Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Arqueología en el resto de España

Página 12 de 15. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Mar 03 Abr 2012, 16:49

Un rompecabezas de 20 siglos

Unas obras de alcantarillado y construcción de aceras en la intersección de las calles Camino de la Colonia Romana y Zeus de Alicante, cerca del yacimiento arqueológico de Lucentum, fueron las responsables del hallazgo en 1999 de los restos de una pintura mural de la época romana. Tras una excavación de urgencia ordenada por las obras, bajo la dirección de Francisco Lozano, se encontraron cientos de piezas de dos conjuntos pictóricos de pared que podrían fecharse entre los siglos I y II d. C. y que pertenecían a unas termas, que ahora acaban de ser reconstruidas.

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2012/04/03/rompecabezas-20-siglos/1239947.html

Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Mar 03 Abr 2012, 21:29

El poblado fenicio del Castillo de Doña Blanca

El arqueólogo, sumido en su tema de investigación, sueña y anhela hallar el yacimiento que le proporcione los datos necesarios para analizar la etapa histórica que quiere reconstruir mediante todos los elementos posibles de análisis. Cuando cree que ha encontrado lo que buscaba, siente una inmensa satisfacción y un deseo compulsivo de ver lo pretendido y poseerlo, que sólo puede comprender quien esté en una situación similar. Es lo que me ocurrió cuando en una tarde calurosa del mes de mayo de 1979, en la Universidad Autónoma de Madrid, en la última clase del curso, un alumno gaditano, ante mi pregunta de dónde se podría excavar para investigar los inicios de la presencia fenicia en Cádiz, me indicó que conocía un montículo artificial en El Puerto de Santa María donde había recogido materiales fenicios. El lugar es el Castillo de Doña Blanca, del que no había oído nunca hablar ni leído alguna noticia publicada. Y, a partir de ese día, comenzó una historia que dura hasta hoy. Es tan larga la historia, es tan poco el espacio que tengo para escribirla, que sólo referiré una mínima parte de ella, la de su situación y su espacio. Dejo para otra ocasión otros temas de interés. Merece volver sobre ello.

Se sitúa la ciudad, sin nombre todavía, al pie de la Sierra de San Cristóbal, una espina dorsal alargada que separa el mar de la rica campiña. Los primeros fenicios que navegaron a Occidente se asentaron en la isla gaditana y poco después, en tiempo tan escaso que no es fácil precisarlo, eligieron la sierra para construir una ciudad y permanecer por siempre. Un lugar idóneo para sus embarcaciones, para divisar a lo lejos, y en todas las direcciones, al enemigo o al amigo, vigilantes en la cima de la sierra, con abundante agua dulce, piedra y madera para sus construcciones y muy cerca de la campiña, excelente para el cultivo. Un lugar inmejorable para sus pretensiones. Por el flanco oriental del lugar elegido, desembocaba en ese tiempo el río Guadalete, y a sus pies se extendía la antigua línea de la costa, pues hasta ese lugar alcanzaba la bahía gaditana. Hoy el lugar se halla transformado, aunque se puede reconstruir su historia, pues el Guadalete con sus aluviones constantes durante siglos fue rellenando toda la zona delantera hasta la actual Valdelagrana y él mismo discurre, serpenteando entre ellos, hasta desembocar en El Puerto de Santa María. También ha desaparecido la masa forestal, de pinos, olivos y encinas, que se erguía en su entorno. Y la sierra ofrece un aspecto triste y lunar, horadada por las numerosas canteras al aire libre que en pocos años han cambiado su topografía. La ciudad, fenicia y turdetana, tan llena de acción y de historia, se abandonó a fines del siglo III a. de C. Pero los trabajos arqueológicos, con el pico y la pala y el trabajo de operarios, alumnos y arqueólogos, la han despertado de su estado durmiente. Es lo que también aportan estas investigaciones, su poder de resucitar el pasado, para quienes con su trabajo lo hacen posible y para aquellos que tienen la curiosidad y la pasión de conocer las antiguas historias. Por ello es tan excitante. El arqueólogo es, además, un resurrector, si es lícito emplear este término, quien rescata la vida del olvido.

El poblado, o la ciudad amurallada propiamente dicha, es un montículo artificial aproximadamente rectangular, junto a la antigua costa, de más de trescientos metros de este a oeste y de poco más de doscientos de norte a sur, unas siete hectáreas de extensión mal contadas, y posee de 7 a 9 metros de niveles estrictamente arqueológicos, que narran con sus restos de ciudades superpuestas una historia que abarca desde finales del siglo IX a fines del III a.C., unos quinientos años cruciales para la historia de Occidente. En su esquina sudeste se advierte un espigón alargado que conducía al puerto y a la zona portuaria -de unas 6 Ha de extensión-, con grandes naves alargadas que albergarían las embarcaciones en épocas no navegables y otras cuadrangulares para el depósito de mercancías, todo ello ceñido por una recia muralla. Por el norte, y en la falda de la sierra, se extiende la necrópolis en casi 200 Ha. Y en su punto más alto, conocido como Las Cumbres, un altar sacrificial de cazoletas de la Edad del Cobre, el lugar de habitación de la comunidad autóctona del Bronce final y zonas industriales de los siglos IV y III a.de C., entre las que se ha excavado casi por completo una zona industrial para la elaboración de vino, con sus zonas de trabajo, almacenes, santuario y la vivienda del propietario. Junto a la ciudad fenicia, en el lugar denominado La Dehesa, se esparce un poblado muy antiguo, del tercer milenio a.C., que ha proporcionado numerosas viviendas circulares. Y más restos se hallan repartidos por el entorno de la ciudad fenicia. En suma, más de trescientas hectáreas plenas de restos arqueológicos. A esto debemos añadir la ocupación en época islámica -la más antigua conocida-, desde el siglo VIII al XII-XII del Castillo de Doña Blanca, y más tarde la construcción de la ermita, confundida con una torre defensiva que da nombre al yacimiento -Castillo de Doña Blanca, que ha originado una historia romántica y de muerte- y las actividades extractivas de piedra para la construcción que han dejado numerosas canteras de pilares de extraordinaria belleza arquitectónica.

Me quedo aquí, en la descripción de los elementos que componen este extraordinario lugar histórico y arqueológico, que tanto interés despierta entre los investigadores y amantes del pasado.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120331/opinion/poblado-fenicio-castillo-dona-20120331.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Sáb 14 Abr 2012, 11:09


El tesoro romano del islote de Lobos
Los restos de una vasija posibilitaron el descubrimiento del yacimiento




El hallazgo casual de restos de una vasija en el entorno de la playa de La Concha, en el pequeño islote de Lobos, ha posibilitado el descubrimiento de un yacimiento arqueológico que pudiera datar de hace 2.000 años y que demuestra la presencia de los romanos en esta diminuta isla al norte de Fuerteventura.

Unos usuarios de la citada playa localizaron entre la arena unos trozos de una vasija de cerámica, así como numerosos restos de moluscos. Ante el hallazgo pusieron los hechos en conocimiento del vigilante de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura que a su vez trasladó a sus superiores el descubrimiento.

Inicialmente, técnicos del departamento insular de Patrimonio Histórico y de Medio Ambiente se desplazaron al islote para valorar in situ la situación y determinar las actuaciones a emprender. Tras comprobar la existencia de restos de cerámica y de diversos materiales marinos que demostraban la presencia humana en la zona, se procedería al vallado para delimitar la zona y evitar el tránsito de personas y usuarios a la playa o al propio islote.

El pasado jueves un grupo de arqueólogos regresó de nuevo a la zona para profundizar en el estudio de los elementos arqueológicos hallados. Todo hace indicar, a falta de información oficial, que se trata de un conchero "con presencia de muchos restos de carnaillas, un molusco que utilizaban los romanos para fabricar el color. Esto demuestra la presencia de los romanos en esta isla", señalaron a este periódico fuentes próximas a la investigación. Además, añadieron que con este nuevo hallazgo "se podrá avanzar en los estudios de las culturas antiguas y su relación con los aborígenes canarios".

El islote de Lobos podrá, al margen de sus encantos naturales, ofrecer a sus cientos de visitantes un nuevo atractivo con el descubrimiento de este yacimiento arqueológico.

http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2012/04/14/tesoro-romano-islote-lobos/451380.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Jue 26 Abr 2012, 00:00

Confirmado el yacimiento romano en las Islas Canarias.
Encuentran restos arqueológicos romanos en la Isla de Lobos


A tres kilómetros al Noreste de Fuerteventura, en la Isla de Lobos, han sido localizados restos arqueológicos de una factoría romana, en concreto, el hallazgo casual ha sido de unos restos de cerámica y fauna marina, que ha permitido identificar indicios de la posible existencia de un asentamiento romano estacional en dicha isla.

Tras este descubrimiento ya se ha llevado a cabo un primer sondeo, después de que se localizaran los restos que, a priori, presentaban un potencial "muy importante", según informó el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado.

En cuanto a la investigación la lleva a cabo el departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura en colaboración con el organismo autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, a través de un equipo científico dirigido por Carmen del Arco Aguilar, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna (ULL), e integrado por las arqueólogas Candelaria del Rosario, Mercedes del Arco y Carmen Benito, del Museo Arqueológico de Tenerife, integrado en el propio OAMC.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero insular de Recursos Humanos, Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, han visitado este miércoles las excavaciones. Cabrera indicó que según las primeras hipótesis es un "hallazgo ilusionante que ahora habrá que confirmar con estudios más detallados".

"Nuestra intención es consensuar con el Gobierno de Canarias la posibilidad de plantear una excavación más sistemática y en profundidad, puesto que significaría avanzar en una nueva clave interpretativa en la historia de Canarias", avanzó el presidente de Fuerteventura.

Por su parte, Jiménez apuntó que estos trabajos de prospección arqueológica en Isla de Lobos, a raíz del descubrimiento de determinados vestigios, dan indicios de que se ante un posible asentamiento estacional de población o destacamento romano.

De todos modos, añadió, se estaría ante la perspectiva de una línea de investigación que "se lleva esperando desde hace muchos" años en Canarias y que podría situar en la Isla de Lobos el "gran asentamiento romano que se esperaba en Canarias".

Por su parte, la responsable de la investigación, Carmen del Arco Aguilar, puntualizó que "ahora son todo meras valoraciones" aunque, agregó, que si se confirman con análisis mas detallados se estaría "ante un hito importante para el mejor conocimiento de los poblamientos en Canarias, dado que hasta el momento no existen referencias de yacimientos con este tipo de actividad relacionada con la obtención de la púrpura al sur de Lixus (noroeste de Marruecos)".

En cuanto a los trabajos, explicó que se han realizado estudios a modo de sondeos o catas para evaluar si existía el yacimiento, así como para corroborar la importancia del mismo, "y efectivamente esta primera aproximación ha confirmado que se trata de un descubrimiento importante".

Al respecto, recordó que investigadores como Pablo Atoche ya habían referenciado de la presencia de restos romanos en otros puntos de Canarias pero este caso "es especialmente llamativo por la diversidad de la cerámica hallada y por la actividad a la que estaría asociada la extracción de la púrpura para su posterior comercialización en el Mediterráneo".

Entre el material hallado en los sondeos previos se encuentran distintos tipos de cerámica, no sólo la utilizada para el transporte de materiales sino también vajilla (terra sigilatta) de uso cotidiano, además de fragmentos metálicos, restos de fogones, restos de cabras, un conchero de gran tamaño o restos de lapas, entre otros.

De ahí que las primeras hipótesis indican la posibilidad de que los restos de cerámica encontrados en la Isla de Lobos sean de torno y, los concheros de thais (un crustáceo del que se la púrpura, un tinte muy apreciado), pudiendo asociarse su procedencia a un asentamiento de la época imperial Romana.
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/arqueologia/encuentran-restos-arqueologicos-romanos-en-la-isla-de-lobos_iezdR2ofCGt9AAHQAQjrA3/

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por pichuneke el Jue 26 Abr 2012, 00:21

Venga, yo os pongo otra de romanos que ni conocía de la otra punta de España.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1153719

Como nunca cito todo, que la gente que publica tiene que comer, pongo solo lo primero de la noticia:



Una fuente del siglo I dC presidirá unos nuevos jardines en Tarragona


Una fuente monumental del siglo IdC, sacada a la luz en una actuación arqueológica, presidirá los nuevos jardines de las Cent Escales de Tarragona, en la zona de la Part Baixa de la ciudad, que estarán acabados el próximo mes de junio, ha explicado hoy la concejal de Cultura, Carme Crespo (PSC).

Y aquí fotos, noticia en catalán, pero os las pongo aquí..

http://www.tarragonaradio.cat/detalleOM.asp?id=24534&t=Es_museitzen_les_restes_romanes_de_les_Cent_Escales,_on_hi_ha_una_font_del_segle_IdC



Infografía de la actuación prevista:





avatar
pichuneke
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 685
Localización : República de Wadiya
Empleo /Ocio : Presidente
Humor : Esta me la se: Humor vitreo y Humor acuoso.
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Jue 26 Abr 2012, 08:54

Tuvo que ser precioso ese ninfeo.
Gracias Pichuneke. Alegria 2

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por nano el Jue 26 Abr 2012, 12:14

Gracias por las dos noticias. Muy interesantes las dos.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Lun 30 Abr 2012, 10:38

El patrimonio arqueológico espera bajo tierra el final de la crisis económica
El boom del ladrillo tuvo las consecuencias negativas ya sabidas. Sin embargo, fue una espléndida época para la arqueología, ya que a las grandes urbanizaciones precedieron muchas veces grandes excavaciones que en algunos casos depararon descubrimientos históricos. Pero la crisis inmobiliaria y los recortes en inversión pública están dejando un panorama desolador: PAI paralizados, solares abandonados, promotores en quiebra y, también, arqueólogos sin trabajo. El conocimiento de la historia que alberga el subsuelo se ha parado en seco.
“La verdadera crisis nos llegará en 2013 y 2014”, advierte la arqueóloga Ana Valero. “Este año todavía estamos trabajando por las obras públicas aprobadas hace dos años, pero la Administración ya no licita ninguna carretera ni tramo nuevo. En 2014 no tendremos trabajo”.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/29/valencia/1335721634_259614.html

Un buen resumen de como esta la situacion actual, todo esto se va trasladando poco a poco a las noticias, a la publicación de memorias, etc, el caso es que esta la cosa fatal.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Lun 30 Abr 2012, 10:42

El Tolmo de Minateda, en Hellín, nuevo Parque Arqueológico de la región

El yacimiento del Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete), ha sido declarado Parque Arqueológico de la región con lo que, además de conservar el patrimonio, se dinamizará la comarca mediante el turismo.

El consejero portavoz, Leandro Esteban, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha reunido hoy, uno de ellos esta declaración de Parque Arqueológico.

El yacimiento del Tolmo de Minateda alberga restos de asentamientos desde la Edad del Bronce hasta el siglo X d.c., y se está excavando desde 1988.

Esteban ha explicado que los objetivos que se persiguen con tal declaración son la protección del patrimonio natural e histórico y, sobre todo, dar un impulso económico a la comarca.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1154347

Siempre que paso cerca de este yacimiento me quedo con ganas de parar y verlo, desde la autovía se ve perfectamente, ya que la propia vía tiene que rodear esta colina, el caso es que hasta ahora nunca he hecho por verlo.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por nano el Lun 30 Abr 2012, 13:44

No sé dónde leí que se barajaba el Tolmo de Minateda como sede de la desaparecida diócesis paleocristiana de Elo.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Lun 30 Abr 2012, 16:23

Si, me suena.

http://www.camposdehellin.com/hellin/tolmominateda/index.htm

La basílica.
Los trabajos realizados en la meseta superior han puesto al descubierto un edificio religioso de época visigoda, seguramente la iglesia principal del obispado de Eio, que las fuentes nos dicen fue fundado en el interior por los visigodos tras la pérdida de Ilici (Elche) a manos de los bizantinos.
http://www.camposdehellin.com/hellin/tolmominateda/la%20basil%EDca.htm


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Lun 30 Abr 2012, 16:33

Aunque por aquí, se piensa que puede estar en Algezares, como bien sabes.

El historiador Gómez Moreno, propone relacionar los restos de Algezares con la ciudad episcopal visigótica de ¿Eio¿ o ¿Ello¿ que, según fuentes arábigas, fue una de las siete ciudades que en el año 713 se acogieron al Pacto de Teodomiro. Estas afirmaciones se han visto reforzadas con el descubrimiento en los últimos años de un edificio monumental en la misma zona, datado entre los siglos IV y V d.C.

El investigador Robert Pocklington reafirma la teoría de Ello y apunta que su población debió ser trasladada a Murcia tras su fundación en el siglo IX.
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,87,c,373,m,1871&r=ReP-7235-DETALLE_REPORTAJESABUELO

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por nano el Lun 30 Abr 2012, 17:14

Es que lo de Algezares es muy gordo.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Miér 09 Mayo 2012, 17:15

A falta de noticias arqueológicas, buenas son reclamaciones arqueológicas.

Preocupados por el Arqueológico de Córdoba.

Planta sótano. Yacimiento del Teatro romano. Siglo I

Esta Asociación se ha dirigido al señor Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba, para hacerle llegar, como responsable del Estado, la gran preocupación por la situación del Museo Arqueológico de Córdoba, de titularidad estatal. Sin duda, por sus colecciones, características de su sede (palacio del XVI) y por contar con un extenso yacimiento arqueológico (1.400 m2), está considerado como uno de los mejores museos de Europa.

Conocida la noticia de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 no consta partida alguna para este museo, quedando paralizada la necesaria segunda fase (la adecuación del palacio y la puesta en valor de los 800 m2 de yacimiento que quedan por intervenir) para sede de la exposición permanente, es muy preocupante la situación actual con un funcionamiento provisional, con una exposición temporal incluso en los materiales que la conforman y, sobre todo, el estado del palacio renacentista cerrado y con grave deterioro, necesitado de una urgente intervención de rehabilitación. Como muestra, sólo hay que mirar la fachada principal. A ello se unen las colecciones que alberga aún.

http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/preocupados-por-arqueologico_714006.html

http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MAECO/


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Miér 09 Mayo 2012, 17:16

La Dama volverá a Elche en 2013
La alcaldesa formalizó ayer ante el ministro de Cultura la petición para que el busto ibérico sea cedido temporalmente a Elche

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, acompañada por el concejal de Cultura, Pablo Ruz y el teniente de alcalde de Coordinación, Antonio Luis Martínez-Pujalte, y junto al diputado Santiago Martínez, se reunió ayer con el ministro de Cultura, Jose Ignacio Wert, en la sede del Ministerio de Educación en Madrid.

Tras la reunión, Alonso aseguró que el busto ibérico estará en la ciudad el próximo año, aunque no quiso especificar fechas concretas ni plazos sobre los que la pieza permanecería en la ciudad, a pesar de que en el programa presentado ante el ministro sí se concretaron estos aspectos, "pero hay que ser prudentes y esperar", argumentó la alcaldesa, quien calificó el encuentro con Wert como "muy positivo y con gran receptividad hacia las demandas de los ilicitanos".

http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/05/09/dama-volvera-elche-2013/1251618.html


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Miér 09 Mayo 2012, 17:19

Mira, las obras del AVE han servido para algo.

La obra del AVE a Granada saca a la luz un gran yacimiento arqueológico


La construcción de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada está sacando a la luz importantes tesoros arqueológicos que permanecían ocultos bajo tierra. Auténticas ciudades enterradas y zonas industriales de época romana que se sitúan en las proximidades de la ciudad de El Torcal y que se convertirán en un gran legado histórico para el municipio. El último hallazgo aparecido es uno de los más importantes complejos alfareros de la Cordillera Penibética, con siete hornos romanos. Entre ellos destaca el depositado en el Museo de Antequera, que estaba destinado a la cocción de material constructivo y que los expertos han datado entre los siglos I y II d. C. Se trata de un horno de planta circular y diámetro interior de 3,1 metros.

http://www.malagahoy.es/article/provincia/1252723/la/obra/ave/granada/saca/la/luz/gran/yacimiento/arqueologico.html


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por nano el Miér 09 Mayo 2012, 17:36

Se está haciendo un AVE a Granada?
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Miér 09 Mayo 2012, 17:49

"línea de alta velocidad entre Antequera y Granada"

Por lo visto si

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por pichuneke el Miér 09 Mayo 2012, 23:17

En mi pueblo hay AVE, pero yo reclamo estación para mi barrio, me van a hacer recorrer 5 minutos en coche o 30 minutos andando... que vergüenza.
avatar
pichuneke
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 685
Localización : República de Wadiya
Empleo /Ocio : Presidente
Humor : Esta me la se: Humor vitreo y Humor acuoso.
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Jue 10 Mayo 2012, 09:18

Previo
Je Je Je Yo de ti pedía que te pusieran una estación que pille justo en la puerta de tu casa, que leche en tu barrio.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por jarm el Jue 10 Mayo 2012, 10:06

En la puerta de tu casa es incómodo (ruidos y demás), mejor a dos manzanas que lo disfrutas igual, pero no te molesta.

A ver si inventan ya el teletransporte y nos dejamos de rollos... Pero eso es cosa de ingenieros... jejejeje

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Mar 29 Mayo 2012, 09:10

El MARQ se acerca a la sociedad con una web 3.0 y nuevas propuestas para personas con discapacidad

http://www.marqalicante.com/

El Museo Arqueológico de Alicante amplía y mejora su presencia en Internet con una página web nueva que ofrece a los
ciudadanos un espacio "más participativo, más visual y con más contenidos", según ha explicado el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló.

En la presentación este lunes de la nueva propuesta MARQ '3.0', Roselló ha destacado que esta iniciativa se configura como una "plataforma eficaz para la difusión y promoción de sus fondos y actividades y que coincide con la celebración del décimo aniversario del museo", según ha informado en un comunicado la institución provincial.
La nueva página web del centro cultural se constituye de este modo como un espacio que permitirá al internauta acceder de "manera fácil y sencilla" a toda la información relativa al museo y sus yacimientos arqueológicos --historia, exposiciones, horarios, tarifas o localización-- así como realizar visitas virtuales, comprar entradas o consultar sus blogs.

MANUAL EN 'BRAILLE'
El acto, en el que también se han presentado la nueva guía didáctica multimedia signada del MARQ y el manual en 'braille' de 'El Báculo y la Espada', ha contado con la presencia de la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE Cristina Pérez y la representante de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana Josefa Sánchez Mompeán.

http://www.que.es/alicante/201205281551-marq-acerca-sociedad-nuevas-propuestas-epi.html


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Mar 29 Mayo 2012, 09:12


El Altar de la Victoria de Augsburgo




Uno de los más notables hallazgos de los últimos tiempos se hizo en el año 1992 durante la realización de unas obras de construcción en Augsburgo. Se trata de un altar consagrado a la diosa Victoria, erigido por el gobernador de la provincia de Raetia con ocasión de una victoria sobre el pueblo germánico de los semnones o del de los jutungos.

La piedra sagrada con inscripción constituye un testimonio de la misma época sobre la situación precaria en la que se hallaba el Imperio Romano en los años 259 y 260: los germanos que habían invadido la península itálica en el año 259 se encontraban en su camino de regreso cuando fueron vencidos por los romanos en una batalla de dos días de duración -librada los días 24 y 25 de abril del año 260- cerca de Augsburgo. Miles de prisioneros desplazados desde la Península Itálica fueron liberados.

En esta acción no participaron legiones, sino únicamente las tropas auxiliares de Raetia y Germania Superior mencionadas en la inscripción, así como levas locales. Tras la batalla, parece que Raetia formó parte del reino independiente denominado Imperio Galo-Romano, puesto que ya se menciona su primer emperador, Póstumo, en una inscripción del Altar de la Victoria con fecha de 11 de septiembre.

http://www.blogdeldiscobolo.com/2012/05/02/el-altar-de-la-victoria-de-augsburgo/

http://www.marqalicante.com/

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Jue 31 Mayo 2012, 00:12

Alange desconocía que sus termas son Patrimonio de la Humanidad desde 1993
19 años después, Alange descubre que sus termas son Patrimonio de la Humanidad.

La historia comenzó el 8 de diciembre de 1993 cuando la Unesco declaró en Cartagena de Indias Patrimonio de la Humanidad al conjunto arqueológico de Mérida, ya que la antigua capital de la Lusitania disponía de los mejores vestigios de una ciudad romana antigua, completos y bien conservados, dentro de la Península Ibérica.

El organismo internacional matizaba ese conjunto y enumeraba un gran puente sobre el río Guadiana, un anfiteatro, un teatro, un amplio circo y un extraordinario sistema de abastecimiento de agua.

El expediente de la Unesco contaba con un listado de elementos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, lista que se modifica ahora para incorporar elementos que son colindantes bajo una misma numeración. Por ello y para el organismo internacional, 22 elementos conforman el Conjunto Arqueológico de Mërida, pero cuatro de ellos compuestos por dos o más monumentos.

Exactamente, los monumentos que conforma la lista del Conjunto Arqueológico de Mérida declarado Patrimonio de la Humanidad son: Acueducto de los Milagros; Acuerducto de San Lázaro; Alcantarillado romano; Puente sobre el río Guadiana; Alcazaba; Dique romano; Teatro; Anfiteatro; Casa del Anfiteatro; Arco de Trajano; Templo de la Concordia; Basílica Barriada de Santa Catalina; Basílica Casa Herrera; Basílica Santa Eulalia; Templo de Marte; Circo; Casa del Mitreo; Columbarios; Colección Arte Visigodo; Embalse de Cornalvo; Embalse de Proserpina; Foro Municipal; Muralla; Museo Nacional de Arte Romano; Obelisco de Santa Eulalia; Puente sobre el río Albarregas; Templo de Diana; Termas c/ Reyes Huertas; y Termas de Alange.

Sin embargo y aunque en el listado aparece las termas de Alange, la localidad desconocía hasta ayer esta declaración. De hecho, el alcalde lamenta lo ocurrido porque ha supuesto la pérdida de 19 años de promoción turística.

No obstante, desde la Junta de Extremadura se matiza y recalca que "no se ha producido ninguna modificación en los enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad hace 19 años, dentro de los cuales siempre han estado incluidas las termas romanas de Alange, no el resto del complejo termal actualmente existente en la localidad, puesto que en aquella época estas termas formaban parte del término municipal de Augusta Emerita y del excelente sistema vinculado a los usos del agua que poseía".

"El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida siempre ha sido consciente de la pertenencia de las termas romanas de Alange al Conjunto Arqueológico de Mérida declarado Patrimonio de la Humanidad. De hecho, los alumnos del curso de verano de arqueología del Consorcio participan todos los años en una actividad que se realiza dentro de las termas".

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/alange-desconocia-que-sus-termas-son-patrimonio-de-humanidad-desde-1993_657174.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por pichuneke el Jue 31 Mayo 2012, 11:24

Perico, deja de subir noticias de El Mundo Today a esta sección...

Mucha risa

La realidad supera a la ficción.
avatar
pichuneke
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 685
Localización : República de Wadiya
Empleo /Ocio : Presidente
Humor : Esta me la se: Humor vitreo y Humor acuoso.
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Fernando el Jue 31 Mayo 2012, 15:03

Acabo de visitar la página web del Ayuntamiento de Alange (reconozco que no sabía ni que existía) y la verdad es que se nota que muchos medios no tienen...

Faltas de ortografía, sintaxis... Pobreticos. Si el que saquen noticias tan increíbles como esta sirve para situarlos en el mapa, pues bienvenidas sean. Eso sí, el Alcalde y el Concejal de Turismo que se pongan gafas oscuras... A mí no me gustaría que me reconocieran. Je
avatar
Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1903
Localización : Cartagena, claro...
Empleo /Ocio : Superviviente
Humor : POR SUPUESTO, en estos tiempos...
Fecha de inscripción : 26/06/2009

http://www.serfineu.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Jue 31 Mayo 2012, 20:39

Para que veas que a veces la realidad supera la ficción, yo creo que en su día le colaron un gool a Alange.
El balneario de Alange si es muy conocido en la zona, y por lo visto a alguien se le paso el publicitar estos baños o termas romanas dentro del conjunto declarado patrimonio de la humanidad.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por pichuneke el Mar 05 Jun 2012, 20:21

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/04/actualidad/1338839166_403833.html

affraid
avatar
pichuneke
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 685
Localización : República de Wadiya
Empleo /Ocio : Presidente
Humor : Esta me la se: Humor vitreo y Humor acuoso.
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Mar 05 Jun 2012, 20:38

affraid affraid affraid

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Fernando el Mar 05 Jun 2012, 21:06

Me s'han caido las bragas al suelo y me s'han subido solas. affraid
avatar
Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1903
Localización : Cartagena, claro...
Empleo /Ocio : Superviviente
Humor : POR SUPUESTO, en estos tiempos...
Fecha de inscripción : 26/06/2009

http://www.serfineu.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Dasten el Mar 05 Jun 2012, 21:17

...oñe!!! Fernando me has asustado... Golpe contra Muro he entrado directa a tu último post y me he quedado... affraid
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por pichuneke el Mar 05 Jun 2012, 21:33

Yo no sería yo si no os trajera esto:

http://goo.gl/maps/BZNw

Hale, ahí lo tenéis.

Si se ve mal, aquí lo tenéis mejor:


http://i47.tinypic.com/10q9ylx.jpg

Viendo lo de la noticia, y comparando con la foto aérea, parece que solo se conservan bien dos lados, y en el resto solo los capiteles.

Aquí la foto a máxima resolución, pero se ve menos que la que os he puesto. Hay que darle a Ortofoto de Cataluña 1:1.000:

http://es.goolzoom.com/?&lat=41.860294&lng=3.137598&zoom=21&type=Catastro&marker=&om=&fc=&idl=2953057&idgr=goolzoom_orthophoto&transparent=false
avatar
pichuneke
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 685
Localización : República de Wadiya
Empleo /Ocio : Presidente
Humor : Esta me la se: Humor vitreo y Humor acuoso.
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por SkuoNe el Mar 05 Jun 2012, 21:46

pichuneke escribió:http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/04/actualidad/1338839166_403833.html

affraid
Lo he visto en las noticias del mediodía y me he quedado igual. affraid

¿No se sabe de dónde puede ser este claustro? Las imágenes me han recordado el caso del patio renacentista del castillo de Vélez Blanco, que se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York. Golpe contra Muro

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por nano el Mar 05 Jun 2012, 22:23

SUpongo que tarde o temprano averiguarán de dónde viene. Según el artículo procede de Castilla.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Dasten el Mar 05 Jun 2012, 22:49

Seguro que sí el traslado hubiera sido en dirección inversa la postura de la concejala de Palamós sería también inversamente proporcional y los de la consellería estarían corriendo como sí llevaran un petardo en el culo No puede ser
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por nano el Mar 05 Jun 2012, 22:55

Dasten escribió:Seguro que sí el traslado hubiera sido en dirección inversa la postura de la concejala de Palamós sería también inversamente proporcional y los de la consellería estarían corriendo como sí llevaran un petardo en el culo No puede ser

Como aquellos papeles de Salamanca....
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Dasten el Miér 06 Jun 2012, 15:15

Previo Exacto...

Por cierto acaban de anunciar esta noticia en las entradillas del telediario de A3
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por pichuneke el Miér 06 Jun 2012, 16:14

Lo he visto.

Ojalá den pronto con el lugar del que lo expoliaron.
avatar
pichuneke
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 685
Localización : República de Wadiya
Empleo /Ocio : Presidente
Humor : Esta me la se: Humor vitreo y Humor acuoso.
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por pichuneke el Miér 06 Jun 2012, 16:22

Me contesto:

He encontrado los foros donde supongo que se debatió todo. Debe ser como los de aquí con los restos romanos, pero en románico. O sea, que son de menos categoría, nosotros somos "más" Je

http://www.circuloromanico.com/foro_club_del_romanico/viewtopic.php?f=2&t=258&start=130

El primer hilo es de Enero de 2011.

Pues ya hay teorías de donde pudo haber salido, de la catedral de el Burgo de Osma.
avatar
pichuneke
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 685
Localización : República de Wadiya
Empleo /Ocio : Presidente
Humor : Esta me la se: Humor vitreo y Humor acuoso.
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Perico_pelao el Miér 06 Jun 2012, 17:44

pichuneke escribió:
He encontrado los foros donde supongo que se debatió todo. Debe ser como los de aquí con los restos romanos, pero en románico. O sea, que son de menos categoría, nosotros somos "más" Je

Alegria 2 por supuesto Je

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por pichuneke el Miér 06 Jun 2012, 17:50

Lo digo por el Romano > Romanico

El "ico" lo hace de categoría inferior, claro Locoo
avatar
pichuneke
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 685
Localización : República de Wadiya
Empleo /Ocio : Presidente
Humor : Esta me la se: Humor vitreo y Humor acuoso.
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto de España

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 15. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.