Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Medio Ambiente y Repoblaciones Forestales 2011-12

Página 19 de 25. Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20 ... 25  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Medio Ambiente y Repoblaciones Forestales 2011-12

Mensaje por nano el Dom Ene 15, 2012 6:23 pm

Pedro Torres escribió:
Santiago, Tetraclinis, la Rita y yo os damos las gracias a todos los compañeros belloteros del foro y amigos que han colaborado con la tarea este año: Skuone, Nature, Perico_Pelao, Espartano, VPG, Juan_Solano, PTR y mi comandante. Por cierto, tengo algunos diplomas en mi casa para repartir. ¿Qué tal si organizamos una paellica durante este mes y aprovechamos para dar los diplomas y pasar un buen rato? Tetraclinis ¿Cuándo venías tú de vuelta por aquí?
.

Servidor, ya casi recuperado de la mala pata se apunta para las próximas incursiones del comando reforestador

Por supuesto, tienes que estrenarla, que con lo que te ha costado ya te han podido hacer una obra de arte!

nano
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 8157

Mensaje por francgain el Dom Ene 15, 2012 9:34 pm

nano escribió:POR FIN!

Suspiros_De_España y yo hemos dado por concluida esta mañana la temporada reforestadora 2011-2012 con la plantación de los últimos 20 Tetraclinis articulata que nos quedaban.

Las cifras de este año son impresionantes: más de 400 árboles plantados y miles de bellotas de encina y coscoja sembradas. Cuando hagamos el recuento primaveral de las encinas y coscojas que hayan brotado estoy seguro de que pasaremos los 1.000 árboles.

Santiago, Tetraclinis, la Rita y yo os damos las gracias a todos los compañeros belloteros del foro y amigos que han colaborado con la tarea este año: Skuone, Nature, Perico_Pelao, Espartano, VPG, Juan_Solano, PTR y mi comandante. Por cierto, tengo algunos diplomas en mi casa para repartir. ¿Qué tal si organizamos una paellica durante este mes y aprovechamos para dar los diplomas y pasar un buen rato? Tetraclinis ¿Cuándo venías tú de vuelta por aquí?

Amoavé...porqué ME se menciona en último lugar????? Para eso he estado dirigiendo las operaciones del comando????
Lo tomaré como un deslíz puntual y espero no vuelva a repetirse :disimulo2:
A cuantos diplomas salimos x barba???? Lolo

francgain
Comandante

Cantidad de envíos: 6497

Mensaje por francgain el Dom Ene 15, 2012 9:35 pm

nano escribió:Bueno, ¿Os parece entonces que convoquemos una paella bellotera para el fin de semana de febrero que venga Tetraclinis ?

Me parece, me parece!!!! Proceda Ud., NANUS!!!!! militar

francgain
Comandante

Cantidad de envíos: 6497

Mensaje por Nature el Dom Ene 15, 2012 9:41 pm

Por mi está bien cuando venga tetraclinis, asi podemos estar todos.
Además es un gran orador y seguro que nos deleita con un gran discurso bellotero.

Nature
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos: 6

Mensaje por nano el Lun Ene 16, 2012 10:10 pm

francgain escribió:
nano escribió:Bueno, ¿Os parece entonces que convoquemos una paella bellotera para el fin de semana de febrero que venga Tetraclinis ?

Procedamos entonces, en cuanto Tetraclinis confirme fecha, convocamos la paella.

Nature escribió:Por mi está bien cuando venga tetraclinis, asi podemos estar todos.
Además es un gran orador y seguro que nos deleita con un gran discurso bellotero.

Todavía recuerdo aquel discurso que soltó a los pinos de Tentegorra sobre la conveniencia o no de aplicar la tasa Tobin a las transacciones financieras.

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por nano el Lun Ene 16, 2012 10:12 pm

Coloco captura de pantalla de la tabla de excel con los resultados de plantación de las temporadas 2009-10, 2010-11 y 2011-12.

Hay que tener en cuenta que las encinas y coscojas de esta temporada no están censadas, hay que esperarse a la primavera. Las que salen en esta temporada son encinas plantadas de alveolo.

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por Tetraclinis el Lun Ene 16, 2012 10:54 pm

nano escribió:
francgain escribió:

Procedamos entonces, en cuanto Tetraclinis confirme fecha, convocamos la paella.

Nature escribió:Por mi está bien cuando venga tetraclinis, asi podemos estar todos.

Todavía recuerdo aquel discurso que soltó a los pinos de Tentegorra sobre la conveniencia o no de aplicar la tasa Tobin a las transacciones financieras.

Pues los pinos no se quejaron y quedaron la mar de contentos Je

Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1047

Mensaje por Tetraclinis el Lun Ene 16, 2012 10:58 pm

Hay que tener en cuenta que las encinas y coscojas de esta temporada no están censadas, hay que esperarse a la primavera. Las que salen en esta temporada son encinas plantadas de alveolo. [/quote]

En dos palabras estilo Jezulín: IM-PREZIONANTE Alegria 2 Alegria 2 Alegria 2 Alegria 2
A este paso vamos a recuperar sin prisa, pero sin pausa, la cubierta vegetal de Cartagena con material autóctono, y así todo el mundo podrá disfrutar de ello

Última edición por Tetraclinis el Miér Ene 18, 2012 11:42 pm, editado 1 vez

Tetraclinis
Veteran@ del foro

Mensaje por Suspiros de España el Lun Ene 16, 2012 11:19 pm

Buenos números , si seńor! Espero coincidir durante el finde con vosotros ya que un par de findes de febrero estaré fuera.

Última edición por Suspiros de España el Miér Ene 18, 2012 4:47 pm, editado 1 vez

Suspiros de España
Adict@ al foro

Cantidad de envíos: 650

Mensaje por Antonio el Lun Ene 16, 2012 11:58 pm

en mi campo no habéis plantao na.

Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 2482

Mensaje por nano el Mar Ene 17, 2012 12:22 am

El de tus tías sí, que está en mejores condiciones. El que está detrás de la residencia es un sitio duro. El año que viene le podemos hacer un nendo-dango. Eso y palmizones.

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por ctpap el Sáb Ene 21, 2012 10:19 am

Un trozo de un artículo de un periódico local de 1936 que seguro gustará a "nano & Cía repobladores todoterreno" Wink

ctpap
Cronista Oficial

Cantidad de envíos: 1949

Mensaje por SkuoNe el Sáb Ene 21, 2012 5:00 pm

¡Gracias ctpap! Wink Sorprende que por aquella época ya hubiera cierta conciencia medioambiental.

SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos: 6161

Mensaje por Suspiros de España el Sáb Ene 21, 2012 6:39 pm

Vaya! Sorprendente hallazgo. Wink

Suspiros de España
Adict@ al foro

Mensaje por nano el Dom Ene 22, 2012 1:06 am

Qué curioso! Muchas gracias Ctpap!

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por Antonio el Dom Ene 22, 2012 1:15 am

Sigue habiendo "arbolófobos", pero no creo que sean tan infantiles.

Última edición por Antonio el Dom Ene 22, 2012 11:56 am, editado 1 vez

Antonio
Veteran@ del foro

Mensaje por JuanSolano el Dom Ene 22, 2012 10:36 am

Antonio escribió:Sigue habiendo "albolófobos", pero no creo que sean tan infantiles.

los que yo conozco son los que eran aquellos niños de entonces, o se han criado al dictado de aquellos.

JuanSolano
Recien llegad@

Cantidad de envíos: 55

Mensaje por nano el Dom Ene 22, 2012 4:06 pm

A ver si se cumplen estas previsiones para el viernes y sábado que nos vendrían de perlas.

En http://www.eltiempo.es/cartagena.html nos dan 12 litros para el viernes y 13 para el sábado. Estaría de miedo eso!

Juan no sabes cómo anda lo que plantamos no?

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por JuanSolano el Dom Ene 22, 2012 4:54 pm

No Nano, no tengo noticias. Mis padres han estado dos semanas, sembraron las bellotas que me pasaste y han regado los garroferos que plante. No vieron ninguna planta levantada.
Si al agua caída estos días pasados sumamos el relente, deberían estar bien. A partir de mayo tengo programado dar algún riego con botellas monte arriba. A ver como se comporta el cielo este año.

JuanSolano
Recien llegad@

Mensaje por nano el Dom Ene 29, 2012 9:09 am

Crónicas reforesteitors:

Ayer estuve revisando la plantación que hicimos el 13 de noviembre y a la que fuimos Perico_Pelao, Tetraclinis, Suspiros, Nature, Jorge, Mar, un alumno y yo. En esa ocasión plantamos casi 40 árboles entre cipreses de Cartagena, pinos piñoneros, lentiscos y aladiernos, además de decenas de bellotas de encina.

Bueno pues, curiosamente, la plantación está completamente intacta, como si se acabara de hacer. Todas las plantas están en su sitio y no hay ninguna arrancada. Tampoco he visto ningún agujero, lo que quiere decir que las bellotas también seguirán en su lugar.

Curiosamente, justo enfrente, Suspiros_de_España informó de una auténtica masacre de plantas en una plantación que habíamos hecho unos días antes.

Más cosas: Suspiros, tus semillas de ciprés de Cartagena que plantaste directamente en el suelo siguen bien, con las pequeñas plántulas de color verde aguantando a plena solana. No me llevé la cámara de fotos, pero están bastante bien.

Además, me llevé un montón de acebuchines cascados con un tornillo de carpintero. Según Jorge de ANSE es el mejor método para que germinen, si no, se pasan hasta tres años hasta que salen las primeras hojas.

Los fui poniendo de tres en tres en diferentes localizaciones y situaciones (umbría húmeda, umbría seca, solana, protegidos por vegetación, etc.) y los geolocalicé para hacerles el seguimiento. Veremos el año que viene qué resultado dan. Si esto funciona, puede ser también un buen sistema para reforestar masivamente: Seguro que las acebuchinas no interesan lo más mínimo ni a los conejos ni a los jabalíes.

Así que ahora mismo tengo:

1- Acebuchinas plantadas en casa, cascadas con tornillo de carpintero.

2- Acebuchinas extraidas de cacas de animal.

3- Estacas de acebuche con riego por goteo programado

4- Acebuchinas plantadas directamente en el monte.

El acebuche es un árbol que da un color precioso al monte, produce muchísimo alimento para los animales, no crece tan despacio como la encina y además aguanta los fuegos sin inmutarse (los de Galeras están como si no les hubiera pasado nada).

Acebuches de Galeras

Juan_Solano, creo que unos acebuches en tu terreno del Cañar irían muy muy bien.

Ah! Para los que no se acuerdan, recuerdo que el acebuche es el olivo silvestre, del que vienen todos los olivos de cultivo.

Más cosas: He plantado esta semana también varias bandejas con semillas de enebro que tenía enfriándose en el frigo. También he plantado algunas aristolochias y algunas leguminosas para el arboretum de mi instituto.

Y los madroños que están germinando masivamente:

Bueno, pues ya está la crónica bellotera completa. Ahora me voy al monte a micorrizar encinas de dos años.

Última edición por nano el Dom Ene 29, 2012 8:59 pm, editado 1 vez

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por Espartano el Dom Ene 29, 2012 11:14 am

Muy buena cronica,mejor imposible.Seria todo un logro que pudieramos hacer con los acebuches lo mismo que con las encinas.No paras ni un segundo,dentro de los belloteros tú eres el maximo exponente

Espartano
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 2777
Empleo /Ocio: el cine,el deporte y la arqueología
Humor: todo el que puedo

Mensaje por VPG el Dom Ene 29, 2012 2:22 pm

Grande Nano, el Codorniú Starico del Siglo XXI Je

VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1672

http://www.clan-waza.net

Mensaje por SkuoNe el Dom Ene 29, 2012 3:35 pm

VPG escribió:Grande Nano, el Codorniú Starico del Siglo XXI Je

Previo O el Fernando Esteso bellotero pop, lo que prefieras. Mucha risa

Buen resumen Nano. Todavía no ha terminado la temporada y ya tengo ganas de empezar la siguiente, pàra poder corregir los errores que hemos cometido.

SkuoNe
Administrador

Mensaje por Suspiros de España el Dom Ene 29, 2012 8:59 pm

Son muy puñeteras, yo seguí hace un par de meses los consejos de un foro que estuve leyendo, decían que lo aconsejable era pasarlas por un acido unos minuticos, lejía por ejemplo y posteriormente rayarlas, yo las metí directamente en la termo, las deje a remojo y posteriormente las planté, hay siguen en sus maceticas, unos cien olivos/acebuches que por ahora no dan muestra de vida, habrá que ser pacientes,o no Locoo

Suspiros de España
Adict@ al foro

Mensaje por nano el Dom Ene 29, 2012 9:25 pm

Suspiros de España escribió:Son muy puñeteras, yo seguí hace un par de meses los consejos de un foro que estuve leyendo, decían que lo aconsejable era pasarlas por un acido unos minuticos, lejía por ejemplo y posteriormente rayarlas, yo las metí directamente en la termo, las deje a remojo y posteriormente las planté, hay siguen en sus maceticas, unos cien olivos/acebuches que por ahora no dan muestra de vida, habrá que ser pacientes,o no

Es que, no estoy nada seguro porque no sé de química casi nada, pero me parece que la lejía es ácida pero no tanto como para debilitar el endocarpo de la acebuchina. No creo que se pueda comparar a los ácidos del estómago de un animal.

Hipoclorito de sodio

Acidez (pKa)
<7

Vamos a ver qué tal con los tres sistemas que he probado. En cualquier caso, parece que no es fácil.

VPG escribió:Grande Nano, el Codorniú Starico del Siglo XXI

Na, lo que pasa que dispongo de más tiempo que la mayoría.

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por nano el Dom Ene 29, 2012 10:07 pm

SkuoNe escribió: pàra poder corregir los errores que hemos cometido.

Pues el principal tiene que ver con las bellotadas que hacemos. Ayer una de cal y hoy una de arena: La plantación que hicimos Santiago, Espartano y yo en diciembre ha sido tocada por los jabalíes en su totalidad. No hay ni una planta que no haya sido hocicada. Menos mal que los alcorques son amplios y la mayoría de los árboles sólo tenían parte de las raíces al aire y estaban vivos o medio vivos. Me he pasado la mañana volviendo a echar tierra y recolocando alcorques y piedras.

Y lo peor es que algunas de las encinas de dos años han sido también arrancadas. Y es muy triste ver brinzales tan verdes, que han pasado perfectamente dos veranos, arrancados y tirados por el suelo.

El año que viene no podemos plantar bellotas cerca de donde haya árboles plantados de plantón. Ni hacer plantaciones mixtas de bellotas y árboles. Por un lado se plantan árboles y por otro, a mucha distancia, bellotas.

Además, cuando plantemos bellotas tampoco podemos coger y llenar una ladera entera porque los jabalíes las terminan encontrando y, como encuentren una, siguen buscando y levantando todo el monte. Hoy había agujeros por todos lados. Luego, pasará como el año pasado, que crees que se las han merendado todas y al final terminas encontrando que algunas se les pasaron, pero el caso que no merece la pena pegarse estos palizones belloteros sólo para que terminen en el estómago de los gorrinos. El año que vienen cogemos menos bellotas y las plantamos muuuuy dispersas y separadas unas de otras.

Para no terminar con mal sabor de boca, una encina de un año que está preciosa.

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por JuanSolano el Lun Ene 30, 2012 9:06 am

Nano intente conseguir acebuches pero ni en el vivero de Anse ni en el de Villamaela tenían. Si tienes para la próxima campaña, guardame unos cuantos.
Hice una prueba con 12 estacas de un acebuche perinero, las pase por polvos de hormona de enraizamiento, acido indolbutilico, y las plante en el campo. Ganas tengo de ver como van.

JuanSolano
Recien llegad@

Mensaje por nano el Lun Ene 30, 2012 8:13 pm

A ver si nos toca algo de esto para el jueves!

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por Antonio el Mar Ene 31, 2012 1:47 am

oye y si montamos una asociación de consumo ecológico????

Antonio
Veteran@ del foro

Mensaje por Tetraclinis el Mar Ene 31, 2012 9:16 am

ANSE tiene el proyecto Coccinela en relación a productos ecológicos

http://www.coccinela.com/

Tetraclinis
Veteran@ del foro

Mensaje por Antonio el Mar Ene 31, 2012 7:44 pm

Ya lo sé pero he intentado mil veces ponerme en contacto con ellos y con otro grupo de murcia y salvo que quieras comprarles las cosas no admiten a mas productores.

Antonio
Veteran@ del foro

Mensaje por nano el Mar Ene 31, 2012 9:11 pm

Pero hablas de consumo o producción?

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por Antonio el Mar Ene 31, 2012 9:44 pm

Las dos cosas.

Antonio
Veteran@ del foro

Mensaje por Dasten el Mar Ene 31, 2012 10:21 pm

Pues a mi me han alquilado mi campo un grupo de chicos también para agricultura ecológica Alegria 2

Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 2639

Mensaje por nano el Jue Feb 02, 2012 8:30 pm

A ver:

Se hace saber que se convoca comida de convivencia de cierre de la temporada reforestadora y bellotera 2011-12 el próximo día sábado 3 marzo en el Restaurante 'Juan Chara' de La Azohía. Abierta la convocatoria a todos los reforestadores y belloteros oficiales, colaboradores y amigos todos.

'Irse' reservando ese sábado que no queremos excusicas para no ir.

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por SkuoNe el Jue Feb 02, 2012 8:45 pm

Uff.. ese es carico, eh?? Es el de Isla Plana??

SkuoNe
Administrador

Mensaje por Espartano el Jue Feb 02, 2012 10:12 pm

Yo para no variar,trabajo.Disfrutad mucho y comer poco ja ja.

Espartano
Veteran@ del foro

Mensaje por Tetraclinis el Jue Feb 02, 2012 10:22 pm

El sitio es "La taberna de Juan Chara" en Isla Plana,(no confundir con el otro local). Podría hacernos una paella con calamar de potera pescado en la zona, con postre, vino o cerveza y café por 20 euros. También tiene menú de 9 euros ( 3 primeros, 3 segundos, 3 terceros). Aunque Nature aconseja la paella que le sale buenísima. ¿Qué os parece?

Última edición por Tetraclinis el Jue Feb 02, 2012 10:27 pm, editado 1 vez

Tetraclinis
Veteran@ del foro

Mensaje por Tetraclinis el Jue Feb 02, 2012 10:26 pm

Espartano lo del trabajo es un coñazo, pero que le vamos a hacer, que eso me lo conozco demasiado bien. Echaremos un brindis por ti

Tetraclinis
Veteran@ del foro

Mensaje por Espartano el Jue Feb 02, 2012 10:41 pm

Gracias tetraclinis,sé que lo hareis,y te agradezco el gesto eres muy amable y considerado..Pues si es una jodienda lo del trabajo pero no me quejo por éllo soy un privilegiado y ademas esta semana me han hecho indefinido,que aunque en estos tiempos tiene poco valor para mi lo tiene.Vaya rollo que he soltado ja ja

Espartano
Veteran@ del foro

Mensaje por SkuoNe el Jue Feb 02, 2012 10:46 pm

Tetraclinis escribió:El sitio es "La taberna de Juan Chara" en Isla Plana,(no confundir con el otro local). Podría hacernos una paella con calamar de potera pescado en la zona, con postre, vino o cerveza y café por 20 euros. También tiene menú de 9 euros ( 3 primeros, 3 segundos, 3 terceros). Aunque Nature aconseja la paella que le sale buenísima. ¿Qué os parece?

Si son 20 euros precio cerrado está muy bien.

SkuoNe
Administrador

Página 19 de 25. Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20 ... 25  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba