Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Música clásica para aprender y disfrutar

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Vie 08 Jul 2011, 20:41

Bueno, como mis conocimientos de música clásica son limitados y tengo ganas de aprender ,he optado por crear este tema, con el deseo de que entre todos vayamos descubriendo aún mejor este tipo de música,.... y si algún "profe" de música habitual del foro se anima a enseñarnos algunas cosillas mejor que mejor.

He decidido abrir el tema hoy como protesta por el robo del Códice Calixtino, patrimonio de todos los españoles. (http://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Calixtinus )
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Vie 08 Jul 2011, 20:52

Y para empezar un tema del británico John Rutter (http://es.wikipedia.org/wiki/John_Rutter) que por ser el primero se lo dedico a los foreros de la sección de Naturaleza . A ver si poco a poco , con ilusión y esfuerzo, logramos reforestar los montes de Cartagena.

For the Beauty of the Earth

https://www.youtube.com/watch?v=aWm4rCWk-88

Que conste que conocí de la existencia de Rutter gracias a Nano.
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Invitado el Vie 08 Jul 2011, 20:59

una de mis favoritas

avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Dasten el Vie 08 Jul 2011, 21:26

Muy buena idea Tetraclinis Alegria 2 y en homenaje a nuestros repobladores mi preferida, que además es un canto a la NATURALEZA: el Moldava de Smetana....es solo uno de los seis poemas sinfónicos de "Mi Patria" es toda en conjunto una verdadera maravilla (para mi gusto, claro!!)

Os pongo dos enlaces:

Este primero solo es la primera parte (cinco minutos) , pero como estoy de acuerdo con todos los comentarios que lleva el video, así me los ahorro yo....y las imágenes seguro que también os gustarán Alegria 2

https://www.youtube.com/watch?v=tLNY6qrmghE

Este segundo está completo (son doce minutos maravillosos) y además con imágenes de Praga ¡¡¡otra joya donde me perdería mil veces!!!

https://www.youtube.com/watch?v=0KsFwS4V_is

Yo tuve la suerte de descubrir a este autor al poco tiempo de volver de un viaje a Praga, en un concierto en Murcia de la Sinfónica de Praga...no se como describir lo que sentí...me fuí directa a comprarme el CD!!! Yo no soy muy musical, ni suelo escuchar música, pero siempre me ha tirado más lo "clásico" (...y la zarzuela me encanta, será por escucharla desde pequeña con mi abuelo...Los Gavilanes me la sabía de memoria) así que cuando lo hago siempre es éste poema.
Por cierto mi marido descubrió y se enganchó a la música clásica después de ese concierto.
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por paky el Sáb 09 Jul 2011, 02:12

Sorry,mejor me estoy quieta y escucho vuestras aportaciones ,tengo mas en favoritos pero mejor no pongo nada para no meter otra vez la gamba :)


Última edición por paky el Sáb 09 Jul 2011, 15:38, editado 1 vez
avatar
paky
Habitual del foro

Cantidad de envíos : 243
Fecha de inscripción : 10/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Sáb 09 Jul 2011, 07:04

Algunos datos de la música que preferís:

Peer Gynt, Suite n.º 1, Op. 46 y Peer Gynt, Suite n.º 2, Op. 55 son dos suites para orquesta del compositor romántico Edvard Grieg, para Peer Gynt, una obra de teatro del dramaturgo noruego Henrik Ibsen.

Escrita en 1875, y estrenada junto con la obra el 24 de febrero de 1876, la partitura de la obra tenía un total de veintitrés movimientos, y más tarde, en 1888 y 1891, Grieg extrajo varios movimientos, hasta dejar los ocho definitivos, divididos en dos grupos: Suite nº1 (Opus 46) y Suite nº2 (Opus nº55).


Peer Gynt Suites


Bedřich Smetana (pronunciado [ˈbɛdr̝ɪx ˈsmɛtana]?/i; 2 de marzo de 1824 – 12 de mayo de 1884) fue un compositor checo pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado a las aspiraciones independentistas de su país. Por ello, se lo reconoce en su país como el padre de la música checa. Internacionalmente es conocido por su ópera La novia vendida y por el ciclo de poemas sinfónicos Má vlast (‘Mi patria’) que representan la historia, leyendas y paisajes de la patria natal del compositor

Bedřich Smetana

El vals (galicismo de valse que a su vez procede del germanismo Walzer) es un elegante baile musical a ritmo lento, originario del Tirol (Austria) por el siglo XII. El vals conquistó su rango de nobleza durante los años 1760 en Viena, y se expandió rápidamente por otros países. Algunos autores creen que el vals tuvo su origen en la volte, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI. La palabra vals nació en el siglo XVIII viene de "walzen" (girar en alemán), cuando el vals se introdujo en la ópera y en el ballet.

Vals
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por nano el Sáb 09 Jul 2011, 11:35

Voy con poco tiempo esta mañana. Ya que hablamos de música y naturaleza, creo que uno de los mejores ejemplos es de la Sinfonía Pastoral de Beethoven. Una obra revolucionaria en su momento y que aventuraba el espíritu de las sinfonías del romanticismo que vendrán después.

Es un poco largo este primer movimiento, pero merece la pena. Su título es 'Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo'



Paky, con todos mis respetos y espero que no te sientas ofendida, pero lo que has puesto es bastante malo. No creo que eso sea música clásica, o, mejor, música culta, que es como prefiero llamarlo yo. Está interpretado con instrumentos 'clásicos' pero, en mi opinión, tiene muy poco interés. La primera es especialmente mala.

La música clásica se refiere sólo a la música compuesta entre, aprox. 1750 y 1820, lo que viene a coincidir con el movimiento artístico llamado neoclasicismo. Es decir, con algunos compositores más, las obras compuestas por Franz Joseph Haydn, W.Amadeus Mozart y Ludwig Van Beethoven.

En sentido estricto, por ej., las obras de Grieg o Smetana son obras post-románticas, del movimiento llamado nacionalismo musical, que en España fue cultivado por autores como Manuel de Falla, Isaac Albéniz o Enrique Granados.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8972
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Sáb 09 Jul 2011, 18:33

Música clásica

El término música clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior.[1] Es el nombre habitual de la música culta, académica, docta y otros. En la historia de la música y la musicología, es la música del clasicismo o período clásico (1750-1820); pero en sentido popular y de mucha aceptación en medio escrito, así lo recoge la RAE, es la música de tradición culta; sus primeras luces en Europa se sitúan aproximadamente en 1450. Existe una expresión que abarca casi todos los períodos para definir su época de mayor esplendor: período de la práctica común.....


.....Períodos históricos

Existe un sistema de división de la historia de la composición de la música clásica en distintos períodos que es ampliamente aceptado. Las fechas son generalizaciones, ya que los períodos se sobreponen unos a otros. Algunas voces autorizadas subdividen los periodos, la fecha o el género. Sin embargo, debe notarse que estas categorías son arbitrarias; por ejemplo, el uso del contrapunto y la fuga, que es considerada una característica del Barroco, fue continuado por Mozart, a quien se considera un compositor clásico, y por Beethoven, a quien normalmente se le describe como en medio del periodo clásico y romántico; y también por Brahms, quien es clasificado como romántico. De acuerdo a este sistema, las principales divisiones son:

* Música renacentista: Entre 1450 y 1600, hallamos un mayor uso de instrumentos, múltiples líneas melódicas y el uso de los primeros instrumentos graves o bajos.

* Música barroca: Entre 1600 y 1750. Surge el uso de tonalidades más complejas, en lugar de la modalidad y el contrapunto. Se popularizan los instrumentos de teclado (el clavicémbalo y el órgano).

* Música clásica: Entre 1730 y 1820, fue una era importante que estableció varias de las normas de composición y estructura. El período clásico también está marcado por la desaparición del clavicémbalo y el clavicordio en favor del nuevo piano, que a partir de ese momento se convirtió en el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la composición.

* Música romántica: Entre 1815 y 1910. Período en que se codificó la práctica, se expandió el papel de la música en la vida cultural y se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales.

* Música moderna: Entre 1905 y 1985. Representó una crisis en los valores de la música clásica y su rol dentro de la vida intelectual, y la extensión de la teoría y la técnica. Algunos teóricos, como Arnold Schoenberg en su ensayo Brahms, el progresivo, insisten en que el Modernismo representa una progresión lógica de las tendencias en la composición del siglo XIX. Otros sostienen un punto de vista opuesto, que indica que el modernismo representa el rechazo o la negación del método de composición clásica.

* Música del siglo XX: Usado normalmente para describir la amplia variedad de subgéneros posteriores al Romanticismo empleados hasta el año 2000, incluyendo a los post-romántico, moderno y post-moderno.

* Música clásica contemporánea: El término es utilizado a veces para describir la música compuesta en los últimos años del siglo XX hasta el presente.

* El prefijo neo suele emplearse para describir a una composición del siglo XX o contemporánea escrita en un género perteneciente a un periodo anterior, como el clásico, romántico o moderno, pero con un lenguaje moderno. Por ejemplo, la Sinfonía Clásica de Prokofiev - que acude a los modelos de la sinfonía del clasicismo de Haydn - es considerada una composición neo-clásica.

avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por nano el Sáb 09 Jul 2011, 19:26

Bastante ajustado, Tetraclinis. Falta la música medieval, que no entiendo por qué no la han incluido. Es como si en una relación de los estilos artísticos europeos faltaran las catedrales góticas.

Paki, discúlpame de verdad, no quería ofenderte.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8972
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Sáb 09 Jul 2011, 19:35

Vamos a solucionarlo rápidamente:

Música medieval

La música medieval comprende toda la música europea compuesta durante la Edad Media, etapa que comienza con la caída del Imperio Romano en 476 y que finaliza en el siglo XV, en 1453, con la caída de Constantinopla o en 1492 con el descubrimiento de América, ya que el fin de la Edad Media y el principio de la Edad Moderna es un límite difuso.


La única música medieval que puede ser estudiada es aquella que fue escrita y ha sobrevivido. Dado que la creación de manuscritos musicales era muy cara, debido al costo del pergamino, y la buena cantidad de tiempo necesario para escribir toda una copia, sólo las instituciones muy acaudaladas pudieron producir manuscritos que han sobrevivido hasta la actualidad. Entre esas instituciones generalmente están la Iglesia y las instituciones eclesiásticas, como monasterios, si bien algunas obras seculares también se conservaron en esas instituciones. Estas tradiciones manuscritas no reflejan mucho de la música popular de aquella era.
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Sáb 09 Jul 2011, 20:02

En referencia al primer vídeo que he puesto, de John Rutter , y como no pude ir en su día al concierto me tengo que conformar con youtube

Iglesia de Santo Domingo de Cartagena
ORQUESTA DE CÁMARA DE CARTAGENA, CORO VOX MUSICALIS, PEDRO PÉREZ, CONTRATENOR, TOMEU QUETGLES, DIRECTOR.
FOR THE BEAUTY OF THE EARTH -JOHN RUTTER-
ESPACIOS SONOROS CARTAGENA 2011




avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Dom 10 Jul 2011, 17:34

Música de la película "Barry Lyndon" de Stanley Kubrick

Un tema de Franz Schubert



Y otro de Georg Friedrich Händel



avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por nano el Lun 11 Jul 2011, 09:51

Una entrevista que ha salido esta semana en La Verdad

avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8972
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Espartano el Lun 11 Jul 2011, 11:52

muy bien nano,pero,¿cómo quieres que lo leamos?con catalejo?je je je

_________________
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el  amor pero la violencia es practicada a plena luz del día.John Lennon. Alabar
avatar
Espartano
Administrador

Cantidad de envíos : 3423
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : el cine,el deporte y la arqueología
Humor : todo el que puedo
Fecha de inscripción : 30/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Perico_pelao el Lun 11 Jul 2011, 12:46

Hombre Nano, sentado como dios manda Je
Por cierto, donde te sacaron la foto?

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 10197
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Lun 11 Jul 2011, 14:36

Lo único bueno de que no se pueda ampliar el artículo de prensa es que así la foto de Nano apenas se vé Je

Me siento Don Cegatón con este artículo.

Felicidades por la consolidación de Espacios Sonoros. Es un orgullo y un placer contar con un ciclo de calidad de música clásica en Cartagena
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por nano el Lun 11 Jul 2011, 16:41

Espartano escribió:muy bien nano,pero,¿cómo quieres que lo leamos?con catalejo?je je je

Vale, voy a ver si ahora se puede ampliar





Perico_pelao escribió:Hombre Nano, sentado como dios manda Je
Por cierto, donde te sacaron la foto?

Es que no me hicieron foto, me pidieron que les enviara una mía. Está tomada en el Museo de l Evolución Humana de Burgos este invierno.


Última edición por nano el Lun 11 Jul 2011, 17:01, editado 2 veces
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8972
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por nano el Lun 11 Jul 2011, 16:43

..
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8972
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Suspiros de España el Lun 11 Jul 2011, 17:33

Joe Nano sales más en los medios que la Preysler Je

Estupendo tema Eduardo, ya que nos alegrábamos la vista con las estupendas fotos de nuestros profesionales foto-foreros, pues ahora las acompañamos con belleza auditiva para mayor gozo, que pena que no podamos oler el mar, la lavanda,el jazmín, el romero... a través de la pantalla.
Gracias por enseñarme de nuevo, pensaba que el periodo clásico englobaba más autores, pena que no pongamos por aquí a Haendel, Chopin, Bach, Wagner...
Preciosas piezas. Je

Mi aportación.
avatar
Suspiros de España
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 653
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Lun 11 Jul 2011, 23:47

Suspiros es muy positivo que Cartagena salga en los medios con motivo de algo tan bueno como Espacios Sonoros. Pese a que tengamos que ver la foto de Nano en prensa cada dos por tres Je Que le vamos a hacer....
A ver si con el auditorio toma mayor auge y se convierte en punto de referencia y traemos a Cecilia Bartoli...por pedir que no quede

Aquí interpreta un tema de Nicola Porpora, autor del cual se han podido escuchar temas este año en el ciclo de música antes mencionado.



Los olores del monte y del mar, sus colores...todo eso forma parte inseparable de nosotros.

Me gusta la frase de Rilke : "Cada uno pertenece a los lugares que ama"
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por nano el Mar 12 Jul 2011, 11:55

Impresionante la Bartoli con 'Il Giardino Armonico'. Yo estuve viendo este concierto de arias napolitanas en el Palau de la música en diciembre de 2009.

Se trata de un aria de ópera barroca napolitana, con la típica forma da capo, osea A-B-A. Este repertorio propio de los castrati italianos del XVIII se interpreta muy raramente por su extrema dificultad.

Ojalá pudiera traerme a la Bartoli o a Il Giardino Armonico, pero me temo que se me consumen el presupuesto entero del ciclo.



Última edición por nano el Mar 12 Jul 2011, 12:09, editado 1 vez
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8972
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por nano el Mar 12 Jul 2011, 11:58

..
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8972
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Mar 12 Jul 2011, 13:08

nano escribió:Impresionante la Bartoli con 'Il Giardino Armonico'. Yo estuve viendo este concierto de arias napolitanas en el Palau de la música en diciembre de 2009.

Se trata de un aria de ópera barroca napolitana, con la típica forma da capo, osea A-B-A. Este repertorio propio de los castrati italianos del XVIII se interpreta muy raramente por su extrema dificultad.

Ojalá pudiera traerme a la Bartoli o a Il Giardino Armonico, pero me temo que se me consumen el presupuesto entero del ciclo.

Nano explica lo del A-B-A,la forma da capo, por favor.
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Mar 12 Jul 2011, 13:15

Y ya puestos otro vídeo de Cecilia Bartoli con un tema de la opera Griselda (Vivaldi)
La expresividad de Bartoli no tiene desperdicio, así como su grandísima habilidad con la voz ¡impresionante!. Ojo a las caras que pone. Se nota que le gusta lo que hace y lo vive con intesidad.

avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por nano el Mar 12 Jul 2011, 13:50

Tetraclinis escribió:
nano escribió:Impresionante la Bartoli con 'Il Giardino Armonico'. Yo estuve viendo este concierto de arias napolitanas en el Palau de la música en diciembre de 2009.

Se trata de un aria de ópera barroca napolitana, con la típica forma da capo, osea A-B-A. Este repertorio propio de los castrati italianos del XVIII se interpreta muy raramente por su extrema dificultad.

Ojalá pudiera traerme a la Bartoli o a Il Giardino Armonico, pero me temo que se me consumen el presupuesto entero del ciclo.

Nano explica lo del A-B-A,la forma da capo, por favor.

Es muy fácil.

El aria tiene una primera parte, que llamamos A, luego viene una segunda parte, llamada B, siempre en otra tonalidad (normalmente en la relativa menor o en la dominante) con un carácter diferente y entonces se vuelve a repetir la parte A, normalmente ornamentada.

En el último ejemplo que has puesto, la parte A es hasta el minuto 2.46, desde ese minuto hasta el 3.23 es la parte B, y desde el 3,23 hasta el final la repetición de A.

Si me preguntas qué significa la relativa menor o la dominante nos vamos a meter en un berenjenal bastante gordo sobre armonía.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8972
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Mar 12 Jul 2011, 14:06

Gracias Nano, no sé a los demás foreros, peor a mí me bastan las nociones básicas . El doctorado sobre armonía lo dejamos para mañana por la tarde que la única neurona que me queda tiene que ir procesando la información poco a poco.
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Mar 12 Jul 2011, 14:18

¿Es un ejemplo de aria con forma da capo ,A-B-A lo siguiente?



De la pelicula "Farinelli, il castrato". (Farinelli)

Lascia ch'io pianga
mia cruda sorte,
y che sospiri
la libertà;
e che sospiri...
e che sospiri...
la libertà.

Lascia ch'io pianga
mia cruda sorte,
y che sospiri
la libertà;
e che sospiri...
e che sospiri...
la libertà.

Il duolo infranga
queste ritorte
de' miei martiri
sol per pietà;
de' miei martiri
sol per pietà.

Lascia ch'io pianga
mia cruda sorte,
y che sospiri
la libertà;
e che sospiri...
e che sospiri...
la libertà.

Lascia ch'io pianga
mia cruda sorte,
y che sospiri
la libertà;
e che sospiri...
e che sospiri...
la libertà. Deja que llore
mi cruel suerte,
y que suspire
por la libertad;
y que suspire...
y que suspire...
por la libertad.

Deja que llore
mi cruel suerte,
y que suspire
por la libertad;
y que suspire...
y que suspire...
por la libertad.

El dolor infringe
este sesgo
de mi martirio
sólo por piedad;
de mi martirio
sólo por piedad.

Deja que llore
mi cruel suerte,
y que suspire
por la libertad;
y que suspire...
y que suspire...
por la libertad.

Deja que llore
mi cruel suerte,
y que suspire
por la libertad;
y que suspire...
y que suspire...
por la libertad.
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por nano el Mar 12 Jul 2011, 18:40

Exacto.

Te pongo en rojo las partes A y en verde la parte B.

Lascia ch'io pianga
mia cruda sorte,
y che sospiri
la libertà;
e che sospiri...
e che sospiri...
la libertà.


Il duolo infranga
queste ritorte
de' miei martiri
sol per pietà;
de' miei martiri
sol per pietà.


Lascia ch'io pianga
mia cruda sorte,
y che sospiri
la libertà;
e che sospiri...
e che sospiri...
la libertà.


La segunda A está, como he dicho antes, ornamentada, según la costumbre del siglo XVIII.

Creo que has puesto alguna letra de más.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8972
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Miér 13 Jul 2011, 09:42

Se me ha ido la mano copiando la letra
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Miér 13 Jul 2011, 09:53

Os pongo dos temas para comparar. El primero es el Arabesco nº1 de Claude Debussy




Y la versión realizada de este tema por Isao Tomita en su estilo de música electrónica. Os sonará , pues se usó para la sintonía de un programa de televisión : Planeta imaginario.

avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Miér 13 Jul 2011, 10:20

Original y versión.

Esta vez una composición de Franz Schubert (interpretada en este caso por el gran pianista Vladimir Horowitz ). Impomptu nº3



Y la versión realizada por Michael Nyman para la pelicula Gattaca ,donde denomina al tema Impromptu for 12 fingers



Espero que os guste
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por nano el Miér 13 Jul 2011, 12:43

Sobre el 'arabesque' de Debussy: Pues a Debussy se le califica habitualmente como músico 'impresionista', por coincidencia en el tiempo con los pintores impresionistas franceses y por llegar a 'disolver' la forma y la armonía clásica en beneficio de una expresividad sensorial. Coincide también en el tiempo con el movimiento del modernismo artístico.

Según Pierre Boulez (uno de los más importantes directores vivos)

«...sólo a Debussy podemos situarlo junto a Anton Webern en una misma tendencia a destruir la organización formal preexistente en la obra, en un mismo recurrir a la belleza del sonido por sí mismo, en una misma pulverización elíptica del lenguaje»

Supongo que el título de 'arabesque' viene a evocar, de forma onírica, escenas o paisajes orientales, tan del gusto del arte de principios del siglo XX.

avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8972
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Vie 15 Jul 2011, 12:16

Una composición de Antonio Vivaldi que forma parte de la banda sonara de la película Shine:

Nulla in mundo pax sincera



Precioso

avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Vie 15 Jul 2011, 12:19

Y el "Gloria in excelsis Deo" del mismo autor y en la misma película.

avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Vie 15 Jul 2011, 16:53

Sonora y Gestípolis, a un paso de lograr la gestión del Auditorio


El plan de la edil de Cultura y gerente de la Oficina de Congresos, Rosario Montero, es traspasar las instalaciones a la entidad gestora en cuanto concluyan definitivamente las obras. «Esto debe ocurrir en la última semana de este mes», indicó. «Daremos a la adjudicataria todo agosto para que ajuste el funcionamiento y pueda comenzar en septiembre con la gestión de eventos», añadió la e
dil.
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Dom 17 Jul 2011, 23:10

Coro de peregrinos de la ópera Tannhäuser de Richard Wagner

avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por nano el Dom 17 Jul 2011, 23:38

Como Paki eliminó unos vídeos de youtube con valses, en mi opinión no muy acertados, y los quitó, voy a poner algunos valses que sí están en el olimpo de los dioses.

Una de mis obras favoritas de uno de mis compositores favoritos: la sinfonía fantástica de Berlioz de 1830, cuyo segundo movimiento es un vals.

La sinfonía fantástica es la primera de las sinfonías románticas que prescinden por completo de la arquitectura formal que le habían dado Haydn y Mozart a finales del siglo XVIII, para basarse en una estructura libre inspirada en un poema o en un texto literario.



En este segundo movimiento, un joven despechado que se ha narcotizado con opio recuerda la figura de su amada entre un torbellino de música.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8972
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Mar 19 Jul 2011, 01:28

Un libro de Fernando Argenta que leí hace unos meses y que nos acerca a los músicos que nos interesan:



Hay una edición de bolsillo por menos de 10 euros. Por si a alguien le interesa leerlo este veranico
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Sáb 23 Jul 2011, 23:05

Otro tema de Wagner la "Marcha fúnebre de Sigfrido" de la ópera "El Ocaso de los Dioses" , esta vez en la película Excalibur



El mismo tema interpretado por la London Philharmonic Orchestra (Orquesta Filarmónica de Londres):

avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Tetraclinis el Dom 24 Jul 2011, 08:21

Otra composición que aparece en la pelicula antes comentada, en este caso es Carmina Burana basada en textos medievales y cuyo compositor es el alemán Carl Orff



Y en concierto:

avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Música clásica para aprender y disfrutar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.