Medio Ambiente y repoblaciones forestales II
Página 20 de 20. • Compartir •
Página 20 de 20. •
1 ... 11 ... 18, 19, 20
Re: Medio Ambiente y repoblaciones forestales II
Ay que ver pobre Paco que "encima de to" de ser el único que trabaja tiene pinta tambien de ser el único que está sin contrato
Espartano- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 2774
Yo si puedo me apunto, siempre que pueda ese dia, igual os puedo conseguir mano de obra, cuanta no lo se. Mi cuñado tiene un grupito de scouts y suelen ayudar en estos temas, podria preguntarle :)

paky- Recien llegad@
- Cantidad de envíos: 139
Acabo de llegar de un agradable día en compañia de skuone,nano,y creo que suspiros de España(sé su nombre pero no su nick).Hemos estado en la zona del incendio y como ya especificaran los expertos ha sido grato,dentro de la desgracia,pues es recuperable siempre que llueva.Luego pondré unas fotos.
Respecto a la compañía ha sido inmejorable,sois gente estupenda!!!,y si a eso le sumamos una baño en Portman y unas marineras con su correspondiente refrigerio el dia ha sido inmejorable.
P.D:se me olvidaba Rita,el can del grupo que ha disfrutado tanto o más que nosotros
Respecto a la compañía ha sido inmejorable,sois gente estupenda!!!,y si a eso le sumamos una baño en Portman y unas marineras con su correspondiente refrigerio el dia ha sido inmejorable.
P.D:se me olvidaba Rita,el can del grupo que ha disfrutado tanto o más que nosotros
Última edición por Espartano el Lun 29 Ago 2011, 12:33, editado 1 vez

Empleo /Ocio: el cine,el deporte y la arqueología
Humor: todo el que puedo
Espartano escribió:Acabo de llegar de un agradable día en compañia de skuone,nano,y creo que suspiros de España(sé su nombre pero no su nick).Hemos estado en la zona del incendio y como ya especificaran los expertos ha sido grato,dentro de la desgracia,pues es recuperable siempre que llueva.Luego pondré unas fotos.
P.D:se me olvidava Rita,el can del grupo que ha disfrutado tanto o más que nosotros
Poco más se puede añadir a este mensaje... ¿quizás unas fotos?
Igualmente Espartano, ¡eres un fenómeno! ¡a ver cuando repetimos!

SkuoNe- Administrador
- Cantidad de envíos: 6156
Estupendo chicos! Lo hemos pasado muy bien!

nano- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 8157
Bravo!!!!!En esta última Rita mirando como al infinito ha quedado preciosa

Joer, desde luego, siempre me pierdo las mejores...
http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

jarm- Administrador
- Cantidad de envíos: 7729
paky escribió:Yo si puedo me apunto, siempre que pueda ese dia, igual os puedo conseguir mano de obra, cuanta no lo se. Mi cuñado tiene un grupito de scouts y suelen ayudar en estos temas, podria preguntarle :)
Paky toda ayuda es poca para realizar todo lo que nos mueve al comando "reforestator", contamos con cualquiera que este dispuesto a echar una mano.
Atenta a nuestras quedadas y cuando quieras ya sabes.
Suspiros? Ese soy yo Espartano!, encantado de conocerte, que buena gente ronda este foro!!
Gran día el viernes pasado, primera quedada para dar el pistoletazo de salida e inicio de temporada reforestadora, estupendas las fotos.
En cuanto a la cuestión de quién se lo paso mejor, no lo dudes ni un intante, nosotros disfrutamos pero la Srita Rita, buaaa! esos revolcones en la arena/esteril, esos largos a cuatro patas, le falto tomarse la birrica del aperi para llegar al 10.

Suspiros de España- Adict@ al foro
- Cantidad de envíos: 650

Se acerca el final del verano y el comando bellotero tiene que ir preparando la temporada de plantaciones.
Noticias encineras: Hoy me he pasado por las encinas de Molinos Marfagones y, a diferencia del año pasado, este año, las dos más grandes vienen cuajadísimas de bellotas. En un mes y medio estarán listas para coger.

Las de La Vaguada, cerca del Mercadona, este año han dado poca bellota aunque alguna tienen.

Así que si a alguien le apetece coger bellotas y no tiene ganas de ir hasta el Rincón de Sumiedo, estas encinas están más que accesibles. Al ir a recoger, siempre es conveniente sembrar alguna en las cercanías.
Para el nendo-dango tengo una botella de 6 litros de agua llenísima de semillas de pino carrasco.

Como hemos comentado varias veces el tema de la germinación del carrasco, se me ha ocurrido hacer dos temporadas de nendo-dango, una en otoño y otra al empezar la primavera. Lo que sí tenemos que hacer es ir localizando la arcilla. Skuone, Santiago, mirad a ver si podéis hacer una prueba con las arcillas que habéis comentado y, si funcionan bien, nos llevamos unos capazos.
Para complementar el nendo-dango de carrasco, tenemos también estas semillas de espino negro.

Cada vez que salgo al monte, vuelvo cargado de piñas o de semillas de espino negro. En un mes y medio o así, también estarán ya las semillas de ciprés de Cartagena, que son muy fáciles de recoger y nos pueden servir muy bien también para las bolas de arcilla. Yo lo que hago es llevarme una bolsa grande y meto una rama del tetraclinis dentro y la sacudo, cayendo todas las semillas dentro de la bolsa.
Y dos últimas cuestiones:
Primera ¿Alguien sabe si estas bolas de lentisco están ya para recoger?

Segunda: ¿Cuándo y cómo se recogen los palmizones de palmito? ¿Y cómo se despulpan?
Noticias encineras: Hoy me he pasado por las encinas de Molinos Marfagones y, a diferencia del año pasado, este año, las dos más grandes vienen cuajadísimas de bellotas. En un mes y medio estarán listas para coger.

Las de La Vaguada, cerca del Mercadona, este año han dado poca bellota aunque alguna tienen.

Así que si a alguien le apetece coger bellotas y no tiene ganas de ir hasta el Rincón de Sumiedo, estas encinas están más que accesibles. Al ir a recoger, siempre es conveniente sembrar alguna en las cercanías.
Para el nendo-dango tengo una botella de 6 litros de agua llenísima de semillas de pino carrasco.

Como hemos comentado varias veces el tema de la germinación del carrasco, se me ha ocurrido hacer dos temporadas de nendo-dango, una en otoño y otra al empezar la primavera. Lo que sí tenemos que hacer es ir localizando la arcilla. Skuone, Santiago, mirad a ver si podéis hacer una prueba con las arcillas que habéis comentado y, si funcionan bien, nos llevamos unos capazos.
Para complementar el nendo-dango de carrasco, tenemos también estas semillas de espino negro.

Cada vez que salgo al monte, vuelvo cargado de piñas o de semillas de espino negro. En un mes y medio o así, también estarán ya las semillas de ciprés de Cartagena, que son muy fáciles de recoger y nos pueden servir muy bien también para las bolas de arcilla. Yo lo que hago es llevarme una bolsa grande y meto una rama del tetraclinis dentro y la sacudo, cayendo todas las semillas dentro de la bolsa.
Y dos últimas cuestiones:
Primera ¿Alguien sabe si estas bolas de lentisco están ya para recoger?

Segunda: ¿Cuándo y cómo se recogen los palmizones de palmito? ¿Y cómo se despulpan?

nano- Veteran@ del foro
OK, miro eso de la arcilla. Yo tengo otra pregunta respecto al nendo-dango, ¿metiendo la semilla en la arcilla húmeda ésta no germina?

SkuoNe- Administrador
Si se hace con la arcilla en su punto, no muy empapada, y se seca rápido, no tiene por que, pero claro que es un peligro que se corre, sobre todo con semillas que tienen una fácil germinación, caso del carrasco o del tetraclinis.

Perico_pelao- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 6481
Por lo que he leído se tienen que poner a secar al sol enseguida.

nano- Veteran@ del foro
Estos días he subido a la batería de Castillitos, en Cabo Tiñoso, y la verdad es que pensaba que lo que se repobló en la zona estaría todo seco, pero no, hay alrededor de un 40% vivo, sobre todo pino carrasco, que es lo que mas se planto, pero también lentiscos, tetraclinis y palmitos vivos, creo que los protectores que le han puesto, además de protegerlos de roedores, también protege la humedad de los plantones, quizás por eso son cerrados… me refiero a los protectores blancos.

Pues menos mal... porque el año hidrológico ha sido duro de narices, y en esa zona si llueve como de costumbre supongo que peor todavía.

SkuoNe- Administrador
nano escribió: ¿Cuándo y cómo se recogen los palmizones de palmito? ¿Y cómo se despulpan?
entre septiembre y octubre. Quitarles la pulpa no tiene secreto, con un cuchillo haces un corte longitudinal y la separas pero te recomiendo unos guantes de látex pues huelen muy fuerte y se te queda el olor en las manos. las plantas y las olvidas. Para la primavera comenzarán a brotar

al zawiya- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 4102
¿Has echado un vistazo a los brinzales que nacieron alrededor de estas?
Lo de la arcilla, ok.
Cultivo de Lentisco:
El año pasado en una visita al vivero de Anse estuve hablando con Pedro acerca del cultivo del Lentisco y por lo que dijo es algo engorroso y los porcentajes de éxito no eran muy altos, algo que no llego a entender del todo por que cuando dice de reproducirse en su entorno con poco a su favor no veas, lo pudimos apreciar en nuestra última salida, estaban todas las laderas llenas.
Te dejo alguna información al respecto:
Las semillas de Lentisco son las utilizadas para su reproducción. Son planas, redondeadas o algo irregulares, con cubierta seminal lisa de color oscuro a marrón.
La extracción de la semilla se realiza mediante despulpado en agua y eliminación de la semilla vacía por flotación, secado, con un rendimiento que oscila entre el 9-22%. Almacenamiento en frío y ambiente seco.
La germinación del lentisco es bastante desigual debido, principalmente, a la cubierta impermeable que las cubre, necesitando un tratamiento previo para acelerar su germinación. Entre los métodos más eficientes se encuentran:
Escarificación más inmersión en agua fría durante 1 día, seguido de inmersión en ácido sulfúrico durante 6 horas, más inmersión en agua durante 12 horas (Anónimo, 1995)
Escarificación mecánica e inmersión en agua a temperatura ambiente durante 24 horas.
Escarificación con ácido durante 6 horas y posterior inmersión en agua durante 12-24 horas.
Ruptura de la dormancia mediante un lavado de 2-3 horas (Ellis et al., 1985).
Remojo durante 24 horas, y germinación sobre sustrato de arena a una temperatura de 25º C (4,25% hasta 30.5%).
Tras su siembra, tienen una germinación epigea, con plántula de dos cotiledones elípticos algo lanceolados, hojas primordiales simples, ovales y sentadas de borde entero.
Las siembras realizadas en primavera con semilla previamente tratada tiene una germinación media-baja, por lo que conviene realizar siembras tempranas, para lograr el cultivo en una savia. El cultivo puede realizarse en envases forestales de 200-300 centímetros cúbicos para obtener un buen sistema radicular pivotante. La plantación puede realizarse cuando la planta obtiene un tamaño final entre 10 y 15 centímetros de altura.
+1 Perico, yo también estuve la semana pasada por Castillitos y observé lo mismo, el balance es bastante mas positivo que en Fajardo y Galeras, aunque siempre se puede hacer mejor y más cuando a toda esa zona se puede acceder con una buena provisión de agua las veces que quieras.

Pedro Torres escribió:nano escribió: ¿Cuándo y cómo se recogen los palmizones de palmito? ¿Y cómo se despulpan?
entre
septiembre y octubre. Quitarles la pulpa no tiene secreto, con un
cuchillo haces un corte longitudinal y la separas pero te recomiendo
unos guantes de látex pues huelen muy fuerte y se te queda el olor en
las manos. las plantas y las olvidas. Para la primavera comenzarán a
brotar
Muchas gracias Pedro. ¿Qué color deben tener los frutos? ¿rojo?
Perico_pelao escribió:creo que los protectores que le han puesto, además de protegerlos de roedores, también protege la humedad de los plantones, quizás por eso son cerrados… me refiero a los protectores blancos.
Yo también he observado lo mismo en nuestras plantaciones. Las pocas plantas que tienen protectores tienen un aspecto mucho mejor que las que no los tienen. Por lo que se ve, no sólo protegen de los conejos sino también del sol.
Sería interesante organizar una batida por Galeras y Fajardo para acopiar protectores para el otoño. O los que vayáis habitualmente a correr por esas zonas, que vayáis cogiendo.
Suspiros de España escribió:Noticias encineras: Hoy me he pasado
por las encinas de Molinos Marfagones y, a diferencia del año pasado,
este año, las dos más grandes vienen cuajadísimas de bellotas. En un mes
y medio estarán listas para coger.
¿Has echado un vistazo a los brinzales que nacieron alrededor de estas?
Los que están justo debajo de los árboles tienen mal aspecto. Seguramente la competencia por la humedad y los nutrientes con sus encinas progenitoras se lo tiene que poner difícil. Otras bellotas que planté por ahí, separadas de las encinas grandes tienen buen aspecto. Hay unas 8 más o menos.
Suspiros de España escribió:
Cultivo de Lentisco:
El
año pasado en una visita al vivero de Anse estuve hablando con Pedro
acerca del cultivo del Lentisco y por lo que dijo es algo engorroso y
los porcentajes de éxito no eran muy altos, algo que no llego a entender
del todo por que cuando dice de reproducirse en su entorno con poco a
su favor no veas, lo pudimos apreciar en nuestra última salida, estaban
todas las laderas llenas.
Te dejo alguna información al respecto:Las
semillas de Lentisco son las utilizadas para su reproducción. Son
planas, redondeadas o algo irregulares, con cubierta seminal lisa de
color oscuro a marrón.
La extracción de la semilla se realiza
mediante despulpado en agua y eliminación de la semilla vacía por
flotación, secado, con un rendimiento que oscila entre el 9-22%.
Almacenamiento en frío y ambiente seco.
La germinación del
lentisco es bastante desigual debido, principalmente, a la cubierta
impermeable que las cubre, necesitando un tratamiento previo para
acelerar su germinación. Entre los métodos más eficientes se encuentran:
Escarificación
más inmersión en agua fría durante 1 día, seguido de inmersión en ácido
sulfúrico durante 6 horas, más inmersión en agua durante 12 horas
(Anónimo, 1995)
Escarificación mecánica e inmersión en agua a temperatura ambiente durante 24 horas.
Escarificación con ácido durante 6 horas y posterior inmersión en agua durante 12-24 horas.
Ruptura de la dormancia mediante un lavado de 2-3 horas (Ellis et al., 1985).
Remojo durante 24 horas, y germinación sobre sustrato de arena a una temperatura de 25º C (4,25% hasta 30.5%).
Tras
su siembra, tienen una germinación epigea, con plántula de dos
cotiledones elípticos algo lanceolados, hojas primordiales simples,
ovales y sentadas de borde entero.
Las siembras realizadas en
primavera con semilla previamente tratada tiene una germinación
media-baja, por lo que conviene realizar siembras tempranas, para lograr
el cultivo en una savia. El cultivo puede realizarse en envases
forestales de 200-300 centímetros cúbicos para obtener un buen sistema
radicular pivotante. La plantación puede realizarse cuando la planta
obtiene un tamaño final entre 10 y 15 centímetros de altura.
Gracias por lo del lentisco! Una cosa que se puede intentar es meter las semillas entre dos papeles de lija y lijarlas para intentar eliminar la cáscara dura. Voy a intentar recoger algunas para probar este año cómo funciona.
El
año pasado en una visita al vivero de Anse estuve hablando con Pedro
acerca del cultivo del Lentisco y por lo que dijo es algo engorroso y
los porcentajes de éxito no eran muy altos, algo que no llego a entender
del todo por que cuando dice de reproducirse en su entorno con poco a
su favor no veas, lo pudimos apreciar en nuestra última salida, estaban
todas las laderas llenas.
Porque esos lentiscos nacidos en el monte seguramente han sido cagados por algún pájaro.
Y te 'quoteo' esto del post de incendios forestales.
Piñas que estallan con el fuego "la regla"
Una
de las adaptaciones de los pinos al fuego menos conocida es el
almacenamiento en las ramas de piñas cerradas (llamadas serótinas) que
con el calor propio de un incendio estallan (es decir, son
termodehiscentes) y diseminan sus semillas sobre un terreno en el cual
los competidores han sido eliminados. Entre los pinos españoles, esta
adaptación, conocida con el nombre de "serotinidad termodehiscente", la
poseen el pino carrasco, el pino resinero y el pino canario.
La
diseminación de las semillas se produce anualmente entre finales de
invierno y primavera,
Osea, que esto confirma que la diseminación de semillas es al final del invierno. Creo que debemos hacer dos batidas de nendo-dango, una en septiembre-octubre, y otra en enero-febrero. Yo por si acaso, estoy haciendo pasar el invierno a mis semillas dentro del frigo.

nano- Veteran@ del foro
nano escribió:Sería interesante organizar una batida por Galeras y Fajardo para acopiar protectores para el otoño. O los que vayáis habitualmente a correr por esas zonas, que vayáis cogiendo.
Dentro de la batería de Fajardo acopié más de 100 protectores antes de verano y los escondí en una zona oscura dentro de una pared. Supongo que allí seguirán. Cuando vaya con la bici un día de éstos los recojo. Y si Suspiros me quiere acompañar recogemos unos cuantos más por los alrededores.

SkuoNe- Administrador
Si quieres podemos ir con un carrito de la compra para cargarlo bien.

nano- Veteran@ del foro
nano escribió:Si quieres podemos ir con un carrito de la compra para cargarlo bien.
Buena idea.

SkuoNe- Administrador
Perico_pelao escribió:Estos días he subido a la batería de Castillitos, en Cabo Tiñoso, y la verdad es que pensaba que lo que se repobló en la zona estaría todo seco, pero no, hay alrededor de un 40% vivo, sobre todo pino carrasco, que es lo que mas se planto, pero también lentiscos, tetraclinis y palmitos vivos, creo que los protectores que le han puesto, además de protegerlos de roedores, también protege la humedad de los plantones, quizás por eso son cerrados… me refiero a los protectores blancos.
Cierto, en Cabo Tiñoso me fijé. Y lo plantado en las Amoladeras igual... pero estan introduciendose plantas alóctonas (acacias y vagos)
VPG escribió:pero estan introduciendose plantas alóctonas (acacias y vagos)
Quieres decir gandules (Nicotiana glauca)??

nano- Veteran@ del foro
Pufff... los gandules son una auténtica plaga. En la nueva autovía de Alhama-Campo de Cartagena se cuentan por miles en los taludes de tierra, que es su entorno ideal de crecimiento, es tremendo. Y lo peor es que si los talas rebrotan desde cepa. Os dejo un estudio muy interesante sobre esta especie invasora:
http://es.scribd.com/doc/19155737/ESTUDIO-SOBRE-LA-INVASION-DE-NICOTIANA-GLAUCA-EN-LA-CIUDAD-DE-TOLEDO
http://es.scribd.com/doc/19155737/ESTUDIO-SOBRE-LA-INVASION-DE-NICOTIANA-GLAUCA-EN-LA-CIUDAD-DE-TOLEDO

SkuoNe- Administrador
nano escribió:VPG escribió:pero estan introduciendose plantas alóctonas (acacias y vagos)
Quieres decir gandules (Nicotiana glauca)??
Eso, que se me ha ido la pinza
entre vagos y gandules iba el juego
Estupenda información Skuone, como se enteren en las raves, se dejan el Estramonio por la Nicotiana ya mismo, vaya tela
Es un verdadero problema, la Nicotiana está por todas partes pero es que las Acacias no son menos, al finalizar nuestra visita a Cueva Victoria hace ya unas semanas, nos dirigimos por la F43 hasta el descargador a tomar algo, en el margen derecho había una ladera llena de Acacias, una barbaridad y parecían plantadas adrede.Os sitúo.
[url=
Ver mapa más grande]
Ver mapa más grande[/url]
La toxicidad de Nicotiana glauca se debe a la presencia en su composición de una sustancia denominada anabasina, que se suma a otros componentes como la nicotina, piperidina, nornicotina, nicotoina, pirrolidina, ácidos cítrico, succínico, málico y oxálico N‐metil anabasino. La anabasina, principal causante de su toxicidad, es un alcaloide que provoca en el ser humano diversos efectos cuando es ingerido. Principalmente ataca al sistema nervioso central así como al urogenital. Provoca síntomas variados como por ejemplo mareos, vértigos, diarreas, depresión del sistema nervioso central, disminución del ritmo cardiaco y diferentes problemas respiratorios. Pág 14 de 17
Estudio sobre la invasión de Nicotiana glauca en la ciudad de Toledo Pág 15 de 17 Se han descrito numerosos casos de muerte por ingestión accidental, así como por su uso como veneno. Del mismo modo, Nicotiana glauca es utilizada en ocasiones como droga por sus efectos alucinógenos cuando sus hojas son ingeridas o fumadas, siendo extremadamente peligroso este uso habiéndose registrado muertes por esta causa especialmente en Sudamérica. Tal es su poder tóxico, que algunas tribus indígenas americanas utilizaban esta planta como potente veneno contra sus enemigos
Es un verdadero problema, la Nicotiana está por todas partes pero es que las Acacias no son menos, al finalizar nuestra visita a Cueva Victoria hace ya unas semanas, nos dirigimos por la F43 hasta el descargador a tomar algo, en el margen derecho había una ladera llena de Acacias, una barbaridad y parecían plantadas adrede.Os sitúo.
[url=
Ver mapa más grande]

Yo las he visto creciendo incluso en el Parque Nacional de Timanfaya, en mitad de la lava, donde no crece ninguna otra especie.

Porqué no habrá un picudo para esta especie?

Porqué no habrá un picudo para esta especie?

nano- Veteran@ del foro
Suspiros de España escribió:Estupenda información Skuone, como se enteren en las raves, se dejan el Estramonio por la Nicotiana ya mismo, vaya tela
La toxicidad de Nicotiana glauca se debe a la presencia en su composición de una sustancia denominada anabasina, que se suma a otros componentes como la nicotina, piperidina, nornicotina, nicotoina, pirrolidina, ácidos cítrico, succínico, málico y oxálico N‐metil anabasino. La anabasina, principal causante de su toxicidad, es un alcaloide que provoca en el ser humano diversos efectos cuando es ingerido. Principalmente ataca al sistema nervioso central así como al urogenital. Provoca síntomas variados como por ejemplo mareos, vértigos, diarreas, depresión del sistema nervioso central, disminución del ritmo cardiaco y diferentes problemas respiratorios. Pág 14 de 17
Estudio sobre la invasión de Nicotiana glauca en la ciudad de Toledo Pág 15 de 17 Se han descrito numerosos casos de muerte por ingestión accidental, así como por su uso como veneno. Del mismo modo, Nicotiana glauca es utilizada en ocasiones como droga por sus efectos alucinógenos cuando sus hojas son ingeridas o fumadas, siendo extremadamente peligroso este uso habiéndose registrado muertes por esta causa especialmente en Sudamérica. Tal es su poder tóxico, que algunas tribus indígenas americanas utilizaban esta planta como potente veneno contra sus enemigos
[url=
Ver mapa más grande]
Crecen muy bien en nuestro clima las acacias... son naturales seguro, sus semillas son muy volatiles y germinan muy bien por estas tierras. Solo hay que ver solares en la Manga, Cala Reona, en las rotondas de acceso a los Belones...
Cuidado, que en la zona de la sierra minera la CARM ha reforestado con Acacias.
ÁREAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL
1 .2 .24 .- En éstas áreas se potenciará el mantenimiento
del estado de vegetación actual con un criterio de
conservación activa que permita actuaciones selectivas de
revegetación y la restauración puntual de estructuras mineras
aisladas .
Estas repoblaciones serán multiespecíficas (especies
protegidas como Sabina mora, cornical y especies resistentes
como acacia, pino y arbustos de atriplex), si bien
se priorizan las especies naturales protegidas mediante
programas de actuación debidamente contrastados .
2 .2 .16.- Hay ya algunas experiencias de
revegetación en balsas y escombreras donde se han utilizado
especies arbóreas (Pinus Halephensis y Acacia s p .)
y arbustivas (Atriplex s .p .). De las tres especies citadas
que fueron utilizadas, la que ha adqui rido un mayor desarrollo
es la Acacia, debido a que requieren menores recursos
edáficos. En cualquier caso la importancia de estas
iniciativas es grande, y se debe realizar un seguimiento de
las mismas para estimar su evolución, con el fin de obtener
datos que sirvan para la restauración de zonas más
amplias afectadas por la minería
IV. Hectárea de repoblación en estructuras mineras
estabilizadas, plantando Acacia sp . y Pinus Halphensis
con una densidad de mil plantas sobre hoyos de 40 cm . x
40 cm. x 40 cm
Su coste es de 325 .230 ptas .
1 . Escombreras.
- 53,8 Has . a restaurar con aporte de tierra vegetaly
posterior plantación de Acacia s .p. y Pinus Halephensis .
III. Huecos y Cortas.
- 11 Has. a restaurar con aporte de tierra vegetal y
posterior plantación de Acacia s .p . y Pinus Halephensis .
CUENCA DE LA RAMBLA DEL GORGUEL.
1 . Escombreras.
- 17,4 Has . a restaurar con aporte de tierra vegetal y
posterior plantación de Acacia s .p. y Pinus Halephensis.
17,4 has . x 3.395 .230 Ptas/Ha = 59.077 .002 Ptas
El Borm esta lleno de referencias a reforestaciones en la sierra minera con acacias, sobre todo en suelos en mal estado, como balsas mineras, si es que lo que se ve en el estrecho tiene que ser reforestado, hay demasiadas acacias muy juntas y con el mismo tamaño.
http://www.carm.es/borm/documento;jsessionid=A0D801E1FCE17042482577575CBF0598?obj=bol&id=9681
ÁREAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL
1 .2 .24 .- En éstas áreas se potenciará el mantenimiento
del estado de vegetación actual con un criterio de
conservación activa que permita actuaciones selectivas de
revegetación y la restauración puntual de estructuras mineras
aisladas .
Estas repoblaciones serán multiespecíficas (especies
protegidas como Sabina mora, cornical y especies resistentes
como acacia, pino y arbustos de atriplex), si bien
se priorizan las especies naturales protegidas mediante
programas de actuación debidamente contrastados .
2 .2 .16.- Hay ya algunas experiencias de
revegetación en balsas y escombreras donde se han utilizado
especies arbóreas (Pinus Halephensis y Acacia s p .)
y arbustivas (Atriplex s .p .). De las tres especies citadas
que fueron utilizadas, la que ha adqui rido un mayor desarrollo
es la Acacia, debido a que requieren menores recursos
edáficos. En cualquier caso la importancia de estas
iniciativas es grande, y se debe realizar un seguimiento de
las mismas para estimar su evolución, con el fin de obtener
datos que sirvan para la restauración de zonas más
amplias afectadas por la minería
IV. Hectárea de repoblación en estructuras mineras
estabilizadas, plantando Acacia sp . y Pinus Halphensis
con una densidad de mil plantas sobre hoyos de 40 cm . x
40 cm. x 40 cm
Su coste es de 325 .230 ptas .
1 . Escombreras.
- 53,8 Has . a restaurar con aporte de tierra vegetaly
posterior plantación de Acacia s .p. y Pinus Halephensis .
III. Huecos y Cortas.
- 11 Has. a restaurar con aporte de tierra vegetal y
posterior plantación de Acacia s .p . y Pinus Halephensis .
CUENCA DE LA RAMBLA DEL GORGUEL.
1 . Escombreras.
- 17,4 Has . a restaurar con aporte de tierra vegetal y
posterior plantación de Acacia s .p. y Pinus Halephensis.
17,4 has . x 3.395 .230 Ptas/Ha = 59.077 .002 Ptas
El Borm esta lleno de referencias a reforestaciones en la sierra minera con acacias, sobre todo en suelos en mal estado, como balsas mineras, si es que lo que se ve en el estrecho tiene que ser reforestado, hay demasiadas acacias muy juntas y con el mismo tamaño.
http://www.carm.es/borm/documento;jsessionid=A0D801E1FCE17042482577575CBF0598?obj=bol&id=9681

Por lo que he visto esas referencias son restauraciones realizadas hace tiempo. Supongo que ahora no se permitirían.

nano- Veteran@ del foro
Los palmizones están todavía así, de color anaranjado. En unas semanas tendrán una coloración más oscura y se podrán recolectar .....y sembrar para germinar en primavera.
Yo siempre los he despulpado usando un cuchillo. El vivero de ANSE contrata el despulpado con una máquina (que no sé exactamente la que es) al tener un volumen elevado de semillas de palmito .

Yo siempre los he despulpado usando un cuchillo. El vivero de ANSE contrata el despulpado con una máquina (que no sé exactamente la que es) al tener un volumen elevado de semillas de palmito .

Tetraclinis- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 1047
¿No valdría enterrar directamente la semilla ?, si no es así supongo que de manera natural habrá algún animal que la ingiera y efectúe ese despulpado con los ácidos del aparato digestivo, por la cantidad que se ven por nuestros montes no parece que tengan mucho problema en reproducirse.
Si fuera sencillo y se obtuvieran buenos resultados con la siembra directa podríamos actuar a igual modo que con las encinas, palazo y semilla dentro.
Aunque sea abundante esta especie en nuestros montes hay zonas en las que no esta presente, entorno de la Atalaya, San Julián..
Si fuera sencillo y se obtuvieran buenos resultados con la siembra directa podríamos actuar a igual modo que con las encinas, palazo y semilla dentro.
Aunque sea abundante esta especie en nuestros montes hay zonas en las que no esta presente, entorno de la Atalaya, San Julián..

Claro, si es lo que queremos, enterrar directamente la semilla. El problema es despulpar los frutos.
Normalmente, la pulpa inhibe la germinación de la semilla, por lo que es necesario quitársela.
Con frutos pequeños como el mirto, el aladierno, el madroño o el espino negro basta con pasarlas por la batidora, pero no me animo a meterle mi batidora a unos palmizones .
Normalmente, la pulpa inhibe la germinación de la semilla, por lo que es necesario quitársela.
Con frutos pequeños como el mirto, el aladierno, el madroño o el espino negro basta con pasarlas por la batidora, pero no me animo a meterle mi batidora a unos palmizones .

nano- Veteran@ del foro
Pero la reproducción por sus propios medios naturales es alta y dudo que exista bicho que digiera esa semilla.
Despulpar una a una.
Tal vez después de recogerlas podríamos hablar con Pedro del vivero de Anse y que nos diga como acelerar el proceso, o incluso si se atreven ellos con la utilización del ácido, que imagino que será el proceso que utilicen, nos hagan el favor y nos ahorren el paso, una vez que metan 500 en ácido por poner un ejemplo para su anual siembra, que más les da meter otras tantas que nosotros les llevemos y después de tratarlas las recojamos.
Despulpar una a una.
Tal vez después de recogerlas podríamos hablar con Pedro del vivero de Anse y que nos diga como acelerar el proceso, o incluso si se atreven ellos con la utilización del ácido, que imagino que será el proceso que utilicen, nos hagan el favor y nos ahorren el paso, una vez que metan 500 en ácido por poner un ejemplo para su anual siembra, que más les da meter otras tantas que nosotros les llevemos y después de tratarlas las recojamos.

A ver que estás confundiendo cosas distintas:
Una cosa es el despulpado del fruto, que es la carne que envuelve la semilla y que se comen los animales, y otra es la escarificación del fruto que es el debilitamiento con ácido (bien en el estómago de un animal, bien en un laboratorio con ácido sulfúrico) de la cubierta de la semilla (el endocarpo).

El quitar la pulpa es porque casi ninguna semilla germina con la pulpa presente. La pulpa inhibe la germinación.
Juer... a montones. Los zorros los primeros. Tú que andas por el monte, ¿Nunca has visto un zurullo lleno de semillas de palmito? Normalmente eso es de zorro.
Pues a mi se me ha ocurrido que seguramente las llevan a una de esas empresas de deshuesado de aceitunas.
Una cosa es el despulpado del fruto, que es la carne que envuelve la semilla y que se comen los animales, y otra es la escarificación del fruto que es el debilitamiento con ácido (bien en el estómago de un animal, bien en un laboratorio con ácido sulfúrico) de la cubierta de la semilla (el endocarpo).

El quitar la pulpa es porque casi ninguna semilla germina con la pulpa presente. La pulpa inhibe la germinación.
Suspiros de España escribió:Pero la reproducción por sus propios medios
naturales es alta y dudo que exista bicho que digiera esa semilla.
Juer... a montones. Los zorros los primeros. Tú que andas por el monte, ¿Nunca has visto un zurullo lleno de semillas de palmito? Normalmente eso es de zorro.
Tal
vez después de recogerlas podríamos hablar con Pedro del vivero de Anse
y que nos diga como acelerar el proceso, o incluso si se atreven ellos
con la utilización del ácido, que imagino que será el proceso que
utilicen, nos hagan el favor y nos ahorren el paso, una vez que metan
500 en ácido por poner un ejemplo para su anual siembra, que más les da
meter otras tantas que nosotros les llevemos y después de tratarlas las
recojamos.
Pues a mi se me ha ocurrido que seguramente las llevan a una de esas empresas de deshuesado de aceitunas.

nano- Veteran@ del foro
Suspiros de España escribió:¿No valdría enterrar directamente la semilla ?, si no es así supongo que de manera natural habrá algún animal que la ingiera y efectúe ese despulpado con los ácidos del aparato digestivo, por la cantidad que se ven por nuestros montes no parece que tengan mucho problema en reproducirse.
Debemos quitar la pulpa con cierta rapidez tras recolectarlos, porque los palmizones sin pelar se corcan muy rápido y ya no valen, evidentemente.
Yo he puesto directamente en el monte y nacen sin problemas. Pero su crecimiento es lento, lento. Pese a esto creo que es una buena idea para complementar nuestras reforestaciones. El palmito se mezcla con todo y forma buenas masas de refugio y protección para los animales y otras plantas (recordemos nuestras bellotas creciendo al amparo de los palmitos)
En Octubre o Noviembre podemos ir a visitar una formación de palmitos espectacular. Seguro que os gusta

Tetraclinis- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 1047
[quote="Tetraclinis"]
Conmigo no cuentes........

Eso es, yo lo estaba pensando para combinarlo con el nendo dango de pino, tetraclinis y espino, para zonas muy degradadas como las que mencionas.
En Octubre o Noviembre podemos ir a visitar una formación de palmitos espectacular. Seguro que os gusta
Conmigo no cuentes........

Si fuera sencillo y se obtuvieran
buenos resultados con la siembra directa podríamos actuar a igual modo
que con las encinas, palazo y semilla dentro.
Aunque sea abundante
esta especie en nuestros montes hay zonas en las que no esta presente,
entorno de la Atalaya, San Julián..
Eso es, yo lo estaba pensando para combinarlo con el nendo dango de pino, tetraclinis y espino, para zonas muy degradadas como las que mencionas.

nano- Veteran@ del foro
Página 20 de 20. •
1 ... 11 ... 18, 19, 20