíjate que yo no le había dado mayor importancia al trabajo, porque creo que el traslado, o no, debe estar más por cuestiones prácticas que económicas. Si siempre trabajamos para buscar la parte económica, como bien has comentado otras veces, no veremos nunca las cosas con perspectiva. Si hay que invertir más, pues habrá que hacer el esfuerzo. Lo único que veo es que alguien ha hecho un trabajo, que en principio debo dar por bueno, que ha sido utilizado para defender una postura.

También es verdad que el ayuntamiento no ayuda mucho con sus posturas en determinados aspectos. Y eso hace que cualquier actuación que hagan esté bajo sospecha.

Yo he llegado a leer críticas por el arreglo de Capitanes Ripoll... cuando es algo que se debería haber hecho hace 20 años...

Pero ni todo lo que hace el ayuntamiento es una cacicada, ni todas las opiniones contrarias al mismo son una pataleta.

Yo sigo sin estar convencido de que el traslado sea lo adecuado. Una cosa es la teoría y otra es la práctica. Por eso, no busco la economía del proyecto, busco la rentabilidad de un sitio u otro. La rentabilidad debe ser tanto para el uso que se le da como lo que puede generar.

Habría que analizar quiénes son los usuarios habituales de los trenes, quiénes son los esporádicos y qué usuarios potenciales tendrá. No soy experto en este tipo de estudios, como creo que ninguno de los que estamos por aquí, así que de una primera pasada gana por goleada quedarse donde está.

Pienso que los usuarios más habituales y potencialmente habituales son los estudiantes de la Universidad, en segundo lugar trabajadores o personas que necesiten hacer gestiones, en tercer lugar ocio y compras. Muy al final estarán los turistas y el resto de población que hará viajes esporádicos por fines de semana, vacaciones, etc.

Como digo, en un primer vistazo, los universitarios (grueso de los potenciales usuarios), trabajadores y gente que viene a hacer gestiones, e incluso los que vienen de compras o a comer, les viene mejor la estación donde está. Puede que su traslado cambie ciertos hábitos o no se creen otros que podrían venir.

En el lado contrario, los que se van, siguen siendo habitualmente los mismos, sólo que una parte que quiera hacer gestiones en Murcia, estudiar en Murcia y demás, les vendría mejor Mandarache porque es un sitio que acoge potencialmente más población.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Vie 28 Nov 2014, 13:40


De acuerdo en todo Jarm, con una sola indicación, hoy por hoy, el tren no lo utilizan los universitarios, por desgracia, y no veo que esto pueda cambiar, en cualquier caso hasta eso podría tener solución el día que realmente lo utilicen. La mayoría o vienen en sus vehículos propios o utiliza el autobús.

Al margen de que no creo que el simple hecho de que la universidad este cerca de la estación actual sea un motivo, tu sabes bien lo lejos que pilla la estación de alicante de la Universidad en San Vicente, aquí estaría bastante mas cerca incluso estando en el CC1.

Yo también tengo mis dudas, sobre todo si pienso en el modelo actual de ciudad. Con el modelo actual no es necesario cambiar nada, no veo que necesidad hay en pensar en el Hondón, o el Torreciega. Pero si pienso en el futuro, creo que la estación puede ser problema para el correcto desarrollo del Hondón y de Torreciega, y por ende para el propio barrio de San Gines y las 600. Hoy por hoy es una zona marginal de la ciudad, con un bajo o escaso interés urbanístico. Y sinceramente no creo que el soterramiento ayude demasiado si tenemos en cuenta el espacio necesario para los andenes. Por no hablar del segundo problema, la línea que va a Escombreras.

Ojo, que no defiendo al ayuntamiento, ni en pintura, defiendo un modelo, o un proyecto, pero en el que al mismo tiempo veo grandes ausencias, como buscar una salida digna al edificio actual de la estación, o como ver que pasa con la línea de Escombreras. Y por supuesto ver que si so si, la estación de autobuses debe ir de la mano junto al proyecto para el traslado de la estación del AVE. De hecho el proyecto debería ser un único proyecto. Si todo esto se hace y se hace bien, entonces no me cabe ni la menor de las dudas. Siendo así, es beneficioso para Cartagena.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por anpect el Vie 28 Nov 2014, 21:21

jarm escribió:Fíjate que yo no le había dado mayor importancia al trabajo, porque creo que el traslado, o no, debe estar más por cuestiones prácticas que económicas. Si siempre trabajamos para buscar la parte económica, como bien has comentado otras veces, no veremos nunca las cosas con perspectiva. Si hay que invertir más, pues habrá que hacer el esfuerzo. Lo único que veo es que alguien ha hecho un trabajo, que en principio debo dar por bueno, que ha sido utilizado para defender una postura.

También es verdad que el ayuntamiento no ayuda mucho con sus posturas en determinados aspectos. Y eso hace que cualquier actuación que hagan esté bajo sospecha.

Yo he llegado a leer críticas por el arreglo de Capitanes Ripoll... cuando es algo que se debería haber hecho hace 20 años...

Pero ni todo lo que hace el ayuntamiento es una cacicada, ni todas las opiniones contrarias al mismo son una pataleta.

Yo sigo sin estar convencido de que el traslado sea lo adecuado. Una cosa es la teoría y otra es la práctica. Por eso, no busco la economía del proyecto, busco la rentabilidad de un sitio u otro. La rentabilidad debe ser tanto para el uso que se le da como lo que puede generar.

Habría que analizar quiénes son los usuarios habituales de los trenes, quiénes son los esporádicos y qué usuarios potenciales tendrá. No soy experto en este tipo de estudios, como creo que ninguno de los que estamos por aquí, así que de una primera pasada gana por goleada quedarse donde está.

Pienso que los usuarios más habituales y potencialmente habituales son los estudiantes de la Universidad, en segundo lugar trabajadores o personas que necesiten hacer gestiones, en tercer lugar ocio y compras. Muy al final estarán los turistas y el resto de población que hará viajes esporádicos por fines de semana, vacaciones, etc.

Como digo, en un primer vistazo, los universitarios (grueso de los potenciales usuarios), trabajadores y gente que viene a hacer gestiones, e incluso los que vienen de compras o a comer, les viene mejor la estación donde está. Puede que su traslado cambie ciertos hábitos o no se creen otros que podrían venir.

En el lado contrario, los que se van, siguen siendo habitualmente los mismos, sólo que una parte que quiera hacer gestiones en Murcia, estudiar en Murcia y demás, les vendría mejor Mandarache porque es un sitio que acoge potencialmente más población.

Te explicas muy bien. No puedo estar más de acuerdo.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por anpect el Vie 28 Nov 2014, 22:06

Añado como punto en contra de situar la estación en Mandarache que compromete la zona de Molinos Gallegos, que no tardará tanto en urbanizarse, y la zona Los Carbonales, que dudo que llegue a ver urbanizada. Mi hipótesis es que, cuando desaparezcan las vías de Torreciega, y si confinan los restos de Zinsa y Potasas en la zona norte del barrio, como gran zona verde, los Molinos Gallegos quedan a un paso y a nada de estar integrados en la ciudad. Me parecería normal que la zona interesara para viviendas, cuando escampe la crisis. En Cartagena ciudad no hay gran stock de viviendas, como en otras ciudades. En los años de la burbuja creció, pero no desmesuradamente.

Para liberar el Hondón, lo importante no es donde se ubique la estación, sino que desvíen las vías que van a Escombreras. Si se cumple esa condición, el Hondón se liberará, se mantenga o no la estación actual. Con la estación actual, las vías pueden discurrir junto a la A-30, no sumando ningún obstáculo, y el kilómetro desde la estación hasta la A-30 es una distancia escasa en coche, y salvable a pie, además de poderse soterrar sin gran dificultad, dado que no hay nada construido ahí en este momento.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Vie 28 Nov 2014, 23:28

anpect escribió:Añado como punto en contra de situar la estación en Mandarache que compromete la zona de Molinos Gallegos,

Cuando dices “añado” a que otros punto en contra te refieres? es que hasta el momento no he visto ninguno, salvo las dudas sobre el destino de la estación y la eliminación de la vía de Escombreras, que por lo que veo, es algo en lo que estamos todos de acuerdo. Yo ni me creo lo de los estudiantes, ni lo de los trabajadores, por que o se hace una encuesta, o afirmar saber donde va ir uno a trabajar puede ser muy arriesgado, y mucho mas de cara al futuro. Como que puede ser mas fácilmente el polígono C. Baeza el destino, o a los juzgados de Ángel Bruna, o a estudiar en la UCAM, todo mucho mas cerca de Mandarache que de la estación actual. Con lo cual, por ubicación, desde luego al CC1 no creo que se le puede poner muchas objeciones.



En cuanto a lo de los Molinos Gallegos, pues hombre tal y como yo lo veo, a esa zona le afecta mucho menos una estación nueva que lo que le afecta la que planteas al Hondón.
O por lo menos se podría decir lo mismo no crees? con la salvedad importante de las diferencias notables de cotas que ya se dan en la ubicación prevista en el CC1, donde por cierto las vías ya vienen soterradas, al contrario que la zona del Hondón, que no creas que unas vías se soterran de golpe, lo que planteas debería venir mucho mas metros soterrado para llegar a la zona urbana sin molestar. Y eso sin ver como le pueden afectar las constantes inundaciones que sufre la zona. Algo mucho mas complicado que pase en el CC1.

Si te sirve de consuelo, sí te digo que me gusta mucho más lo que planteas a lo que han planteado como alternativa al CC1.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por jarm el Sáb 29 Nov 2014, 02:25

Hombre, claro que no te crees lo de los estudiantes y los trabajadores, son argumentos basados en una opinión personal, de la misma manera que tus argumentos tampoco me los creo, pues surgen de una serie de factores que no terminan de encajarme.

Lo que está claro es que la Universidad no va a cambiar de sitio, y la mayoría de sitios oficiales (Ayuntamiento, edificio foro, hacienda, militares y un largo etc.) así como los notarios, mayoría de abogados y despachos profesionales están donde están y no creo que varíen de zona, y esta es el Casco Histórico. La mayor parte de gestiones de la ciudad se hacen en una zona determinada, y no en el Barrio Peral (por poner un ejemplo).

Si hablo de trabajadores hablo de personas dependientes de estos organismos, y que los mismos pueden ser autónomos, pymes u otros (como el funcionariado y profesores de Universidad)...

Si no usan más el tren es porque en Murcia no hay una comunicación adecuada con el centro de la ciudad, al menos práctica y encima no tenemos cercanías, por lo que económicamente no sale rentable. Espera que pongan el tranvía hacia la estación en Murcia, que está en proyecto, y pon un cercanías.

Un método rápido para saber en qué sitios hay mayor movilidad es por ejemplo una página como blablacar. En las rutas Murcia - Cartagena y viceversa, un porcentaje altísimo (por no decir el 99,99%) la zona de recogida o dejada en Murcia está en la zono de Circular - Ronda Norte y en Cartagena, Plaza de España - Paseo. Aquí tenemos la ventaja actual de que tenemos la base de comunicaciones (tren y autobús) junto a la zona cero de salidas, junto al Paseo. Sin embargo, en Murcia no, por eso el tener que disponer de un tranvía.

PD. Se nota que últimamente hablo mucho con estudiantes y me cuentan este tipo de cosas, jejejeje

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 29 Nov 2014, 09:23

Hombre Jarm, no se, pero creo que para ser un poco objetivos lo que hay que hacer es intentar quitar de la ecuación precisamente opiniones personales que no tengan base, por lo menos yo lo estoy intentando, lo que comentas sobre la demanda por puestos de trabajo me parece muy subjetivo, es lo que he intentado explicar.  Si me haces una encuesta a los usuarios actuales de RENFE pues se podría comentar, pero no dejaría de ser una encuesta actual que puede ser completamente distinta a lo que pueda existir dentro de 50 años o de 100. Desde luego no creo que se pueda colocar  una estación del AVE allí donde cada uno lo demande, por no hablar de que precisamente hablas de trabajos que mayoritariamente tienen su demanda en la población que reside en la propia ciudad o su entorno urbano. O que abogados hoy por hoy hay en todos los lugares, por no decir que los que yo he tratado están precisamente en los alrededores de los juzgados en Ángel Bruna.

No, no creo que hoy por hoy se pueda hablar de demanda universitaria del servicio de RENFE, los dos hemos dado las mismas razones, la falta de un servicio de cercanías rápido y que una las principales ciudades de la región de forma ágil, pero también hay razones sociológicas, hace años un estudiante no solía disponer de automóvil, hoy raro es el que no lo tiene, en cualquier caso, el que no lo tiene, y que viene a Cartagena utiliza mayoritariamente el autobús. Pero por otra parte, esta la parte contraria, estudiantes de Cartagena que van a Murcia, como cualquier habitante de Cartagena que quiera tomar un tren, esto no es cuestionable, no es subjetivo, la mayor parte de la población esta distribuida alrededor de la zona elegida, esta mejor comunicada, y tiene mejores espacios para dotarla de los servicios necesarios, tanto ahora como de cara al futuro.

Por no volver a recordar que en Cartagena ya no hay una única universidad.

Pero es que es mas, si habláramos de que Cartagena fuera Madrid y de desplazar la estación 20 km del centro administrativo, pues mira, todavía te daría la razón, pero vamos que hablamos de kilómetro y medio. Mas aun teniendo en cuenta la distribución de la ciudad, es que desde luego si es por ubicación, y sobre todo de cara al futuro le veo todo ventajas. Es mas ya que me hablas de Murcia, la estación aquí estaría mucho mejor ubicada que la de allí, mucho mas céntrica, algo que ahora mismo no lo es. Por ejemplo estaría incluso mejor que en Alicante, o crees que allí la universidad esta cerca, por que vamos, San Vicente no esta al lado precisamente.

El tema de los tranvías o de los medios de conexión urbanos obedecen precisamente a que las ciudades deben disponer interconexiones urbanas e interurbanas,  por lo mismo que te he comentado antes, por que no puedes colocar una estación del AVE en cada lugar donde exista una demanda urbana, es que no es posible, para eso están los medios urbanos, y desde luego una infraestructura como el AVE requiere unos espacios que en muchas ocasiones son complicados de casar con un medio urbano, por eso también me gusta mucho la ubicación en el CC1, ya que el acceso no es lateral como es hoy en día, y además es fácil de soterrar, ya que la propia disposición del terreno ayuda en gran medida, es que prácticamente ya esta así, con lo cual es que me parece estupendo el sitio.

No se, creo que le estamos dando demasiadas vueltas a lo mismo, y repitiendo lo mismo. En resumen no veo que dentro del uso que pueda tener este servicio importe demasiado si esta en A o en B, lo que si veo una importante mejora urbana de cara a colocarlo en A, más que en la opción actual. Que tiene sus desventajas, claro, todo las tiene, ya las he comentado antes, desconexión con la estación de autobuses actual, abandono de un edificio histórico, pero creo que las ventajas son mayores. Y las desventajas se pueden paliar, incluso si se hace bien, mejorando el uso que pueda tener el edificio actual de RENFE, como dotando a la ciudad de una nueva estación de autobuses en condiciones y mejor ubicada de lo que lo esta ahora mismo, por que la estación actual de autobuses no es que sea ninguna maravilla.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Sáb 29 Nov 2014, 11:41

Perico_pelao escribió:Hombre Jarm, no se, pero creo que para ser un poco objetivos lo que hay que hacer es intentar quitar de la ecuación precisamente opiniones personales que no tengan base, por lo menos yo lo estoy intentando, lo que comentas sobre la demanda por puestos de trabajo me parece muy subjetivo, es lo que he intentado explicar.  Si me haces una encuesta a los usuarios actuales de RENFE pues se podría comentar, pero no dejaría de ser una encuesta actual que puede ser completamente distinta a lo que pueda existir dentro de 50 años o de 100. Desde luego no creo que se pueda colocar  una estación del AVE allí donde cada uno lo demande, por no hablar de que precisamente hablas de trabajos que mayoritariamente tienen su demanda en la población que reside en la propia ciudad o su entorno urbano. O que abogados hoy por hoy hay en todos los lugares, por no decir que los que yo he tratado están precisamente en los alrededores de los juzgados en Ángel Bruna.

No, no creo que hoy por hoy se pueda hablar de demanda universitaria del servicio de RENFE, los dos hemos dado las mismas razones, la falta de un servicio de cercanías rápido y que una las principales ciudades de la región de forma ágil, pero también hay razones sociológicas, hace años un estudiante no solía disponer de automóvil, hoy raro es el que no lo tiene, en cualquier caso, el que no lo tiene, y que viene a Cartagena utiliza mayoritariamente el autobús. Pero por otra parte, esta la parte contraria, estudiantes de Cartagena que van a Murcia, como cualquier habitante de Cartagena que quiera tomar un tren, esto no es cuestionable, no es subjetivo, la mayor parte de la población esta distribuida alrededor de la zona elegida, esta mejor comunicada, y tiene mejores espacios para dotarla de los servicios necesarios, tanto ahora como de cara al futuro.

Por no volver a recordar que en Cartagena ya no hay una única universidad.

Pero es que es mas, si habláramos de que Cartagena fuera Madrid y de desplazar la estación 20 km del centro administrativo, pues mira, todavía te daría la razón, pero vamos que hablamos de kilómetro y medio. Mas aun teniendo en cuenta la distribución de la ciudad, es que desde luego si es por ubicación, y sobre todo de cara al futuro le veo todo ventajas. Es mas ya que me hablas de Murcia, la estación aquí estaría mucho mejor ubicada que la de allí, mucho mas céntrica, algo que ahora mismo no lo es. Por ejemplo estaría incluso mejor que en Alicante, o crees que allí la universidad esta cerca, por que vamos, San Vicente no esta al lado precisamente.

El tema de los tranvías o de los medios de conexión urbanos obedecen precisamente a que las ciudades deben disponer interconexiones urbanas e interurbanas,  por lo mismo que te he comentado antes, por que no puedes colocar una estación del AVE en cada lugar donde exista una demanda urbana, es que no es posible, para eso están los medios urbanos, y desde luego una infraestructura como el AVE requiere unos espacios que en muchas ocasiones son complicados de casar con un medio urbano, por eso también me gusta mucho la ubicación en el CC1, ya que el acceso no es lateral como es hoy en día, y además es fácil de soterrar, ya que la propia disposición del terreno ayuda en gran medida, es que prácticamente ya esta así, con lo cual es que me parece estupendo el sitio.

No se, creo que le estamos dando demasiadas vueltas a lo mismo, y repitiendo lo mismo. En resumen no veo que dentro del uso que pueda tener este servicio importe demasiado si esta en A o en B, lo que si veo una importante mejora urbana de cara a colocarlo en A, más que en la opción actual. Que tiene sus desventajas, claro, todo las tiene, ya las he comentado antes, desconexión con la estación de autobuses actual, abandono de un edificio histórico, pero creo que las ventajas son mayores. Y las desventajas se pueden paliar, incluso si se hace bien, mejorando el uso que pueda tener el edificio actual de RENFE, como dotando a la ciudad de una nueva estación de autobuses en condiciones y mejor ubicada de lo que lo esta ahora mismo, por que la estación actual de autobuses no es que sea ninguna maravilla.

Si se fuera ambicioso hasta se podría mover FEVE a la estación actual RENFE (total ambas son de ADIF actualmente). Liberas terrenos de estación de bus y FEVE (generando más plusvalías) y aprovechas la red actual para meter un tranvia o tram que se integre perfectamente con el entorno y llegue a la propia estación de Mandarache (un transbordo no pasa nada). Lo que no sé es como integrarías ahí las vías de la línea a la Unión (hay diferentes cotas), pero se podría aprovechar para alejarlas de la zona de Los Mateos. Pero si se hace, hasta puedes aprovechar la antigua vía hacia el puerto por si quieres montar una parada futura si se quiere desarrollar tranvias hacia varias zonas del Puerto-Centro. El suelo para ello y espacios se tienen.

Total, se pueden hacer billetes integrados especiales y coordinar para transbordos... estilo metros y cercanías+otros servicios RENFE...


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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por anpect el Sáb 29 Nov 2014, 14:45

Perico_pelao escribió:
anpect escribió:Añado como punto en contra de situar la estación en Mandarache que compromete la zona de Molinos Gallegos,

Cuando dices “añado” a que otros punto en contra te refieres? es que hasta el momento no he visto ninguno, salvo las dudas sobre el destino de la estación y la eliminación de la vía de Escombreras, que por lo que veo, es algo en lo que estamos todos de acuerdo. Yo ni me creo lo de los estudiantes, ni lo de los trabajadores, por que o se hace una encuesta, o afirmar saber donde va ir uno a trabajar puede ser muy arriesgado, y mucho mas de cara al futuro. Como que puede ser mas fácilmente el polígono C. Baeza el destino, o a los juzgados de Ángel Bruna, o a estudiar en la UCAM, todo mucho mas cerca de Mandarache que de la estación actual. Con lo cual, por ubicación, desde luego al CC1 no creo que se le puede poner muchas objeciones.

Lo añado a la perdida de intermodalidad (o el coste del traslado de los demás servicios de transporte) y al qué hacer con las actuales estaciónes de trenes y de autobuses. Se da por sabido que son contras para el traslado, que no necesariamente impedimentos.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por anpect el Sáb 29 Nov 2014, 16:37

Perico_pelao escribió:
En cuanto a lo de los Molinos Gallegos, pues hombre tal y como yo lo veo, a esa zona le afecta mucho menos una estación nueva que lo que le afecta la que planteas al Hondón.
O por lo menos se podría decir lo mismo no crees? con la salvedad importante de las diferencias notables de cotas que ya se dan en la ubicación prevista en el CC1, donde por cierto las vías ya vienen soterradas, al contrario que la zona del Hondón, que no creas que unas vías se soterran de golpe, lo que planteas debería venir mucho mas metros soterrado para llegar a la zona urbana sin molestar. Y eso sin ver como le pueden afectar las constantes inundaciones que sufre la zona. Algo mucho mas complicado que pase en el CC1.

Si te sirve de consuelo, sí te digo que me gusta mucho más lo que planteas a lo que han planteado como alternativa al CC1.

¿En qué afecta al Hondón lo que yo propongo? Las vías desaparecerían hasta la A-30. Después discurrirían junto a la A-30, que de cualquier manera seguirá haciendo de separación entre la zona y el Cabezo Beaza, esté donde esté la estación. De hecho con esta alternativa desaparecen tanto las vías del Hondón (ventaja común al traslado a Mandarache) como las de Molinos Gallegos (pega del traslado). Con ambas opciones se conectan San Ginés y Las Seiscientas con Torreciega.

Las vías se pueden soterrar en el Hondón, aunque sea más complicado, como dices (no entiendo del tema). El agua se puede canalizar. Con una buena obra no tiene por qué haber problemas. Y si cabe una posibilidad de paralización del servicio un día cada 10 años por las inundaciones, es más que asumible, no puede pesar como argumento en contra.



Última edición por anpect el Sáb 29 Nov 2014, 17:57, editado 1 vez
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 29 Nov 2014, 17:40

VPG escribió:

Si se fuera ambicioso hasta se podría mover FEVE a la estación actual RENFE (total ambas son de ADIF actualmente). Liberas terrenos de estación de bus y FEVE (generando más plusvalías) y aprovechas la red actual para meter un tranvia o tram que se integre perfectamente con el entorno y llegue a la propia estación de Mandarache (un transbordo no pasa nada). Lo que no sé es como integrarías ahí las vías de la línea a la Unión (hay diferentes cotas), pero se podría aprovechar para alejarlas de la zona de Los Mateos. Pero si se hace, hasta puedes aprovechar la antigua vía hacia el puerto por si quieres montar una parada futura si se quiere desarrollar tranvias hacia varias zonas del Puerto-Centro. El suelo para ello y espacios se tienen.

Total, se pueden hacer billetes integrados especiales y coordinar para transbordos... estilo metros y cercanías+otros servicios RENFE...

Seria lo suyo, lo tienen fácil, incluso seguir la línea por la vía verde hasta loa barreros o un poco mas hacia los dolores, y llegar por el otro lado al puerto, las lineas y los terrenos los tienen, no creo que cueste tanto la verdad.

Y si es por ahorrar, casi mejor que dejen la estación de autobuses donde esta, si amplían la línea de FEVE ya estarían conectados algunos barrios con el AVE y con la estación de Autobuses, aunque me da grima la actual, quizás si se deja ahí, se podría unir con lo que es ahora mismo la FEVE y ampliarla.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 29 Nov 2014, 17:43

anpect escribió:
Perico_pelao escribió:
anpect escribió:Añado como punto en contra de situar la estación en Mandarache que compromete la zona de Molinos Gallegos,

Cuando dices “añado” a que otros punto en contra te refieres? es que hasta el momento no he visto ninguno, salvo las dudas sobre el destino de la estación y la eliminación de la vía de Escombreras, que por lo que veo, es algo en lo que estamos todos de acuerdo. Yo ni me creo lo de los estudiantes, ni lo de los trabajadores, por que o se hace una encuesta, o afirmar saber donde va ir uno a trabajar puede ser muy arriesgado, y mucho mas de cara al futuro. Como que puede ser mas fácilmente el polígono C. Baeza el destino, o a los juzgados de Ángel Bruna, o a estudiar en la UCAM, todo mucho mas cerca de Mandarache que de la estación actual. Con lo cual, por ubicación, desde luego al CC1 no creo que se le puede poner muchas objeciones.

Lo añado a la perdida de intermodalidad (o el coste del traslado de los demás servicios de transporte) y al qué hacer con las actuales estaciónes de trenes y de autobuses. Se da por sabido que son contras para el traslado, que no necesariamente impedimentos.

Correcto, de acuerdo entonces, quizás como propone VPG sea una oportunidad única para ampliar los servicios de FEVE o de un tranvía, conectando los principales barrios tanto con la estación de autobuses como la del AVE. Algunas estaciones como la de Barrio Peral ya existiría.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 29 Nov 2014, 17:57

anpect escribió:
¿En qué afecta al Hondón lo que yo propongo? Las vías desaparecerían hasta la A-30. Después discurrirían junto a la A-30, que de cualquier manera seguirá haciendo de separación entre la zona y el Cabezo Beaza, esté donde esté la estación. De hecho con esta alternativa desaparecen tanto las vías del Hondón (ventaja común al traslado a Mandarache) como las de Molinos Gallegos (pega del traslado). Con ambas opciones se conectan San Ginés y Las Seiscientas con Torreciega.

Creo que afecta tal y como afecta arriba :), no demasiado, ya digo que me gusta tu planteamiento, quizás en lo que propones afectaría un poco más por estar la estación en una zona mas constreñida, lo digo por los andenes, que quizás ocuparían mucho sitio en el Hondón, pero vamos que ya te digo que me gusta tu planteamiento. Pero si partiéramos de cero, sin ninguna estación, con los dos solares limpios, seguiría prefiriendo el CC1, es que esta mejor ubicado con respeto a la ciudad.

La perfección se llegaría si el ayuntamiento tomara una posición decidida sobre las cuestiones pendientes de solución, ¿Qué pasa con la estación actual? ¿Tiene prevista alguna unión, traslado de la estación de autobuses?

Lo suyo, es que hiciera suyo el proyecto de conectar las vías de FEVE o tranvía aprovechando la vía verde. Todo esto creo, es lo que se le esta echando en falta y lo que mas siembra dudas actualmente.


anpect escribió:
Las vías se pueden soterrar en el Hondón, aunque sea más complicado, como dices (no entiendo del tema). El agua se puede canalizar. Con una buena obra no tiene por qué haber problemas. Y si cabe una posibilidad de paralización del servicio un día cada 10 años por las inundaciones, es más que asumible, no puede pesar como argumento en contra.

El problema del agua solo es un problema añadido, seguramente se puede hacer toda una previsión para minimizar el impacto de una inundación, pero visto lo visto, o hacen un túnel del mismo tamaño del que hicieron para el desvío de la rambla del Hondón, o mucho me temo que se vera afectado. Lo evidente es que por mas años que se lleva de lucha contra las inundaciones no parece que se consiga vencer, y la cosa parece que va a mas, cuando no es una cosa es otra, pero todo lo previsto termina por no funcionar. Por que tanto bombas de achique, alcantarillado, etc, cuando llueve, la propia porquería que viene arrastrada lo primero que hace es obturar todo, con lo cual… veo mejor que todo este en un lugar que le pueda afectar menos.


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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por anpect el Sáb 29 Nov 2014, 18:19

La idea del tranvía aprovechando las antiguas vías (incluyendo la vía verde) me gusta mucho, pero al depender de empresas del Estado lo veo muy complicado por el momento. Y eso que están los terrenos y las líneas, no costaría nada en comparación con proyectos nacidos de cero en otras ciudades.

La línea podría llegar por el este de Los Dolores y El Bohío, hasta la entrada del polígono de Santa Ana. En un futuro, podría completarse una línea circular: desde allí media vuelta por el eje Carretera de Murcia - Álvarez Alonso - Alfonso XIII - Floridablanca - Juan Carlos I - Av. Colón- Alameda - Calle Real - Alfonso XII - Estación, fin del recorrido circular.

El tram-Feve podría tener sede en la estación de autobuses ampliada, o en la de actual tren (acoja o no el AVE).
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Lun 01 Dic 2014, 20:06

Anda que vaya chapuza están haciendo en Orihuela gracia a los políticos, que han superado a la racionalidad que podría traer la ingeniería.

Suereste el culo de España, que permitirá LAV montañas rusas como esta (en escasos metros un víaducto con mucha pendiente para salvar los tubos del trasvase para luego soterrarse a su paso por Orihuela -en zona inundable-, para luego rápidamente salir para sortear el Segura)



Y por qué ponerla aquí? Porque nos afecta directamente en un futuro. Por ahí iran los trenes a Valencia, Barcelona, Alicante y por ahora Madrid (si no reforman la línea actual entre Murcia y Albacete)
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Espectador el Lun 01 Dic 2014, 20:11

¡¡¡Que mala uva de foto!!! me encanta. Aplauso 3
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Lun 01 Dic 2014, 22:20

Joer, vaya chapu,

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por anpect el Lun 01 Dic 2014, 23:20

¿No hubiera sido más fácil pasar por debajo de los tubos del trasvase, como su compañero el trazado en ancho ibérico? Golpe contra Muro No creo que los trenes AVE, y nuevos de mercancías sean muchos más altos que los de toda la vida.

A veces pienso que lo hacen a propósito. Que ocurrentes son. Y lo de echar por Alicante y Cuenca para ir a Madrid, también tiene delito. Lo de Alicante cambiará algún día en un futuro más bien lejano, pero lo de pasar con Cuenca nos lo comemos con patatas. Si querían hacernos pasar por alguna capital de provincia castellano-manchega, Toledo quedaba más a mano, y además aprovechando una pequeña pare del AVE a Sevilla.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Mar 02 Dic 2014, 10:08

anpect escribió:¿No hubiera sido más fácil pasar por debajo de los tubos del trasvase, como su compañero el trazado en ancho ibérico? Golpe contra Muro No creo que los trenes AVE, y nuevos de mercancías sean muchos más altos que los de toda la vida.

A veces pienso que lo hacen a propósito. Que ocurrentes son. Y lo de echar por Alicante y Cuenca para ir a Madrid, también tiene delito. Lo de Alicante cambiará algún día en un futuro más bien lejano, pero lo de pasar con Cuenca nos lo comemos con patatas. Si querían hacernos pasar por alguna capital de provincia castellano-manchega, Toledo quedaba más a mano, y además aprovechando una pequeña pare del AVE a Sevilla.


El problema es que es suelo inundable y el gálibo por debajo de los tubos no es suficiente para la catenaria. No es cosa de los trenes, sino del tendido eléctrico. Creo que barajaron 3 soluciones:

1: la que han hecho
2: hacer un sifón a la tubería para sortear la línea LAV
3: bajar la cota bajo la tubería para que diese el gálibo

La opción dos encontró la oposición frontal del CHS (es una canalización por "gravedad" y pasaban de poner válvulas, motores y demás, no querían tocar la tubería)

La opción 3 se descartó tras estudiar que había serios riesgos de inundabilidad y restricción de servicios no solo en gotas frías, sino en lluvias de media intensidad. (y el soterramiento metros después, entre la tubería y el Segura no, ¿verdad? vaya inútiles)
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por anpect el Mar 02 Dic 2014, 16:24

VPG escribió:
anpect escribió:¿No hubiera sido más fácil pasar por debajo de los tubos del trasvase, como su compañero el trazado en ancho ibérico? Golpe contra Muro No creo que los trenes AVE, y nuevos de mercancías sean muchos más altos que los de toda la vida.

A veces pienso que lo hacen a propósito. Que ocurrentes son. Y lo de echar por Alicante y Cuenca para ir a Madrid, también tiene delito. Lo de Alicante cambiará algún día en un futuro más bien lejano, pero lo de pasar con Cuenca nos lo comemos con patatas. Si querían hacernos pasar por alguna capital de provincia castellano-manchega, Toledo quedaba más a mano, y además aprovechando una pequeña pare del AVE a Sevilla.


El problema es que es suelo inundable y el gálibo por debajo de los tubos no es suficiente para la catenaria. No es cosa de los trenes, sino del tendido eléctrico. Creo que barajaron 3 soluciones:

1: la que han hecho
2: hacer un sifón a la tubería para sortear la línea LAV
3: bajar la cota bajo la tubería para que diese el gálibo

La opción dos encontró la oposición frontal del CHS (es una canalización por "gravedad" y pasaban de poner válvulas, motores y demás, no querían tocar la tubería)

La opción 3 se descartó tras estudiar que había serios riesgos de inundabilidad y restricción de servicios no solo en gotas frías, sino en lluvias de media intensidad. (y el soterramiento metros después, entre la tubería y el Segura no, ¿verdad? vaya inútiles)

Claro, es que no tienen ningún sentido no bajar la cota bajo la tubería, pero soterrar poco más adelante. O pasas por arriba o por abajo, no como si el AVE fuera el trenecito de la bruja. Además, ese desnivel hará bajar la velocidad máxima en el tramo.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Miér 03 Dic 2014, 01:36

anpect escribió:
VPG escribió:
anpect escribió:¿No hubiera sido más fácil pasar por debajo de los tubos del trasvase, como su compañero el trazado en ancho ibérico? Golpe contra Muro No creo que los trenes AVE, y nuevos de mercancías sean muchos más altos que los de toda la vida.

A veces pienso que lo hacen a propósito. Que ocurrentes son. Y lo de echar por Alicante y Cuenca para ir a Madrid, también tiene delito. Lo de Alicante cambiará algún día en un futuro más bien lejano, pero lo de pasar con Cuenca nos lo comemos con patatas. Si querían hacernos pasar por alguna capital de provincia castellano-manchega, Toledo quedaba más a mano, y además aprovechando una pequeña pare del AVE a Sevilla.


El problema es que es suelo inundable y el gálibo por debajo de los tubos no es suficiente para la catenaria. No es cosa de los trenes, sino del tendido eléctrico. Creo que barajaron 3 soluciones:

1: la que han hecho
2: hacer un sifón a la tubería para sortear la línea LAV
3: bajar la cota bajo la tubería para que diese el gálibo

La opción dos encontró la oposición frontal del CHS (es una canalización por "gravedad" y pasaban de poner válvulas, motores y demás, no querían tocar la tubería)

La opción 3 se descartó tras estudiar que había serios riesgos de inundabilidad y restricción de servicios no solo en gotas frías, sino en lluvias de media intensidad. (y el soterramiento metros después, entre la tubería y el Segura no, ¿verdad? vaya inútiles)

Claro, es que no tienen ningún sentido no bajar la cota bajo la tubería, pero soterrar poco más adelante. O pasas por arriba o por abajo, no como si el AVE fuera el trenecito de la bruja. Además, ese desnivel hará bajar la velocidad máxima en el tramo.


Es una montaña rusa, porque luego otra rampa pronunciada para salvar el río Segura (por cierto el puente que lo salva visto de cuando hice un viaje en tren hace un año... me parece corto de miras por temas de inundabilidad, pero bueno hecho el soterramiento de Orihuela... Yo el AVE en la Vega Baja lo hubiera metido totalmente en viaducto al estilo chino, no impacta más que la obra de la tubería o de poner taludes de tierra y dejas hueco para el paso de aguas bajo las vías y sin riesgo de que se corte el tráfico en avenidas.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por anpect el Miér 03 Dic 2014, 22:49

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201412/03/senado-aprueba-enmiendas-para-20141203215520.html escribió:El Senado aprueba enmiendas para que el AVE llegue a Cartagena en 2017

Los presupuestos del Estado para 2015 han incorporado a su paso por la comisión correspondiente del Senado enmiendas del PP para bonificaciones en el IBI en Lorca y un reajuste presupuestario para que las obras del AVE Murcia -Cartagena puedan concluir en 2017, en lugar del bienio 2018-2020.

Menos mal. Tendrán que empezar en 2016 como muy tarde, si no quieren acumular retrasos.
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