Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Historia de la Armada en Cartagena

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Mar 07 Jun 2011, 17:29

He pensado que seria una buena idea ir colgando información sobre navíos históricos construidos en Cartagena.

El San Ildefonso fue un navío de línea de 74 cañones perteneciente a la Armada Española entre la fecha de su botadura en 1785 y hasta que fue capturado por los ingleses en 1805 en la batalla de Trafalgar




http://es.wikipedia.org/wiki/San_Ildefonso_%281785%29



http://www.occre.com/index.php?option=com_productos&task=showProduct&idproducto=121


http://www.todoababor.es/vida_barcos/nav.htm


Aquí hay bastantes datos sobre el.
http://www.todoababor.es/listado/navio-sanildefonso.htm


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por nano el Mar 07 Jun 2011, 21:24

Qué buena idea Perico!!
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por jarm el Miér 08 Jun 2011, 10:01

Joer, pues te vas a hinchar... anda que se construyeron pocos, de hecho hay varias publicaciones que los recogen...

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Miér 08 Jun 2011, 10:21

Precisamente, es una pena que con la tradición que existe y existió en Cartagena en construcción naval, se hable tan poco de ello, y que no exista ni un hilo dedicado a este tema en el foro, al margen quien ha dicho que seré yo solo el único que aporte cosas en este hilo???

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Miér 08 Jun 2011, 12:07

Perico_pelao escribió:Precisamente, es una pena que con la tradición que existe y existió en Cartagena en construcción naval, se hable tan poco de ello, y que no exista ni un hilo dedicado a este tema en el foro, al margen quien ha dicho que seré yo solo el único que aporte cosas en este hilo???
Pues sí, se taló una boscosa sierra dejándola hecha un secarral. Por lo menos que se sepa por qué motivo.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por JuanCT el Miér 08 Jun 2011, 13:07

He cambiado el nombre al hilo para que hablemos todo lo referente a la Historia de la Armada (La cual engloba construcción de buques históricos)...

Seguro que muchos de nosotros (Me incluyo) no conocía de la existencia del Archivo Naval de Cartagena, en el cual se guardan miles de legajos desde 1600 (Cuando se trasladó la base de Galeras a Cartagena) incluyendo los magníficos Libros de Forzados (del Siglo XVI), que ahora podeis encontrar en la exposición temporal del CIM.


Página del Archivo Naval de Cartagena:

http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/murcia/archivo_1080.html#siguientes

Asímismo descubrí el mismo día que existía una gran biblioteca naval en el edificio de Servicios Generales con 14.500 volúmenes


Página de la Biblioteca Naval de Cartagena:

http://www.portalcultura.mde.es/cultural/bibliotecas/murcia/biblioteca_126.html

_________________
JuandeCT. Get yours at bighugelabs.com
Mi página de Fotos Panoramio / Google Earth: http://www.panoramio.com/user/4323366
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6770
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Miér 08 Jun 2011, 13:13

Pues leyendo información sobre la construcción de Galeras y Galeotas en Cartagena he encontrado esto.



Pedro Fondevilla Silva
Capitán de Navío.
Ex director Archivo Naval de Cartagena.


http://www.ingenierosnavales.com/DOCUMENTACIONFOROS/LAS%20GALERAS%20DE%20ESPA%C3%91A%20EN%20EL%20XVIII.pdf

Lo cual indica que el origen del astillero de Cartagena propicio la llegada de población Catalana, concretamente del astillero de Barcelona, como tanto se ha comentado en otras ocasiones sobre la gran cantidad de apellidos catalanes que hay Cartagena.

P.D. por mi bien Juan, hablar de lo uno, es hablar de lo otro.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por JuanCT el Miér 08 Jun 2011, 13:22

Lo que tampoco sabía yo que se había echo un monumento a los tripulantes de dichas galeras:

Cartagena: Monumento a los tripulantes de las galeras



Uno de los monumentos más desconocidos para los cartageneros, por no decir el que más, es el que se yergue en el Carenero de Galeras de la Empresa NAVANTIA, (que como es sabido hasta hace poco fue de manera efímera IZAR, pero que en Cartagena seguirá siendo “la Bazán”, con su artículo determinado incluido), en uno de los vértices del mismo, junto a la plataforma existente para subir los buques y ponerlos en seco.

El citado monumento, situado sobre un pequeño promontorio para hacerlo más visible, representa la proa de un barco con tres remos a cada banda. Está construido en hormigón y recubierto de placas de granito, estando rematado por un mástil donde en ocasiones se ha izado la Bandera de la factoría con motivo de alguna visita importante. Todo el conjunto artístico de la obra, se completa con un par de esculturas de bronce fundido en su parte frontal, así como unos medallones situados a los lados, que también lo son de bronce fundido. Tanto las figuras como los medallones tienen un tamaño considerable. Según se mira el monumento de frente, donde se aprecia la forma de la proa, tenemos a la izquierda, en lo que sería la banda de estribor del supuesto navío representado, la figura de un soldado de galeras con un estandarte en su mano y a la derecha, en la supuesta banda de babor, un remero de los que servían en aquellos legendarios buques que tuvieron base en Cartagena. A la derecha del bloque de obra, un gran medallón representa a dos personajes, también en bronce, junto a los nombres de los buques en que sirvieron, como son don Miguel de Cervantes, el inmortal escritor, que lo hizo en la galera Marquesa y don Francisco García Roldán, el fundador del Santo y Real Hospital de Caridad, que hizo lo propio en la galera San Miguel. Bajo el medallón, de importantes medidas, una inscripción de granito refleja los nombres de estos dos personajes y los barcos citados, mientras en la parte izquierda del monumento otro medallón similar representa a don Álvaro de Bazán, el invicto almirante cuyo nombre ostenta la primera de la nueva serie de fragatas de la Armada española, junto al nombre de su buque, galera Loba, así como a don Juan de Austria, otro español no menos ilustre, igualmente junto con el nombre de su barco, la galera Real.

Aparte de las citadas esculturas, existen en el mismo dos placas de bronce de grandes dimensiones, en las que figuran sendas inscripciones: Así, en la de la parte frontal puede leerse LA EMPRESA NACIONAL BAZÁN, DEDICA ESTE RESPETUOSO RECUERDO A LAS DOTACIONES DE LAS GALERAS QUE DE CARTAGENA SALIERON A TÚNEZ, MALTA, LEPANTO, ORÁN, ARGEL Y LA GOLETA, mientras que en la parte posterior, junto al escudo también en bronce de la desaparecida Empresa Nacional Bazán, otra placa del mismo formato y tamaño que la citada lleva la siguiente inscripción: EN MAYO DE 1977 ENTRÓ EN SERVICIO ESTE CARENERO, CONSTRUIDO EN EL ANTIGUO ESPALMADOR CHICO DE LA ESCUADRA DE GALERAS DE ESPAÑA, QUE AQUÍ TUVO SU ESTACIÓN DESDE 1567 A 1748.

Todo el conjunto, de gran calidad artística, se inauguró el 25 de abril de 1977, que fue el día en que entró en servicio el carenero de Galeras y se debe al buen hacer de un escultor madrileño, concretamente de Arganda del Rey, que por aquellos años ejercía la docencia en un instituto de Murcia, Miguel Ángel Casañ. Este escultor, desconocido hasta entonces en nuestra ciudad, habría de intervenir posteriormente en otra obra, ésta sí mucho más popular, como fue la remodelación del monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite, cuyos grupos escultóricos eran en principio de piedra y su deterioro aconsejó, con buen criterio, sustituirlos por otros idénticos de bronce fundido.

Hoy día, este monumento se encuentra algo deteriorado por la erosión del tiempo y la acción del mar y los vientos, ya que se encuentra a escasos diez metros de la orilla y aunque las figuras no precisan ser reparadas, sí debería ser remozado, ya que algunas placas de granito de las que forman el forro, se han desprendido. Nos consta que incluso su existencia posiblemente sea desconocida para los amantes de las cosas de Cartagena, de ahí que hayamos querido hacer esta pequeña reseña, de modo que si con ello se lo hemos descubierto a uno solo de los cartageneros, ya nos daríamos por satisfechos.

Autor: Diego Quevedo Carmona. Extraido de la web: Cartagena Antigua



Última edición por JuanCT el Miér 08 Jun 2011, 20:32, editado 1 vez

_________________
JuandeCT. Get yours at bighugelabs.com
Mi página de Fotos Panoramio / Google Earth: http://www.panoramio.com/user/4323366
avatar
JuanCT
Fundador

Cantidad de envíos : 6770
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

http://www.forocartagena.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Ventimiglia el Miér 08 Jun 2011, 17:42

JuanCT escribió:Todo el conjunto, de gran calidad artística, se inauguró el 25 de abril de 1977, que fue el día en que entró en servicio el carenero de Galeras y se debe al buen hacer de un escultor madrileño, concretamente de Arganda del Rey, que por aquellos años ejercía la docencia en un instituto de Murcia, Miguel Ángel Casañ. Este escultor, desconocido hasta entonces en nuestra ciudad, habría de intervenir posteriormente en otra obra, ésta sí mucho más popular, como fue la remodelación del monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite, cuyos grupos escultóricos eran en principio de piedra y su deterioro aconsejó, con buen criterio, sustituirlos por otros idénticos de bronce fundido.

Afirmación -que ya sé que no es tuya, sino del texto citado- cuanto menos discutible. A mí me parece una barbaridad.
avatar
Ventimiglia
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 303
Localización : North Cartagena
Fecha de inscripción : 24/03/2009

http://venti-blog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Dom 10 Jul 2011, 02:00



El G7 o S-01 (según la época) fue un submarino de la Armada Española, un U-Boot del tipo VIIC que recibió anteriormente el numeral U-573 mientras perteneció a la Kriegsmarine.

El 29 de abril de 1942, navegando al noroeste de Argel, fue detectado y atacado por un Lockheed Hudson de la Escuadrilla 233 de la Royal Air Force. El lanzamiento de cargas de profundidad de 325 libras provocó graves daños en el submarino, aunque consiguió escapar. Ante la imposibilidad de llegar a su base, se dirigió hacia España, llegando a Cartagena el 2 de mayo y navegando únicamente con el motor eléctrico de babor.

El Gobierno español concedió un período de tres meses para realizar reparaciones, lo que provocó protestas de los Aliados, ya que violaba las normas internacionales sobre internamiento. Sin embargo, ante la imposibilidad de reparar el submarino dentro del tiempo marcado por las leyes internacionales, su dotación procedió a destruir la documentación y parte de los equipos de a bordo, tras lo cual el U-573 quedó internado y sus tripulantes repatriados a Alemania en las semanas siguientes, decidiéndose posteriormente su venta a la Armada Española por 1.500.000 reichsmarks. Fue recibido el 2 de agosto, fecha en la que causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada.

Causó baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada por Orden ministerial n.º 246 de fecha el 2 de mayo de 1970. Posteriormente fue subastado por 3.334.751 Pesetas y desguazado, a pesar de los esfuerzos que se hicieron para su conservación.
El cañón Rheinmetall Borsig de 88/45 mm está expuesto en el Museo Naval de Cartagena.
http://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_S-01


Mantenimiento en Cartagena.
http://www.uboat.net/boats/u573.htm
Fue el ultimo submarino U-Boot que participo en la WWII en ser dado de baja en el servicio activo, de hecho estando en servicio se utilizo para el rodaje de varias películas.





http://www.revistanaval.com/armada/buques2/s01.htm

U995


El U995 U Boot de la clase VII C/41 expuesto en Leboe recibe 350.000 visitas anuales, pagando por entrar, no como el de torre vieja que es gratis.

Como ejemplo echarle un vistazo a este blog, donde el autor hace el viaje tan solo para poder entrar a este submarino.
http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/turismo/u995joaquin/u995joaquin.htm

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Mar 02 Ago 2011, 13:44

Curiosa foto del Peral en el año 1930 junto a la proa del submarino republicano C3.


Sacada de la web homenaje del C3.
http://peppoweb.com/submarinoc3/?tag=cartagena

La web me parece que tiene bastante información, aunque no llego a entender la manía que tienen algunos de monopolizar o protagonizar un episodio como este.

“Homenaje a los valientes marineros que dejaron su vida en defensa de la ciudad y habitantes de Málaga”

La historia del C3.
http://www.elportaldelosbarcos.com/sistema/pagina_submenu.php?opcion=635&id_menus=74&id_submenu=635

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Lun 05 Sep 2011, 20:07

Curiosos videos de la restauración del Calypso.






Directamente no es que tenga que ver con este hilo, pero tiene mucho que ver con la construcción naval, y con la recuperación de barcos emblemáticos.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Suspiros de España el Mar 06 Sep 2011, 08:52

Que bueno el blog de la visita, es precioso!!! 350.000 personas al año!! affraid con un eurico que paguen por pasar mantienen el U BOAT de sobra, hoy mismo se ha publicado la noticia de que el Teatro Romano ha recibido 450.000 visitas en tres años y ya me parecían visitas.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110906/cartagena/cerca-personas-visitan-tres-20110906.html

Que pena lo que hicimos con el nuestro, que poca visión tuvieron en ese momento.
avatar
Suspiros de España
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 653
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Lun 12 Dic 2011, 23:01

No es que tenga que ver directamente con nuestra ciudad, pero esta relacionado por muchos motivos.

El vasco que humilló a los ingleses

Hace doce años, cuando escribía La carta esférica, tuve en las manos una medalla conmemorativa, acuñada en el siglo XVIII, donde Inglaterra se atribuía una victoria que nunca ocurrió. Como lector de libros de Historia estaba acostumbrado a que los ingleses oculten sus derrotas ante los españoles -como la del vicealmirante Mathews en aguas de Tolón o la de Nelson cuando perdió el brazo en Tenerife-, pero no a que, además, se inventen victorias. Aquella pieza llevaba la inscripción, en inglés: El orgullo de España humillado por el almirante Vernon; y en el reverso: Auténtico héroe británico, tomó Cartagena -Cartagena de Indias, en la actual Colombia- en abril de 1741. En la medalla había grabadas dos figuras. Una, erguida y victoriosa, era la del almirante Vernon. La otra, arrodillada e implorante, se identificaba como Don Blass y aludía al almirante español Blas de Lezo: un marino vasco de Pasajes encargado de la defensa de la ciudad. La escena contenía dos inexactitudes. Una era que Vernon no sólo no tomó Cartagena, sino que se retiró de allí tras recibir las suyas y las del pulpo. La otra consistía en que Blas de Lezo nunca habría podido postrarse, tender la mano implorante ni mirar desde abajo de esa manera, pues su pata de palo tenía poco juego de rodilla: había perdido una pierna a los 17 años en el combate naval de Vélez Málaga, un ojo tres años después en Tolón, y el brazo derecho en otro de los muchos combates navales que libró a lo largo de su vida. Aunque la mayor inexactitud de la medalla fue representarlo humillado, pues Don Blass no lo hizo nunca ante nadie. Sus compañeros de la Real Armada lo llamaban Medio hombre, por lo que quedaba de él; pero los cojones siempre los tuvo intactos y en su sitio. Como los del caballo de Espartero.

La vida de ese pasaitarra -mucho me sorprendería que figure en los libros escolares vascos, aunque todo puede ser- parece una novela de aventuras: combates navales, naufragios, abordajes, desembarcos. Luchó contra los holandeses, contra los ingleses, contra los piratas del Caribe y contra los berberiscos. En cierta ocasión, cercado por los angloholandeses, tuvo que incendiar varios de sus propios barcos para abrirse paso a través del fuego, a cañonazos. En sólo dos años, siendo capitán de fragata, hizo once presas de barcos de guerra enemigos, todos mayores de veinte cañones, entre ellos el navío inglés Stanhope. En los mares americanos capturó otros seis barcos de guerra, mercantes aparte. También rescató de Génova un botín secuestrado de dos millones de pesos, y participó en la toma de Orán y en el posterior socorro de la ciudad. Después de ésas y otras muchas empresas, nombrado comandante general del apostadero naval de Cartagena de Indias, a los 54 años, y tras rechazar dos anteriores tentativas inglesas contra la ciudad, hizo frente a la fuerza de desembarco del almirante Vernon: 36 navíos de línea, 12 fragatas y varios brulotes y bombardas, 100 barcos de transporte y 39.000 hombres. Que se dice pronto.

He visto dos retratos de Edward Vernon, y en ambos -uno, pintado por Gainsborough- tiene aspecto de inglés relamido, arrogante y chulito. Con esa vitola y esa cara, uno se explica que vendiera la piel antes de cazar el oso, haciendo acuñar por anticipado las medallas conmemorativas de la hazaña que estaba dispuesto a realizar. Pese a que a esas alturas de las guerras con España todos los marinos súbditos de Su Graciosa sabían cómo las gastaba Don Blass, el cantamañanas del almirante inglés dio la victoria por segura. Sabía que tras los muros de Cartagena, descuidados y medio en ruinas, sólo había un millar de soldados españoles, 300 milicianos, dos compañías de negros libres y 600 auxiliares indios armados con arcos y flechas. Así que bombardeó, desembarcó y se puso a la faena. Pero Medio hombre, fiel a lo que era, se defendió palmo a palmo, fuerte a fuerte, trinchera a trinchera, y los navíos bajo su mando se batieron como fieras protegiendo la entrada del puerto. Vendiendo carísimo el pellejo, bajo las bombas, volando los fuertes que debían abandonar y hundiendo barcos para obstruir cada paso, los españoles fueron replegándose hasta el recinto de la ciudad, donde resistieron todos los asaltos, con Blas de Lezo personándose a cada instante en un lugar y en otro, firme como una roca. Y al fin, tras arrojar 6.000 bombas y 18.000 balas de cañón sobre Cartagena y perder seis navíos y nueve mil hombres, incapaces de quebrar la resistencia, los ingleses se retiraron con el rabo entre las piernas, y el amigo Vernon se metió las medallas acuñadas en el ojete.

Blas de Lezo murió pocos meses después, a resultas de los muchos sufrimientos y las heridas del asedio, y el rey lo hizo marqués a título póstumo. Creo haberles dicho que era vasco. De Pasajes, hoy Pasaia. A tiro de piedra de San Sebastián. O sea, Donosti. Pues eso.

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/553/el-vasco-que-humillo-a-los-ingleses/


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Tetraclinis el Mar 14 Feb 2012, 18:55

Pérez-Reverte en estado puro. Ya podía tomar ejemplo más de uno


Un marino decente

XLSemanal - 09/1/2012

Hace tiempo que no tecleo en plan abuelito Cebolleta, contando alguna peripecia histórica. Así que refrescaré una que, en realidad, es epílogo de otra que ya referí hace tres años -Un gudari de Cartagena- sobre el combate del pesquero armado republicano Nabarra con el crucero nacional Canarias durante la Guerra Civil. La acción tuvo lugar cerca del cabo Machichaco; y como señalé en su momento, es mi episodio favorito de la historia naval española del siglo XX. Lo que voy a contarles quizá contribuya a aclarar por qué.

El 5 de marzo de 1937, durante una acción contra un pequeño convoy republicano, las 13.000 toneladas y las cuatro torres dobles del Canarias, capaces de disparar proyectiles de 113 kilos, se enfrentaron a un humilde bacaladero de la Euzkadiko Gudontzidia -ikurriña en la proa y bandera española con franja morada a popa- armado con sólo dos cañones de 101.6 milímetros. El combate fue brutal y sangriento: durante una hora, maniobrando con tenacidad suicida entre una fuerte marejada, el comandante del Nabarra, Enrique Moreno Plaza, un murciano al que la Enciclopedia Auñamendi llama «marino vasco nacido en la Unión» -confirmando, como dice mi amigo el marino y escritor Luis Jar, que los vascos nacen donde les da la gana-, y los cuarenta y ocho hombres de la dotación, lograron arrimarse lo bastante al crucero enemigo para sostener un combate que sus propios adversarios, en el parte oficial, calificarían de «eficaz y admirable». Y al fin, en llamas, sin arriar bandera, el pequeño Nabarra se hundió con treinta hombres a bordo -imposible compararlos con los miserables que hoy se llaman a sí mismos gudaris-, incluido el comandante. Con ellos murió también el cocinero, Pedro Elguezábal, que mientras se iban a pique, animado por una botella de coñac, enseñaba al Canarias un cuchillo desde la borda gritando: «Venid si tenéis huevos, cabrones».

Ésa es la historia que conté hace tres años, aunque en folio y medio no me cabía el epílogo. Uno de esos adversarios que calificaron de eficaz y admirable la hazaña del humilde Nabarra fue el tercer comandante del Canarias, Manuel Calderón. Y ese marino de la escuadra nacional demostró, con su comportamiento tras el combate, una admiración por la valentía del enemigo derrotado, una compasión y una calidad humana que situaron en el mismo plano de grandeza moral, quizá por única vez en la sucia historia de nuestra Guerra Civil, a vencedores y vencidos; sobre todo en lo que se refiere al aspecto naval del conflicto, donde la saña de unos y otros desbordó la infamia, con asesinatos masivos de oficiales en la zona republicana y con una despiadada aplicación de la pena de muerte por parte de los tribunales franquistas a los marinos, mercantes o de guerra, capturados al bando enemigo. Ése fue el caso de los diecinueve supervivientes del Nabarra, que fueron condenados a muerte tras su desembarco y prisión. Y si no se cumplió la sentencia fue gracias a los esfuerzos del comandante del Canarias, capitán de navío Moreno, y sobre todo al tesón de su tercero, el capitán de corbeta Calderón, que removió cielo y tierra para salvar la vida de los vencidos. Calderón llegó al extremo de pedir una entrevista con el general Franco, en la que argumentó: «Esos hombres son unos héroes, y los héroes merecen vivir». Tanto insistió una y otra vez en alabar el valor de aquellos diecinueve marinos, que para quitárselo de encima Franco acabó concediendo el indulto y la liberación inmediata de todos ellos. «Sáquelos de la cárcel -fueron sus palabras exactas-. Y luego invítelos a comer chipirones. Pero pague usted de su bolsillo».

Hubo algo más que chipirones. Porque Manuel Calderón siguió velando el resto de su vida por los supervivientes del Nabarra. Buscó trabajo a unos, recomendó a otros y protegió a todos para que no sufrieran represalias. Al marinero Lahoz le avaló un crédito bancario, al segundo oficial Olaveaga lo ayudó a obtener el título de capitán de la marina mercante, y cuando supo que al telegrafista Cahué le negaban trabajo en Baracaldo por sus antecedentes políticos, se presentó allí de uniforme, convocó al alcalde y al comandante de la Guardia Civil, y dijo que al día siguiente quería ver a Cahué trabajando. Fue Manuel Calderón, en suma, un marino decente y un hombre de honor. Con más gente como él, la suerte de la infeliz España habría sido entonces, y aún ahora, más afortunada de lo que fue y de lo que es. La prueba de que los hombres del Nabarra le profesaron idéntica lealtad y aprecio es que cuando Calderón, soltero y sin hijos, murió en 1979 en una residencia de ancianos, sus antiguos enemigos en el combate de cabo Machichaco lo habían hecho padrino de treinta y dos hijos y nietos.

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/658/un-marino-decente/
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Tetraclinis el Mar 14 Feb 2012, 19:02

avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Tetraclinis el Lun 27 Feb 2012, 23:02

Por si resulta de interés a algún aficionado al tema

Una jauría de lobos. Submarinos 1918-1945

Autor: Miguel del Rey y Carlos Canales

http://www.edaf.net/es/libro.asp?producto=1968





Es de esta colección, "Trazos de la Historia"

http://www.edaf.net/coleccion/trazos-de-la-historia/
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Lun 27 Feb 2012, 23:39

Muchas gracias Tetraclinis, mira este también. Alegria 2







_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por VPG el Mar 28 Feb 2012, 13:13

Con el 475 aniversario de la Infantería de Marina...



No se porque pero me encanta el antiguo pendón que representaba a España: La cruz de San Andrés o de Borgoña.




Incluso más que la rojugualda que se impuso Carlos III por Real Decreto (1785)
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2611
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por jarm el Mar 28 Feb 2012, 14:23

Pues sí que sabes tú cosas...

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Dasten el Mar 28 Feb 2012, 14:46

Previo Pues a mi también me gusta más Alegria 2
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por VPG el Mar 28 Feb 2012, 16:57

Por fechas he tenido que buscar para dar con la exacta, pero no se. El tema de la vexilología y heráldica de España y sus territorios siempre me ha llamado la atención.

Además esta vieja bandera tiene aún herencia en ex-colonias españolas (hasta banderas en EEUU de ciudades o Estados), Flandes y en banderas de ciudades, además de en las Fuerzas Armadas
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2611
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Tetraclinis el Mar 28 Feb 2012, 19:32

Te recomiendo el libro que compré hace ya muchos años

Banderas de España
Calvo Pérez, José Luis
[207177 - GA37]
Biografías. España.
Sílex. 1983. 31 cm. 254 p. principalmente il. Encuadernación en tapa dura de editorial con sobrecubierta ilustrada. José Luis Calvo Pérez, Luis Grávalos González. Índice. Banderas. España. Grávalos González, Luis. 1936- .
Precio: 33.5 €
Te lo he localizado aquí por si te interesa :

http://www.libros-antiguos-alcana.com/ficha-banderas+de+espana-calvo+perez+jose+luis-207177



Estéticamente me gusta mucho el aspa de San Andrés, y además es un símbolo con gran carga histórica.
Valga como ejemplo la bandera del Tercio Viejo de Cartagena o Tercio de Spinola



avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Tetraclinis el Mar 28 Feb 2012, 19:47

Rocroi, 19 de Mayo de 1643. El Tercio Viejo de Cartagena despues de 8 horas de batalla.



"Esto es un TERCIO ESPAÑOL"
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Tetraclinis el Miér 29 Feb 2012, 09:42

Una última incursión en el tema. Un cuadro de Ferrer Dalmau sobre Rocroi





http://www.arteclasic.com/
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Miér 29 Feb 2012, 09:50

Precioso el cuadro si. Aplauso 3

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por VPG el Miér 29 Feb 2012, 14:07

Gracias por la información, Tetraclinis. Muy interesante Je

Precioso el cuadro y nuestro pasado militar. De los Tercios y el germen de la Infantería de Marina con los Tercios Viejos de Marina y Mar de Nápoles
avatar
VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2611
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 03/09/2008

http://www.clanwaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por javierac el Jue 01 Mar 2012, 22:08



Primer submarino que tuvo la Armada Española.Construido en Estados Unidos.
Se le puso de nombre"Isaac Peral".
Fotografía de 1917 realizada por mi bisabuelo Miguel Martínez Segado.
avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por javierac el Vie 02 Mar 2012, 22:34

avatar
javierac
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1026
Localización : cartagena
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Emilio88 el Mar 10 Abr 2012, 20:33

Fantastico hilo,algun forero me podria conseguir copias de este tipo de barcos?
Submarinos,destructores de la 21 Escuadrilla,Minadores......sobre todo basados en Cartagena,estaria muy agradecido,son para mi coleccion Personal.
avatar
Emilio88
Recien llegad@

Cantidad de envíos : 106
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Mar 08 Mayo 2012, 16:57

Las entrañas del submarino Peral

Todo empezó como un juego. La idea de hacer una maqueta del submarino Isaac Peral llevó a Juan Ignacio Chacón a documentarse exhaustivamente sobre su proceso de construcción. Una tarea ardua ya que los planos se encontraban en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid, y no estaban digitalizados ni microfilmados. «Tras varias conversaciones telefónicas y por internet, terminé yendo allí. Pedí los planos y me dijeron que iban a digitalizarlos. Tardaron un año y medio en hacerlo porque eran más de 400 planos y muchos tenían en el reverso dibujos del propio Isaac Peral o anotaciones que eran casi más valiosos que los propios planos», explica Juan Ignacio Chacón.

En lugar de esperar hasta que los planos estuvieran digitalizados, Juan Ignacio decidió poner en marcha su labor de documentación comprando todos los libros que se hubieran publicado sobre el inventor cartagenero. «Creo que los tengo todos. No me debe faltar ni uno», asegura. Esta labor también fue compleja ya que la mayoría están descatalogados y no son fáciles de adquirir. «Tuve que recorrerme muchos anticuarios y muchas librerías para encontrarlos», relata.

Pero no se conformó con leer todo lo que se había escrito sobre Isaac Peral y su submarino sino que también se documentó sobre temas mucho más técnicos como por ejemplo, el funcionamiento de los tubos lanzatorpedos de la época. «Leí los libros con los que estudiaba Isaac Peral para tener una idea mucho más clara de cómo construyó el submarino», afirma.

Mientras, en el Archivo Nacional digitalizaban los planos, que finalmente le hicieron llegar. «Cuando los vi, me dí cuenta de que aquello era una maravilla y decidí aparcar la construcción de la maqueta para recopilar toda la documentación que pudiera y escribir un libro sobre el submarino, no sobre Peral. Y así lo hice», explica Juan Ignacio Chacón.

Sus labores de investigación continuaron por toda España. Se recorrió el archivo del Museo Naval de Madrid, el archivo Álvaro de Bazán en el Viso del Marqués (Ciudad Real) y en el Archivo Histórico Nacional, entre otros muchos. «Hay más de doscientos lugares en los que he encontrado documentación de interés. Por ejemplo, no había casi nada sobre el funcionamiento del aparato de profundidades, que es una de las joyas del submarino, y conseguí un documento en el que el propio Isaac Peral explica cómo funciona. Fue entonces cuando decidí que no iba a hacer otra biografía sino un libro sobre el propio submarino. Ha sido muy difícil separar al propio Isaac Peral de su invento, pero creo que lo he conseguido».

Su afán de conocimiento le llevó incluso a solicitar permiso para entrar en el propio submarino, algo que hizo el año pasado. Tras comprobar su estado, asegura que no es malo, pero tampoco bueno. «Creo que el submarino se debe conservar en el Museo Naval para seguir siendo la joya y el símbolo de Cartagena», destaca.

Su trabajo ha obtenido recompensa, ya que ha sido galardonado con el Premio Internacional García-Diego, que otorga la fundación Juanelo Turriano y que recogerá el próximo miércoles en el Cuartel General de la Armada. El jurado, que lo eligió por unanimidad, destacó «el interés del tema elegido y la exhaustiva y rigurosa labor de documentación que sirve de soporte al trabajo».

La obra, titulada Submarino Peral. Día a día de su construcción, funcionamiento y pruebas, verá previsiblemente la luz el próximo año.

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2012/05/08/entranas-submarino-peral/402555.html


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Mar 08 Mayo 2012, 17:14

La Armada da de baja el 'Siroco' y centra sus esfuerzos en los submarinos S-80


Los recortes del Gobierno central por la crisis económica se han llevado definitivamente por delante una inversión de al menos 25 millones de euros en un contrato con el astillero de Navantia en Cartagena que se ha venido aplazando durante los dos últimos años. Se trata de la reparación general o carena del submarino de la Armada Española 'Siroco', que tras quedar inmovilizado y servir como banco de piezas de repuesto para otros sumergibles va a ser dado de baja a principios del verano.

Así lo ha decidido la Marina, que con una resolución del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, hizo oficial ayer la decisión en el Boletín Oficial de Defensa (BOD). Éste es publicado por el Ministerio de Defensa. Según fuentes militares consultadas por 'La Verdad', la orden de retirar el sumergible de la lista de buques disponibles lleva fecha del 17 de abril y se hará efectiva a finales de junio.

De esta forma, la Armada se centra en la renovación progresiva de su flota con cuatro nuevos submarinos de la clase S-80 entre los años 2013 y 2019. Todos ellos darán trabajo al astillero de Cartagena.



Tras la baja del 'Siroco', en una década la Armada ha pasado de tener ocho submarinos con al menos seis plenamente operativos a la vez a tres. De estos, solo hay disponibles dos para misiones nacionales y compromisos internacionales: el 'Tramontana' (S-74) y el 'Galerna'. El otro, el 'Mistral' (S-73), está siendo sometido desde el pasado otoño a una carena que, según fuentes de la compañía Navantia, acabará en la primavera del próximo año.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120508/cartagena/armada-baja-siroco-centra-20120508.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Dasten el Mar 08 Mayo 2012, 18:35

El primer S80 se llamará Isaac Peral (lo que redondea el rizo sí además coincide con el 125 aniversario de la botadura del primero tal y como habéis comentado en el otro hilo del Museo Naval) y el segundo se llamará Monturiol. Alegria 2
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por jarm el Mar 08 Mayo 2012, 19:00

Magnífico el trabajo de Juan Ignacio Chacón, deseando estoy que saque el libro, seguro que es muy interesante.

En cuanto a los submarinos... ya tenemos otro que puede servir para el Museo... llegará alguno de ellos al museo?

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Mar 08 Mayo 2012, 23:35

Se nos acumulan los modelos. Tenemos dos S-60 y ahora un S-70. A ver en qué queda la cosa.

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Miér 09 Mayo 2012, 12:19

Los chatarreros se van a poner las botas.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Miér 06 Jun 2012, 19:33

Juan Ignacio Chacón, que recientemente ha publicado un estudio sobre el proceso de construcción del submarino Peral, va a dar una conferencia el sábado día 9 de junio a las 21:00 en el local de la asociación cultural del Barrio de la Concepción, esta al final de la calle la Rosa, la segunda calle a la derecha al cruzar el puente viniendo de la calle Real.

La charla tratara obre la construcción, funcionamiento y pruebas de nuestro querido submarino Peral, veremos fotos inéditas, planos y documentos no conocidos, y fotos de su interior.

el tema promete Alegria 2

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Perico_pelao el Dom 17 Jun 2012, 22:07

´La dársena del Arsenal ha sido un referente europeo y eso no se sabe´
Es la autora de la tesis doctoral que puede traer a Cartagena un nuevo referente para el turismo



María Jesús Peñalver Martínez.

Esta profesora de arquitectura de la UPCT empezó a cavilar la posibilidad de hacer una tesis doctoral sobre la arquitectura del puerto de Cartagena hace seis años. Ahora, ‘Génesis y materialización de la dársena del puerto de Cartagena a lo largo del siglo XVIII’ puede llegar a significar un nuevo atractivo turístico para la ciudad.

¿Por qué se le ocurrió hacer una tesis sobre la dársena del arsenal?

Porque me interesa la arquitectura militar del siglo XVIII. Mi idea inicial no era centrarme en la dársena. Primero me fue centrando en la arquitectura del Arsenal, y de ahí pasé a concentrarme en la dársena.

¿Por qué es tan importante la dársena y por qué cree que se puede convertir en un referente turístico?


No se ha estudiado la dársena como se merecía y se sabe muy poco sobre ella. Es un importante legado histórico del siglo XVIII para el patrimonio de la ciudad. Se tardó quince años en construir, parte de los materiales vino de Roma y de Alicante, eso deja claro la importancia de la construcción de esta dársena para la monarquía borbónica. No se escatimó en medios ni esfuerzos, porque influyó mucho la importancia estratégica de Cartagena. Durante la construcción se utilizó a prisioneros en galeras y partipación importantes ingenieros de la época que consideraron la construcción todo un reto. La dársena ha sido de referente para ingenieros europeos y eso no se sabe.

Puede decirse que su tesis es un descubrimiento debido al desconocimiento de la importancia histórica de la dársena. ¿Qué espera de este hallazgo?

Quiero divulgarlo todo lo que pueda. He escrito en revistas especializadas y he ofrecido conferencias sobre el tema. Quiero publicar cuanto antes la tesis. Estoy gestionando junto con ARQUA una serie de conferencias sobre le puerto de Cartagena de una semana de duración, en las que voy a participar para poder hacer una ponencia sobre los descubrimientos de mi tesis. Ahora mismo busco mecenas para promover la idea de que la dársena el Arsenal del puerto de Cartagena es de interés turístico. Para mi sería todo un logro.

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2012/06/17/darsena-arsenal-sido-referente-europeo/410133.html
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120609/cartagena/tesis-desvela-singularidad-obras-20120609.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9918
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por nano el Dom 17 Jun 2012, 23:20

No, si al final va a tener razón Skuone... Toca Palo
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8961
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por jarm el Dom 17 Jun 2012, 23:56

Y qué dijo Skuone?

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: bit.ly jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10847
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de la Armada en Cartagena

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.