Medio Ambiente y repoblaciones forestales II
Página 1 de 20. • Compartir •
Página 1 de 20. • 1, 2, 3 ... 10 ... 20 
Medio Ambiente y repoblaciones forestales II
La verdad es que con el curre que te estás metiendo podrías pensar incluso en alguna publicación.
Última edición por jarm el Vie Dic 17, 2010 6:12 pm, editado 1 vez
http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

jarm- Administrador
- Cantidad de envíos: 7729
Re: Medio Ambiente y repoblaciones forestales II
Tetraclinis escribió:Nano eres un encina-investigations. Cuantas encinas tenemos sin haber prestado atención a su existencia. Anímate y haz un recopilatorio de todas las encinas del campo de Cartagena para colgarlo en el foro (con foticos) . La cosa es darte mas trabajo
Vale, cuando me desocupe un poco lo hago, ahora estoy en plena vorágine del ciclo de música Espacios Sonoros que quiero que comience para navidad y voy con el tiempo pegao al culo. He descubierto dos encinas más , una entre el encinar del Rincón de SUmiedo y el pueblo de Tallante y otra que es gigante, debe tener como 300 años, en la finca Lo Trompo de La Palma.
Una foto de la encina de la rambla del Cañar en una foto de Panoramio.

Luego he descubierto también que la plantación de encinas que hay detrás de la base de armas submarinas continúa hacia arriba y en la pequeña meseta donde estuvimos el otro día hay como 15 ó 20 encinas más. Lo curioso es que las hay de diversos tamaños, desde medio metro hasta un par de metros o incluso más, como si hubieran sido plantadas en años diferentes.
jarm escribió:La verdad es que con el curre que te estás metiendo podrías pensar incluso en alguna publicación.
Qué va, qué va! Hay gente que sabe sobre esto doscientasmil veces más que yo que no paso de ser un entusiasta.
Más cosas, he recibido este email de ANSE.
Este sábado vamos a realizar una plantación en los terrenos circundantes de la EDAR de Cabezo Beaza (Cartagena). Trabajaremos con alrededor de una veintena de especies de vegetación autóctona. Si quieres participar, avisa con anterioridad al correo araar@asociacionanse.org, para organizar el desplazamiento.
Hora de quedada
9:00 en el palacio Almudí
9:30 en el vivero de Cartagena
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Custodia del Territorio para la Recuperación de hábitats iberoafricanos, financiado por la Fundación Biodiversidad, con el objetivo de recuperar dos hábitats prioritarios de la Unión Europea (matorrales arborescentes de Ziziphus lotus y bosques de Tetraclinis articulata). Más información sobre otras actividades similares en:
www.asociacionanse.org/recuperando-habitats-de-interes-comunitario-iberoafricanos/20101107
¿Se apunta alguien?

nano- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 8157
Que zona tan mala, que tierra más arida y seca, vaya solana, pero que buenisima pinta tienen esos Madroños, increible!!!!demuestra que estabamos totalmente equivocados con las condiciones que debían rodear a esta especie, viendo las fotos me he dado cuenta que los tenía vistos pero jamás hubiese pensado que eran madroños, se abre otro abanico de posibilidades para esta especie, acuerdate de mi cuando te acerques al vivero Nano,
¿a que sitio te refieres?
Imposible por mi parte, tengo cumple, karts, paella y mucha birra
Como aprieta la lluvia en estos instantes!!!!!
y en la pequeña meseta donde estuvimos el otro día hay como 15 ó 20 encinas más
¿Se apunta alguien?
Imposible por mi parte, tengo cumple, karts, paella y mucha birra
Como aprieta la lluvia en estos instantes!!!!!

Suspiros de España- Adict@ al foro
- Cantidad de envíos: 650
SUSPIROS DE ESPAÑA escribió:Que zona tan mala, que tierra más arida y seca, vaya solana, pero que buenisima pinta tienen esos Madroños, increible!!!!demuestra que estabamos totalmente equivocados con las condiciones que debían rodear a esta especie, viendo las fotos me he dado cuenta que los tenía vistos pero jamás hubiese pensado que eran madroños, se abre otro abanico de posibilidades para esta especie, acuerdate de mi cuando te acerques al vivero Nano,
Lo mejor es que vayamos juntos. Vamos a esperar un poco a que la tierra esté más húmeda y que mi prima me diga que ya le han quitado las palmeras. SUpongo que en un par de semanas podremos ir.
SUSPIROS DE ESPAÑA escribió:y en la pequeña meseta donde estuvimos el otro día hay como 15 ó 20 encinas más

A ver, el número 1 es donde están las dos vaguadillas con encinas detrás de la Base de Armas Submarina. En concreto hay unas 8 ó 9 en la escorrentía que está a la derecha de la foto y otras dos en la de la izquierda.
El número 2 es la pequeña meseta donde hay otras cuatro encinas y es donde empezaron a aparecer los brinzales de encina plantados por mi el año pasado. Donde encontramos el camaleón pequeño.
Donde pone número 3 he encontrado un montón más de encinas de diferentes tamaños. Deben ser como unas 15 ó 20. No me dió tiempo a contarlas porque estaba anocheciendo.
En el camino marcado con 4 desde la iglesia del Barrio de la Concepción hasta la meseta me han aparecido muchas más encinas plantadas el año pasado. Es el lugar donde están las aristolochias tan espectaculares. Yo este sitio lo veo perfecto para plantar madroños y otras especies más exigentes.
Otro lugar que podríamos acercarnos a plantar de todo es el marcado con 5. Ahí no hay nada más que pinos.
¿Se apunta alguien?
Imposible por mi parte, tengo cumple, karts, paella y mucha birra [/quote]
Y el domingo? Así puede venir Bertrand.
Se apunta alguien para ir a algún lado a plantar el domingo?

nano- Veteran@ del foro
He recibido este correo.
El sábado 27 de noviembre, os invitamos a participar en la jornada de puertas abiertas que vamos a realizar en el Parque Ambiental de Huerto Pío, en la que vamos a celebrar la inauguración del Aula de formación que hemos construido y habilitado en el marco de sus instalaciones.
Como sabéis Huerto Pío es uno de los principales proyectos impulsados por la Fundación Sierra Minera, y cuenta con la única noria de sangre restaurada en nuestra región y con un vivero y parque ambiental donde se reproducen las plantas autóctonas de nuestra zona de mayor interés y valor ecológico, como la sabina mora. En el Parque Ambiental se realizan numerosas actividades de educación ambiental y talleres formativos, con escolares y con otros colectivos, para contribuir a la divulgación y a la conservación del patrimonio vegetal y etnobotánico de la Sierra Minera.
Con el objetivo de ampliar y mejorar estas actividades formativas y de educación ambiental que se desarrollan en Huerto Pío, se ha llevado a cabo la construcción de un Aula, lo que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación "la Caixa", que ha cubierto un 77% del coste final de este proyecto. El aula está instalada en una de las parcelas de Huerto Pío cercana al vivero, y ha quedado integrado en el entorno del parque ambiental. Se trata de un edificio sencillo con una superficie útil de 86,34 m2, que alberga una sala para el desarrollo de las actividades formativas y las dependencias anexas necesarias: vestíbulo, aseos y despacho. Las obras se han realizado por la empresa Restauralia-Cartago bajo la dirección del arquitecto Alberto Ibero y el arquitecto técnico Javier A. Domínguez, y posteriormente se ha adecuado el entorno mediante un curso de jardinería y viverismo. En definitiva, es una mejora importante para Huerto Pío, puesto que el aula permite consolidar, mejorar y ampliar en Huerto Pío, la oferta formativa y de educación ambiental con escolares y con otros colectivos.
La jornada dará comienzo a las 11:00 de la mañana y se prolongará hasta las 14:00, y en ella además de la inauguración del aula se realizarán diversas actividades con las que podremos disfrutar de una buena mañana compartiendo nuestras instalaciones.
Estarán presentes el alcalde de La Unión, D. Francisco Bernabé, el Director G. de Patrimonio Natural y Biodiversidad, D. Pablo Fernández, y D. Miguel Ángel Alvarez, Director de Área de Negocio, en representación de Fundación "la Caixa."
Huerto Pío está situado en la pedanía unionense de Roche, en la carretera F-40 entre Los Camachos y La Unión, a la que se accede desde la salida nº 6 u 802 B de la autovía Cartagena-Alicante.
Para más información podéis visitar nuestra web: www.fundacionsierraminera.org/proyectos/huertopio/index.asp

Perico_pelao- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 6481
Paso aqui la pregunta, ...que me había equivocado de sitio
Es verdad que sigue en pie lo de la tala de los arboles de la Avenida de América, por la estación. ??
Es verdad que sigue en pie lo de la tala de los arboles de la Avenida de América, por la estación. ??
maria-ts escribió:Paso aqui la pregunta, ...que me había equivocado de sitio![]()
Pues yo había oído eso pero no sé nada más.

nano- Veteran@ del foro
Si, en la noticia del parking hace unos días lo comentaron, estos árboles no están en el famoso listado de árboles protegidos, pero si que comentaron que antes de hacer el parking los podarían severamente e intentarían trasplantarlos a otro jardín publico en las afueras, los ficus son muy duros, y tienen una capacidad de enraizar increíble, se suele decir que son difíciles de matar, de todas formas evidentemente si se trasplanta mal o fuera de fecha claro que se lo pueden cargar.

Pues me parece muy mal, es una pena que los quiten de ahí,...y eso de trasplantarlos de sitio...no se yo.
Aprovechando que la tierra se ha humedecido por fin y que ya podemos plantar con tranquilidad,
se convoca a quienes estén interesados a venir a plantar árboles al Monte Roldán el domingo por la mañana.
Suspiros de España y yo llevamos las plantas y las bellotas para plantar, sólo hacen falta ganas y una azada. Se recomienda además llevar guantes de jardinería y tijeras de podar para cortar aliaga con la que proteger las plantas.
Lugar de quedada: al principio del camino del Roldán. Cuando lleguemos allí ya decidimos dónde plantamos. Hay varias zonas que se prestan bien a la plantada.
se convoca a quienes estén interesados a venir a plantar árboles al Monte Roldán el domingo por la mañana.
Suspiros de España y yo llevamos las plantas y las bellotas para plantar, sólo hacen falta ganas y una azada. Se recomienda además llevar guantes de jardinería y tijeras de podar para cortar aliaga con la que proteger las plantas.
Lugar de quedada: al principio del camino del Roldán. Cuando lleguemos allí ya decidimos dónde plantamos. Hay varias zonas que se prestan bien a la plantada.

nano- Veteran@ del foro
Nano, como bien sabes este domingo yo no puedo, estoy en Benidorm.

Perico_pelao escribió:Nano, como bien sabes este domingo yo no puedo, estoy en Benidorm.
Sí, sí... ya contaba con eso. No te preocupes.

nano- Veteran@ del foro
nano, yo tampoco puedo este domingo, pero tengo muchas ganas de ir a esa zona, a ver si repetís la siguiente semana.

david- Adict@ al foro
- Cantidad de envíos: 990
Pues me parece muy mal, es una pena que los quiten de ahí,...y eso de trasplantarlos de sitio...no se yo.
Lo de trasplantarlos si lo hacen como Dios manda, asegura un exito casi al 100% el problema es que no hagan bien los deberes, con una buena poda previa en el follaje y raíces y un buen riego en su lugar de destino, debe de dar buenos resultados, por otro lado se van a eliminar los estorninos para siempre de esa zona, la verdad es que como solución al problema de esta invasión periodica de esta especie de pajaro, no se por que nunca se plantearon plantar en alguna zona del extraradio una buena superficie de este tipo de ficus y plataneras, ponerle lo que buscan pero en otro lugar, a mi pensar solucion mas barata, que el coste de limpieza que generan+instalación de redes+cracofonías con sonidos de rapaces+deterioro de mobiliario,pavimentos.....creo que hubiese sido una buena opción y ya de paso, nunca mejor dicho, matas dos pajaros de un tiro, mas verdor y belleza en alguna zona de ct y menos estorninos en el centro.
Aprovechando que la tierra se ha humedecido por fin y que ya podemos plantar con tranquilidad,
Venga a animarse!!!!!

David escribió:nano, yo tampoco puedo este domingo, pero tengo muchas ganas de ir a esa zona, a ver si repetís la siguiente semana.
Sin duda

nano- Veteran@ del foro
Plantarán trescientos árboles en La Vaguada
Los vecinos de La Vaguada plantarán el domingo trescientos árboles (cien pinos, cien alcornoques y más de medio centenar de plantas autóctonas) junto al Ecoparque de la urbanización. El objetivo de la tercera edición del Día de la Reforestación, como lo han denominado, es conservar el patrimonio natural con la siembra de semillas y árboles.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20101126/cartagena/plantaran-trescientos-arboles-vaguada-20101126.html
Los vecinos de La Vaguada plantarán el domingo trescientos árboles (cien pinos, cien alcornoques y más de medio centenar de plantas autóctonas) junto al Ecoparque de la urbanización. El objetivo de la tercera edición del Día de la Reforestación, como lo han denominado, es conservar el patrimonio natural con la siembra de semillas y árboles.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20101126/cartagena/plantaran-trescientos-arboles-vaguada-20101126.html

Alcornoques???!!!!!
Es un disparate! Los alcornoques necesitan suelos sin cal, justo lo contrario de lo que son nuestros suelos.
Por cierto, siempre pienso que debería decírtelo y luego se me olvida: Si quieres que tu bonsái de alcornoque viva, no lo riegues con agua del grifo, compra un agua destilada.
En cualquier caso es muy buena iniciativa.
Es un disparate! Los alcornoques necesitan suelos sin cal, justo lo contrario de lo que son nuestros suelos.
Por cierto, siempre pienso que debería decírtelo y luego se me olvida: Si quieres que tu bonsái de alcornoque viva, no lo riegues con agua del grifo, compra un agua destilada.
En cualquier caso es muy buena iniciativa.

nano- Veteran@ del foro
Lo mismo el que ha escrito la noticia se ha confundido y se refiere a algarrobos
El agua dura con exceso de cal le sienta mal a cualquier bonsái, ya que la necesidad de riegos abundantes produce que la tierra genere una capa de cal, que termina con las raíces, por eso en su día compre un equipo de osmosis, pero al final, poco a poco he terminado por dejarlo para nosotros y no regar con el, en mi caso, no se si es que el agua que llega allí no es tan mala, no me esta produciendo ningún perjuicio, de hecho, el musgo que tienen los bonsáis es un indicador de que tanto la salud del árbol es buena, como que también lo es el agua, y por el momento, ya son 3 años que el alcornoque esta perfectamente, eso si, va despacio, esta primavera ha retallado con fuerza, mas que otros años, a ver si puedo y te pongo unas foticos.
Posiblemente este año lo trabaje, creo que le va tocando, y por lo lento que crece, al final lo dejare con un tamaño pequeño, aunque esperaba hacerlo algo mas grande, ya que lo mejor de un alcornoque es su tronco.
El agua dura con exceso de cal le sienta mal a cualquier bonsái, ya que la necesidad de riegos abundantes produce que la tierra genere una capa de cal, que termina con las raíces, por eso en su día compre un equipo de osmosis, pero al final, poco a poco he terminado por dejarlo para nosotros y no regar con el, en mi caso, no se si es que el agua que llega allí no es tan mala, no me esta produciendo ningún perjuicio, de hecho, el musgo que tienen los bonsáis es un indicador de que tanto la salud del árbol es buena, como que también lo es el agua, y por el momento, ya son 3 años que el alcornoque esta perfectamente, eso si, va despacio, esta primavera ha retallado con fuerza, mas que otros años, a ver si puedo y te pongo unas foticos.
Posiblemente este año lo trabaje, creo que le va tocando, y por lo lento que crece, al final lo dejare con un tamaño pequeño, aunque esperaba hacerlo algo mas grande, ya que lo mejor de un alcornoque es su tronco.

Desaladoras -> ósmosis inversa => el agua del grifo de perico_pelao ya no es dura.
Con mis acuarios tuve autenticas luchas por la dureza del agua, tenía que usar agua destilada o de ósmosis para mejorar sus propiedades, los últimos años el agua ya no es tan dura.
Con mis acuarios tuve autenticas luchas por la dureza del agua, tenía que usar agua destilada o de ósmosis para mejorar sus propiedades, los últimos años el agua ya no es tan dura.

david- Adict@ al foro
Pues puede que sea esa la explicación, por que realmente hace años seria impensable algo así, no se, la realidad es la que comento, cuando vivía en el piso y regaba con el agua del grifo, las hojas se ponían blancas, a la tierra le salía una costra, a la maceta lo mismo, y la salud del bonsai se resentía, por eso instale un equipo de osmosis, los últimos años estoy regando con la manguera del jardín, y sin problemas, tambien es cierto que estan en exterior y les llueve, que tambien limpiara, pero eso como sabeis ocurre escasamente.
Para conseguir este musgo en la maceta, o el agua es buena, o difícilmente sobrevive, vamos es que ni sale.

Para conseguir este musgo en la maceta, o el agua es buena, o difícilmente sobrevive, vamos es que ni sale.

La verdad que tienes un lentisco bonito, cabr....
La calidad del agua ha mejorado sí. De todos modos, con el alcornoque deberías tener especial cuidado porque es muy sensible a los suelos. Si quieres una quercínea, lo ideal es una coscoja que van fenomenal en suelos con PH básico, justo los que tenemos aquí, y encima la cal del agua le va a hacer crecer.
Seguramente se han equivocado y querían decir algarrobos. En la REgión de Murcia hay muy pocos alcornoques por la naturaleza caliza del suelo. En el Majal Blanco de Murcia hay unos cuantos pero están en un estado pésimo debido a esta circunstancia. Seguramente alguien los plantó hace unos años y han conseguido vivir hasta ahora, pero vamos, en estas tierras tienen todo en contra.
Por cierto, no quieres unos oscars?
La calidad del agua ha mejorado sí. De todos modos, con el alcornoque deberías tener especial cuidado porque es muy sensible a los suelos. Si quieres una quercínea, lo ideal es una coscoja que van fenomenal en suelos con PH básico, justo los que tenemos aquí, y encima la cal del agua le va a hacer crecer.
Seguramente se han equivocado y querían decir algarrobos. En la REgión de Murcia hay muy pocos alcornoques por la naturaleza caliza del suelo. En el Majal Blanco de Murcia hay unos cuantos pero están en un estado pésimo debido a esta circunstancia. Seguramente alguien los plantó hace unos años y han conseguido vivir hasta ahora, pero vamos, en estas tierras tienen todo en contra.
David escribió:Desaladoras -> ósmosis inversa => el agua del grifo de perico_pelao ya no es dura.

nano- Veteran@ del foro
nanosanchez escribió:
Jejeje, me parece que no cuela Nano…

david- Adict@ al foro
VPG escribió:jajaja nano, sigues intentado endosar a tus oscars?![]()
Son muy cariñosos, en serio...

nano- Veteran@ del foro
pero si tienen ya tamaño ración nano, no te hace un asadico?

david- Adict@ al foro
David escribió:pero si tienen ya tamaño ración nano, no te hace un asadico?
O un caldero...

nano- Veteran@ del foro
Bueno, entonces quién se viene mañana a plantar?
PTR? VPG? Skuone?
Bertran supongo que vendrá y Suspiros pienso que también porque la barbacoa de hoy creo que la va a tener que cancelar.
PTR? VPG? Skuone?
Bertran supongo que vendrá y Suspiros pienso que también porque la barbacoa de hoy creo que la va a tener que cancelar.

nano- Veteran@ del foro
Si es este domingo por la mañana, me es imposible. Tengo unas competiciones deportivas que jugar
Mañana va a llover Nano. Y si no llueve estará todo embarrado.

SkuoNe- Administrador
- Cantidad de envíos: 6156
SkuoNe escribió:Mañana va a llover Nano. Y si no llueve estará todo embarrado.
+1

al zawiya- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 4102
Bueno, pues lo dejamos para el fin de semana que viene.

nano- Veteran@ del foro
guay :)
el próximo, si no pasa nada raro, me apunto.
el próximo, si no pasa nada raro, me apunto.

david- Adict@ al foro
nanosanchez escribió:David escribió:pero si tienen ya tamaño ración nano, no te hace un asadico?
O un caldero...
Mejor sushi, no?

Yo creo que mañana por la mañana va a tender a despejar pues la masa está terminando de pasar
nanosanchez escribió:La verdad que tienes un lentisco bonito, cabr....
Ayer no te leí esto, no te preocupes, la tierra que se utiliza para bonsai es muy buena, y normalmente sigo la ficha da cada árbol para mezclarla según sea lo que necesite, y desde luego no tiene nada que ver con la tierra de la zona.

JuanCT escribió:Yo creo que mañana por la mañana va a tender a despejar pues la masa está terminando de pasar
Pero viene otra.
Perico_pelao escribió:nanosanchez escribió:La verdad que tienes un lentisco bonito, cabr....
Ayer no te leí esto, no te preocupes, la tierra que se utiliza para bonsai es muy buena, y normalmente sigo la ficha da cada árbol para mezclarla según sea lo que necesite, y desde luego no tiene nada que ver con la tierra de la zona.
Pero me refería a la cal del agua, no la del suelo.

nano- Veteran@ del foro
ha, vale, si es este fin de semana estoy leyendo entre líneas ok.
Plantan 300 ejemplares de árboles en el Día de la Reforestación
La siembra, que tuvo lugar junto al Ecoparque de La Vaguada, convocó a unas doscientas personas en su mayoría niños
Doscientas personas, en su mayoría niños, participaron ayer en la tercera edición de Reforestación celebrada por Labasa y Toyota España en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma que ha supuesto la plantación de alrededor de trescientos ejemplares, entre los que han destacados pinos piñoneros, alcornoques y platas autóctonas, junto al Ecoparque de La Vaguada.
El objetivo era llevar a cabo la Reforestación y la Conservación del Patrimonio Natural en el Día de la Reforestación, a través de la siembra de semillas y árboles, un proyecto que se desarrolla simultáneamente en todo el territorio nacional para educar y concienciar sobre la importancia de la regeneración de nuestra flora y bosques.
http://www.laverdad.es/murcia/20101129/local/cartagena/plantan-ejemplares-arboles-vaguada-201011291143.html
Los Alcornoques son Encinas, lo comprobé in situ, estupenda iniciativa, la pena son las formas de plantar, la mayoría estaban a menos de un metro y medio de distancia, aún así, un 10 para esta acción.

Convocatoria de ANSE para plantarhttp://www.facebook.com/event.php?eid=121436627919064&ref=mf

Tetraclinis- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 1047
Página 1 de 20. • 1, 2, 3 ... 10 ... 20