Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Esgrima

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Esgrima

Mensaje por Antonio el Miér 23 Feb 2011, 09:32

23.02.11 - 01:02 -
ROCÍO GONZÁLEZ en La Verdad escribió:

«La esgrima que enseño hace que mis alumnos sean unos caballeros en la calle»



Rafael Hernández es maestro de esgrima. Lleva algo más de seis años dando clases en el casino cultural de la calle Mayor. Sus alumnos más jóvenes tienen cinco años y ya han aprendido a tratarle con respeto. «Buenas tardes, maese, ¿se puede pasar al aula?», le preguntan conforme entran en la estancia. Rafael no prepara espadachines con el objetivo de que consigan la medalla de oro en las competiciones de esgrima, sino que lo que intenta inculcar a sus alumnos es precisamente de lo que él se enamoró cuando estuvo con 17 años en Francia: del código de honor que rodea el arte de la espada.
- Tiene alumnos muy jóvenes, ¿no hay edad para empuñar un florete?
- No. Yo no les enseño a competir. Todavía se nota que hay bastante tirón del fútbol, pero los padres que los traen aquí están muy contentos. Para la formación de los niños, esto es increíble. Cambia mucho el trato con los padres, la responsabilidad. Es una escuela de valores que es lo que esta sociedad necesita.
- ¿De qué manera cree que la esgrima puede llegar a cambiar a la persona?
- La esgrima antigua provoca unos cambios brutales. Este arte les enseña a comportarse como caballeros mientras luchan y también en la calle. Hasta he visto que la gente es más feliz. Decía mi maestro que con medallas de oro se arreglan los problemas de educación. Mi lucha es esa, hacer crecer en la sociedad esos valores que escasean y dar a conocer ese romanticismo que se ha perdido hoy en día.
- ¿Qué diferencias hay entre la esgrima moderna y la que usted enseña?
- La esgrima moderna es la que sólo se basa en la competición. He visto a gente que se ha tirado un año entero entrenando por una medalla. Eso alimenta el ego. ¿Y qué queda del espíritu, de la nobleza? La esgrima deportiva va en ese sentido. También tengo alumnos que compiten, pero no van por la medalla y si pierden, se ríen, son felices y felicitan al contrincante. La esgrima antigua desde el principio te está educando en unos protocolos de caballeros. El mayor reto es la hospitalidad. La educación no tiene nada que ver con las habilidades físicas.
- ¿Cómo se podría incentivar este tipo de enseñanza en la sociedad?
- Me gustaría hacer como hace años y sacar las exhibiciones de esgrima a la calle. Que lo que hago aquí con mis alumnos, se vea también en la calle y que incluso la gente pueda participar, empuñar un florete, vestirse como antiguamente y sentir ese código de honor del que yo siempre hablo.
- ¿Por qué no hay más actividades de estas?
- En España no se le ha dado tanta importancia al arte de la espada como en otros países. Ahora se está viendo que cada vez concursamos más en campeonatos y tal. Pero aún no está muy extendido. No sé por qué. En Inglaterra, por ejemplo, la esgrima es una asignatura obligatoria en la universidad. Aquí debería ser igual. A través de la esgrima se ha vencido y se han liberado muchos pueblos.
avatar
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Esgrima

Mensaje por nano el Miér 23 Feb 2011, 15:48

Ese es tu maestro, no?
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Esgrima

Mensaje por Antonio el Jue 24 Feb 2011, 00:12

Si =)
avatar
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Esgrima

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.