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Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

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¿Crees que Comunidad Autonoma, Ayuntamiento de Murcia y Adrian Angel Viudes conspiran contra los intereses de la propia Autoridad Portuaria de Cartagena y de la Comarca de Cartagena para situar la Zona de Actividades Logisticas en la capital murciana?

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Mar 23 Nov 2010, 12:25

esto no es cosa de un dia, toda la planificación, y ejecución de un proyecto como este toca en muchas puertas,

Efectivamente esto no se organiza en dos meses, esto llevan preparandolo sigilosamente años.

en su día posiblemente un técnico sin el mayor afán de hacer las cosas bien, planifico el Zal de los camachos, por la pura lógica de su mejor ubicación

Yo creo que mas bien pensaron que podria haber negocio para las dos ciudades y como murcia estaba hasta hace unos años creciendo como la espuma, con la llegada de la crisis se dieron cuenta de que la burbuja especuladora, la cual se habia instalado y crecido con tanta fuerza en la capital, se desinchaba y optaron por amputar la ZAL de Cartagena de los planes de infraestructuras regionales, para asegurarse el futuro exitoso de la ZAL de Murcia.

aunque lo mejor para le región sea a todas luces un solo ZAL y bien planificado en una zona cercana al puerto, lo demás son cacicadas, una mas como las que se suelen dar en esta región.

Yo personalmente creo que no se trata de limitar una ciudad a la otra, lo que nunca debe ocurrir es esto, yo creo que se deberian poder desarrollar las dos ZAL, pero por supuesto la ciudad que mas tiene que decir aqui es Cartagena, la que impondria sus criterios, por ejemplo, lo logico seria que el puerto de Cartagena estuviera insertado en el tronco principal del Ferrmed, para asi dotarlo de una ventaja competitiva clara con respecto a tiempos y conexiones respecto a otros puertos, esto no es mas que aplicar fundamentos de logistica,... pero no!! llega Murcia imponiendo criterios. Esto es hacer Region?, esto es empobrecer partiendo del caciquismo obtuso y paleto, OSEA ESTO ES HACER UNA MIERDA, NI REGION, NI MURCIA, NI CARTAGENA, NI OSTIAS! ASI SALIMOS TODOS PERDIENDO ATAJO DE CACIQUES PALETOS!!!


Pensar en los movimientos que se dan en esta región, por ejemplo salida de mercancía del sector hortofrutícola hacia el resto de Europa mediante ferrocarril, ..., el ZAL debe estar en una zona muy próxima al las instalaciones de carga y descarga de los buques, zonas próximas al puerto, llegada de mercancía por el puerto, idéntico caso al anterior, necesita una zona donde poder gestionar estas mercancías próxima al puerto.

Pero es que el tema del puerto del gorguel o el superpuerto de escombreras y Ferrmed son las mercancias que sean rentables descargarlas en el puerto de cartagena y cargarlas en trenes o camiones y llevarlas a infinidad de destinos, ya sea la misma Valencia o Barcelona o el resto de Europa.
Supongo que los estudios sobre los canales y productos que hagan rentable ese movimiento estaran hechos, pero seguro que a esos productos les vendria bien el minimo coste de transporte y el que la ZAL este en murcia, no veo que reduzca sus costes mas bien al contrario.

Al final habrán dos, el del puerto que solo será para dar servicio al puerto, y el de Murcia que será un macro ZAL, por que pequeño no puede ser, vamos, faltaría . Aun tengo esperanzas de que por lo menos no se haga la bestialidad del Gorguel, y que se aprovechen los kilómetros de dique que tenemos infrautilizados


Al final si desde Cartagena no se reclama que se elabore de una puñetera vez un plan serio para crear una ZAL en condiciones para la ciudad y comarca, solo habra una, la de Murcia.
La Darsena de Escombreras se podria remodelar con menos de la mitad de dinero que crear la nueva darsena del Gorguel, con voluntad politica todo se puede, ya lo estais viendo, si hay voluntad politica para llevarse la ZAL a Murcia, aun pareciendo una operacion contra la propia competitividad de la ZAL y lo mas grave, contra la futura competitividad del Puerto de Cartagena, todo ello acompañado de altisimos costes para las arcas publicas como el tunel por Carrascoy, la propia darsena del gorguel,...grandes decisiones las de nuestros politicos regionales.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Mar 23 Nov 2010, 13:44

Como no me fio de "La Verdad", contrastemos informacion con otras fuentes no manipuladas por el "rodillo murciano" y mirad sorpresa, desde la propia Ferrmed se hace incapie en la importancia que se da a Cartagena (¿donde aparece Murcia?, por ningun lado), sin duda como he dicho antes Cartagena deberia imponer sus criterios ante el diseño del corredor y la inclusion de la ciudad portuaria en el tronco de corredor Ferrmed deberia ser indiscutible.


Ferrmed reclama 2.350 millones para el tercer raíl del Corredor Mediterráneo




El grupo de presión que impulsa el gran eje ferroviario entre Algeciras y Estocolmo reivindica que se habilite un tercer hierro entre Cartagena y la frontera francesa que permita circular trenes de mercancías de ancho europeo por la vía convencional





RAFEL MONTANER VALENCIA Poco más de un palmo, 23,3 cm para ser exactos, ese es el diminuto abismo que nos separa por tren de Europa. España debe superar esta distancia que aparta al ancho de vía convencional de Renfe (1,668 m) del estándar más utilizado en la Unión Europea (UE), el llamado ancho internacional (1,435 m), "si aspira a convertirse en una plataforma logística intercontinental de primer orden", advirtió ayer el secretario general de la asociación empresarial Ferrmed. Para el portavoz de este grupo de presión que reivindica la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Ferroviaria Prioritaria de la UE, el futuro económico de España pasa, sí o sí, por "invertir" en esta autopista de hierro que debe interconectar, desde Algeciras hasta Estocolmo, toda la fachada mediterránea con Europa.
Y para empezar, Ferrmed considera prioritario inyectar 2.350 millones de euros de inversión en la vía de tren convencional entre Cartagena y la frontera francesa para que en 2013 puedan circular por este corredor que une las tres capitales valencianas convoyes de mercancías de ancho europeo de hasta 750 metros de largo. Esta cantidad, según Amorós, permitiría instalar un tercer carril en la vía de ancho ibérico con el fin poder adaptar el eje al ancho europeo y crear apartaderos para combinaciones tan largas.

Manifiesto ante Bruselas
El representante de este "lobby" compuesto unas 150 empresas y organizaciones, entre ellas grandes multinacionales como la Ford o la patronal autonómica valenciana, Cierval, y las cámaras de comercio de las tres provincias, dio a conocer ayer en Valencia el manifiesto que Ferrmed presentará el próximo 12 enero en Bruselas ante el Parlamento Europeo. El documento justifica la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red principal de transportes europea por su impacto económico.
El informe destaca que sólo en la Comunitat Valenciana, la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo de Mercancías supondría un ahorro de 19.000 millones de euros -67.000 millones en toda España- por la reducción del consumo energético y de los tiempos de transporte. Amorós, además, asegura que el Corredor Mediterráneo podría convertir al puerto de Valencia "en la puerta del sur de Europa para el tráfico asiático, que se evitaría cruzar el Estrecho". Esta función de Valencia como plataforma logística internacional, recalca, "podría elevar hasta un 1 % el Producto Interior Bruto (PIB) de la C. Valenciana, lo que en 10 años supondrían otros 36.000 millones".
Ante estas cantidades, Amorós criticó la política de inversiones del Gobierno en materia ferroviaria por, en lugar de invertir en el este corredor "tan fundamental", se haya decantado por "una red radial de Alta Velocidad, donde muchos de los ramales del AVE no sirve para nada". El dirigente de Ferrmed, en este sentido, dijo que "no puede ser que existan todavía 40 kilómetros de vía única entre Tarragona y l'Hospitalet de l'Infant".
Ferrmed reclama un calendario de inversiones en el eje mediterráneo que, además del tercer carril para 2013 -los tramos Barcelona -Mollet y Girona-Figueres, estarán operativos ya a partir de enero-, permita que la circunvalación de la red de cercanías a su paso por Valencia y el desdoblamiento de la línea entre Tarragona y Castelló esten operativos en 2017 y que la línea llegue a Algeciras en 2020.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/11/23/ferrmed-reclama-2350-millones-tercer-rail-corredor-mediterraneo/759510.html
Ferrmed afirma que la crisis sería más llevadera si se hubiera invertido en el Corredor Meditarráneo y no en el AVE



VALENCIA.- El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha mantenido este lunes que el Corredor Mediterráneo es un eje "tan fundamental" para la economía española que si el Gobierno en lugar de una red radial del AVE que "no tienen rentabilidad" hubiera invertido en esta infraestructura la crisis "ahora sería más llevadera".



De hecho, en rueda de prensa para presentar el Manifiesto sobre la Red Ferroviaria Trasn-Europea de Mercancías, que incluye el Corredor Mediterráneo, ha concretado que supondría un ahorro económico de 67.000 millones de euros para la economía española entre 2016 y 2045 en comparación con el tráfico rodado.

En el caso de la Comunitat Valenciana este ahorro sería de 19.000 millones y si además se tiene en cuenta que esta infraestructura permitirá a los puertos de la Comunitat canalizar el tráfico asiático marítimo y crear una industria transformadora de estos productos para ser comercializados en Europa aumentaría un 1 por cieno el PIB regional, con lo que los beneficios rondarían los 55.000 millones de euros en 10 años a partir de 2016. Y puso un ejemplo: de Valencia a Tarragona sólo circulan entre 10 a 20 trenes diarios mientras si estuviera en funcionamiento este corredor serían de 150 trenes.

Por ello, ha recalcado la necesidad de que el Ministerio de Fomento materialice sus compromisos y establezca un calendario de actuación que, en su opinión, debe comenzar con un cambio de vía o la construcción de un tercer carril hasta Cartagena, presupuestado en 2.350 millones, que esté concluido en 2013. Posteriormente para 2017 las circunvalaciones de Valencia y Barcelona para evitar el tráfico de cercanías llegar hasta Almería para poder alcanzar Algeciras en 2019-2020. "Todo debe estar terminado para 2020", ha señalado. Además, reclama que se reabra la conexión Lorca-Granada que se cerró a principios de los 80 pero con un trazado más idóneo para las mercancías.

Amorós ha expuesto que "siempre se habla del triángulo de oro ferroviario" que es Valencia, Madrid, Barcelona y vuelta a Valencia,. A partir de diciembre estarán dos patas: Valencia-Barcelona y Barcelona-Madrid, pero queda por hacer Barcelona-Valencia. En su opinión, resulta "increíble" que las dos ciudades más importantes, detrás de Madrid, o estén unidas por la alta velocidad y sí lo estén otras capiteles ya que esta unión permitirán liberar la línea para "el transporte de mercancías con la misma prioridad que los pasajeros convencionales".

En ese sentido, ha recalcado: "las inversiones se debe hacer teniendo en cuenta la cohesión social, pero sin olvidar dónde está la rentabilidad económica", que en esta infraestructura, según ha puntualizado, es de 11,1% de retorno de media aunque en determinados tramos es muy superior, como en el tercer carril. Por ello, se calcula la inversión privada podría participar en un 30 por ciento de todo el corredor hasta Estocolmo. "Si España tiene la pretensión de convertirse en una plataforma logística intercontinental de primer orden sólo lo puede lograr si invierte en el Corredor Mediterráneo", ha señalado.

Del mismo modo, el vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat valenciana (COIICV), Javier Rodríguez, ha agregado: "un país vale las inversiones que poseen y los conocimientos que posee y un país sin industria está condenado a vivir de la caridad de los países ricos".

Por ello, Ferrmed ha elaborado un manifiesto que presentará el próximo 12 de enero en el Parlamento Europeo de Bruselas con tres puntos esenciales: el primero, que están de acuerdo con la concepción de la red que propone la Comisión, es decir, una red ferroviaria europea que interrelacione todas los grandes corredores de mercancías de europea y sus puertos.

El segundo, que esta red se establezca a partir de un estándares comunes y por último que incluya todas las líneas realmente importantes , los puertos , las industrias logísticas y por supuesto el Corredor Mediterráneo tan importante para Europa y España. Al acto está confirmada la asistencia del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y esperan contar con el de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, así como de una representación del Gobierno español.
La Comisión europea presentará en enero u borrador de la red prioritaria que tras su discusión con los países implicados se presentará de forma definitiva en abril para su aprobación por el Consejo de Ministros y el Parlamento europeo. En marzo o a principios de junio estará definida la red europea de transportes y, desde Ferrmed, se espera con el Corredor Mediterráneo incluido.

http://murciaconfidencial.blogspot.com/2010/11/ferrmed-afirma-que-la-crisis-seria-mas.html
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Basilio el Jue 25 Nov 2010, 16:28

Por ello, ha recalcado la necesidad de que el Ministerio de Fomento materialice sus compromisos y establezca un calendario de actuación que, en su opinión, debe comenzar con un cambio de vía o la construcción de un tercer carril hasta Cartagena, presupuestado en 2.350 millones, que esté concluido en 2013.

Entonces, ¿esto significa que fuera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (la que mira por los intereses de todos sus ciudadanos con el desvelo de los murcianos capitalinos) se habla de una conexión directa de Alicante con Cartagena y sólo en la CARM se habla de desviar el trazado por Murcia?

Podría ser buena para Cartagena esta situación si logramos hacer llegar al Ministerio de Fomento que la ciudad y su comarca quieren la línea directa Alicante-Cartagena, pues sería sólo la CARM la que apoyaría el paso por Murcia.
Lo que me extraña es que estando la Camara de Comercio de Murcia en el "Lobby Ferrmed" y no la de Cartagena no estén convenciendo al resto de que es mejor que pase por Murcia.

Quizás una buena noticia, no todo está perdido pero no hay que dormirse en los laureles. Parece ser que Fomento no descarta la línea directa entre Alicante y Cartagena y elaborará 2 proyectos, éste y la opción centro. ¿Cómo se presentan alegaciones a un proyecto estatal o los ciudadanos no podemos?

El soterramiento de las vías del tren no empezará al menos hasta finales de 2012
Urbanismo aprobará en diciembre el cambio del Plan Urbano para la zona de la estación, y el Gobierno central debe redactar el proyecto y adjudicar los trabajos

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ | CARTAGENA.

Las obras para soterrar las vías del ferrocarril de cara a la llegada a Cartagena del tren de alta velocidad (AVE) y urbanizar la zona del Hondón, no empezarán al menos hasta dentro de dos años. Así lo calcula la Gerencia Municipal de Urbanismo, que trabaja junto con el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento en un proyecto de gran complejidad burocrática.
El Ayuntamiento tenía previsto aprobar ayer en la Comisión Informativa de Urbanismo e Infraestructuras la modificación 134 del Plan General de Ordenación Urbana, necesaria para cambiar la ordenación de una área en cuyo subsuelo irán las vías del ferrocarril y estará la nueva estación de pasajeros.
Sin embargo, a propuesta del concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, el asunto quedó aplazado hasta el próximo mes debido a que los Servicios Técnicos de Planeamiento no pudieron entregar a tiempo los documentos.
Según explicó el edil, el visto bueno de Adif a la propuesta municipal para la zona fue comunicado al Ayuntamiento la semana pasada casi sin margen para llegar a tiempo a la comisión, una de las reuniones preparatorias del Pleno ordinario de noviembre, que la corporación celebrará el próximo lunes.
En todo caso, el concejal aseguró que la propuesta saldrá adelante antes de que acabe el año y esta demora no tendrá incidencia en la tramitación del proyecto de soterramiento por parte de Fomento. Éste tiene por delante un farragoso camino administrativo cuyos principales hitos serán adjudicar la redacción del plan a una empresa o unión temporal de empresas, darle el 'sí' al documento que elabore y adjudicar las obras a un compañía o unión temporal de compañías.
Segado dijo que el arranque de los trabajos para enterrar las trincheras del tren puede tardar aún dos años, porque entre otras cosas lo habitual es que la administración dé un plazo de un año al redactor del proyecto. También hay que tener en cuenta los plazos de alegaciones que se abre con cada adjudicación, para salvaguardar los derechos de los aspirantes.
Este diario se puso en contacto con Adif, pero a través de un portavoz afirmó no poder dar fechas de inicio y duración de las obras. Reconoció que el proceso burocrático es complejo, pero manifestó su voluntad de agilizarlo al máximo por la importancia para Cartagena.
El soterramiento de un kilómetro de vías desde la calle Pintor Portela a la Avenida de América liberará 975.000 metros cuadrados en la zona que ocupaba la fábrica de abonos de Potasas y Derivados para construir una urbanización con 5.400 viviendas, y prolongar el Paseo de Alfonso XIII demoliendo el viaducto de la autovía de Murcia.
El AVE, ¿para 2017?
A nivel ferroviario, el proyecto afectará a las líneas convencionales, como la del Altaria a Madrid o la de Cercanías con Murcia, y la futura conexión a la capital de España mediante el AVE.
Cuándo entrará en funcionamiento ésta sigue siendo una incógnita. Se habla de 2017 si se elige como trazado la opción centro: horadar la Sierra de Carrascoy para que el tren pase junto al Puerto de la Cadena y llegue al futuro aeropuerto internacional de Corvera antes de recalar en Cartagena.
Fomento tiene pendiente publicar el estudio informativo donde dará las distintas opciones. Meter el AVE por La Cadena llevaría aparejado un retraso respecto al a opción de seguir paralelo a la línea actual. Entre otras cosas, el Ayuntamiento de Murcia tendría que cambiar su plan Plan General porque reservó suelo en Alquerías, pero no junto a la Sierra de Carrascoy.

¡Qué curioso que el concejal decida retrasar la aprobación de la modificación del PGOU! No vaya a ser que Fomento acelere las obras y no de tiempo a todas las maniobras que hay que hacer para que sólo quede la opción centro.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Jue 25 Nov 2010, 17:01

Por eso creo que tal y como se esta comportando la CARM, y resto de instituciones, el presidente de la cámara de Cartagena debería pedir una reunión con el ministerio, y explicárselo.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Lun 29 Nov 2010, 18:06



Corredor FERRMED por Murcia y ramal a Cartagena, hasta el Valle de Escombreras, grafiado en amarillo.
Corredor FERRMED por Cartagena, grafiado en azul.
A un tren proveniente de Algeciras con mercancias para descargar en el puerto de cartagena y/o para cargar mercancia, le supondria un ahorro de 45km el circular por la alternativa que acerca el corredor principal de FERRMED a Cartagena.
Esos 45 km rebajarian la competitividad del puerto y su ZAL, pero desde San Esteban, en su cateta y egoista ceguera, son capaces de poner en desventaja competitiva al Puerto con tal de llevarse la ZAL a Sangonera.

Y dicho esto, aun en el colmo de los colmos de las teorias conspirativas, me cuestiono lo siguiente ¿realmente les importa un pijo a esta gentuza, el futuro del puerto de Cartagena? apostando fallidamente, a sabiendas, por el Gorguel y las modificaciones de ultima hora del superpuerto de Escombreras hechan por tierra las posibilidades de convertir a cartagena en un puerto competitivo en el trafico de contenedores.

Sin embargo ellos y su ZAL siguen jugando su papel, con los trenes que lleguen del Puerto de Algeciras, las que lleguen de Valencia y las expedidas a Madrid ya tienen lo que quieren.

Conforme pasan los años estoy más convencido de que la cuestión que más preocupa a Murcia es que Cartagena no crezca y si Murcia da un estirón dejan un leve crecimiento a la ciudad portuaria "pero que siga siendo la segunda y a distancia, que se note cual de las dos es la capi, no dejemos que nos pase como a Oviedo, allí uno no sabe claramente cual es la capital".

La guerra ha comenzado y esto no va de localismos, va de centralismos salvajes, de catetos en palacio y demas miserias murcianas.
Y EFECTIVAMENTE, LA MIERDA DEBE LLEGAR A MADRID.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Invitado el Lun 29 Nov 2010, 18:20

SILVERSURFER escribió:

Corredor FERRMED por Murcia y ramal a Cartagena, hasta el Valle de Escombreras, grafiado en amarillo.
Corredor FERRMED por Cartagena, grafiado en azul.
A un tren proveniente de Algeciras con mercancias para descargar en el puerto de cartagena y/o para cargar mercancia, le supondria un ahorro de 45km el circular por la alternativa que acerca el corredor principal de FERRMED a Cartagena.
Esos 45 km rebajarian la competitividad del puerto y su ZAL, pero desde San Esteban, en su cateta y egoista ceguera, son capaces de poner en desventaja competitiva al Puerto con tal de llevarse la ZAL a Sangonera.

Y dicho esto, aun en el colmo de los colmos de las teorias conspirativas, me cuestiono lo siguiente ¿realmente les importa un pijo a esta gentuza, el futuro del puerto de Cartagena? apostando fallidamente, a sabiendas, por el Gorguel y las modificaciones de ultima hora del superpuerto de Escombreras hechan por tierra las posibilidades de convertir a cartagena en un puerto competitivo en el trafico de contenedores.

Sin embargo ellos y su ZAL siguen jugando su papel, con los trenes que lleguen del Puerto de Algeciras, las que lleguen de Valencia y las expedidas a Madrid ya tienen lo que quieren.

Conforme pasan los años estoy más convencido de que la cuestión que más preocupa a Murcia es que Cartagena no crezca y si Murcia da un estirón dejan un leve crecimiento a la ciudad portuaria  "pero que siga siendo la segunda y a distancia, que se note cual de las dos es la capi, no dejemos que nos pase como a Oviedo, allí uno no sabe claramente cual es la capital".

La guerra ha comenzado y esto no va de localismos, va de centralismos salvajes, de catetos en palacio y demas miserias murcianas.
Y EFECTIVAMENTE, LA MIERDA DEBE LLEGAR A MADRID.

Si Ferrmed es algo serio, no me entra en la cabeza que pudiera darse el hecho de que esa infraestructura no llegase a Cartagena.


Última edición por cartagenaporsiempre el Sáb 07 Mar 2015, 16:09, editado 1 vez
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Vie 10 Dic 2010, 22:14

Cartagena debe defender:
1- Dársena de Escombreras remodelada, con tres zonas total y claramente diferenciadas para un óptimo funcionamiento de los distintos tráficos:
a) Contenedores y atraques ro-ro en previsión de la apertura de rutas con el este de Argelia (Orán y Arzew)(en amarillo)
b) Gráneles solidos (en rojo)
c) Gráneles líquidos(en verde)



2-terminal ferroviaria o puerto seco integrada en la red TECO, diseñada bajo los estándares FERRMED

3-y laZona de Actividades Logísticas, no en los Camachos, ni en el Gorguel, pero cerca de los Camachos y anexa al puerto seco ferroviario, resultando así la mejor zona para su ubicación la parte norte de la autovía MU-30 entre la ctra. a la Palma y la depuradora.




4-acceso desde Lorca, por la reserva existente de suelo del trazado Cartagena-Totana, pasando por Sabic y acceso a Murcia por Alquerías reformando la actual vía de FFCC con un carril exclusivo bastaría.
Trazado en cian.



Esto es lo que, bajo mi modesto juicio y conocimiento, creo que necesita Cartagena y digo esto porque lo que necesite Murcia no debe implicar que ésta imponga criterios a Cartagena, bajo mi humilde punto de vista, como ya digo, lo que necesite Murcia no debe perjudicar los intereses de Cartagena ni viceversa. Lo que no es tolerable es que una ciudad imponga soluciones a la otra, en mi exposición me limito a hacer un análisis de lo que Cartagena necesita y creo que estas necesidades no limitan las perspectivas de Murcia, cosa que al contrario si está ocurriendo desde Murcia en contra de los intereses de Cartagena, de su puerto, de su ZAL y sus conexiones ferroviarias.

Espero que estas reflexiones sean del agrado de todos los visitantes de este foro, ya sean o no de Cartagena.


Última edición por SILVERSURFER el Miér 15 Dic 2010, 08:51, editado 1 vez
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Fernando el Mar 14 Dic 2010, 23:35

Voy a dar mi opinión sobre el tema.

Los que me conocéis sabéis que me siento muy orgulloso de ser cartagenero, aunque no reniego ni desprecio lo murciano. Me parece absurdo, y somos hermanos condenados a entenderse. No concibo una Cartagena grande sin una Murcia grande, y viceversa. Creo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan, y que si nos peleáramos menos y trabajáramos más por un bien común, nos iría mejor a todos. Me encanta Murcia y me encanta Cartagena. Estoy a caballo entre las dos ciudades y aún no he encontraado ningún diablo con cuernos paseando por las calles, ni que los niños sean mejores o peores por nacer en uno u otro sitio.

Esto lo digo porque paso absolutamente de entrar en foros o hilos donde imperan los insultos o las generalizaciones soeces contra unos y otros. No le encuentro sentido. Y eso genera un odio irracional que no conduce a nada.

Pero leyendo e intentando informarme de una forma más o menos objetiva sobre FERRMED y su paso por la Región de Murcia, no he podido evitar leer comentarios de todo tipo, en foros de todo tipo y con gente de todo tipo. Y mi sensación final es que entre todos la mataremos. Algo tan importante y positivo como es que la red FERRMED pase por nuestra tierra (Y no por Madrid y Zaragoza, como estuvo a punto de ocurrir...) lo estamos convirtiendo en motivo para resucitar odios y enfrentamientos sin sentido.

Y después de este rollo, y sin ánimo de polémica, llego a una conclusión. Distinta a la que quería tener. Que no tiene nada que ver con "buenos y malos", ni con la población de Murcia y Cartagena, ni del resto de la Región: parece que todo apunta a que FERRMED pasará por Murcia, dejando un simple ramal a Cartagena. Absurdo y corto de miras, pero es como se plantea desde esferas de poder. Haciendo que el puerto de Cartagena pierda competitividad respecto a otros de su entorno. Triste, pero cierto.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SILVERSURFER el Sáb 18 Dic 2010, 11:15

17/12/2010
Iniciativa Ciudadana Carthaginense (ICCT) convoca mañana sábado 18, a las 12.30h, una concentración en la plaza del ayuntamiento de Cartagena. Fuente: ICCT

INICIATIVA CIUDADANA CARTHAGINENSE SE ENTREVISTA EN LOS MINISTERIOS

ICCT, tanto el viernes 10 como el lunes 13, se entrevistó en los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente con las Subsecretarías pertinentes, donde se entregó un completo dossier de cerca de 800 páginas.

MINISTERIO de FOMENTO: se trató el tema del FERRMED y otras infraestructuras, y en especial sobre el proyecto de la llegada del AVE a Cartagena, que -"gracias" a las descabelladas y costosas propuestas del Consejero Sr. Ballesta y antecesores- lleva paralizado DIEZ años según se nos informó... aunque aquí nos vendan otras cosas gracias a los panegíricos de la Prensa local escrita.(Veríamos confirmado dicho retraso en una noticia del miércoles, aunque su redactor no sea del todo veraz en las causas)

En la Subsecretaría de Infraestructuras se han tomado mucho interés en la información aportada (entre ella el Decreto 102/2006 de la Asamblea Regional sobre la ZAL en Los Camachos)http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=3122&IDTIPO=11&RASTRO=c440%24m1520

(redirigirse desde aquí al TOMO I: Análisis Territorial

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2855&IDTIPO=100&RASTRO=c%24m120%2C127

(y en este enlace abrir el PDF "Las Infraestructuras territoriales: Estado actual y Previsiones" donde se ve el punto 2.3.5 en el que se define: ZAL DE CARTAGENA.)

Y hemos vuelto a mantener conversación telefónica con quien nos atendió ayer, que nos ha pedido más información y que ya le ha sido enviada. También ha puesto en duda gran parte de la información que hoy publicaba La Verdad sobre la "cumbre murciana" Blanco-Valcárcel del día 20, dándole más visos de "publicidad" regional que de realidad, dando sólo por completamente cierto el acuerdo para la conexión Zeneta-Santomera (como en días pasados se aprobó la red de Alta Velocidad Níjar-Almería o Vera-Lorca), pero poco o nada más. Y es que si primero el Ministerio de Medio Ambiente no emite informe medioambiental (que Viudes dijo que tendría entre octubre y noviembre
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2432896/09/10/Autoridad-Portuaria-de-Cartagena-preve-tener-el-texto-informativo-de-la-darsena-de-El-Gorguel-a-principios-de-noviembre.html

y vemos que no es así), Bruselas no puede tomar decisión alguna. De hecho constatamos en otra noticia posterior a nuestra visita al Ministerio que Bruselas hasta desconoce ese proyecto:

(Por cierto ¿cómo se puede poner el periodista en el titular que la Comisión de Medio Ambiente de la UE no aprecia vulneración de la Ley en El Gorguel si luego dice que esa Comisión desconoce que existe el proyecto?)

Y si la Comisión de Medio Ambiente de Bruselas no emite su informe (una vez recibido el del Gobierno español), Fomento no firma nada sobre infraestructuras en un espacio protegido. Con esto, el argumento de Ballesta de que Blanco va a firmar el próximo lunes un acuerdo sobre macropuerto de El Gorgel y las futuribles infraestructuras son un ¿contrasentido? ya que los LIC-ZEPA de la Sierra de la Fausilla entran en la red Natura 2000 de la UE como espacios protegidos. Y sin Gorguel no hay ZAL que valga para ser vendida al lobby FERRMED por más que se empeñen el consejero Ballesta, Viudes y su jefe Valcárcel en hacernos creer, dando esas infraestructuras como cosa hecha a propios y extraños.

MINISTERIO de MEDIO AMBIENTE: El Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, se encontraba en Canarias por un problema similar al de El Gorguel. Se nos dijo que se le transmitiría nuestra visita y que no dudemos que contactará con nosotros, según la Subsecretaría de Costas, en cuanto le sea posible dada la interconexión de la construcción del macropuerto con la regeneración de la bahía de Portmán, sobre la que ya hay estudios y entrevistas desde hace semanas con el alcalde de la Unión.
Desde la Subsecretaría de Evaluación de Impacto Medioambiental se nos informó que no se ha redactado ningún informe sobre El Gorguel, así que respecto a ese "macropuerto del Sr. Viudes" hay que darle, hoy por hoy, tanta credibilidad como al que vende humo.
(Del dossier presentado por ICCT una de las cosas que impactaron fue que tanto la UMU como la UPCT hayan emitido informes desfavorables al macropuerto del Sr. Viudes; informes que éste “ignora” o minimiza, y que desconocían en Madrid.)
En próximos días esperamos ser recibidos por el Subsecretario de Evaluación.

Desde ICCT convocamos a los cartageneros mañana sábado 18, a las 12.30h en la Plaza del Ayuntamiento para darles a conocer la verdad que nos ocultan o manipulan -según les venga en gana- los políticos regionales:

- No se pueden llevar físicamente el Puerto pero sí la riqueza que generará la ZAL y el nudo FERRMED, que aglutina a 245 millones de europeos, el 54% de la población de la UE, y mueve el 66% del PIB de su recorrido:

http://www.econostrum.info/L-Europe-ferroviaire-des-marchandises-dans-les-cartons-de-FERRMED_a637.html

- Que por esto quieren que sean los empresarios de la capital (miembros de FERRMED) quienes se sienten en la Autoridad Portuaria.

- Que el aeropuerto de Corvera y el paso del AVE por él (que es la opción “Centro” que se empeñan en que apruebe Fomento y que encarece y retrasa la llegada de la Alta Velocidad) es un proyecto codicioso de esos políticos para desviar a Murcia ciudad los ingresos económicos y el futuro laboral que generaría la ZAL en Cartagena.

- Que, mientras Barreiro defiende ahora con la boca pequeña a los empresarios cartageneros una vez que el Ejecutivo de Valcárcel ha aprobado ya irreversiblemente al presidente de la CROEM como miembro de la Autoridad Portuaria, el alcalde Cámara habla abiertamente del progreso de Murcia ciudad “como Plataforma Logística de Europa” gracias al FERRMED en un discurso inadmisible por parte de los cartageneros.

La apropiación de la ZAL de Los Camachos es el futuro económico REAL que nos roban, NO el Puerto en sí como han hecho creer a los cartageneros con la “guerra empresarial”, sino la riqueza económica y laboral que genera el FERRMED, que sólo rozará a Cartagena con migajas y que llenará las arcas de quien se quede con su control. Algo a lo que no están dispuestos en su codicia a perder los políticos de Murcia y que los cartageneros no podemos tolerar, porque una vez más nos usurpan nuestros derechos y nos asfixian para los años venideros en una Ciudad que empezaba a emerger de la crisis industrial de 1992, que desde la capital “parecen no recordar” pero que CARTAGENA NO OLVIDA NI OLVIDARÁ JAMÁS.

http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2010/12/17-iniciativa-ciudadana-carthaginense-icct-convoca.asp


Estos chicos van a tener razon, hace unos dias hice una reflexion sobre la dudosa inconsistencia de la Darsena en El Gorguel, es decir se propone una infraestructura para Cartagena a sabiendas de lo imposible de su aprobación y luego esta lo del trazado del FERRMED a Cartagena por el tunel de Carrascoy, la anulacion de la ZAL de los Camachos y yo a esto añadiria el pobre diseño final del Superpuerto de Escombreras más la ralentización de obras, todo para hacer inasequible para Cartagena su propia ZAL y así dar sentido a la ZAL en Murcia.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Sáb 18 Dic 2010, 21:37

Leyendo un artículo del ABC sobre el AVE me encuentro una referencia a la tercera vía para mercancías que se ha establecido entre el Puerto de Barcelona y Francia.

No es qu tenga que ver expresamente con el FERRMED de Cartagena pero me ha parecido interesante aportarla aquí:

Los trenes de mercancías del puerto de Barcelona hacia Francia por el
tercer rail empezarán a circular el 21 de diciembre. Serán cuatro trenes
por semana con destino a Francia o Italia. El hecho de utilizar el
tercer rail permitirá que los trenes, que actualmente medían como mucho
450 metros, puedan llegar a ser de 750 metros, lo que permitirá
transportar más carga
.

http://www.abc.es/20101218/espana/barcelona-paris-201012181033.html
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Invitado el Dom 19 Dic 2010, 19:24

http://www.laverdad.es/murcia/v/20101219/region/blanco-trae-premio-consolacion-20101219.html

En el Ministerio no garantizan siguiera que este tramo sea una realidad en el horizonte del Plan de Infraestructuras del Transporte de 2020. Es más, el PEIT tampoco obliga con los plazos. Fuentes de este departamento creen que la Región se daría por satisfecha con la variante ferroviaria de Camarillas, cuyas obras están paralizadas. Se está buscando financiación extrapresupuestaria para terminar la infraestructura. La variante debe estar operativa el año que viene, según prometió Blanco, pero se retrasará.
Los otros dos puntos del convenio son las infraestructuras que dependen del ministerio para desarrollar las zonas de actividad económica (ZAL) del Polígono Industrial Oeste, El Gorguel, Lorca y Yecla-Jumilla. Asimismo, se acometerá la terminación de la autovía Zeneta-Santomera, cuyo proceso quedará en manos de la Consejería. La obra se pagará a partir de 2014 con los 110 millones de euros que pondrá el Ministerio. El consejero José Ballesta ha estado reunido en los últimos días con responsables de Fomento para perfilar los convenios.



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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Dom 19 Dic 2010, 19:41

Pero cómo van a hacer una ZAL en El Gorguel sin estar claro que se vaya a hacer el puerto?

Yo esto no me lo creo.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Invitado el Dom 19 Dic 2010, 21:12

Supongo que se refiere a la puesta en marcha de varios proyectos: la ZAL de el Polígono Industrial Oeste de Murcia, del Gorguel (lo están deseando pero la UE lo tirará para atrás para mi alegria y la de muchas personas) y las autovias  Lorca-Jumilla-Yecla.


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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Dom 19 Dic 2010, 21:46

Una pregunta al hilo de un comentario anterior.

Alguien sabe si el Estado sigue conservando la propiedad de los terrenos que expropió hace muchos años para la proyectada línea de ferrocarril Cartagena-Totana y que luego nunca se hizo?

Si es así, ¿Alguien sabe qué trayecto sigue ?
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Vie 24 Dic 2010, 09:24

AJE apuesta por una única ZAL en la Región. La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la Comarca de Cartagena muestra su preocupación acerca de los planteamientos y afirmaciones sobre la compatibilidad de dos zonas de actividades logísticas (ZAL) en la Región de Murcia
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Dom 09 Ene 2011, 15:42

Varios alcaldes apoyarán el corredor Ferrmed esta semana en Bruselas

Los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar, y de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, entre otros, acudirán este miércoles a la sede del Parlamento Europeo de Bruselas para apoyar la presentación del manifiesto del 'lobby' Ferrmed para la definición de la Red Ferroviaria Principal Europea, que podría convertir el eje Lorca-Puerto Lumbreras en una plataforma logística intercontinental de primer orden entre Europa y África.
El acto, que contará con una intervención del presidente de la Comunidad Autónoma y vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, supondrá un impulso para la inclusión del corredor mediterráneo de mercancías como proyecto prioritario de la Unión Europea, según informan fuentes municipales. Esto «permitirá impulsar el crecimiento socioeconómico en el eje industrial Lorca- Puerto Lumbreras», explican.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por antocar el Dom 09 Ene 2011, 22:56

Y Cartagena? Indignante
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Dom 09 Ene 2011, 23:19

Lo suyo sería conectar directamente Cartagena con Lorca.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Antonio el Dom 09 Ene 2011, 23:23

Cartagena debería defenderla la innombrable.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Lun 10 Ene 2011, 12:18

Noicias de La Verdad de hoy:

Lorca: La línea ferroviaria de mercancías irá por la zona norte y paralela a la autovía A-7

Un extracto:

El corredor ferroviario de mercancías que unirá Gerona y Algeciras por la costa mediterránea, y que promueve el 'lobby' empresarial Ferrmed, irá por la zona norte del municipio de Lorca. Esto es, paralelo a la autovía del Mediterráneo (A-7), según aseguró ayer a 'La Verdad' el alcalde, Francisco Jódar, dado que es el trazado «más conveniente» y por el que se inclinan los técnicos.
.

Más:

Blanco prepara el estudio de la red

El ministro José Blanco declaró días atrás a 'La Verdad' que su departamento está acelerando los estudios: «Tenemos un compromiso con el fomento global de todo el Corredor Mediterráneo. No solamente para incluirlo en las redes transeuropeas prioritarias, sino para desarrollarlo desde el punto de vista de los viajeros y las mercancías por lo que supone de impulso socioeconómico a toda esta zona. En enero o febrero vamos a presentar todo el estudio técnico del Corredor Mediterráneo, que es una gran apuesta por un eje vertebrador muy importante». Este corredor está en disputa con la opción centro de Zaragoza. Los expertos sostienen que no hay dinero para hacer dos ejes, y que el del Mediterráneo será mucho más rentable.

Y algo que ya sabíamos:

«Cargas y viajeros no pueden ir por la misma vía»

...se debe a la «imposibilidad de que cargas y viajeros hagan uso de los mismos túneles y vías». Tienen que ir «independientes», afirmó.

y también lo que se apuntó el otro día, que el estandar FERRMED que dice que la línea de mercancías tiene que ir paralela a la de pasajeros, se refiere a un paralelismo funcional. Osea que tiene que haber dos líneas con el mismo servicio pero no tienen porqué ir una pegada a la otra.

«No irán de forma paralela, ya que el primero atraviesa la sierra bajo la falda del Castillo, mientras que el de mercancías lo hará un poco más apartado, por debajo de la Sierra de la Peña Rubia».

A mi esto me sigue demostrando que la opción centro para el FERRMED es n auténtico disparate. Podemos estar esperando el tunel para las mercancías durante décadas. No creo que, tal y como está la cosa, en el ministerio de Fomento estén por la labor de este dispendio absurdo.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Lun 10 Ene 2011, 13:10

Si el problema es que una cosa es la que dicen los técnicos y otra la que dicen los políticos, mientras la casa sin barrer, ya no veo ningún político de esta ciudad que este preocupado por este tema, para la conexión con el puerto del FERRMED solo se esta vendiendo humo, pero mientras se traza la línea pasando por el centro de Murcia, cuando ya no tenga solución y esta diseñada y hecha por allí, dirán que lo del túnel para las mercancías es inviable y tendremos ya todo mal, la conexión se seguirá haciendo por el trazado actual, con una conexión mala y lenta con Madrid, y mientras los que están diseñando el ZAL para la zona de Murcia se habrán llevado el gato al agua, de hecho no se entiende la insistencia de meter la vía del FERRMED bajo Carrascoy, a sabiendas del sobre coste que tendrá, y de que posiblemente nunca se haga, o cuando se haga sea demasiado tarde, 20 años vista, si no es por que quien la formula solo piensa en el interés de ese ZAL, desde luego no del puerto.

El túnel de Carrascoy deberá ser atravesado por dos vías de alta velocidad, una para cada sentido de la marcha, por estas vías pueden circular tanto trenes lanzadera (se utilizaran para cercanías) como el AVE, al utilizar la misma catenaria, ya que la tensión para ambos trenes es la misma (25000 V a 50 Hz de CA), solo con esto, ya el túnel debe tener suficiente ancho por motivos de seguridad, si además hay que meter una doble vía para mercancías hace que el planeamiento pase por un segundo túnel, lo cual, si algún día se realiza puede ser dentro de mas de 20 años.

Lo lógico, si es que esta región fuera lógica, seria desplazar la línea de FERRMED al sur de Carracoy, (evitando como dice FERRMED zonas altamente pobladas), mas cuando la conexión con la línea de Madrid viene por Molina de Segura, hasta Alcantarilla, con lo que su unión con la zona de Alhama - Fuente Álamo no debe ser demasiado complicada, incluso aprovechar para hacer un ramal desde el Pol. Ind. Oeste y crear una gran zona logística entre Alhama y Fuente Álamo, que además de servicio al aeropuerto.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Fernando el Lun 10 Ene 2011, 18:08

Totalmente de acuerdo, Perico_Pelao.

Pero mucho me temo que, o cambian radicalmente las cosas, o FERRMED va tener un trazado similar al actual Lorca-Orihuela, a su paso por la Región. Existirá un ramal que conecte esa línea con Cartagena, pero nada más. La duda es si se utilizará la actual línea por Sucina o si se apostará por incluirla en los túneles de Carrascoy, algo que -a día de hoy-tampoco parece viable.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Lun 10 Ene 2011, 18:21

No, si el puerto de Cartagena va a estar en un ramal, si o si, eso esta claro, ya que para que no fuera así debería pasar el FERRMED por mitad de nuestro puerto, y eso no tiene mucho sentido ni es necesario, como tampoco lo tiene el pasar esta línea por medio de Murcia, mas cuando precisamente ahora se va a rehacer todo desde cero, con lo cual, es una gran oportunidad para hacer las cosas bien, pero visto lo visto, no va a ser así.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Mar 11 Ene 2011, 10:47

Una entrevista al director territorial de la CAM en La Verdad de hoy.

«El eje ferroviario no tiene marcha atrás»

Unos fragmentos:

Lo prioritario es adaptar la línea ferroviaria actual al ancho europeo desde la frontera hasta Cartagena en una primera fase. Después debe continuar hasta Algeciras. En nuestro caso se debe aprovechar la vía actual con Chinchilla y con La Encina a través de Alicante.

El Ministerio apuesta por este Corredor porque lo considera prioritario, al igual que nosotros. Es de desear que su otra apuesta por el corredor centro, a través de Zaragoza, no entorpezca la nuestra, que es más rentable, según todos los estudios técnicos. Una alta instancia de la Unión Europea ha señalado recientemente que se debe priorizar la fachada Mediterránea.

Debo recordar que la apuesta de Ferrmed no es el AVE. Que nadie se confunda.

P: Hay voces en Cartagena, como la Cámara de Comercio, que piden que el corredor ferroviario vaya por la costa.

R: Ferrmed no entra en eso. Pide que se recuperen los viejos corredores, como los de Almería y Granada, para dinamizar las mercancías y ponernos al nivel del resto de Europa, generando empleo, riqueza y valor añadido. Otra cosa es que se quiera crear una nueva red entre Alicante y Almería por la costa. Ese pasillo no existe ahora. Lo que importa es unir todos los puertos y ahí Cartagena es imprescindible, tanto por Escombreras como por la futura dársena de El Gorguel, que será un intercambiador de mercancías y pondrá a nuestra Región en una posición muy ventajosa en el continente europeo. En este sentido, Cartagena juega una baza estratégica muy importante.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Mar 11 Ene 2011, 12:55

¿Y tú que entrelees Nano en esas declaraciones? Porque yo sigo viendo humo y más humo.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Mar 11 Ene 2011, 13:20

El hombre no se moja mucho, pero:

* Parece claro que la opción que más opciones tiene de salir ganadora es la de la costa en detrimento de la central por Zaragoza.

* Está claro que FERRMED no es el AVE con lo cual no existe conexión entre la opción centro a través de Carrascoy para el AVE y el FERRMED.

* Parece deducirse que se van a reutilizar los actuales corredores, osea que las mercancías viajarán bordeando Carrascoy por el este usando la actual línea de ferrocarril en una primera etapa y no hay prevista en ningún caso una conexión Cartagena-Lorca.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por pheikoz el Mar 11 Ene 2011, 17:29

La alcaldesa saca la cabeza.... cuidadito que se la cortan....
http://www.ayto-cartagena.es/frontend/genericas/detalle_noticia/_Mq4DsbcKUSJVWdAvTgwUYWiIWyKKk3Cf
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Mar 11 Ene 2011, 18:42

Y ojo que, a lo mejor, resulta que el FERRMED ni siquiera llega a hacerse.

Diario La Razón de Valencia:

Empresarios y políticos se unen por el Corredor Mediterráneo. El ministro de Fomento, José Blanco, no tiene previsto acudir al acto de apoyo.

Unos fragmentos:

El Parlamento Europeo acogerá una conferencia en la que se desgranarán las virtudes de este eje, que en su tramo español va desde Algeciras hasta la frontera francesa. Con este acto se pretende demostrar que esta infraestructura, que enlaza los Países Escandinavos con la Europea Central y el Mediterráneo Occidental, debe estar incluido dentro de los ejes prioritarios a los que Bruselas dará subvenciones.

El Gobierno central ya se comprometió cuando ostentó la Presidencia Europea a solicitar que el Corredor Mediterráneo reciba un trato preferente. El apoyo, tal y como defienden los que mañana leerán el manifiesto de apoyo en el Parlamento Europeo, debe ir acompañado de inversiones o, al menos, de proyectos, algo con lo que todavía no se ha volcado el Ejecutivo de Zapatero.

Sigue sin presentarse el estudio técnico del Corredor Mediterráneo, un documento que serviría para demostrar con algo más que palabras que el Gobierno de Zapatero está comprometido con esta infraestructura. La fecha de presentación se ha retrasado en varias ocasiones. Este mes de enero vence el último aplazamiento.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Mar 11 Ene 2011, 20:27

Zaragoza (Marcelino Iglesias) y Madrid tienen más peso para los socialistas. El Gobierno opta por otros corredores, es desde Europa y este lobby donde ha habido presión al respecto. Porque prevalecen otros intereses al del puro beneficio y optimización de recursos.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Miér 12 Ene 2011, 09:45

Clímax ferroviario en la UE

El Ministerio envía hoy al Parlamento Europeo a dos directores generales para unirse al 'Manifiesto Ferrmed'. Dice que ya ha invertido 6.000 millones en el eje Mediterráneo
La Región acelera para subirse al corredor de mercancías
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Moriarti el Miér 12 Ene 2011, 14:03

Murcia, por el Corredor Mediterráneo
12.01.11 - 01:01 -
MIGUEL ÁNGEL CÁMARA BOTÍA |


"Después de seis años de intenso trabajo, el Parlamento Europeo acoge la presentación del Manifiesto Ferrmed, que propone la inclusión del corredor mediterráneo en la futura Red Transeuropea del Transporte. No es una cuestión baladí. Porque el Gran Eje Ferrmed comprende la zona de mayor actividad económica y logística de Europa. Las cifras son irrebatibles: la conexión que defiende Ferrmed -y que conecta dos de los polos económicos más importantes de Europa (eje Mediterráneo y fachada portuaria del norte de Europa)- multiplicaría por 10 el tráfico de mercancías en Murcia.
El Gobierno de la Región de Murcia, encabezado por su presidente, Ramón Luis Valcárcel, agentes sociales y económicos, el propio Ayuntamiento de Murcia y el conjunto de la Región apoyamos la necesidad de esta inclusión, por el evidente impacto que tendría sobre el empleo y el desarrollo de nuestra comunidad. Es una gran oportunidad para Murcia, ya que potenciaría los grandes proyectos de desarrollo económico en los que estamos trabajando. Iniciativas destinadas a crear empleo, impulsar la actividad económica y crear calidad de vida.
El desarrollo de las terminales logísticas intermodales que configuraran la ZAL de Murcia, que constituye una de las plataformas logísticas más importantes de España integrando el transporte por carretera, aeroportuario, marítimo y por ferrocarril, en torno al nuevo aeropuerto internacional y el mayor complejo empresarial de la Región. Además, la ejecución del corredor también conectaría con el resto de Europa el parque científico, el complejo de actividades económicas, dotaciones e industriales (Caedi Oeste), el Centro Integrado de Transportes de Murcia (Citmusa) y la Aduana, potenciando la espléndida ubicación de Murcia como engranaje económico entre África y Europa.
La unión de representantes sociales, económicos y políticos. El compromiso de las ciudades y sus alcaldes (desde Cádiz hasta Barcelona). La fuerza de los gobiernos autonómicos y la contundencia de la realidad social y económica deben bastar para conseguir articular este nuevo eje de prosperidad, empleo y progreso que tanto necesita España y Europa en estos momentos. El reconocimiento europeo al Corredor Mediterráneo, permitirá, asimismo, reducir el número de accidentes y ahorrar tiempo en el transporte, la reducción de emisiones nocivas a la atmósfera y frenará la tendencia decreciente de la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías.
Es una nueva oportunidad para aportar a la Comisión Europea de elementos para superar la crisis económica que nos atenaza, y vislumbrar con esperanza y confianza un futuro mejor para todos. El trabajo está realizado, esperemos la receptividad y el buen hacer de quienes tienen que tomar la decisión. Si asumen nuestras propuestas seguro que no se equivocarán y estarán sentando las bases del progreso para todos."


http://www.laverdad.es/murcia/v/20110112/opinion/murcia-corredor-mediterraneo-20110112.html

Parece que CT no pinta nada en todo esto...

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Miér 12 Ene 2011, 14:38

Ya te digo, intermodal y máritimo en Murcia (ciudad da a entender, por referirse a la ZAL que situarán por imposición y no optimización en el TM de Murcia). Suena a risa, ni que hubiese una terminal portuario en si en Alcantarilla Locoo Solo les interesa Cartagena como recepción de recursos, llevándose el gran valor añadido que genera un puerto a 50km hacia el interior.

El oriolano este, se podía haber quedado en su tierra de la Vega Baja. Solo se refiere a Murcia, Murcia, Murcia (ciudad, pues separa Murcia del Gobierno de la Región de Murcia).

Que asco da este señor. Me lo imagino de presidente de la comunidad y me da algo :tiros:
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Miér 12 Ene 2011, 22:17

Moriarti escribió:El desarrollo de las terminales logísticas intermodales que configuraran la ZAL de Murcia, que constituye una de las plataformas logísticas más importantes de España integrando el transporte por carretera, aeroportuario, marítimo y por ferrocarril, en torno al nuevo aeropuerto internacional y el mayor complejo empresarial de la Región. Además, la ejecución del corredor también conectaría con el resto de Europa el parque científico, el complejo de actividades económicas, dotaciones e industriales (Caedi Oeste), el Centro Integrado de Transportes de Murcia (Citmusa) y la Aduana, potenciando la espléndida ubicación de Murcia como engranaje económico entre África y Europa.
Sigo sin entender por qué se llevaron la Aduana y lo más sangrante, que nadie se quejara...

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Suspiros de España el Miér 12 Ene 2011, 23:19

Sigo sin entender por qué se llevaron la Aduana y lo más sangrante, que nadie se quejara...
Se llama dictadura, oligarquía.... pero lo peor de todo ejerciendo con sufragio y total impunidad política, si me pinchan no me sacan sangre.

Vomito no soporto este tema, me hierve el alma, nos están robando en la cara, Skuone ya nos lo dijo ese viejo sabio que nos encontramos en la última concentración, o empiezas quemando contenedores en la calle y acabando en la Asamblea o te toman como el pito del sereno, ni p... caso, esas palabras me marcaron, es la voz de la experiencia y de nuestro pésimo futuro de la mano de los capitalinos, palabras llenas de verdad, de triste verdad.
Es una verdadera lastima la situación que vivimos, cuantas variables deben de darse a la vez para que vivamos lo que estamos viviendo en nuestra ciudad:
-CENTRALISMO EXACERBADO DE POLÍTICOS REGIONALES ACOMODADOS ASUMIDO SIN QUEJA Y CONSENTIDO POR
-POLÍTICOS LOCALES DORMIDOS Y ACOMODADOS DE
-PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES DEPENDIENTES DE PARTIDOS-REGIONALES-NACIONALES Y EN RESUMEN QUE NO EJERCEN CON EL PRIMORDIAL Y ÚNICO FIN DE LUCHAR POR LOS INTERESES DE "SUS VOTANTES"
-QUE EXISTEN POR, EN GRAN PARTE,AUSENCIA DE COMPETENCIA POLÍTICA NI OPOSICIÓN QUE PLANTEE OTRA OPCIÓN DIGNA,
- Y COMO NO, POR LA RAZÓN DE BASE Y DE MAYOR PESO, LA DESIDIA, DEJADEZ, DESPREOCUPACIÓN, DESARRAIGO, POCA VISIÓN DE FUTURO Y EN RESUMEN EGOISMO DE UNA CIUDADANÍA, QUE POR NO SER HOY POR HOY UN PROBLEMA, NI TOCARLES DIRECTAMENTE O SUFRIRLO EN SU BOLSILLO O BIENESTAR DEJA QUE DECIDAN OTROS POR SU TIERRA.
SI NO SE SOLUCIONA ESTA CONCIENCIA COMÚN LO ANTERIOR CONTINUARA SIENDO UN LASTRE, QUE NO DARÁ OPCIÓN A CAMBIO ALGUNA, A NO SER CLARO QUE CIERREN REPSOL, SABIC, SE PLANTEEN CERRAR NAVANTIA Y ENTONCES LE PRENDAN FUEGO A LA ASAMBLEA U OTRA MAS REMOTA, QUE LOS POLÍTICOS RECUERDEN LO QUE ES EJERCER COMO POLÍTICO Y CUMPLAN CON SU DEBER.
QUE PENA TENER QUE PENSAR EN ESTAS METAS PARA VER UN CAMBIO.
ME CUESTA PENSAR QUE ESTA SITUACIÓN TAN DESCARADA SE ESTE VIVIENDO EN OTRA COMUNIDAD DE ESPAÑA IMPUNEMENTE O POR LO MENOS SIN COSTE POLÍTICO COMO SUCEDE AQUÍ
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Jue 13 Ene 2011, 10:49

Resultados de la reunión de ayer en Bruselas.

El ambicioso proyecto del Corredor Mediterráneo recibe un respaldo unánime y masivo en la sede del Parlamento Europeo. El Ministerio admite que la Región tiene una red ferroviaria «muy obsoleta»

Extraigo un fragmento con declaraciones del responsable del Ministerio de Fomento que parecen más bien un jarro de agua fría.


Para el Ministerio, el eje también tiene puntos débiles en Tarragona y Alicante. Los dos altos cargos no quieren dar más datos a la espera de la intervención del ministro, pero quedó sobre el tapete algunas diferencias, quizás en el nivel de entusiasmo, con lo que propone Ferrmed. Por ejemplo, transformar el ancho de vía de toda la red es algo que se contempla a largo plazo. No de inmediato, que es algo que exige Ferrmed. «Hay que elaborar una estrategia para hacer compatibles los dos anchos de vías sin perjudicar el tráfico actual».

Hay una cosa que no entiendo. No sería posible que una vía tuviera los dos anchos conjuntamente añadiendo una tercera línea de raíles? No sé si sería técnicamente posible por las medidas, pero sería algo así.



A ver si Enrique Sánchez sabe algo de esto.

Tampoco se pronunciaron sobre la necesidad de construir dos trazados para mercancías y pasajeros, ambos con vías dobles, que es el objetivo final de este 'lobby'.
El Ministerio seguirá con su política de actuaciones en los tramos que considere más urgentes, para ir modernizando paulatinamente el Corredor. Villalante hizo una advertencia: «El Corredor no se va a construir como si se actuara sobre un desierto. Partimos de una infraestructura que ya existe y que hay que aprovechar. Primero hay que actuar sobre los cuellos de botella, como los accesos a los puertos y los tramos que hay sin electrificar. Esto no es algo que se vaya a hacer en dos años». Villalante recalcó que el Corredor es una verdad incuestionable y que es algo más que un eje logístico.

Vaya, un comentario interesante. Esto a lo mejor despeja las ensoñaciones sobre un túnel bajo Carrascoy para mercancías, que es un disparate presupuestario sin ningún sentido.

Lamentó que en el año 2003 no se incluyera en las redes europeas prioritarias. Sobre las competencias del eje central de Zaragoza, ambos directores generales señalaron que son dos pasillos complementarios. «A nivel peninsular debemos apostar por más de un corredor. No compiten entre ellos».

Bueno, aquí discrepo, de lo que se trata es de conseguir financiación europea, y aquí sí que compiten el de Zaragoza con el de la costa.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Jue 13 Ene 2011, 11:42

Si es que desde el primer momento el ministerio lo ha dejado claro, incluso FERRMED en la cuestión de la conexión con Cartagena, si los únicos que hablan del disparate del túnel para mercancías (al margen del túnel para LAV) son los que ven en este túnel una posibilidad de subirse al carro del negocio del ZAL, que pague el ayuntamiento de Murcia el segundo túnel, vera como el ministerio no le pone ninguna pega, el problema es que ellos solos se cargan de razones para justificar una obra que solo les beneficia a ellos, por mas que intenten darle un cariz regional que no tiene, ya que para esto no es necesario ubicarla en su municipio, es mas, lo razonable para ser regional es aprovechar la línea actual para mercancías que viene a Cartagena, ya que seria exclusiva para esto, tendría mucho mas sentido (económicamente hablando seria mucho mas rentable) si la conexión para pasajeros tanto de cercanías como de LAV se hace a través del túnel simple bajo Carrascoy, y la de mercancias por la linea actual, mas en los momentos actuales de crisis.

El problema de estas cosas es que como en la región no hay quien les levante la voz, al final terminan por creerse sus propias mentiras, pero todo termina cayendo por su propio peso.

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Manifestación en defensa del corredor y la ZAL en Cartagena

Mensaje por davidcartagena el Sáb 15 Ene 2011, 21:06

Por que no organizamos una manifestación en defensa del corredor mediterraneo , la ZAL en Cartagena y el inmovilismo de los que nos tienen que defender, si no hacemos algo se reirán de nosotros como siempre, debemos informar a los medios ya que en las manifestaciones de Diciembre no se enteró mucha gente, dar publicidad y defender lo nuestro
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Sáb 15 Ene 2011, 21:27

Leyendo algunos comentarios en el foro de SKC sobre todo de foreros lorquinos, lo que cada vez tengo más claro es que el trazado por el valle del Guadalentín (Lorca-Murcia) es completamente absurdo: Pasa por una zona intensamente habitada, llena de pequeñas parcelas, explotaciones agrícolas, miles de acequias, caminos rurales, carreteras, pequeñas industrias, etc.

Personalmetne, veo mucho más lógica, económica y sencilla de hacer una conexión Puerto de Cartagena-Andalucía a través de Alhama de Murcia pasando por General Electric y el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Es una zona mucho menos poblada y orográficamente sin mucha complicación. El FERRMED podría entrar a la zona de Lorca por el sur, sin perjudicar tanto a la ciudad que ya se lleva un buen hachazo urbanístico con el trazado del AVE.

Además, no estoy seguro, pero RENFE debe conservar la propiedad de los terrenos del ferrocarril Cartagena-Alhama que se proyectó en su momento.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Sáb 15 Ene 2011, 22:27

No entiendo cuál es la complicación orográfica que comentaba Viudes de un trazado Cartagena-Lorca.

He señalado la línea en rojo y es un llano absoluto. Las líneas en negro son las líneas actuales.



Para la entrada en Lorca se ahorra todo el problema del túnel por debajo del castillo y todo y no parte la ciudad en dos puesto que puede conectar directamente desde la carretera de Alhama con el Polígono de La Torrecilla (ya camino de Puerto lumbreras). Es una opción mucho más sencilla que la otra.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 15 Ene 2011, 22:50

Si, desde luego ese trazado es mucho mejor, pero claro, algún ayuntamiento puede perder opciones sobre una deseada ZAL de gran tamaño, una inversión que le parece muy rentable y que por supuesto se maquilla con “regional”, auque seguramente no sepan ni lo que es FERRMED ni a que someten a los vecinos a los que les pille cerca, te faltaría la conexión con Madrid que se puede hacer por Alhama y la conexión con el Pol. Ind. Oeste, que puede ir por el reguerón hasta Alhama conectando con la de Madrid.

Yo creo que los que esta pensando en un gran ZAL en Puerto Lumbreras también piensan en un recorrido parecido a ese, aunque no es necesario que se meta tanto en el campo de Cartagena, con pasar por la zona sur de Carrascoy sobra, además puede pasar cerca de nuevo aeropuerto.


Desde luego los que han diseñado FERRMED lo tienen muy claro, por eso sus normas también lo dejan claro, y una de ellas es evitar zonas altamente pobladas, el pasar por Murcia y Lorca esta en contra de esa norma, al margen de que no se consigue nada pasando por allí, solo problemas, cuando los vecinos afectados se quejen de que por su zona pasan día y noche trenes pesados de 1500 metros que además no tienen origen ni destino regional, por que no nos engañemos, a quien mas le interesa FERRMED es al puerto de Algeciras, parece que la gente piensa en esta línea como si de pasajeros se tratara, y por tanto hay que meterla en el salón de casa, cuando precisamente es todo lo contrario, si algún día se hace, que esto aun esta por ver, la cantidad de mercancía que puede circular por ella hace que deba estar lo mas alejada posible de zonas urbanas, incluso sus ZAL, le guste o no al Sr. Camara y cia.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Sáb 15 Ene 2011, 23:04

Lo he hecho pasar por ahí porque me parecía interesante que pasara por SABIC y el Polígono Industrial de Fuente Álamo.

Más cosa: la conexión con Madrid de las mercancías, tú crees que se va a hacer? La FERRMED es para conectar con el corazón de Europa, no con el centro de España.

En cuanto al Pol.Industrial Oeste de Murcia, evidentemente, con este trazado no tiene ningún sentido que esté comunicado con el FERRMED. Además, sinceramente, para qué? El meollo del sector industrial en la Región no está en Murcia. No lo tengo muy claro, pero hay alguna industria importante en el Término Municipal de Murcia? Al nivel de las que hay en Cartagena?

Este es el trazado FERRMED que propongo, en rojo. Con la ventaja de que usa bastantes kilómetros de trazado actual que quedará inservible cuando entre en vigor el AVE. Un trazado mucho más sencillo y lógico que lo que se propone desde la capital, forzando unos trazados y unos gastos absurdos completamente. Además, este trazado evita los núcleos urbanos pasando por zonas poco pobladas, generando poca molestia y evitando conflictos con la línea de pasajeros. Desde luego, para los de Lorca es la mejor opción.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

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