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Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

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¿Crees que Comunidad Autonoma, Ayuntamiento de Murcia y Adrian Angel Viudes conspiran contra los intereses de la propia Autoridad Portuaria de Cartagena y de la Comarca de Cartagena para situar la Zona de Actividades Logisticas en la capital murciana?

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Sáb 15 Ene 2011, 23:04

Lo he hecho pasar por ahí porque me parecía interesante que pasara por SABIC y el Polígono Industrial de Fuente Álamo.

Más cosa: la conexión con Madrid de las mercancías, tú crees que se va a hacer? La FERRMED es para conectar con el corazón de Europa, no con el centro de España.

En cuanto al Pol.Industrial Oeste de Murcia, evidentemente, con este trazado no tiene ningún sentido que esté comunicado con el FERRMED. Además, sinceramente, para qué? El meollo del sector industrial en la Región no está en Murcia. No lo tengo muy claro, pero hay alguna industria importante en el Término Municipal de Murcia? Al nivel de las que hay en Cartagena?

Este es el trazado FERRMED que propongo, en rojo. Con la ventaja de que usa bastantes kilómetros de trazado actual que quedará inservible cuando entre en vigor el AVE. Un trazado mucho más sencillo y lógico que lo que se propone desde la capital, forzando unos trazados y unos gastos absurdos completamente. Además, este trazado evita los núcleos urbanos pasando por zonas poco pobladas, generando poca molestia y evitando conflictos con la línea de pasajeros. Desde luego, para los de Lorca es la mejor opción.


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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 15 Ene 2011, 23:29



nanosanchez escribió:Lo he hecho pasar por ahí porque me parecía interesante que pasara por SABIC y el Polígono Industrial de Fuente Álamo.

FERRMED no debe pasar por cada empresa grande que le pille cerca, para eso están las ZAL, para aglutinar las mercancías que desde una zona deba embarcar para algún destino, o le vas a colocar una pequeña estación en cada empresa?, eso ni es rentable, ni tiene sentido en lo que se pretende con FERRMED.

nanosanchez escribió:

Más cosa: la conexión con Madrid de las mercancías, tú crees que se va a hacer? La FERRMED es para conectar con el corazón de Europa, no con el centro de España.

Aunque FERRMED tenga un rumbo norte sur en Europa, el puerto de Cartagena debe tener una conexión buena con Madrid, el puerto y las ZAL de la región, esa conexión no es FERRMED, pero este tienen que estar conectado, por eso propongo una gran ZAL en la zona de Alhama, precisamente para servir de intercambiador entre estas dos rutas.






nanosanchez escribió:

En cuanto al Pol.Industrial Oeste de Murcia, evidentemente, con este trazado no tiene ningún sentido que esté comunicado con el FERRMED. Además, sinceramente, para qué? El meollo del sector industrial en la Región no está en Murcia. No lo tengo muy claro, pero hay alguna industria importante en el Término Municipal de Murcia? Al nivel de las que hay en Cartagena?

Nano, el polígono industrial oeste es hoy por hoy el polígono mas grande de la región, no cuenta con una refinería, pero si con muchas grandes y medianas empresas que importan y exportan sus mercancías mediante contenedores, por ponerte solo un ejemplo, uno de los mayores fabricantes de extintores a nivel nacional e internacional esta en ese polígono, piensa que cuando una tienda, sea del tipo que sea, ropa por ejemplo, importa mercancía, lo hace mediante contenedores, por eso entiendo que les haga falta una ZAL, pero las normas y la lógica de FERRMED hacen que no sea la que pretenden, si no que sea un ramal donde conectarse a otra que este mejor ubicada por contar con mejores conexiones, Madrid y el resto de puertos, como la que comento en la zona de Alhama, otra cosa es lo que hagan.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por avcesar el Dom 16 Ene 2011, 09:12

No estoy siguiendo mucho el tema, pero sigo sin ver lógico el ZAL en Murcia. Si analizamos la trayectoria que sigue cada contenedor, es totalmente ilógico poner el ZAL en el polígono Oeste (que por otra parte, cada vez que paso por allí veo pocos camiones cargados de contenedores, por no decir ninguno), porque todos, absolutamente todos, tienen que pasar por Cartagena (mientras las autoridades murcianas conciben el proyecto de hacer el Segura navegable para evitar a Catagena), por lo que estarían realizando un desplazamiento adicional de contenedores, que acarrea un coste adicional. Un ejemplo, si ponen el ZAL en el polígono Oeste y el contenedor es para Cartagena, que hay que hacer?, volverlo a traer a Cartagena?? Es del género tonto desde el punto de vista logístico.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Dom 16 Ene 2011, 20:40

No, si se nota que estas perdido Avcesar, solo las autoridades de Murcia defienden una ZAL de Caracter regional cerca del Pol. Ind. Oste, yo creo que puede y debe tener una ZAL que de servicio a este polígono, pero no el que ellos piensan, aunque no lo veas tiene bastante trafico de contenedores, ya que hay bastantes empresas importadoras y algunas exportadoras, al igual que en Cartagena debe haber un ZAL en zona portuaria, nuestras autoridades defiende algo que beneficia únicamente al municipio de Murcia, pero que tiene poco sentido con respecto a las directrices que marca FERRMED, ya sea por el coste de un túnel por Carrascoy para conectar esta línea con Cartagena (distinto al del AVE), ya por obligar que pase por una zona altamente poblada, con lo que estábamos buscando alternativas.

Y desde luego que si viene un contenedor por barco a Cartagena no va a tener que ir a Murcia para luego volver a Cartagena.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Mar 18 Ene 2011, 09:22

Vaya! La cosa se pone interesante.

La Verdad: Idean usar la vía de Montpellier para el tren de mercancías del Mediterráneo. La Cámara de Comercio encarga un informe sobre la viabilidad de un enlace directo desde Alicante, en lugar de un ramal desde Murcia

Los empresarios de la comarca no quieren que se les escape el tren del Corredor Mediterráneo, el mayor eje ferroviario para mercancías y pasajeros, que unirá el norte de Europa con el de España. No quieren que el trazado planeado por el lobby (grupo de presión) Ferrmed excluya a Cartagena y ésta sólo esté conectada con esta importante vía férrea a través de un ramal hasta Murcia. Por ello han propuesto la posibilidad de usar la vía que parte desde la estación de ferrocarril del municipio hasta Montpellier (Francia) como trazado para el eje Mediterráneo. Así la conexión sería directamente con Alicante.

Otro de los puntos fuertes que tendrá el estudio de la Cámara, que se publicará durante el mes de abril, será la ubicación de la zona de actividades logísticas. Los empresarios de Cartagena creen que su mejor ubicación sería en Los Camachos, por su cercanía al futuro puerto de El Gorguel y los de Murcia piensan que estaría mejor en el polígono Oeste de Alcantarilla, por donde pasaría el Corredor Mediterráneo.


Y en La Opinión:

´El trazado de Ferrmed nos chirría a los empresarios´

Cartagena es el único gran puerto del mediterráneo español que no está incluido en la propuesta de trazado de la línea europea de transporte de mercancías por ferrocarril (Ferrmed), algo que a los empresarios de la ciudad no les gusta un pelo. De hecho, les «chirría» –en palabras del presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez– que, «una vez más», la ciudad quede alejada de las grandes infraestructuras de transporte. Y es que la curva hacia el norte que traza la línea a su paso por la Región procedente de Andalucía deja al área industrial de Cartagena «desconectada» de la red primaria.

y

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por jarm el Mar 18 Ene 2011, 09:42

Bueno, para eso está la cámara, para defender los derechos de sus asociados.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Mar 18 Ene 2011, 09:44

Y de toda Cartagena. Por eso creo que si hay que movilizar algo tiene que ser a través de los empresarios, no de los partidos políticos.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Mar 18 Ene 2011, 13:24

Ese trazado es el más lógico, pero lo van a defender demasiado tarde...

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Mar 18 Ene 2011, 15:30

SkuoNe escribió:Ese trazado es el más lógico, pero lo van a defender demasiado tarde...

Yo creo que no es demasiado tarde. De hecho, todo lo del FERRMED está aún por decidir, y hay algo que juega a nuestro favor y es que además de más lógico, es probablemente mucho más barato.

La cuestión es que esta propuesta se haga encauzar convenientemente a los órganos gestores de infraestructuras ferroviarias de Madrid. Desde luego, si yo soy un cargo del Ministerio de Fomento, y tengo que decidir entre los dos trazados sin tener nada que ver en cuestiones de política local, me decantaría por el trazado Alicante- Campo de Cartagena -Lorca. Sólo en cuestión de expropiaciones de terrenos, el m2 de todo el valle del Guadalentín-Sangonera puede convertirse en un auténtico disparate, además de todas los obstáculos en forma de ramblas, acequias, caminos rurales, pequeñas poblaciones que va a tener que salvar.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Jue 20 Ene 2011, 21:18

En 1920 el Gral Primo de Rivera proyectó un trazado de ferrocarril desde Cartagena a Totana que comenzó a realizarse pero que nunca se terminó.

Hoy en día se conserva como vía verde y su propiedad, supongo, que sigue siendo del Estado.

El puente que existía en tiempos justo a la salida de los Dolores camino de El Bohío pertenecía a estas obras del tren, no era una rambla como mucha gente suponía.

Hace poco tiempo, el trazado se convirtió en una vía verde, muy usada por los ciclistas. Este es un mapa de esta vía verde.



Y estas, algunas fotos de infraestructuras que se realizaron y se dejaron sin acabar.

Un puente cerca de La Pinilla.



Una trinchera cerca de las Palas.



Yo, mira que lo siento por los ciclistas, pero creo que es la mejor opción para el trazado de FERRMED. A ver si se le puede hacer llegar esto de alguna manera a los empresarios de Cartagena.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Lun 24 Ene 2011, 08:00

No entiendo muy bien cómo en Lorca pueden tener tan claro el trazado, cuando no hay nada decidido. En la noticia pone que

el primer edil lorquino y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, tienen previsto entrevistarse próximamente con el ministro José Blanco para hacerle ver esa necesidad.

El nuevo tren de mercancías de alta velocidad no atravesará la huerta. Las vías se construirán en la parte oeste para evitar la desaparición de casas y fincas agrícolas


Por qué los empresarios de Cartagena y del Campo de Cartagena no van al ministerio de fomento a defender un trazado por el sur de Carrascoy?
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Lun 24 Ene 2011, 09:16

Pues lo que dice, no es otra cosa que lo mismo que se ha comentado en el hilo de SKC sobre el ferrocarril en la región, evitar el paso de esta línea por zonas urbanas o altamente pobladas, se haga mañana o dentro de 15 años, si es que el tema esta claro.



nanosanchez escribió:

Por qué los empresarios de Cartagena y del Campo de Cartagena no van al ministerio de fomento a defender un trazado por el sur de Carrascoy?

Pues por que por aquí se han cargado de derechos, en vez de estudiar lo que es FERRMED, y dando ya por perdida esta opción, si no, verían que las propias normas de FERRMED le dan la razón, mas cuando existe una alternativa mas barata y sin tanto impacto social, por no hablar de la sinrazón del túnel.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Lun 24 Ene 2011, 09:26

Perdonarme que coloque un post que hace unos días escribí en SKC, creo que la información que incluye ayuda a entender lo que pretenden con FERRMED.

Perico_pelao escribió:A ver, hace tiempo que no pasaba por aquí, he leído las ultimas paginas y creo que no tenemos claro lo que es FERRMED, por la línea LAV doble (una vía para cada sentido ), puede técnicamente ir un ferrocarril de mercancías del tipo europeo ya que utiliza el mismo ancho de vía y la misma tensión de trabajo 25000V, esto es una línea LAV mixta, pero este no es el problema, el problema esta en que FERRMED es un estándar que pretende ser único en toda la doble línea, si en algún punto no se cumple, por ejemplo por utilizar en un túnel una línea LAV mixta se puede formar un cuello de botella que rompa la rentabilidad de toda la línea, que se traduciría en menos competitividad de los puertos y ZAL contactados a ella, dígase Algeciras por ejemplo, puede pasar un Mercancías por las vías de una LAV mixta, si, pero entonces no es FERRMED, la cuestión es que donde se pueda irán paralelas y donde no separadas, hay que tener en cuenta también el posible uso de la línea LAV para cercanías con trenes lanzadera, que cumplen con las mismas normas que un AVE, ancho de ejes y tensión de trabajo 25kv, caso que seguramente se de en la líneas LAV de nuestra región.

La cuestión de lo túneles, depende de la velocidad del AVE, si esta cerca de una estación quizás el túnel no deba ser muy ancho, pero si esta en medio del recorrido debe guardar unas distancias de seguridad mínimas, lo que hace ya de por si que el túnel tenga cierto tamaño, si se pretende que por el mismo túnel pasen las dos vías del FERRMED, el tamaño debe ser aun mayor, con lo que, o se hace un túnel de un tamaño aceptable para todo, o bien se opta por dos túneles (que es la solución mas segura), o variar el trayecto de una de las dos línea, no tienen por que ir juntas (y en el caso de FERRMED no se busca velocidad), esto variará en cada caso, dependiendo de costes y rentabilidad.


"Los Estándares FERRMED

• Red ferroviaria de la UE en forma de malla reticular policéntrica de alta incidencia socioeconómica y medioambiental. Considerar tres grandes ejes preferenciales en dirección Norte-Sur y tres más en dirección Este-Oeste junto con sus correspondientes líneas de alimentación subsidiarias más importantes.
• En los ramales principales de los grandes Ejes disponer de:
Líneas convencionales con doble vía completa, electrificadas (tensión recomendable: 25.000 voltios) y con dedicación preferente o exclusiva para el tráfico general de mercancías, aptas para trenes de 22,5÷25 toneladas por eje.
Líneas paralelas de altas prestaciones de uso exclusivo o preferencial para el transporte de pasajeros y de mercancías ligeras a gran velocidad, conectadas con los principales aeropuertos.

• Ancho de vía UIC
• Gálibo de carga UIC C
• Trenes de hasta 1500 metros de longitud y 3600÷5000 toneladas útiles.
• Pendiente máxima de 12 milésimas, limitando la longitud de las rampas.
Circunvalaciones para mercancías en las grandes aglomeraciones urbanas
Disponibilidad de una red de terminales intermodales, polivalentes y flexibles con altos niveles de prestaciones y de competitividad, ubicadas en los puertos y en los principales nodos logísticos de los grandes ejes.
Longitud útil de apartaderos y terminales para trenes de 1500 metros.
• Sistema de gestión y de control unificado a nivel de cada gran eje.
• Sistema ERTMS y banalización total.
Disponabilidad de horarios y de capacidad para circulación de trenes de mercancías las 24 horas del día y 7 días por semana.
• Armonización de las formalidades administrativas y de la legislación social.
• Gestión del sistema de transporte compartido entre diversos operadores ferroviarios (libre competencia).
• Costes competitivos y homogéneos para la utilización de las infraestructuras teniendo en cuenta las ventajas socioeconómicas y ambientales del ferrocarril.
• Filosofía de gestión de mejora de la competitividad basada en los principios R+D+4i en la red ferroviaria de mercancías, como parte integrante de la cadena global de valor añadido.
• Reducir el impacto medioambiental del sistema de transporte de mercancías (particularmente ruido, vibraciones y emisiones de CO2) como resultado de la reposición/reconversión del viejo parque móvil ferroviario, de soluciones infraestructurales donde sea necesario y de un incremento de la proporción del uso del ferrocarril de hasta el 30÷35 % del total del tráfico terrestre de larga distancia.
Nuevos conceptos de locomotora y vagón de carga adaptados a los estándares infraestructurales FERRMED"

http://www.ferrmed.com/es/content/view/76/72/



El objetivo es, además, que las mercancías puedan tener disponibilidad de horarios y capacidad para la circulación de trenes de mercancías las 24 horas del día y 7 días por semana. Actualmente, los trenes de carga están limitados en las vías actuales a circular en determinadas horas del día -sobre todo de la noche- para no colapsar las líneas, donde la prioridad son los pasajeros, sobre todo los cercanías.

Trenes de 1.500 metros
Aunque el ancho de vía europeo se utiliza para las líneas de Alta Velocidad, Ferrmed no quiere que los trenes de mercancías puedan ir muy rápido. Sus exigencias van por otro lado y es que los trenes puedan alcanzar los 1.500 metros de longitud (ahora parte de la línea que discurre por el litoral mediterráneo tiene limitado el largo de los convoyes a menos de 500 metros).”

http://rocacuiper.wordpress.com/category/ave/

Características de una LAV.

“Otras características son: los túneles de mayor diámetro para evitar los cambios bruscos de presión al entrar y salir de los túneles, la electrificación de la catenaria a mayor tensión que los trazados convencionales, en el caso de las líneas españolas la tensión es de 25 kV a 50 Hz de CA, de este modo se pueden cubrir las necesidades energéticas de los trenes de alta velocidad, cercanas a los 9000 kW. Todo el recorrido debe estar vallado para evitar el paso de animales o personas, el trazado no debe tener pasos a nivel, los puentes deben tener sensores para detectar si caen objetos en las vías.”

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_alta_velocidad


Perdón por el post tan largo, pero es para que quede claro todo.


http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=70634319#post70634319

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Jue 27 Ene 2011, 18:06

Última hora de La Verdad.

Corredor Mediterráneo: Blanco anuncia que el 3 de marzo se presentará el estudio técnico. El ministro no ha querido dar más detalles sobre el estudio, ya que todo se presentará en Barcelona, pero ha asegurado que con ello se corregirá "un error histórico"

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Moriarti el Jue 27 Ene 2011, 21:49

¿Es mucho soñar que ese error histórico sea una de las muchas deudas con CT? ¿soy un iluso?

Yo creo que no vamos a enterar bastante antes del 3 de marzo

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Jue 27 Ene 2011, 22:23

Moriarti escribió:¿Es mucho soñar que ese error histórico sea una de las muchas deudas con CT? ¿soy un iluso?


Yo creo que el error histórico se refiere a la falta de promoción del transporte de mercancías por ferrocarril en España en favor del transporte por carretera, mucho más caro y antiecológico.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Jue 27 Ene 2011, 22:48

no tengo muchas esperanzas
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por SkuoNe el Vie 28 Ene 2011, 00:18

Moriarti escribió:¿Es mucho soñar que ese error histórico sea una de las muchas deudas con CT? ¿soy un iluso?
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Moriarti el Vie 28 Ene 2011, 02:07

Teniendo en cuenta el plazo, sería muy conveniente que este estudio estuviera terminado en menos de un mes. O damos razones de peso en Madrid o si dependemos de MU poco futuro tenemos

Cámara Comercio encarga a Politécnica Madrid estudio sobre el ZAL
"Cartagena, 21 ene (EFE).- La Cámara de Comercio de Cartagena ha encargado a Jose Manuel Vasallo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y docente asociado de la Universidad de Harvard, el estudio sobre la ubicación más idónea para la futura zona industrial (ZAL) vinculada al eje ferroviario europeo de mercancías.

El presidente del organismo cameral, Miguel Martínez, ha explicado que al empresariado de la comarca le "chirría" que el trazado propuesto se desvíe al municipio de Murcia en lugar de llegar directamente al puerto de Cartagena.

El ingeniero José Manuel Vasallo es experto en infraestructuras de transportes y ha sido elegido por la dirección de la Cámara de Comercio para elaborar el estudio que estará terminado entre los meses de abril y mayo.

La Cámara de Comercio comparte en términos generales la defensa del eje ferroviario de mercancías que aún debe ser aprobado por la Comisión Europea y que uniría los puertos del Mediterráneo español hasta Algeciras.

Pero, en la Comunidad Autónoma, el trazado se desvía desde Alicante hacia el interior del municipio de Murcia con un ramal secundario vinculado al futuro muelle de contenedores del Gorguel.

El presidente de la Cámara de Cartagena ha dicho que esta propuesta "no agrada" a los empresarios de la comarca y que su pretensión con este estudio es "aclarar" cuál es la ubicación "más idónea" en la Región para situar el área industrial de manipulación de mercancías vinculada al eje ferroviario.

El estudio encargado por la Cámara de Comercio incluye un trabajo de campo con entrevistas a empresas como Repsol o Sabic, agentes económicos y sociales e instituciones como la Autoridad Portuaria, consejerías y ayuntamientos.EFE"


http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-01-22/416864_camara-comercio-encarga-politecnica-madrid.html

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Vie 28 Ene 2011, 09:08

Pues ese es el problema, que van tarde. En buena ley, con las normas de FERRMED en la mano, no se debería ni proponer que esta doble vía pasara por la zona de Murcia, ya que esta altamente poblada, lo normal seria desviarla, ya sea por el norte de Murcia,(no tiene ningún sentido, y al fina tendría que pasar por alguna zona poblada), o por el sur de Carrascoy, que a mi juicio es el mejor trazado, ya que pasaría cerca del nuevo aeropuerto, y también podría estar conectada fácilmente con la ZAL de Cartagena sin necesidad de absurdos túneles bajo Carrascoy con el sobre coste que ello supondría.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Moriarti el Vie 28 Ene 2011, 09:56

¿Harán otro tunel bajo Carrascoy los MU para llegar antes al parque temático?
¿Robarán algún sillón del Consejo de Administración de la Paramount en EEUU para conseguir ese fin?
¿O será algún político de Alhama el que traicionará a sus ciudadanos que lo han votado, y cederá los terrenos del municipio para que pasen a ser del municipio de MU, para que los MU tengan otro juguetito más "en propiedad"?

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Perico_pelao el Vie 28 Ene 2011, 10:17

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Vie 28 Ene 2011, 10:50

Moriarti escribió:¿Harán otro tunel bajo Carrascoy los MU para llegar antes al parque temático?
¿Robarán algún sillón del Consejo de Administración de la Paramount en EEUU para conseguir ese fin?
¿O será algún político de Alhama el que traicionará a sus ciudadanos que lo han votado, y cederá los terrenos del municipio para que pasen a ser del municipio de MU, para que los MU tengan otro juguetito más "en propiedad"?

Muy bueno!
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Moriarti el Mar 08 Feb 2011, 23:45

COEC y/o CROEM
"Me confieso desde un principio defensor de la continuidad de Coec en Croem, si bien que desde la opción crítica, cuestionadora y reivindicativa. La que se ha venido en llamar mosca cojonera. Y todo a pesar de las continuas, y ya llego a pensar que estudiadas, provocaciones de un lado, e inmedidas por involuntarias indiscreciones por otro"


"MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ Cuando escribí mis dos primeros artículos sobre el conflicto entre Coec y Croem di las claves tanto del porqué se producía como para un posible arreglo del contencioso. Eran tan simples como obvias. Por supuesto, no se tuvieron en cuenta ya que no existía voluntad de solución por parte de quienes habrían de adoptarlas, que era la parte que había provocado el problema unilateralmente. Tan sólo quedaban, pues, dos caminos, unidad o separación, y una sola esperanza: que tras la tormenta sobreviniera la cordura y un poco de buen criterio.

En ese punto, se abrieron varias posibilidades con distintos intentos de mediación a cargo de relevantes personas con responsabilidades en ambos organismos, que aportaron su buena voluntad en reunir, si no pegar, las partes rotas. Pero todos fueron abortados por la negativa de la misma parte que, por otro lado, lanzaba mensajes contrarios de unidad en los medios de comunicación. La confusión en la opinión pública estaba servida. Por un lado, se hacían declaraciones de puertas abiertas que, en privado, se torpedeaban sistemáticamente. Por lo tanto, esos dos caminos de mis columnas precedentes, escisión o continuidad, seguían siendo objeto de debate interno, con partidarios definidos de ambas posturas.

No negaré que yo me confieso desde un principio defensor de la continuidad de Coec en Croem, si bien que desde la opción crítica, cuestionadora y reivindicativa. La que se ha venido en llamar mosca cojonera. Y todo a pesar de las continuas y ya llego a pensar que estudiadas provocaciones de un lado, e inmedidas por involuntarias indiscreciones por otro. El sector más moderado logró aventurar, con la mejor intención del menos moderado en sumarse a la decisión, un último, y ya quizá que definitivo, intento. Había que quemar las naves. Así que se envió una invitación formal de presidente a presidente para una reunión abierta al diálogo y a reconducir la situación. Borrón y cuenta nueva… Y que Dios reparta suertes.

Pero no. Tampoco. La contestación, inmediata además (se pensó muy poco, salvo que ya se tuviese pensado), fue en extremo elocuente: no habrá tal reunión hasta que los órganos directivos de Coec no decidan la continuidad en Croem. Resulta absurdo no ver, o no querer ver, que tal ofrecimiento supone en sí mismo y por sí mismo una voluntad de arreglo y, por ende, de no escisión. Pero se optó por rebotarla con una humillación tan innecesaria como indigna exigiendo el acta de rendición incondicional previa. Da la sensación, o al menos así me lo parece a mí, que es Croem la que tiene un gran interés en que Coec tome la puerta de salida. Y la está empujando desesperadamente a ello. La está invitando sin contemplaciones a marcharse.

Quizá peque de simplista si pienso que prefieren desde Murcia tener fuera a un importante sector empresarial de esta Región a tenerlo dentro en plan cuestionador y contestativo. Quizá se tema que Coec pueda abrir una vía desde dentro que fuerce una nueva concepción de Croem, más abierta y participativa, menos endogámica y esclerótica, no sé… Quizá para lograrlo, sea ocupar la casa del incómodo, y establecer un clon de Croem versus Cartagena esgrimiendo una bandera constitucional dudosamente defendida y claramente usurpada. Quizá sean otros los motivos y estén ocultos. Y por eso escapan a mi ignorancia y digo estas barbaridades. Pero no se me escapa la tremenda responsabilidad de la que habrán de dar cuenta algún día los que están permitiendo, o ejecutando, la división empresarial regional desde un plan que hasta parece
pre-establecido.

Como no entiendo la torticera oferta de diálogo a una formación política local mientras se le niega sistemáticamente a sus homónimos, los
empresarios. Como no comprendo el deseo de constituirse en paloma de la paz entre Psoe y PP mientras, por otro lado, se mantiene el
empeño de no acercar posturas en el arreglo de los graves asuntos internos de su propia casa.

No sé a qué intereses, más o menos espúreos, se creen, o se quieren, servir. No sé lo que ambas partes ganarán con la ruptura. Pero sí sé lo que perderán con ella: la unidad empresarial de toda una Región. La nuestra.

Ya todos sabemos el cómo y el porqué comenzó esta guerra. Pero ¿cómo acabará?"


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/02/08/coec-croem/301624.html

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Sáb 12 Feb 2011, 09:56

En las Cámaras de Comercio también andan a la gresca.

La Cámara de Murcia da marcha atrás y reabre el conflicto del Puerto

Rechaza la salida ofrecida por la Autoridad Portuaria al crear la figura del ´invitado´ del consejo, que permitiría a los organismos de Cartagena y Lorca asistir a las reuniones con voz, pero sin voto

Y mientras, las patronales siguen negociando.

Las patronales se toman un descanso

La directiva de la COEC ha hecho un pacto de silencio para no frustrar el acuerdo, que pasa por nombrar a un tercero, que no pertenezca a los órganos de gobierno de los colectivos de empresarios, para que los represente a todos en el Puerto. Por su parte, los emprendedores locales renuncian a seguir adelante con el proceso de segregación. Fuentes consultadas por esta redacción precisaron que se está tratando de convencer a los presidentes para que acepten.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por pheikoz el Sáb 12 Feb 2011, 10:41

Se puede ser tonto, porque se puede ser, se puede ser idiota, porque se puede ser, incluso se puede ser debil mental, tremendo... (que conste q no son insultos, son alteraciones psiquicas, eximentes de la imputabilidad en el Codigo penal).... lo que dudaba es que se pudieran ser las 3 cosas a la misma vez, y desde la camara de murcia, se ha conseguido!!!, enhorabuena!!!
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por VPG el Sáb 12 Feb 2011, 12:35

Demostrando la calaña de la que estan hechos la oligarquía capitalina. Dan ganas de vomitar en sus caras (duras). Asco de país (y de región)
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Moriarti el Sáb 12 Feb 2011, 20:21

"EN CLAVE DE DOS FERRMED Y EL DESARROLLO DE LA COMARCA
GANEMOS EL PARTIDO EN ABRIL
12.02.11 - 01:24 -
ÁNGEL R. MARTÍNEZ LORENTE | CONCEJAL DEL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
"

"El título de este artículo no tiene que ver con los Barça-Madrid del futuro abril, no. Este título quiere trasladar que el próximo abril nos jugamos mucho en la Unión Europea, en tanto en cuanto está previsto que tome una decisión sobre la aprobación de las propuestas realizadas por Ferrmed. Y aunque la mayoría de mis lectores sabrá qué es eso de Ferrmed, nunca está de más hacer una pequeña aclaración. Ferrmed es un lobby europeo que promueve la creación de un gran sistema ferroviario entre Escandinavia y Algeciras, pasando obviamente por el centro de Europa, con las áreas de Rin y el Ródano como ejes principales. Dicho sistema ferroviario, en su tramo español, tiene como eje principal la costa mediterránea.
Ferrmed presentó una serie de alegaciones al Plan Español de Intraestructuras de Transporte. Entre esas alegaciones, las que en mayor grado tienen que ver con nuestra Región dicen lo siguiente: «Se debería disponer, en todo el corredor [Mediterráneo], de dos líneas paralelas de doble vía electrificada de ancho UIC, una de altas prestaciones con prioridad / exclusividad para pasajeros y otra convencional con prioridad / exclusividad para mercancías».
Más adelante, en el mismo informe incluye entre las actuaciones prioritarias a contemplar lo siguiente: «Llevar a cabo la construcción de la línea de altas prestaciones Castellón-Valencia-Alicante-Murcia-Almería» y «cambio del ancho de vía de la línea convencional existente en todo su recorrido, con ejecución del enlace ferroviario entre Murcia y Almería / Granada». Es decir, en concreto, Ferrmed plantea la conexión por alta velocidad para pasajeros entre Almería y la frontera con Francia, así como la adecuación al ancho de vía europeo de la red actual para su uso por trenes de mercancías.
¿Y en qué nos afecta todo esto? En lo que se refiere al conjunto de nuestra Región, tenemos la oportunidad de tener conexión directa con el norte de Europa, pasando por su centro, a través de líneas de alta velocidad para pasajeros y líneas convencionales para mercancías. Perder dicha oportunidad supondría perder la oportunidad de no sólo consolidar las actividades empresariales que ya realizamos, sino también la de multiplicar por mucho nuestro atractivo para que nuevas empresas se instalen en nuestra Región.
En lo que se refiere a Cartagena, obviamente compartimos el interés regional, pero también se ha planteado el debate sobre si dicha nueva red habría de pasar por esta ciudad o por la de Murcia.
En lo que se refiere a lo propuesto por Ferrmed, parece claro que defiende que el eje principal pase por el municipio de Murcia y que el de Cartagena esté conectado a ese eje principal. Esto es lo que hay, por ahora.
Finalmente, dos consideraciones personales. En cuanto a la primera, sé que me arriesgo a equivocarme y, quizás, mi compañero de página me acuse, usando su estilo «amigable», de «ignorancia supina»; pero quien calla, otorga. Creo que PP y PSOE nos hemos equivocado y hemos repetido un error que ya cometimos en el siglo XIX: centrar las comunicaciones ferroviarias en Madrid.
El AVE con Francia por el Mediterráneo creo que habría de haberse construido antes que el AVE con Madrid, y esto es especialmente válido para nuestra Región. El AVE con Madrid nos conecta con dos comunidades que suman 8,5 millones de habitantes, el AVE con Francia, sin contar a ésta, nos conecta con dos comunidades que suman 12,6 millones de personas. Desde un punto de vista económico, las diferencias están claras.
Segunda consideración. Me atrevo a adivinar que el Sr. Ayala habrá hecho especial hincapié en el hecho de que el ministro Blanco no acudiera a la sesión de presentación de los proyectos de Ferrmed que se realizó en Bruselas el mes pasado. He de decir que el Ministerio ha dejado constancia clara de su compromiso y, además, próximamente presentará un plan para hacer factible la conexión de la red de mercancías para ya, sin tener que esperar a la posible aprobación de las propuestas de Ferrmed.
Es decir, «obras son amores y no buenas razones». No obstante, he de decir que también creo en aquello de que no basta con serlo, sino que también hay que parecerlo. Y es que me hubiera gustado ver a mi compañero Blanco en la foto."


http://www.laverdad.es/murcia/v/20110212/cartagena/ganemos-partido-abril-20110212.html

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Moriarti el Sáb 12 Feb 2011, 20:22

"EN CLAVE DE DOS FERRMED Y EL DESARROLLO DE LA COMARCA
PUERTO + TREN + CIUDAD = GANAMOS
12.02.11 - 01:19 -
ANDRÉS J. AYALA SÁNCHEZ | DIPUTADO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR"


[i]"Me parece muy oportuno el tema que nos propone para esta semana 'La Verdad'. Mucho se habla de Ferrmed, mucho se habla del Corredor Mediterráneo y tenemos que tener claro qué representa y qué supone para Cartagena y su comarca. Ferrmed es una iniciativa multinacional para incorporar a los Proyectos Prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes un corredor ferroviario de mercancías que una Algeciras con Hamburgo, y posteriormente con la península Escandinava En su trazado por España, desde Algeciras a Figueras implica la conexión multimodal con todos los puertos de interés general, en lo que se denomina «Corredor Mediterráneo».
Como he dicho es un corredor, no es una infraestructura. Aclaro este extremo, porque ya he visto que puede llevar a confusión cuando se me pregunta cuál va a ser su trazado y dónde están los proyectos y las inversiones. El ser un corredor tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Ventajas: el corredor se diseña teniendo en cuenta la red existente, analizando los servicios que presta, su polivalencia, y el umbral de utilización dentro de la red estatal. Permite por tanto incorporar la red convencional en todas aquellas rutas que tienen líneas de alta velocidad. Busca la eficiencia en la circunvalación de las ciudades. Minimiza las inversiones. Permite una mayor adecuación a las necesidades de las mercancías que no se van a ver preteridas por el transporte de pasajeros.
Inconvenientes: necesita una planificación eficiente y dotar a las conexiones multimodales de un peso específico y un músculo que justifique la permanencia del corredor.
¿ Qué quiero decir con esto en lo referido a la Comarca de Cartagena? Que es imprescindible que la conexión puerto-ferrocarril disponga de una versatilidad y una eficacia total que atraiga al Puerto de Cartagena las mercancías por su inmediata incorporación al corredor para su destino final o intermedio. Y, en el otro sentido, que las mercancías que se mandan vía férrea al puerto de Cartagena tengan un inmediato y eficiente transbordo marítimo.
Ahí está la oportunidad que nos brinda Ferrmed, y ahí tiene que estar nuestra iniciativa y nuestra apuesta para que el corredor encuentre en Cartagena el mejor servicio que haga a los operadores logísticos apostar por utilizar nuestras infraestructuras.
Coincide en este momento que el Puerto de Cartagena está desarrollando el proyecto de su ampliación en El Gorguel, lo que permitirá, cuando entre en servicio, ofrecer la mejor plataforma logística del Mediterráneo Sur para contenedores afianzando con ello la oferta para el mejor servicio Ferrmed.
Pero ello no es bastante ni inmediato. El Puerto de Cartagena tiene otras dársenas que tienen que gozar de la oferta logística intermodal de forma simultánea a la creación del corredor, para que la comarca de Cartagena pueda potenciarse verdaderamente con lo que supone formar parte del Corredor Mediterráneo desde el primer momento.
Para ello es básico que dispongamos de una ZAL [Ziba de Actividades Logísticas] que sirva a esa plataforma multimodal desde el principio, porque si no habremos perdido la oportunidad de ser eficientes desde el principio. Bien; pues ése es nuestro reto político y empresarial.
Y teniéndolo claro el PP, no parece tenerlo tan claro el PSOE, que hasta ahora ha mostrado tibieza en la exigencia e inseguridad en los planteamientos. El ministro Blanco ha dicho que sí, pero no ha presentado formalmente en la Unión Europea (UE) la petición de incorporación a los Proyectos Prioritarios. Por eso hay que instar al Gobierno del señor Zapatero a que presione e insista para que la UE considere como Proyecto Prioritario el Corredor Mediterráneo, por cuanto supone dar el espaldarazo definitivo al Puerto de Cartagena en la conexión con todos los puertos del Mediterráneo y con Europa. Es estrategia para conseguir la consolidación de nuestra comarca en la oferta de la intermodalidad logística y operacional del transporte de mercancías.
También debe insistir en la necesidad de abordar la construcción del AVE a nuestra Ciudad, que libere la red convencional para mercancías y cree en la conjunción puerto-ferrocarril-ciudad una ZAL para que, desde el primer momento, Cartagena tenga la mejor oferta y el Corredor Mediterráneo tenga en nuestra comarca uno de sus puntos más rentables."


http://www.laverdad.es/murcia/v/20110212/cartagena/puerto-tren-ciudad-ganamos-20110212.html

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Moriarti el Sáb 12 Feb 2011, 20:27

"Tribuna Libre
¿Puerto regional? ¿Aeropuerto municipal?
Lo que subyace de nuevo son intereses económicos: la zona de almacenamiento logístico (ZAL) y el corredor ferroviario del Mediterráneo,
porque no creo que personalidades de la categoría de los presidentes de las organizaciones empresariales y de las Cámaras de Comercio, lo que pretendan sea algún tipo de protagonismo personal"


"LUIS RUIPÉREZ
Ante la polémica surgida entre CROEM y COEC, he sentido la necesidad de escribir este artículo, desde la obviedad de que el puerto de Cartagena está en Cartagena y el aeropuerto regional se construye en el municipio de Murcia. Ambas infraestructuras, distintas entre sí, son de nuestra Región, e incluso superan, en el caso del puerto y superarán, confiamos, en el caso del aeropuerto, el ámbito, no sólo nacional, sino incluso internacional.

En Murcia ciudad está la presidencia de la Comunidad y todas las consejerías, con infinidad de puestos de trabajo. Las grandes inversiones públicas regionales se han hecho también en la ciudad de Murcia: Auditorio Regional, Biblioteca Regional, televisión autonómica, aeropuerto, etc, e incluso en el pasado se han cometido auténticas injusticias con la comarca de Cartagena, como desviar la autopista del Mediterráneo de su cauce natural y llevarla desde Alicante a Andalucía, pero por la ciudad de Murcia y no por la de Cartagena, siendo ésta la única gran ciudad del Mediterráneo que se quedaba aislada, con su litoral, de esa más que beneficiosa infraestructura. Los cartageneros, con mayor o menor paciencia, hemos entendido y en algún caso soportado estos hechos.

Ciertamente, también se nos ha beneficiado con alguna excelente inversión, económica y cultural, como ha sido sin ninguna duda la Universidad Politécnica, que no podemos olvidar que se creó gracias a la firme voluntad y previsión de Ramón Luis Valcarcel y de la entonces consejera de Educación Cristina Gutiérrez, pero con la oposición de grandes prohombres de la ciudad de Murcia, como Clemente García, Tomás Zamora, Ángel Martínez, entre otros, de la comunidad universitaria murciana. Esta oposición a que se hagan cosas en Cartagena no se ha limitado a la Universidad, sino que igualmente surgió, por ejemplo, cuando se creó la sección de la Audiencia en nuestra ciudad. No se eliminaba ninguna de las de Murcia, ni se desplazaba, sencillamente se creaba una nueva, que necesariamente tenía que aliviar y agilizar el trabajo de las cuatro secciones que continuaban y continúan en la capital. Pese a ello, hubo una gran oposición, especialmente del Colegio de Procuradores.

Y ahora surge esa tensión, esos intereses contrapuestos en cuanto a la representatividad en el Consejo de Administración del Puerto y en cuanto al servicio de taxis en el aeropuerto.

En el puerto, sinceramente, ha faltado una gran dosis de sensibilidad e incluso de sentido común por parte del Consejo de Gobierno
Comunidad autónoma, que además de designar en su momento a un presidente de la ciudad de Murcia, Adrián Ángel Viudes, ahora designa o elige a sus cuatro representantes, también de la capital y ninguno de Cartagena, y ello con independencia de la capacidad de gestión que se les supone y de la que, en algún caso, como en la de mi buen amigo Antonio Gómez Fayrén, no tengo la menor duda.

Pero para mayor oprobio de la representación de miembros electivos y no natos en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, el representante de los empresarios también se autoelige en principio, y se ratifica después esa elección en asamblea y resulta que es igualmente de la capital, y se comete una enorme preterición con el presidente de los empresarios de Cartagena, que es, no lo olvidemos, donde está el puerto. Además, se niega a recibir y a dialogar con los representantes de la COEC y si esa negativa al diálogo lo dicen públicamente, entre otros, mis buenos amigos Javier Gómez Vizcaíno y Diego Illán, no tengo la menor duda de su certeza.

Con el representante de las Cámaras de Comercio pasa algo parecido; el presidente cameral de la ciudad de Murcia no acepta que el representante de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena sea miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y como el presidente de Cartagena, con toda la razón del mundo, tampoco acepta que sea su compañero de Murcia, el resultado es que el sillón está vacante y que las Cámaras, en la actualidad, carecen de representante.

En el fondo, lo que yo creo que subyace de nuevo, como en la tremenda injusticia del desvío de la autopista del Mediterráneo, son intereses económicos: la zona de almacenamiento logístico (ZAL) y el corredor ferroviario del Mediterráneo, porque no creo que personalidades de la categoría de los presidentes de las organizaciones empresariales y de las Cámaras de Comercio lo que pretendan sea algún tipo de protagonismo personal.

Para terminar de cerrar la paradoja, sucede, aunque se trate de regulaciones distintas, que en el aeropuerto sí parece que sólo van a poder prestar servicios los taxistas de la capital, muy respetables todos ellos, que hacen muy bien en defender sus derechos, pero que también deben tener en cuenta que el aeropuerto es de toda la Región y que la crisis por la que pasan esos excelentes profesionales la padecen todos los taxistas de nuestra bendita Región y no sólo los de la ciudad de Murcia.

En fin, termino casi como empecé, pidiendo sensibilidad y sentido común, con la única intención de evitar que se produzca una escisión, que no se separe la COEC de la CROEM, porque todos juntos podremos más ; en definitiva, esto depende en gran manera de que el señor Del Toro recapacite por el bien de todos"


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/02/12/puerto-regional-aeropuerto-municipal/302489.html

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por francgain el Sáb 12 Feb 2011, 20:46

El artículo del Sr. Ayala... pues es más de lo mismo....en su linea. (nada nuevo bajo el sol)

El artículo del Sr. Ruiperez es mas contundente, poniendo "comas y puntos" en los lugares apropiados, aunque creo adivinar las razones que le impulsan a manifestarse así. (pudiera entrar algo de "primavera")
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por pheikoz el Sáb 12 Feb 2011, 21:28

Lamentable la ambiguedad del Señor Ayala, triste, muy triste. De mi querido profesor, Señor Ruiperez, chapó
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Moriarti el Dom 13 Feb 2011, 09:13

Efectivamente muy bueno el artículo de Ruioerez. Pero no estoy completamente de acuerdo con el tema de la universidad. No creo que le debamos nada a MU. Básicamente porque en más de 20 años estuvieron invirtiendo y creando carreras allí mientras aquí estábamos abandonados. Con lo cual lo creado es inferior a lo que deberíamos tener.

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Moriarti el Dom 13 Feb 2011, 09:14

"La Cámara propone ocupar el sillón del Puerto un año y de forma rotatoria, pero Murcia se niega
13.02.11 - 01:34 -
ANTONIO LÓPEZ | CARTAGENA."


"La reconciliación entre las cámaras de comercio cartagenera y murciana sigue estancado. El presidente del órgano cameral de la ciudad portuaria, Miguel Martínez, ha propuesto un pacto de caballeros para ocupar durante un año y de forma rotatoria el puesto que les corresponden a estas instituciones en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, pero el de la capital, Pedro García Balibrea, se niega.
La Cámara de Murcia está empeñada en poner en marcha el consejo de cámaras, para solucionar el conflicto en el que están inmersos ya casi tres meses. Si se llegara a formar, los estatutos de ese organismo marcan que la de Murcia, al ser más grande debe ocupar ese puesto en primer lugar durante 27 meses, después le tocaría a Cartagena por 14 y luego a Lorca durante 7. Ésta última renunció a sentarse en el Puerto en favor de sus homólogos murciano y cartagenero
Desde un principio los empresarios cartageneros no quería usar la fórmula de ocupar el puesto de forma rotatoria, pero en aras de llegar a un acuerdo con Murcia, esta semana han propuesto que la representación sea por un año, para estar en igualdad de condiciones. Pero ni aún así.
Con voz, pero sin voto
El resto del tiempo, según explicaron fuentes camerales, estaría como invitado, con voz pero sin voto, un sistema que aprobó el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en su última reunión.
Cuando parecía que podría haber acuerdo, según las mismas fuentes, la Cámara de Murcia se negó a usar esa fórmula y ahora exige la creación del consejo de cámaras como única salida al conflicto.
De momento, la situación sigue estancada aunque fuentes camerales creen que se llegara a un acuerdo en breve, ya que entre ambas partes hay voluntad de diálogo"


http://www.laverdad.es/murcia/v/20110213/cartagena/camara-propone-ocupar-sillon-20110213.html

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Moriarti el Dom 13 Feb 2011, 09:18

"CARTAGENA
Una cuestión de honor
13.02.11 - 01:39 -
GARCÍA CRUZ"


"Se ha llegado al extremo de hacer dosieres con los que dinamitar la imagen pública del contendiente, llegado el caso
La disputa por el Puerto entre la patronal regional y la de Cartagena se convirtió pronto en un pulso Del Toro-Illán
Era una cuestión de honor: o tú o yo. O Diego Illán o Miguel del Toro. El enfrentamiento fratricida que los presidentes de las patronales COEC y Croem mantenían desde noviembre en la plaza pública, por la disputa de un sillón en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, dejó de ser enseguida una lucha entre territorios para convertirse en un duelo personal. Al segundo combate, ya no era un contencioso entre Cartagena o Murcia. Era o tú o yo.
Así lo acredita la intrahistoria. Cuando el verano pasado llegó el momento de renovar la representación empresarial en el Puerto, Del Toro e Illán tardaron apenas un minuto en ponerse de acuerdo: «Oye, Diego, lo del Puerto... sigues tú, ¿verdad?». La disminución del número de consejeros a que obligaba una reforma legal no hacía presagiar las tensiones posteriores, que han derivado en un espectáculo nada edificante. El sillón estaba ocupado desde siempre por COEC -aunque por delegación de Croem-, pero, desde 2003, Miguel del Toro tenía también el suyo, en calidad de representante autonómico designado por Valcárcel. A la hora de apretarse, Del Toro comunicó a Illán que éste seguiría, como siempre. Era el 4 de octubre. El presidente de los empresarios de Cartagena salía de la fiesta del patrón del Cuerpo Nacional de Policía cuando recibió la llamada de su homónimo de Croem: «Oye, Diego, lo del Puerto...».
Sin embargo, el juego de la silla deparó un resultado imprevisto. El decreto del consejero José Ballesta que viene a trasponer la citada reforma legal indica que corresponde designar al representante empresarial a la organización de mayor relevancia o ámbito geográfico, y ésta es, indudablemente, Croem . Hasta esa fecha (septiembre de 2010), era COEC quien elegía periódicamente al comisionado de las patronales en el Puerto, en virtud de una norma que data de mayo de 1998, cuando el consejero era José Ramón Bustillo, y el secretario general de la Consejería, Andrés Ayala. Los dos, por cierto, cartageneros.
Acerca de lo que acontece a partir de entonces, circulan dos versiones irreconciliables. Según Miguel del Toro, Diego Illán no acepta que sea Croem, en lugar de COEC, la que pase a elegir al consejero en la Autoridad Portuaria, por lo que Illán se enroca en su pretensión y el diálogo encalla, primero, y se encrespa, después. En la versión de Diego Illán, Del Toro, simplemente, se desdice en pocos días y, sin otro argumento que su propio interés personal, trata de usurpar el sillón que antes le había ofrecido a él. Algunas sensibilidades históricas se exarceban pronto en Cartagena, y Diego Illán, promotor reconocido de la doble provincia, entona un discurso que cala fácilmente en la ciudad portuaria: Murcia nos quiere arrebatar la representatividad en el Puerto. Aparecen camisetas, banderolas y pancartas en las que se llama ladrones a Miguel del Toro y a José Ballesta. Un dato ilustra la virulencia de la escaramuza: se ha llegado a confeccionar dosieres personales con los que dinamitar la imagen pública del contendiente, llegado el caso.
Los cimientos de las dos patronales se tambalean, cunde la preocupación en el Gobierno regional, y el estupor irrumpe en la sociedad, que asiste -en momentos, avergonzada- a una aparente pelea por un puesto en el Consejo de Administración. Los llamamientos al diálogo no dan fruto, en medio del asombro general.
El tiempo avanza. Croem sigue adelante con el proceso de designación, y el 17 de noviembre comunica por escrito a la Consejería el nombre del representante empresarial en la Autoridad Portuaria: Miguel del Toro. La réplica llega cuatro días más tarde, con una carta de Diego Illán a Del Toro en la que le expresa «nuestra más honda decepción por tu autodesignación» y le conmina a rectificar. Pero la Junta Directiva de Croem ratifica el nombramiento de Del Toro el 30 de noviembre, con el voto en contra de los tres vocales de Cartagena.
La guerra estalla por Navidad. El 21 de diciembre, a la vuelta de la asamblea que elige a Joan Rosell patrón de la CEOE, la Venta de San José, en el kilómetro 125 de la A-30, acoge la última conversación verbal entre Del Toro e Illán. De nada sirve la intentona. Una semana después, también al regreso de una reunión de CEOE en Madrid, Del Toro sintoniza una emisora de radio murciana a la altura de Hellín, y se le hiela la sangre cuando escucha decir a Diego Illán que resulta poco ético que empresas de Del Toro pretendan adjudicarse obras de la Autoridad Portuaria. Era verdad: dos veces lo intentó, aunque ninguna lo consiguió. En opinión de Miguel del Toro, y de dos dictámenes jurídicos (uno, de la propia Autoridad Portuaria), nada le impide adjudicarse obras del Puerto si se abstiene en la toma de la decisión.
A la vista del silencio obstinado que guarda Del Toro, malherido en su amor propio y aconsejado por su mano derecha, Clemente García («prudencia, Miguel, prudencia»), Diego Illán da otro paso adelante y atraviesa una raya infranqueable: la segregación. Amenaza con sacar a COEC de Croem. El diálogo se rompe del todo, y da paso, entre los días 2 y 4 de febrero, a un cruce de burofaxes en los que ambos se dirigen a su interlocutor con un 'Estimado Diego' y un 'Estimado Miguel' -adjetivos escritos con la letra chica- y en los que se lanzan reproches y ultimatos: nos salimos de Croem si no nos recibes; no os recibo hasta que defináis si estáis dentro o fuera de Croem.
Y llega la reunión secreta del miércoles pasado. Cinco directivos de COEC (que inicialmente exigían que el encuentro se produjera a mitad de camino entre Cartagena y Murcia) aceptan acudir a la sede de la patronal regional en Murcia para reunirse con otros tantos responsables de Croem, con tan mala suerte para ellos que un fotógrafo de 'La Verdad' los sorprende en la calle. Del acuerdo, cuya plasmación en un documento final gestionan ahora Fulgencio Belando (Murcia) y Pedro Pablo Hernández (Cartagena), y que pende aún de un hilo después de tantas susceptibilidades, forman parte tres premisas inviolables: la ocupación del sillón de la discordia por un empresario de Cartagena que sea aceptado desde Murcia; la discreción, para evitar que rebrote la tirantez ... y que Del Toro e Illán se mantengan alejados de la mesa con el fin de que la negociación, encaminada por fin a buen puerto, no se vea empañada por una cuestión de honor"


http://www.laverdad.es/murcia/v/20110213/cartagena/cuestion-honor-20110213.html

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Dom 13 Feb 2011, 10:15

Moriarti escribió:Efectivamente muy bueno el artículo de Ruioerez. Pero no estoy completamente de acuerdo con el tema de la universidad. No creo que le debamos nada a MU. Básicamente porque en más de 20 años estuvieron invirtiendo y creando carreras allí mientras aquí estábamos abandonados. Con lo cual lo creado es inferior a lo que deberíamos tener.

Como dice el artículo de Ruipérez, fue una apuesta personalísima de Cristina Gutiérrez Cortines y apoyada por Valcárcel y, por el actual consejero Ballesta, que en aquel momento era decano de medicina. La resistencia de la Universidad de Murcia fue numantina contra la segregación. Yo viví aquellos acontecimientos de una manera muy próxima.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Moriarti el Miér 16 Feb 2011, 23:23

"Tribuna Libre
¿Quién mete la trola?
"Se puede afirmar rotundamente, sin ningún tipo de dudas, que en la cúpula empresarial uno de los dos presidentes, el de Croem o el de COEC, está colocándonos una incierta versión de unos hechos, lo que no le inhabilitaría para el puesto, pues se trataría de una pequeña ´trola colegial´, pero sí lo desacredita ante la opinión pública""


"Hay cosas en las que tengo que dar la razón al presidente de la CROEM, don Miguel del Toro, pero especialmente en una, en la que, además de la razón, inclino la cabeza ante él: coincido plenamente en que con don Manuel Pérez de Lema todo esto de los sillones del Puerto de Cartagena no estaría ocurriendo.

Con don Manuel, a quien se le hubiese ocurrido la sola idea de la separación COEC-CROEM le habrían caído rayos y truenos cual castigo celestial. El Superpresidente Pérez de Lema era de todo menos tonto, y sabía que tal cuestión no era planteable, pero también lo sabían sus contrincantes, por lo que él nunca plantearía la salida de CROEM, pero a ésta no se le hubiese ocurrido quitarle el sillón del puerto a COEC.
Tampoco era esquivo don Manuel a la verdad y a sus interpretaciones. Lo que decía se entendía alto y claro y sin dudas de su veracidad. Jamás a ser humano alguno se le ocurriría insinuarle que faltaba a la verdad. Hombre íntegro como el que más, amante de su ciudad, fiel a sus amigos, cumplidor de sus promesas, era respetado por sus aliados y por sus enemigos.

Si alguna vez se me ocurría cuestionarle algo en una reunión, con tan solo su mirada era suficiente para hacerme callar. Pero no se crean, no,
que transmitía cabreo. No. Sucumbías de buen grado porque sabías que al final tenía razón.

Formado y educado empresarialmente por don Manuel, de lo que me siento muy orgulloso, me cuesta opinar sobre qué versión de lo
acontecido entre Illán y Del Toro es la verdadera, pues ambos son personas de reconocida honestidad y veracidad. Lo único que está claro es que uno está soltando ´una trola de patio de colegio´, al ser sus versiones contradictorias. Illán y Del Toro, dos presidentes y una ´trolilla´ puntual.
Los ´croemcianos´, pro-Del Toro, ¡que van a decir! Pues que su presidente tiene toda la credibilidad, pero, además, lo deben decir y dicen sin ningún tipo de miedo ni inseguridad, expresando su opinión en libertad. Los ´coeccianos´, pro-Illán, deben estar diciendo y dicen por ahí que su presidente también dice la verdad, pero con la voz alta en la oficialidad y la rumorología en la trastienda. Ay del que opine lo contrario, ´aviado va´.

Puestas así las cosas, lo que se puede afirmar rotundamente y sin ningún tipo de dudas es que en la cúpula empresarial uno de los dos presidentes está colocándonos una incierta versión de unos hechos, lo que no le inhabilitaría para el puesto, pues su credibilidad, incuestionable hasta el momento, no tiene que verse afectada por una pequeña ´trola colegial´ pero sí, cuanto menos, lo desacredita ante la opinión pública. En términos taurinos, y con todo el respeto del mundo, dicen las malas lenguas que el toro no es el que sostiene el engaño. Yo, por si acaso, me abstengo de opinar, no vaya a ser que el que esté soltándola sea Illán y lo cuestionen como ´presi´, y cuando venga el ´sobrero´ seguro que es peor.

Y hablando de toros, menuda faena taurina le está dando la Cámara de Murcia a la de Cartagena, que no conforme con la bajada de pantalones de su presidente, le pide la bajada de los slips. Le hubiesen faltado ´lereles´ a la Cámara murciana si al frente de la Cartagenera hubiese estado, bien Pérez de Lema o Mariano Rosique. Los dos los tenían bien puestos. Esos sí eran dos pedazos de presidentes empresariales, ejemplo de tolerancia e inteligencia y, como el bergantín de Espronceda, «que llaman por su bravura el Temido, con cien cañones por banda»… Bien puestos.

De momento, las dos orejas y el rabo para la Cámara de Murcia.
Así nos va."


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/02/16/mete-trola/303134.html

Moriarti
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Jue 17 Feb 2011, 08:40

Noticia de La Verdad de hoy:

El Corredor Mediterráneo recibirá 3.000 millones. El ministro Blanco reconoció ayer que la infraestructura es de «importancia capital» y que se corrige «un error histórico»

Algunas cosas importantes:

Según los planteamientos del 'lobby' Ferrmed, este corredor necesitará una inversión inicial de 1.600 millones de euros para adaptrar el ancho de las vías. Esta inversión debe aumentar a 2.700 y 41.000 millones, progresivamente, hasta el año 2045, para que el eje disponga de doble vía de ancho internacional para trenes de mercancías, independientes del AVE.

Osea que, en principio, la idea es adaptar las líneas que ya hay, algo parecido a lo que han hecho entre Barcelona y la frontera francesa. Esto es muy interesante.
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Vie 18 Feb 2011, 07:54

Noticia de La Opinión:

La Cámara moviliza a los empresarios para que la ZAL se quede en Cartagena

Cuarenta empresarios del sector del transporte regional y comarcal se reúnen con un especialista para defender que la Zona de Actividades Logísticas del corredor mediterráneo de mercancías se ubique en El Gorguel




Y noticia de La Verdad.

La Cámara de Lorca rompe con la de Cartagena y exige estar en el Puerto

Yo es que lo veo lógico. Es que lo que no tiene ni pies ni cabeza es la que ha montado el Gobierno Regional haciendo que sólo haya un representante de los empresarios y un representante de las cámaras de comercioen el consejo de Administración del Puerto. Tan difícil es cambiar la ley y que estén represetnadas las tres ciudades? La de follones que nos estaríamos ahorrando. La que ha montado el Ballesta!
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por Terzyo el Dom 06 Mar 2011, 16:52

Desde hace días no leo noticias sobre el tema,a ver como sale esto, por otra parte si es cierto que Lorca va por su lado, eso no hace más que fortalecer a la Cámara de Murcia
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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

Mensaje por nano el Mar 15 Mar 2011, 09:09

El ministro de Fomento tiene previsto presentar mañana en Barcelona el estudio técnico del Corredor Mediterráneo

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Re: Nuevo Corredor de Mercancias FERRMED

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