Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Medio Ambiente y Repoblaciones Forestales 2011-12

Página 20 de 25. Precedente  1 ... 11 ... 19, 20, 21 ... 25  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Medio Ambiente y Repoblaciones Forestales 2011-12

Mensaje por SkuoNe el Jue Feb 02, 2012 10:46 pm

Tetraclinis escribió:El sitio es "La taberna de Juan Chara" en Isla Plana,(no confundir con el otro local). Podría hacernos una paella con calamar de potera pescado en la zona, con postre, vino o cerveza y café por 20 euros. También tiene menú de 9 euros ( 3 primeros, 3 segundos, 3 terceros). Aunque Nature aconseja la paella que le sale buenísima. ¿Qué os parece?

Si son 20 euros precio cerrado está muy bien.

SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos: 6161

Mensaje por Nature el Jue Feb 02, 2012 11:29 pm

Enhorabuena Espartano, me alegro mucho por ti.
El precio cerrado es de 20 euros con todo incluido.

Nature
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos: 6

Mensaje por Tetraclinis el Jue Feb 02, 2012 11:38 pm

Enhorabuena Espartano, me uno a las felicitaciones Fuegos Artificiales . Nos tomaremos dos copichuelas en vez de una para celebrarlo. Y cuando estemos calenticos a base de licores varios Nano se arrancará por soleares y tocará unas piezas así: Banana 3 je, je :disimulo2:

Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1047

Mensaje por SkuoNe el Jue Feb 02, 2012 11:59 pm

Espartano escribió:Pues si es una jodienda lo del trabajo pero no me quejo por éllo soy un privilegiado y ademas esta semana me han hecho indefinido,que aunque en estos tiempos tiene poco valor para mi lo tiene.

¡¡Enhorabuena Joseee!! Mantear Aplauso 3 Fuegos Artificiales

SkuoNe
Administrador

Mensaje por nano el Vie Feb 03, 2012 12:04 am

Fenomenal Espartano! Una buena noticia que no es poca cosa con lo que está cayendo.

Por mi los 20 euracos de la paella con calamares me parece perfecto.

nano
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 8157

Mensaje por Espartano el Vie Feb 03, 2012 9:24 am

Mil gracias a todos!!!Sois la caña!!!Pues a disfrutar comiendo y tener cuidado que esto me huele a que Nano va a llevar unas cuantas hazadas bajo la ropa y justo cuando creais que vais a comer....a currar!!! Mucha risa

Oye tetraclinis pues toca bien esa guitarra nano y se le nota muy estilizado!!! Je Mucha risa

Espartano
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 2777
Empleo /Ocio: el cine,el deporte y la arqueología
Humor: todo el que puedo

Mensaje por SkuoNe el Vie Feb 03, 2012 2:55 pm

Espartano escribió:tener cuidado que esto me huele a que Nano va a llevar unas cuantas hazadas bajo la ropa y justo cuando creais que vais a comer....a currar!!! Mucha risa

Sabes que es mentira... menuda caña nos da siempre. No te puedes despistar ni un momento. Je

SkuoNe
Administrador

Mensaje por nano el Vie Feb 03, 2012 4:53 pm

Es que os ponéis a hablar y no me curráis nada.

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por Nature el Dom Feb 05, 2012 12:12 am

Lo de mi apendicitis fué una excusa, pero tenía 2 opciones, ser explotado hasta la extenuación o fingir el famoso dolor miserere. :disimulo2:

Nature
Pasaba por aquí

Mensaje por Tetraclinis el Dom Feb 05, 2012 8:38 am

Aunque cortaran lo que cortaran. "Doctor usted corte, corte" Je

Tetraclinis
Veteran@ del foro

Mensaje por Espartano el Dom Feb 05, 2012 9:43 am

Tetraclinis escribió:Aunque cortaran lo que cortaran. "Doctor usted corte, corte" Je

Entonces fue cuando perdió el pelo??? Wink Mucha risa

Espartano
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 2777
Empleo /Ocio: el cine,el deporte y la arqueología
Humor: todo el que puedo

Mensaje por Tetraclinis el Dom Feb 05, 2012 9:57 am

Lo del pelo fue en otra operación. En esta ocasión le cortaron de golpe "el dolor miserere" Je Je Je

Tetraclinis
Veteran@ del foro

Mensaje por nano el Dom Feb 05, 2012 10:18 am

Nature escribió:Lo de mi apendicitis fué una excusa, pero tenía 2 opciones, ser explotado hasta la extenuación o fingir el famoso dolor miserere. :disimulo2:

Desde lo de la abducción estás de un gandul.....

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por Antonio el Dom Feb 05, 2012 10:31 am

Dasten escribió:Pues a mi me han alquilado mi campo un grupo de chicos también para agricultura ecológica Alegria 2

Que suerte. Yo nada mas que encuentro contras de todo el mundo que me rodea, ni que fuera a montar una central nuclear, en fin, espíritu antiemprendedor.

Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 2482

Mensaje por Antonio el Dom Feb 05, 2012 10:32 am

Podíais hacer una paella/barbacoa en mi campo, que ahora está muy chulo todo verde y con un poco de rasca.

Antonio
Veteran@ del foro

Mensaje por nano el Dom Feb 05, 2012 11:19 am

Antonio escribió:Podíais hacer una paella/barbacoa en mi campo, que ahora está muy chulo todo verde y con un poco de rasca.

Vale, pues pongamos fecha.

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por Dasten el Dom Feb 05, 2012 11:26 am

Enhorabuena Espartano!!! Me alegro mucho por tí!!! Abrazo 2

Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 2639

Mensaje por Antonio el Dom Feb 05, 2012 11:53 am

Ea, así sea.

Antonio
Veteran@ del foro

Mensaje por jarm el Dom Feb 05, 2012 12:10 pm

Yo a comer sí que me apunto Je Je

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

jarm
Administrador

Cantidad de envíos: 7729

Mensaje por Nature el Dom Feb 05, 2012 10:19 pm

Está mal que lo diga, pero la operación de pelo fué un donación desinteresada a Anasagasti.
He oido barbacoa ? si que estuve abducido, pero el hambre no la he perdido, de hecho parace que tengo más............ esperando

Nature
Pasaba por aquí

Mensaje por airon el Jue Feb 09, 2012 10:34 pm

aupa me he apuntado al foro nada mas que pa sonsacaros informacion y semillas
ahora un poco de peloteo me parece cojonudo lo que haceis he viajado bastante y es una lastima viajar x la costa mas al sur de valencia x lo menos para cualquier amante de los arboles la presion a la que a sometido el hombre a esas zonas ha conseguido que el sahara llegue hasta nosotros
llevo años plantando arboles a mi bola con no muchos existos pero no dejo de intentarlo y mola saber que no estoy solo gracias mil x hacer lo que haceis

airon
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos: 16

Mensaje por jarm el Vie Feb 10, 2012 9:41 am

Bienvenido airon, estás en tu casa Wink

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

jarm
Administrador

Cantidad de envíos: 7729

Mensaje por nano el Vie Feb 10, 2012 2:29 pm

Bienvenido Airon. Cuéntanos un poco más de dónde eres y por dónde plantas.

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por airon el Vie Feb 10, 2012 5:43 pm

soy del norte de burgos pero ahora estoy en el centro de la mancha pero he vivido ya x muchos sitios y alla donde voy intento plantar algo el tema es que x motivos de cambio de residencia no puedo saber si lo poco que he hecho a valido para algo ademas lo hago algo anarquicamente y no puedo documentar la mayor parte pero os prometo fotos de alguno de mis exitos cuando pase x alli claro jjaaja
he visto que prestais bastante atencion a la pureza genetica de vuestras plantaciones a mi es algo que ahora con el paso de los años no deja de obsesionarme x que debido a tanto viaje ponia cosas de unos sitios en otros pero bueno supongo que el monte me perdonara x lo menos ahora hay arboles en sitios donde no lo habia he llevado acebo pino silvestre y tejo del baztan a miranda de ebro quegijos de miranda a valencia encinas de ciuda rreal a valencia etc etc en fin un girigay a partir de este año intentare ser mas cuidadoso os lo prometo aun asi no descarto el llevar especies a sitios donde no las hay pero intentare pillar las mas cercans geograficamente
este año no he podido hacer gran cosa x movidas personales pero aun asi estoy liao con una finca de repoblacion que tiene un colega en una casa rural y que considero un autentico desproposito x parte de la administracion el caso es que puso hace unos años una viña arrancada con pino encina y retama aqui hacen asi las repoblaciones en algunas cambian pino x acebuche
si fuera mia no lo hubiese pendiente de subenciones puesto que exigen unos requisitos un tanto estraños les ponen unos protectores que en cuanto despuntaron los arboles x encima de ellos los arboles se achaparraron para protegerse del viento a parte muchos perdieron las puntas gracias al rebaño de un pastor cercano y estos dias estoy intentando entutorarlas un poco a las peores para que tiren parriba a salvo del pastoreo no se donde vienen las encinas espero que sean de algun sitio cercano y mucho menos los pinos mi idea es aumentar la densidad de plantacion con las bellotas mas cercanas que pille pero este año ya es tarde a parte de eso intentare meter quejigos de las cercanas lagunas de ruidera y majuelo sabinas y enebros y romeros y madroños y otros tipos de plantas cercanas para hacer aquello lo mas natural posible x que aqui no es zona de pino ni de acebuche ahora mismo parecen soldaditos en formacion y me dan escalofrios de pensar en la mili arrgggg tambien intentare poner 2 arboles totem para mi que son el tejo y el cedro del libano (si ya seque los cedros son de donde son pero me encantan )en cuanto al tejo no he visto ninguno en la mancha central que parezca natural y no se si podra criarse sin aportes de agua pero lo intentare los mas cercanos que he visto estan en la sierra de alcaraz el año que viene tengo mucho trabajo pendiente jejeje
he visto que teneis bueno teneis de todo que pasada pero me interesa mucho esa especie de sabina de cartagena si hubiese alguna forma de que me pasaseis unas semillas o plantones os lo agradeceria y tambien la sabina esa del sahara
mas peloteos :sois cojonudos me estoy poniendo las botas de leeros y de ver los enlaces que teneis sois una gran fuente de inspiracion
si me podeis pasar algo de info sobre germinacion y tal os lo agradecere os dejome tengo que pirar un saludo y a seguir asi
x cierto os dejo el enlace de la casa rural donde esta la plantacion si os gustan los animales a parte de las plantas es un sitio cojonudo para ver las tan escasas avutardas ayer vi un bando de unas 70 y la casa esta muy bien y las lagunas de ruidera no estan lejos y vuestras semillas seran bien venidas el proximo miercoles voy a hablar con los guardas que vigilan el tema de las subenciones a ver si me dejan liarsela al colega y montarle alli el amazonas ,un bombo es la tipica construcion rural de la zona y este esta bastante bien conservado
que eso que os leo talue

airon
Pasaba por aquí

Mensaje por airon el Vie Feb 10, 2012 5:45 pm

joer me estaba volviendo loco pa colgar mi mensaje no me dejaba x el enlace de la casa rural si os interes buscar en google casa rural el bombo en tomelloso y arreglao madre mia que negao soy pa la cosa de los ordenadores

airon
Pasaba por aquí

Mensaje por nano el Sáb Feb 11, 2012 2:05 pm

Airon, lo de las semillas de Ciprés de Cartagena tendrá que ser el próximo otoño, porque en el mes de febrero ya no queda ni una. SUelen madurar entre los meses de septiembre-octubre.

Sobre el ciprés del Sáhara, puede ser una buena opción para jardinería, como curiosidad, más que nada, pero en ningún caso para repoblar, ya que no es una especie autóctona.

En cuanto al uso de material genético local, insistimos que es extremadamente importante para evitar pérdida de características genéticas singulares de muchas poblaciones. Incluso aunque sea sólo por un interés de conseguir el mejor resultad de nuestras plantaciones es mejor usar material local. Dudo mucho que si nos traemos bellotas de encina de Extremadura sean capaces de pasar un verano tan duro como el nuestro. Sin embargo, nuestras encinas llevan siglos creciendo en estas condiciones y son capaces de pasar casi seis meses sin agua, como ha ocurrido el pasado año. Al contrario, muy probablemente, nuestras encinas serían incapaces de pasar un invierno como el castellano, con temperaturas constantes bajo cero. Y eso que son de la misma especie.

Como ejemplo: Tetraclinis plantó en su campo, en una zona de secano, hace 20 años una encina de bellota procedente de Nerpio, y después de 20 años, la encina no levanta ni 10 cm. del suelo. Es incapaz de crecer en un medio que no es el suyo.

Cuando vengas por aquí, danos un toque y nos conocemos. Si quieres te llevamos a ver algunas de nuestras plantaciones.

Un ruego: Airon, por favor, usa los puntos y las comas para tu redacción. Intentar seguir y entender lo que has escrito es casi una pesadilla.

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por nano el Sáb Feb 11, 2012 2:55 pm

Hoy he subido con Nature a revisar los testigos de nendo dango que dejamos en noviembre en un monte a la entrada del puerto de Cartagena.

Echamos cientos de bolas de arcilla cargadas de semillas de ciprés de Cartagena y pino carrasco y puse 5 de ellas en lugares que marqué con el GPS.

De las cinco localizaciones marcadas, tres de ellas presentaban germinaciones de semillas y todas en buen estado.

También hemos encontrado alguna germinación solitaria que pensamos que puede ser de alguna bola no localizada.

En las otras dos localizaciones, en una no había ninguna germinación en la bola de arcilla, posiblemente porque se encontraba a la sombra estricta y en la otra localización no hemos encontrado ni rastro de las bolas ni de la arcilla (una cosa rarísima).

En cualquier caso, muy buenas noticias. Habrá que esperar a que pase el verano para comprobar cuántos de estos árboles consiguen sobrevivir al estiaje, pero como el método tenga buenos resultados, hemos dado con la forma de hacer reforestaciones masivas con muy poco esfuerzo.

Para el año que viene queremos hacer bolas de diferentes especies: Pino,
ciprés de Cartagena, espino negro, aladierno, enebro, etc. y marcarlas
de igual modo para comprobar qué resultado dan cada especie de árbol.

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por SkuoNe el Sáb Feb 11, 2012 4:14 pm

nano escribió:En cualquier caso, muy buenas noticias. Habrá que esperar a que pase el verano para comprobar cuántos de estos árboles consiguen sobrevivir al estiaje, pero como el método tenga buenos resultados, hemos dado con la forma de hacer reforestaciones masivas con muy poco esfuerzo.

Previo Fantástico descubrimiento esto del nendo dango. Alegria 2

Ya me imagino los cruceros dentro de varias décadas entrando por la bocana y todos los montes con su maquia mediterránea original. Banana 3

SkuoNe
Administrador

Mensaje por Tetraclinis el Sáb Feb 11, 2012 7:42 pm

Y los turistas flipados con el verde precioso de los Tetraclinis articulata, mientras que los guías turísticos les señalan la singularidad de esta especie. Je
Ojalá funcione perfectamente y podamos dedicarnos plenamente a "bolear". Máximo resultado, mínimo esfuerzo

Tetraclinis
Veteran@ del foro

Mensaje por nano el Sáb Feb 11, 2012 7:52 pm

Pues no hay montes pelados al este del puerto en los que se puede hacer una nendo-dangada masiva!

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por Tetraclinis el Sáb Feb 11, 2012 8:16 pm

Nano para lo de las micorrizas con encinas y coscojas mira esto en la página 9 de Medio Ambiente y repoblaciones forestales.

http://www.forocartagena.com/t783p320-medio-ambiente-y-repoblaciones-forestales-ii

Y este enlace:

http://www.biolveg.uma.es/abm/Volumenes/vol16/16_ORIA.PDF

Última edición por Tetraclinis el Sáb Feb 11, 2012 8:22 pm, editado 1 vez

Tetraclinis
Veteran@ del foro

Mensaje por airon el Sáb Feb 11, 2012 8:19 pm

jejeje Nano intentare haceros la lectura de mis mensajes mas facil es que ya me cuesta buscar las letras y lo del punto y la coma no lo tengo todabia claro a ver si me voy haciendo.Os pido disculpas.
Pues si lo repoblar con plantas que no son del mismo tipo que las del terreno tiene su aquel x que no suele salir muy bien a parte de eso creo que tambien influyen otros factores os pongo un ej cogi bellota del norte de burgos y puse unas bandejas una bandeja me la lleve al norte de Navarra y otra germino en el mismo Miranda luego realice plantaciones con esas bandejas en Valencia y mientras que algunas de las que guermine en Miranda que es un clima continental-atlantico si que agarraron las que nacieron en Navarra en un clima puramente atlantico no agarro ninguna.

airon
Pasaba por aquí

Mensaje por Tetraclinis el Sáb Feb 11, 2012 8:30 pm

Airon , es muy importante no poner encinas de otros lugares para preservar las caracteristicas genéticas de los árboles de cada zona, máxime en el Sureste , donde las poblaciones de esta especie son tan exíguas. No es ningún capricho.
Mapa de las regiones de procedencia

Tetraclinis
Veteran@ del foro

Mensaje por airon el Sáb Feb 11, 2012 8:36 pm

Muy interesante lo del dichoso hongo creo que me sera de gran ayuda x que en la rambla en la que ando plantando en Valencia el terreno no tiene nada de tierra vegetal ,yo sabia el tema de que algunos hongos ayudaban a el enraizado de las encinas pero no sabia cual era y lo que hacia era coger un poco de tierra vegetal recogida de la base de otras encinas.
Ayer sali al monte en busca de semillas y solo encontre las de los enebros pero son de este año y no valen alguien podria decirme si queda en el monte algun tipo de semilla para trabajar este año con ella sino hasta el otoño me voy a aburrir .
Ahora mismo solo tengo puesto pino carrasco cedro y madroño

airon
Pasaba por aquí

Mensaje por airon el Sáb Feb 11, 2012 8:42 pm

Saludos tetraclinis si ya lo tengo mas que claro y seguramente arranque algunas de las encinas que me agarraron y que son de MIranda x que en valencia ya tengo casi tan altas las que si que son de alli teniendo 3 años menos.
No tendras un mapa como ese pero de alcornoques y de madroños

airon
Pasaba por aquí

Mensaje por JuanSolano el Sáb Feb 11, 2012 10:05 pm

airon escribió:Muy interesante lo del dichoso hongo creo que me sera de gran ayuda x que en la rambla en la que ando plantando en Valencia el terreno no tiene nada de tierra vegetal ,yo sabia el tema de que algunos hongos ayudaban a el enraizado de las encinas pero no sabia cual era y lo que hacia era coger un poco de tierra vegetal recogida de la base de otras encinas.
Ayer sali al monte en busca de semillas y solo encontre las de los enebros pero son de este año y no valen alguien podria decirme si queda en el monte algun tipo de semilla para trabajar este año con ella sino hasta el otoño me voy a aburrir .
Ahora mismo solo tengo puesto pino carrasco cedro y madroño

Hola Airon. Pocas semillas se pueden encontrar ya en los montes, y las que aún esten, seguramente no sean viables. Ahora es mas tiempo de plantar caducifolios. En las sierras de Valencia existe un fresno ( Fraxinus Ornus ) muy interesante, nogales, almezos/lledoner, arboles de ribera de rio como sauces o chopos, ademas de diferentes clases de espinos muy interesantes para que las aves se atiborren a frutos. Si yo estuviera en tu situación, saldria a buscar ramas de arboles de hoja caduca, de unos 40 cm, tallos de uno o 2 años, y los enterraría cerca de alguna torrentera.
Por cierto, aúnque comparto el rechazo a mezclar origenes foraneos de las especies, yo jamas arrancaría una encina que esta viva...

JuanSolano
Recien llegad@

Cantidad de envíos: 55

Mensaje por nano el Sáb Feb 11, 2012 10:06 pm

airon escribió:Saludos tetraclinis si ya lo tengo mas que claro y seguramente arranque algunas de las encinas que me agarraron y que son de MIranda x que en valencia ya tengo casi tan altas las que si que son de alli teniendo 3 años menos.
No tendras un mapa como ese pero de alcornoques y de madroños

El del alcornoque es este:

Del madroño no hay, creo. EN este caso, lo más sensato siempre es usar material local.

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por Tetraclinis el Dom Feb 12, 2012 3:30 am

Listado de especies forestales españolas con regiones de procedencia

http://www.marm.es/es/biodiversidad/temas/montes-y-politica-forestal/recursos-geneticos-forestales/index2010-10-28_21.03.10.2036.aspx#para2

Tetraclinis
Veteran@ del foro

Mensaje por Tetraclinis el Dom Feb 12, 2012 3:40 am

Mapa forestal de España

http://www.marm.es/es/biodiversidad/temas/montes-y-politica-forestal/millon_tcm7-22926.pdf

Tetraclinis
Veteran@ del foro

Mensaje por nano el Dom Feb 12, 2012 10:38 am

Por si a alguien de Mazarrón o lugar cercano le apetece participar:

Mazarrón: Organizan una actividad para reforestar el Cabezo del Santo y El Molinete

Muy tarde me parece a mi para plantar nada, porque como esas plantas no tengan aporte de agua suplementario las van a pasar canutas en verano, pero bueno, ellos sabrán.

nano
Veteran@ del foro

Mensaje por airon el Dom Feb 12, 2012 11:07 am

Muchas gracias x los aportes encontre un enlace de tetraclinis sobre poblaciones aisladas de alcornoques interesantisimo.Es que andando x montes de mi tierra me cruze con alcornoques y a todo el mundo que me he cruzado que supiera un poco de plantas me miraba como si estubiera loco cuando lo decia y resulta que hay una pequeña poblacion en los Montes de Bozoo mucho otoños di vueltas x alli en busca de setas y sobre todo de bellota de esos alcornoques y no hay manera muchos de ellos se encuentran medio podridos x que los pinos silvestres que son mayoria les tapan toda luz una pena sabiendo que es una poblacion tan aislada y que x alli las poblaciones de albares no son excasas podian echarles una manita y meter las tijeras.X cierto el valle en el que se encuentrar es de una riqueza tremenda en especies tambien hay tejos viejos y jovenes acebos arces ains como echo de menos el monte del pueblo y no esta meseta sin fin

airon
Pasaba por aquí

Página 20 de 25. Precedente  1 ... 11 ... 19, 20, 21 ... 25  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba