Medio Ambiente y Repoblaciones Forestales 2011-12
Página 1 de 25. • Compartir •
Página 1 de 25. • 1, 2, 3 ... 13 ... 25 
Medio Ambiente y Repoblaciones Forestales 2011-12
Empezamos nueva temporada forestal y he pensado abrir un nuevo hilo para las repoblaciones de esta temporada 2011-12. Así creo que las conversaciones y documentos van a estar más ordenados y van a ser más sencillos de encontrar.
Si os parece, lo primero que voy a hacer es colgar una tabla con un calendario de todo lo que se puede hacer para organizarnos el trabajo
óptimamente. La tabla se puede ir modificando y ampliando con cosas que se nos vayan ocurriendo.
Si os parece, lo primero que voy a hacer es colgar una tabla con un calendario de todo lo que se puede hacer para organizarnos el trabajo
óptimamente. La tabla se puede ir modificando y ampliando con cosas que se nos vayan ocurriendo.
| Septiembre | Recogida de semillas de pino carrasco | Se cogen piñas maduras de los pinos, se colocan al sol dentro de una bolsa de plástico transparente (para evitar que los pájaros se coman las semillas). Cuando las piñas se abren, golpearlas contra una superficie dura y caen las semillas. |
| Septiembre | Recogida de semillas de espino negro | Se recogen manualmente, se pasan por la batidora con agua y se separan por decantación. (Muy fácil). |
| Todo el otoño | Acopio de material | Acopio de: - Protectores para las plantas (coger los que han sobrado de las repoblaciones oficiales en Galeras, Fajardo, etc.) - cañas para señalización (llevar guantes de jardinería) - Arcilla para el nendo-dango. - Comprar plantones de árboles que no tengamos: lentiscos principalmente |
| sept-octubre | Recogida bellotas de quejigo | Si no se plantan enseguida, meter en el frigo con un trapo húmedo y en una bolsa abierta para que puedan respirar. |
| Octubre-noviembre | Recogida de palmizones | Se cogen los palmizones de palmito y se abren con un cuchillo para sacar la semilla. Utilizar guantes de latex que, según Pedro, huelen muy mal. |
| Oct-noviembre | Recogida semillas de ciprés de Cartagena | Se coloca una bolsa grande envolviendo una rama con piñas. Se sacude la rama y caen dentro de la bolsa cientos de semillas. |
| Oct-noviembre | Nendo dango 1 | Realización y dispersión de las bolas de arcilla con semillas de tetraclinis, espino negro, pino carrasco y palmito. |
| Oct-noviembre | Recogida de bellotas de encina | Si no se plantan enseguida, meter en el frigo con un trapo húmedo y en una bolsa abierta para que puedan respirar. |
| Oct-noviembre | Recogida de micorrizas | Debajo de las encinas crecen unos hongos, Pisolithus tinctoris, de aspecto repugnante, que son simbióticos con las raíces de los árboles. Recoger para micorrizar encinas y coscojas. |
| nov-diciembre | Recogida de bellotas de coscoja | Lo mismo que las encinas, conservación en el frigo con humedad. |
| diciembre | Recogida semillas de mirto y madroño | Se pasan por la batidora con agua y las semillas caen al fondo por decantación. |
| diciembre-enero | Nendo dango 2 | Realización y dispersión de las bolas de arcilla con semillas de mirto. |
| febrero | Nendo dango 3 | Realización y dispersión de las bolas de arcilla con semillas de pino carrasco. |
| Primavera | Revisión y protección | Localizar las germinaciones de bellotas y protegerlas con sombra. |
| julio | Recogida de semillas de aladierno | Recoger semillas de aladierno y pasarlas por la batidora con agua. Se separan por decantación. |
Última edición por nano el Dom Sep 04, 2011 5:34 pm, editado 6 veces

nano- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 8146
Re: Medio Ambiente y Repoblaciones Forestales 2011-12
Si os parece, id diciéndome cosas que no recordemos y las vamos añadiendo al calendario.
Creo que, ahora mismo, lo más importante es hacerse con el material para el otoño. Sobre todo, protectores y cañas.
En cuanto a la munición, yo tengo en mi casa como unos cien tetraclinis de dos años.

Tengo también mirtos, madroños, pinos piñoneros y carrascos y lentiscos, de un año, pero los veo muy pequeños para plantar este otoño.
Así están los mirtos.

Y así los madroños

Así que, sobre todo nos haría falta comprar o conseguir lentiscos y madroños.
También sería interesante ver si en ANSE nos pudieran proporcionar sabinas negras y enebros.
Creo que, ahora mismo, lo más importante es hacerse con el material para el otoño. Sobre todo, protectores y cañas.
En cuanto a la munición, yo tengo en mi casa como unos cien tetraclinis de dos años.

Tengo también mirtos, madroños, pinos piñoneros y carrascos y lentiscos, de un año, pero los veo muy pequeños para plantar este otoño.
Así están los mirtos.

Y así los madroños

Así que, sobre todo nos haría falta comprar o conseguir lentiscos y madroños.
También sería interesante ver si en ANSE nos pudieran proporcionar sabinas negras y enebros.

nano- Veteran@ del foro
He incluido en la tabla de tareas la recogida de hongos Pisolithus tinctoris.
Ya hemos comentado en otros hilos que es un hongo simbiótico muy importante para las encinas, quejigos y coscojas.
Tiene un aspecto repugnante

Pero su utilidad es muy alta. Aparecen debajo de las encinas justo en la temporada de recolección de bellotas, así que no cuesta, al terminar de recoger bellotas, nada meter uno en una bolsa y llevárselo a casa.
En casa se sacude dentro de una bolsa (OJO: manchan muchísimo) y cae una cantidad enorme de esporas. Las esporas se recogen y se guardan. Cuando vayamos a plantar bellotas, sería bueno echar en el agujero un poquito de estos polvos. También se pueden micorrizar encinas ya germinadas, echándoles los polvos alrededor de la planta.
El hongo se adhiere a las raíces de la planta y, a cambio de alimento, proporciona al árbol acceso a minerales que por sí mismo no podría conseguir. Según algunos estudios, las diferencias de supervivencia al verano entre encinas micorrizadas y no micorrizadas es muy grande.
Ya hemos comentado en otros hilos que es un hongo simbiótico muy importante para las encinas, quejigos y coscojas.
Tiene un aspecto repugnante

Pero su utilidad es muy alta. Aparecen debajo de las encinas justo en la temporada de recolección de bellotas, así que no cuesta, al terminar de recoger bellotas, nada meter uno en una bolsa y llevárselo a casa.
En casa se sacude dentro de una bolsa (OJO: manchan muchísimo) y cae una cantidad enorme de esporas. Las esporas se recogen y se guardan. Cuando vayamos a plantar bellotas, sería bueno echar en el agujero un poquito de estos polvos. También se pueden micorrizar encinas ya germinadas, echándoles los polvos alrededor de la planta.
El hongo se adhiere a las raíces de la planta y, a cambio de alimento, proporciona al árbol acceso a minerales que por sí mismo no podría conseguir. Según algunos estudios, las diferencias de supervivencia al verano entre encinas micorrizadas y no micorrizadas es muy grande.
Última edición por nano el Dom Sep 04, 2011 10:45 am, editado 4 veces

nano- Veteran@ del foro
Muy buen trabajo Nano. Un pequeño aporte, las cañas se cortan en Enero, si no me equivoco.
¿Y si incluimos semillas de azufaifo (Zizyphus lotus)? Este arbusto es un muy buen refugio de plantas y animales. A las semillas hay que hacerles una pequeña "fracturita" con un golpe para facilitar su germinación.
Se te ha olvidado la recolección de semillas de madroño y murta. Si te parece lo puedes incluir en el cuadro.
Repito, muy buen trabajo. Gracias
¿Y si incluimos semillas de azufaifo (Zizyphus lotus)? Este arbusto es un muy buen refugio de plantas y animales. A las semillas hay que hacerles una pequeña "fracturita" con un golpe para facilitar su germinación.
Se te ha olvidado la recolección de semillas de madroño y murta. Si te parece lo puedes incluir en el cuadro.
Repito, muy buen trabajo. Gracias

Tetraclinis- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 1047
Los pocos madroños que has obtenido de semilla procedente de material autóctono podriamos buscarles sitios muy buenos (en jardines o casas de campo o lugares de fácil acceso donde poder protegerlos y regar en caso de necesidad propiedad de foreros o familiares ) para asegurarnos su supervivencia y una fuente regular de semilla. Para no malacostumbrarlos basta con ir reduciendo el riego conforme veamos que han agarrado y posteriormente dejarlos a su aire.
Con alguna murta también se puede hacer lo mismo.
De esta manera tendremos semilla regular "con certificado de origen" y además cuando sean ejemplares grandes acudirán los pájaros y ayudarán a la dispersión natural de semillas.
¿Qué te parece?
Con alguna murta también se puede hacer lo mismo.
De esta manera tendremos semilla regular "con certificado de origen" y además cuando sean ejemplares grandes acudirán los pájaros y ayudarán a la dispersión natural de semillas.
¿Qué te parece?

Y este verano he colocado otro "dispersor natural se semillas" , es decir medio coco colgado de la rama de un árbol con alambre . Hasta que pueda llenarlo con murtas de Myrtus communis o semillas de lentisco sobrantes les he colocado cebada...y ya acuden hasta las tórtolas turcas.

Tetraclinis escribió:Muy buen trabajo Nano. Un pequeño aporte, las cañas se cortan en Enero, si no me equivoco.
Las cañas yo las corto durante todo el año. No veo por qué esperarse a enero.
Tetraclinis escribió:
¿Y si incluimos semillas de azufaifo (Zizyphus lotus)?
Este arbusto es un muy buen refugio de plantas y animales. A las
semillas hay que hacerles una pequeña "fracturita" con un golpe para
facilitar su germinación.
Me parece bien. Las propones para plantar en casa en bandejas forestales o para nendo-dango? Lo que no sé es dónde hay para coger.
Tetraclinis escribió:
Lo había puesto en el mes de diciembre.
Tetraclinis escribió:Los pocos madroños que has obtenido de semilla
procedente de material autóctono podriamos buscarles sitios muy buenos
(en jardines o casas de campo o lugares de fácil acceso donde poder
protegerlos y regar en caso de necesidad propiedad de foreros o
familiares ) para asegurarnos su supervivencia y una fuente regular de
semilla. Para no malacostumbrarlos basta con ir reduciendo el riego
conforme veamos que han agarrado y posteriormente dejarlos a su aire.
Tenemos que preguntarle a Jorge, pero me parece que los madroños que hay en la Cuesta del Batel también son autóctonos. Y también están los de La Vaguada, aunque todavía no dan fruto. Y yo sigo empeñado en sacar material de los madroños de Calblanque por medio de esqueje. Este mes, quiero pasarme por allí para volverlo a intentar.
Tetraclinis escribió:Para no malacostumbrarlos basta con ir reduciendo el riego
conforme veamos que han agarrado y posteriormente dejarlos a su aire.
Pues creo que, como dice Jorge, son mucho más resistentes de lo que parece: los que hemos plantado este año han resistido bien el verano. Los del Campo de TIro y los del Puntal del Moco están perfectamente. Los de La Atalaya, plantados a la sombra, son los que no han aguantado.
Tetraclinis escribió:Y este verano he colocado otro "dispersor natural
se semillas" , es decir medio coco colgado de la rama de un árbol con
alambre . Hasta que pueda llenarlo con murtas de Myrtus communis o
semillas de lentisco sobrantes les he colocado cebada...y ya acuden
hasta las tórtolas turcas.
Es muy buena idea, a ver si puedo yo hacer algo parecido por aquí.

nano- Veteran@ del foro
Perdón por lo de las semillas de madroño y murta. Ahora si las he visto.
Lo de las cañas es por respetar su época de recogida tradicional , pero para marcar los árboles plantados no es necesario evidentemente.
Las semillas de zizyphus son fáciles de recolectar. De mi casa. Podiamos poner una bandeja y el resto para bolas arcilleras. Así probamos con varias especies y comprobamos resultados
Lo de las cañas es por respetar su época de recogida tradicional , pero para marcar los árboles plantados no es necesario evidentemente.
Las semillas de zizyphus son fáciles de recolectar. De mi casa. Podiamos poner una bandeja y el resto para bolas arcilleras. Así probamos con varias especies y comprobamos resultados

Si el tema es que es mucho trabajo todo esto. He puesto la lista de tareas para que lo hagamos entre todos.

nano- Veteran@ del foro
Yo me encargo de las semillas de azufaifo y de un buen puñado de palmizones....entre otras cosas.
Es cuestión de poner cada uno un granito de arena, porque es muchísimo trabajo
Es cuestión de poner cada uno un granito de arena, porque es muchísimo trabajo

Un interesante artículo en La Verdad de hoy sobre los incendios forestales y las repoblaciones, con muchas ideas y asuntos que hemos tratado aquí otras veces.
Cuando el monte arde... y cae en el olvido
Cuando el monte arde... y cae en el olvido
El Gobierno regional acaba de anunciar el inminente inicio de los trabajos de recuperación y reforestación de las 430 hectáreas de bosque arrasadas por el fuego en el pavoroso incendio de agosto en el Parque Regional de Calblanque, Peña del Águilas y Monte de las Cenizas, así como en la Sierra de Atamaría y terrenos aledaños a Portmán. Sin embargo, cientos de hectáreas de terreno forestal y de monte de Cartagena y La Unión que han ardido en la última década pugnan por recuperar sus valores ambientales originales al margen del cuidado de las administraciones públicas.
Lo hacen sin apenas ayuda de la mano del hombre, cuya acción se ha limitado a poner todos los medios para apagar las llamas, en su momento, y ha tendido a olvidarse posteriormente de las tareas de gestión del rebrote desordenado de la vegetación, de la repoblación y de la prevención de nuevos incendios.
Ni la Administración regional ni la central (en áreas de los ministerios de Defensa y Medio) han aplicado la fórmula requerida para recuperar las zonas afectadas y gestionar su desarrollo para que no ardan fácil de nuevo. El único intento serio del que se tiene constancia fue una promesa de 2003 del Gobierno regional. Quedó en agua de borrajas. La Estrategia Regional de Reforestación sigue en un cajón.
Entre los escenarios en los que el fuego ha sido protagonista de manera recurrente destaca la vertiente oeste del Monte San Julián. La última vez que se desató una verdadera alarma fue en julio de 2005. Una sucesión de incendios calcinó medio centenar de hectáreas en ese verano y dejó en mal estado el pino de repoblación plantado después de que otro fuego mayor acabó con gran parte de la colonia de palmito y sabina mora en los 80, se lamenta Jorge Sánchez Balibrea, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), durante un recorrido con 'La Verdad' por las zonas quemadas.
«Se aprecia cómo los pinos de la parte superior del monte subsisten, pero la mayor parte de los de las laderas no, como tampoco lo han conseguido la sabina mora y los palmitos», indicó Sánchez Balibrea. Uno de los principales problemas posteriores al incendio es que hay determinadas especies que se recuperan mucho más rápido y tienden a coparlo todo. «Es lo que ha pasado con la aliaga, que es muy invasiva y se ha extendido demasiado», explica este biólogo del colectivo ecologista.
Los arbustos de la zona, clave
Para evitar esa invasión de especies más resistentes y que crecen más rápido, propone «favorecer el paso de ganado por allí, dado que muchos de los herbívoros originales han desparecido de la zona».
Hay otra medida más genérica: en la actuación posterior ante un incendio habría que evitar las replantaciones masivas muy localizadas en favor de un proceso más prolongado «en el que prime la diversidad de especies que se replantan, con más sabina mora, más acebuche y más espino negro, entre otras», precisa Sánchez Balibrea.
Es lo contrario de lo que se hizo hace tres años en el Monte Galeras. Allí se quemaron 23 hectáreas de ladera en zona militar. El Plan E destinó 513.000 euros a la regeneración de la vegetación en un plazo muy corto. Y la cosa no ha dado resultado. «Se talaron los árboles quemados y se dispusieron en perpendicular a la pendiente del monte, para fijar el terreno. Luego se colocaron muchísimos brotes de plantas con fundas protectoras para que brotaran sin temor a los conejos», explica Sánchez Balibrea.
En ese proceso se cometieron errores como incluir entre las especies de repoblación un arbusto de climas más húmedos como el mirto, cuyos ejemplares murieron casi de inmediato. Tampoco el resto de las especies replantadas han arraigado y nadie parece haberse preocupado posteriormente. Esto ha supuesto, como en el Monte San Julián, que especies como la aliaga campen ahora a sus anchas.
También, apunta Anse, falta paciencia y personal para revisiones y medidas correctoras que vayan acompasando el desarrollo de la vegetación. Sin imponerse a la naturaleza, pero vigilándola de cerca.
«Por eso, en realidad, lo mejor tras un incendio es esperar a ver cómo reacciona la naturaleza y hacer estudios de su evolución. Observar si los pinos quemados cuentan con piñas que han resistido el fuego y que, una vez se caigan, puedan germinar y dar lugar a nuevos pinos», defiende Sánchez Balibrea.
Y si se hacen repoblaciones, Anse reitera que debe ser utilizando la mayor variedad posible de especies, con zonas de claro y dificultando lo más posible que un fuego arrase con todo y sea imposible de parar.
Campo de tiro de Tentegorra
Eso es lo que Anse recomienda que se haga en las estribaciones de la Sierra Minera junto a la playa de El Gorguel, un año después del incendio que acabó con cien hectáreas.
Iniciar una repoblación urgente allí es, ahora, lo menos indicado. «Ya se puede observar cómo la vegetación que inicialmente parece quemada resurge de las raíces, como los espinos negros, los bayones y otras plantas arbustivas», añade Jorge García Balibrea. Desde Anse reconocen que para un lego en la materia que pase ahora por allí, el panorama puede resultar desolador.
Pero, a su juicio, las autoridades no deben dejarse influir por eso y ordenar repoblaciones masivas de pino, que es lo que más luce y lo que podría ser mas aclamado popularmente también en zonas quemadas del Cedacero (veinte hectáreas en el último fuego), por ejemplo.
Aun así, la organización ecologista insiste e'n que no repoblar visiblemente no quiere decir no hacer nada. La vigilancia de cómo evoluciona la vegetación es la clave. Es un control que, según Sánchez Balibrea, tampoco está claro que se esté llevando a cabo en otro de los montes heridos por las llamas: el Roldán.
«En el caso del fuego del campo de tiro, en la zona de Las Escarihuelas y la ladera oeste del Monte Roldán, los pinos se han muerto casi todos, pero está reapareciendo la vegetación a ras de suelo». El problema es que ese crecimiento, donde una vez más ganan terreno las especies más invasivas, no sea vigilado y pueda ser terreno propicio para el fuego, en un verano especialmente seco como éste, después de una etapa húmeda. Si ocurre así, tanto si se ha reforestado como si no, todo lo que se haya hecho con buena intención puede resultar completamente inútil.

nano- Veteran@ del foro
nano escribió:Un interesante artículo en La Verdad de hoy sobre los incendios forestales y las repoblaciones, con muchas ideas y asuntos que hemos tratado aquí otras veces.
Lo acabo de leer. Está bastante bien el artículo.

SkuoNe- Administrador
- Cantidad de envíos: 6147
Pues si, completamente de acuerdo con todo lo que comenta Jorge, no parece que la CARM tenga disposición para hacer las cosas bien, y no será por que no tenga técnicos cualificados, pero por lo visto su opinión, se la trae al fresco.

Perico_pelao- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 6469
Si la opinión de los técnicos diera votos ya veriais como corrian

Así van algunas de las bellotas de la "vieja" encina que planté de bellota hace unos 20 años. El año pasado de todas sólo llegó a madurar una. A ver si este año tenemos más suerte.

Da gusto ver que las encinas salen adelante, y si dan bellotas ni te cuento

Da gusto ver que las encinas salen adelante, y si dan bellotas ni te cuento

Por cierto que he estado preguntando y he averiguado que los pinos de Tentegorra y de algún otro núcleo de pinos de Cartagena proceden de semilla originaria de Nerpio. Los criaron en el vivero (destruido hace años) que tenía el Taibilla a la altura del antiguo cuartel del regimiento España 18 (ahora creo que es una unidad de artillería antiaérea) y posteriormente los plantaron en los lugares antes citados.

Gracias Nano por esa estupenda planificación, ando liado hasta este sábado, pero en cuanto acabe aprieto el acelerador, añadiría un único matiz al cronograma que has realizado, el año pasado conservé las cerca de mil bellotas que recogí en el patio a la sombra, eso si con un trapo humedecido que muy rara vez llegaba a secarse, no me hizo falta el frigo para nada y verdaderamente es menos engorroso para aquellos que se quieran animar y practicamente el 100% echo raíz antes de llevarmelas de paseo, además ¿donde meto la compra?¿qué haría mi mujer conmigo si lidia todas las mañanas buscando la leche entre miles de bellotas en el frigo?
jajajaja, todo sea por facilitar el camino a aquellos que se quieran animar.
Y otra, que se me olvidaba, la recogida de semilla de Pinus Pinea, este año podríamos probar a plantarlo directamente en terreno y ver su evolución.
Estupenda la noticia de Jorge, satisface ver que gran parte de lo que comenta Jorge lo hemos debatido en ocasiones anteriores y llegado a las mismas conclusiones, me alegro también de que se critique la reforestación con fondos del Plan E, "Plan B" para el periodista
que se ha acometido en Fajardo y Galeras.
Tetraclinis ¿donde tienes esa Encina? Que orgullo y satisfacción!
jajajaja, todo sea por facilitar el camino a aquellos que se quieran animar.Y otra, que se me olvidaba, la recogida de semilla de Pinus Pinea, este año podríamos probar a plantarlo directamente en terreno y ver su evolución.
Estupenda la noticia de Jorge, satisface ver que gran parte de lo que comenta Jorge lo hemos debatido en ocasiones anteriores y llegado a las mismas conclusiones, me alegro también de que se critique la reforestación con fondos del Plan E, "Plan B" para el periodista
que se ha acometido en Fajardo y Galeras.Tetraclinis ¿donde tienes esa Encina? Que orgullo y satisfacción!

Suspiros de España- Adict@ al foro
- Cantidad de envíos: 650
Tetraclinis escribió:Por cierto que he estado preguntando y he
averiguado que los pinos de Tentegorra y de algún otro núcleo de pinos
de Cartagena proceden de semilla originaria de Nerpio. Los criaron en el
vivero (destruido hace años) que tenía el Taibilla a la altura del
antiguo cuartel del regimiento España 18 (ahora creo que es una unidad
de artillería antiaérea) y posteriormente los plantaron en los lugares
antes citados.
Vaya... pues entonces, todo esto de las
regiones de procedencia que establece el Ministerio de Medio Ambiente,
no sirve para mucho. Yo he cogido muchas semillas de esa zona este
verano, y no pienso tirarlas. Para años sucesivos habría que saber qué
pinadas de nuestra zona pueden ser autóctonas. Probablemente, según el
libro de M.Carmen Zamora, únicamente sean originales los pinos de La
Muela y de la Peña del Äguila, los únicos montes del municipio que no se
desmontaron en el siglo XVIII.

Suspiros de España escribió:Gracias Nano por esa estupenda
planificación, ando liado hasta este sábado, pero en cuanto acabe
aprieto el acelerador, añadiría un único matiz al cronograma que has
realizado, el año pasado conservé las cerca de mil bellotas que recogí
en el patio a la sombra, eso si con un trapo humedecido que muy rara
vez llegaba a secarse, no me hizo falta el frigo para nada y
verdaderamente es menos engorroso para aquellos que se quieran animar y
practicamente el 100% echo raíz antes de llevarmelas de paseo, además
¿donde meto la compra?¿qué haría mi mujer conmigo si lidia todas las
mañanas buscando la leche entre miles de bellotas en el frigo?jajajaja, todo sea por facilitar el camino a aquellos que se quieran animar.
Tienes razón, lo del frigo es para evitar que empiecen a germinar enseguida ya que el frío pone a la bellota en hibernación. Si recoges la bellota en octubre y no la plantas hasta enero, creo que es conveniente tenerla conservada en frío, aunque lo mejor, desde luego, es plantarlas enseguida.
Con la bellota de coscoja no tienes alternativa porque germina a una velocidad increíble en cuanto siente humedad.
Suspiros de España escribió:
Y
otra, que se me olvidaba, la recogida de semilla de Pinus Pinea, este
año podríamos probar a plantarlo directamente en terreno y ver su
evolución.
Me parece muy buena idea, el follón es la recogida que hay que ir una a una.

nano- Veteran@ del foro
Tienes razón, lo del frigo es para evitar que empiecen a germinar enseguida ya que el frío pone a la bellota en hibernación. Si recoges la bellota en octubre y no la plantas hasta enero, creo que es conveniente tenerla conservada en frío, aunque lo mejor, desde luego, es plantarlas enseguida.[quote]
Claro, al dejarlas fuera con la humedad del trapo, comienzan a echar la raíz pivotante, pero lo van haciendo escalonadamente, las que están en contacto directo con el trapo húmedo son las primeras y así sucesivamente conforme van cogiendo posición sintiendo la humedad, lo que hacía cada vez que salíamos a dejarlas en el monte era agitar el cubo y seleccionar las que habían comenzado a romper de esa manera les adelantaba el primer paso en casa y me garantizaba de antemano que continuaran su vida con la humedad de la tierra, pocas quedaron sin echar raíz.
Algo engorroso si.
Claro, al dejarlas fuera con la humedad del trapo, comienzan a echar la raíz pivotante, pero lo van haciendo escalonadamente, las que están en contacto directo con el trapo húmedo son las primeras y así sucesivamente conforme van cogiendo posición sintiendo la humedad, lo que hacía cada vez que salíamos a dejarlas en el monte era agitar el cubo y seleccionar las que habían comenzado a romper de esa manera les adelantaba el primer paso en casa y me garantizaba de antemano que continuaran su vida con la humedad de la tierra, pocas quedaron sin echar raíz.
Me parece muy buena idea, el follón es la recogida que hay que ir una a una.
Algo engorroso si.

Acabo de ver el calendario, solo una anotación, el nendo dango lo empezaría a soltar ya con las semillas que tengamos, por varias razones que creo he expuesto en varias ocasiones.
1º Por que ahora hay una temperatura ideal para que germinen las semillas.
2º Para aprovechar las próximas lluvias, el nendo hay que echarlo en el monte antes de las lluvias no después.
3º Para que no pase demasiado tiempo desde la recolección de semillas, y su siembra en el monte, muchas de las semillas de pino carrasco llevaran mas de dos meses en un tarro si se empiezan a plantar en octubre.
4º Por que cuantos mas meses tengan para crecer de cara al próximo verano mejor será, sobre todo por que, como ya he dicho antes, la temperatura ahora es la ideal, y con forme pases los meses, y aumente el frío, su crecimiento se ira reduciendo.
Conforme avance los días se pueden añadir las semillas que ahora falten, como la del tetraclinis.
1º Por que ahora hay una temperatura ideal para que germinen las semillas.
2º Para aprovechar las próximas lluvias, el nendo hay que echarlo en el monte antes de las lluvias no después.
3º Para que no pase demasiado tiempo desde la recolección de semillas, y su siembra en el monte, muchas de las semillas de pino carrasco llevaran mas de dos meses en un tarro si se empiezan a plantar en octubre.
4º Por que cuantos mas meses tengan para crecer de cara al próximo verano mejor será, sobre todo por que, como ya he dicho antes, la temperatura ahora es la ideal, y con forme pases los meses, y aumente el frío, su crecimiento se ira reduciendo.
Conforme avance los días se pueden añadir las semillas que ahora falten, como la del tetraclinis.

Estoy contigo, creo que habría que empezar cuanto antes pero tal vez debería ajustarse a alguna semana previa a posibles lluvias, es difícil predecir con esa antelación pero creo que el proceso iría mejor.
Este finde recogeré las piñas, a pleno sol con la que cae en mi terraza están abiertas en dos días.
Este finde recogeré las piñas, a pleno sol con la que cae en mi terraza están abiertas en dos días.

Si, seria lo mejor, mas o menos se puede preveer cuando va a llover, pero hay que echar muchas semillas, y supuestamente dentro del nendo están protegidas, con lo cual es cuestión de echarlas y esperar a que llueva.

A mi también me parece bien lo de empezar ya con el nendo dango, pero sólo tenemos semillas de carrasco y espino negro. Si queremos añadir ciprés de Cartagena va a ser doble trabajo.
De todas maneras, hace falta que alguien se ponga con el tema de la arcilla....

Última edición por nano el Lun Sep 05, 2011 9:25 pm, editado 1 vez

nano- Veteran@ del foro
Tetraclinis, a ver si te suena esto

nano- Veteran@ del foro
El domingo hago la prueba y el lunes doy resultados de la primera "coqureta"de arcilla.
si va bien esta misma semana amasamos sin parar una tarde si os parece.
¿ese librico?
si va bien esta misma semana amasamos sin parar una tarde si os parece.¿ese librico?

nano escribió:
y que problema tienes con la arcilla, solo hacen falta unos cubos una azada e ir a un campo de cultivo

nano escribió:De todas maneras, hace falta que alguien se ponga con el tema de la arcilla....
Yo es que al final no he ido al campo, ni creo que vaya en los próximos días...

SkuoNe- Administrador
nano escribió:Tetraclinis, a ver si te suena esto
Claro que me suena, es el origen del "proyecto rebollo" ¿A que está interesante? al final has caido, ya se sabe la tentación es fuerte.....Tenemos pendiente un viaje a Almería para ver los faginea que quedan

Perico_pelao escribió:nano escribió:
y que problema tienes con la arcilla, solo hacen falta unos cubos una azada e ir a un campo de cultivo
Pues eso, el problema principal es que hay que ir a cogerlo. Y luego habrá que pasarle un cedazo a la arcilla para quitar las piedras.
Tetraclinis escribió:nano escribió:Tetraclinis, a ver si te suena esto
Claro que me suena, es el origen del "proyecto rebollo" ¿A que está interesante? al final has caido, ya se sabe la tentación es fuerte.....Tenemos pendiente un viaje a Almería para ver los faginea que quedan
No me lo he comprado, lo he pedido a la Biblioteca Regional a través de la municipal de Cartagena. Escanearé lo más importante.
Ya, ya he leído lo del curro y lo de la oposición.SkuoNe escribió:nano escribió:De todas maneras, hace falta que alguien se ponga con el tema de la arcilla....
Yo es que al final no he ido al campo, ni creo que vaya en los próximos días...![]()

nano- Veteran@ del foro
nano escribió:
Pues eso, el problema principal es que hay que ir a cogerlo. Y luego habrá que pasarle un cedazo a la arcilla para quitar las piedras.
El único problema que veo es el del cedazo, pero en un campo de cultivo las piedras no deben ser muy grandes, con lo que no hay por que quitarlas, si salen piedras grandes las podemos quitar a mano…

¿Por qué es fundamental que nuestros montes estén cubiertos de árboles?
Unas fotos del Monte Roldán esta mañana al amanecer.

Unas fotos del Monte Roldán esta mañana al amanecer.

nano- Veteran@ del foro
Esta mañana me he dado una vuelta por la batería de Roldán subiendo por el zigzag.
Unas fotos del amanecer.

En esta loma Suspiros y un servidor plantamos este invierno un montón de tetraclinis y otros árboles que los jabalíes o conejos se encargaron de levantarnos uno por uno.

Sólo quedan como supervivientes 2 aladiernos y un lentisco, que están aparentemente en muy buen estado.

La alegría ha sido que me he encontrado 10 encinas germinadas, todas en muy buen estado. Es muy probable que haya bastantes más porque con la hierba tan crecida es difícil encontrar los brinzales.

Como habéis visto en las fotos del post anterior, todo el monte estaba empapado en agua procedente de la niebla. Me parece a mi que toda la cima del Roldán es una zona óptima para plantar en el futuro. Capta muy bien toda la humedad procedente del mar y todos lo que hemos plantado que haya sobrevivido a los animales ha pasado muy bien el verano. Creo que encinas, madroños y aladiernos pueden ir muy bien en toda esa zona. Quizás no insistiría más con los cipreses de Cartagena en esa parte, ya que el zig zag está lleno de ellos.
Descontadas las encinas muertas, ahora mismo hay en el zigzag 42 encinas nuestras y 33 del anónimo bellotero de 2009. Total: 75 encinas.
Unas fotos del amanecer.

En esta loma Suspiros y un servidor plantamos este invierno un montón de tetraclinis y otros árboles que los jabalíes o conejos se encargaron de levantarnos uno por uno.

Sólo quedan como supervivientes 2 aladiernos y un lentisco, que están aparentemente en muy buen estado.

La alegría ha sido que me he encontrado 10 encinas germinadas, todas en muy buen estado. Es muy probable que haya bastantes más porque con la hierba tan crecida es difícil encontrar los brinzales.

Como habéis visto en las fotos del post anterior, todo el monte estaba empapado en agua procedente de la niebla. Me parece a mi que toda la cima del Roldán es una zona óptima para plantar en el futuro. Capta muy bien toda la humedad procedente del mar y todos lo que hemos plantado que haya sobrevivido a los animales ha pasado muy bien el verano. Creo que encinas, madroños y aladiernos pueden ir muy bien en toda esa zona. Quizás no insistiría más con los cipreses de Cartagena en esa parte, ya que el zig zag está lleno de ellos.
Descontadas las encinas muertas, ahora mismo hay en el zigzag 42 encinas nuestras y 33 del anónimo bellotero de 2009. Total: 75 encinas.
Última edición por nano el Jue Sep 08, 2011 8:38 am, editado 1 vez

nano- Veteran@ del foro
Bravo nano,que gran labor

Espartano- Veteran@ del foro
- Cantidad de envíos: 2768
Empleo /Ocio: el cine,el deporte y la arqueología
Humor: todo el que puedo
Preciosas estampas Nano, dichoso tu que puedes disfrutarlo!
Lo de la fotico de la humedad, ejem ejem, enseña el difusor que llevas en la mano anda!
Es verdaderamente increible como recogen el rocío, dos días con esa humedad y nublado e imagínate el agua que pueden llegar a recoger.
Pena de todo lo que plantamos en esa zona pero por otro lado Que alegría! ¿esas 10 encinas son las que plantamos en el roquedo o son del camino? Vaya números estamos sacando de la temporada pasada, en la falda norte priman sobre todo los halepensis,(pena que no hicieran el esfuerzo de replantar el zig zag con otras especies) y algunos Tetraclinis aunque solo en la zona del zig zag, seguría plantando alguno más por alguna otra vaguada o loma, si no recuerdo mal la mayoría pese a tener buen porte no daban semilla, es demasiado común en ellos cuando no están en su orientación idónea, sur sureste, de lo que carece esa zona en gran parte es de coscoja ,lentiscos y aladiernos(aunque en la cima si hay y se reproducen bien) no se ven demasiados, por supuesto no hay madroños que creo que tendrían condiciones idóneas y no digo nada para un Quejigo que otro en algún sitio concreto.
Por otro lado se debería aclarar la zona de pino y dejar lugar a las demás, ya lo hemos hablado con anterioridad.
¿Viste los tetraclinis que hacen dos años dentro de poco, los de antes del Zig Zag?.
Esta semanica que ando ya con más tiempo tenemos que quedar, me he puesto un GPS en el Iphone que creo que funcionará bien, sitúa automaticamente las fotos y marca las rutas creo que con bastante detalle, lo contrastaré con el tuyo Nano para ver si posiciona bien y si es así ya sabes Skuone a descargártelo ya mismo!
Lo de la fotico de la humedad, ejem ejem, enseña el difusor que llevas en la mano anda!
Es verdaderamente increible como recogen el rocío, dos días con esa humedad y nublado e imagínate el agua que pueden llegar a recoger.
Pena de todo lo que plantamos en esa zona pero por otro lado Que alegría! ¿esas 10 encinas son las que plantamos en el roquedo o son del camino? Vaya números estamos sacando de la temporada pasada, en la falda norte priman sobre todo los halepensis,(pena que no hicieran el esfuerzo de replantar el zig zag con otras especies) y algunos Tetraclinis aunque solo en la zona del zig zag, seguría plantando alguno más por alguna otra vaguada o loma, si no recuerdo mal la mayoría pese a tener buen porte no daban semilla, es demasiado común en ellos cuando no están en su orientación idónea, sur sureste, de lo que carece esa zona en gran parte es de coscoja ,lentiscos y aladiernos(aunque en la cima si hay y se reproducen bien) no se ven demasiados, por supuesto no hay madroños que creo que tendrían condiciones idóneas y no digo nada para un Quejigo que otro en algún sitio concreto.
Por otro lado se debería aclarar la zona de pino y dejar lugar a las demás, ya lo hemos hablado con anterioridad.
¿Viste los tetraclinis que hacen dos años dentro de poco, los de antes del Zig Zag?.
Esta semanica que ando ya con más tiempo tenemos que quedar, me he puesto un GPS en el Iphone que creo que funcionará bien, sitúa automaticamente las fotos y marca las rutas creo que con bastante detalle, lo contrastaré con el tuyo Nano para ver si posiciona bien y si es así ya sabes Skuone a descargártelo ya mismo!

Preciosas fotos Nano. Qué hermoso es el monte. Y que gusto da encontrar "supervivientes". En unas décadas tenemos ahí, de nuevo ,un buen bosque mediterráneo. A ver si tenemos suerte con las bolas de arcilla y dan buen resultado para incrementar el número de árboles que ponemos por temporada.

Espartano escribió:Bravo nano,que gran labor
+1
Una pasada la luz del amanecer. ¿Has subido con linterna?Suspiros de España escribió:me he puesto un GPS en el Iphone que creo que funcionará bien, sitúa automaticamente las fotos y marca las rutas creo que con bastante detalle, lo contrastaré con el tuyo Nano para ver si posiciona bien y si es así ya sabes Skuone a descargártelo ya mismo!![]()
¿Cómo se llama?

SkuoNe- Administrador
MotionX-GPS
Te dejo el enlace de la web
http://news.motionx.com/category/motionx-gps/
Te dejo el enlace de la web
http://news.motionx.com/category/motionx-gps/

SkuoNe escribió: Una pasada la luz del amanecer. ¿Has subido con linterna?
No, el primer cuarto de hora se hace un poco difícil, aunque como el camino se conoce no hay tanto problema.
Tetraclinis escribió:A ver si tenemos suerte con las
bolas de arcilla y dan buen resultado para incrementar el número de
árboles que ponemos por temporada.
Las bolas de arcilla las habíamos pensado para zonas muy degradadas, como La Atalaya o la zona de la chimenea de Peñarroya, o incluso el castillo de los moros.
Pena
de todo lo que plantamos en esa zona pero por otro lado Que alegría!
¿esas 10 encinas son las que plantamos en el roquedo o son del camino?
En el roquedo, en el roquedo. En el zig zag hay casi 70.
Suspiros de España escribió:Vaya números estamos sacando de la temporada pasada
Tenemos plantados 400 árboles entre la temporada 2009-10 y 2010-11. Hemos tenido muchísimas bajas por culpa de los conejos y los jabalíes y por la falta de lluvia de esta temporada pasada. Si este año plantamos mejor (protegiendo bien los arbolicos con buenos pedruscos y a la sombra) y tenemos un poco de suerte con la lluvia, creo que podemos aumentar notablemente la productividad.
Suspiros de España escribió:en la falda norte
priman sobre todo los halepensis,(pena que no hicieran el esfuerzo de
replantar el zig zag con otras especies) y algunos Tetraclinis aunque
solo en la zona del zig zag, seguría plantando alguno más por alguna
otra vaguada o loma, si no recuerdo mal la mayoría pese a tener buen
porte no daban semilla, es demasiado común en ellos cuando no están en
su orientación idónea, sur sureste
Es que yo creo que, tal y como están plantados, esos tetraclinis no van a pasar de matorrales en años. Yo tengo claro que cuando las encinas del zig zag hayan pasado tres o cuatro años, que se vea seguro que ya van p'alante, a los pinos de alrededor se les va a hacer 'el arito'. La plantación del zig zag es pésima, alguien debería hacer un clareo de pinos para que aquello tire bien. INcluso también por una cuestión de seguridad en caso de incendios.
Suspiros de España escribió:de lo que carece esa zona en gran
parte es de coscoja ,lentiscos y aladiernos(aunque en la cima si hay y
se reproducen bien) no se ven demasiados,
No te has fijado bien, hay bastantes coscojas.
Sí, están bien. Me sorprende su capacidad de resistencia estando expuestos a pleno sol. ¿Tú los has regado de vez en cuando al subir al Roldán?
Esta
semanica que ando ya con más tiempo tenemos que quedar, me he puesto un
GPS en el Iphone que creo que funcionará bien, sitúa automaticamente
las fotos y marca las rutas creo que con bastante detalle, lo
contrastaré con el tuyo Nano para ver si posiciona bien y si es así ya
sabes Skuone a descargártelo ya mismo!![]()
Juer.... estupendo!!!! Ya tenemos dos y si Skuone se pone uno más, ya serán tres.
Suspiros de España escribió:Preciosas estampas Nano, dichoso tu que puedes disfrutarlo!
A ver, luego he ido al instituto, que está el tema con los profesores últimamente....

nano- Veteran@ del foro
nano escribió:Suspiros de España escribió:en la falda norte
priman sobre todo los halepensis,(pena que no hicieran el esfuerzo de
replantar el zig zag con otras especies) y algunos Tetraclinis aunque
solo en la zona del zig zag, seguría plantando alguno más por alguna
otra vaguada o loma, si no recuerdo mal la mayoría pese a tener buen
porte no daban semilla, es demasiado común en ellos cuando no están en
su orientación idónea, sur sureste
Es que yo creo que, tal y como están plantados, esos tetraclinis no van a pasar de matorrales en años. Yo tengo claro que cuando las encinas del zig zag hayan pasado tres o cuatro años, que se vea seguro que ya van p'alante, a los pinos de alrededor se les va a hacer 'el arito'. La plantación del zig zag es pésima, alguien debería hacer un clareo de pinos para que aquello tire bien. INcluso también por una cuestión de seguridad en caso de incendios.
En esa zona los tetraclinis tienen cerca de 15 años, se de alguien que estuvo en esa plantación, y no levantan un metro, el problema es que están muy juntos en una zona donde no hay demasiada tierra, tanto tetraclinis como pinos, pero sobre todo los tetraclinis, con lo que no tienen sitio para desarrollarse, es una pena el esfuerzo, que pegaran, y que se hiciera tan mal, mucha gente tiene en mente que el tetraclinis es mas que un árbol un arbusto, cuando en realidad alcanza una altura considerable, y no prevé correctamente el espacio que necesita.

Perico_pelao escribió:nano escribió:
El único problema que veo es el del cedazo, pero en un campo de cultivo las piedras no deben ser muy grandes, con lo que no hay por que quitarlas, si salen piedras grandes las podemos quitar a mano…
Por mi parte sigo estando disponible para este fin de semana...

Página 1 de 25. • 1, 2, 3 ... 13 ... 25