Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Pásate al Rooibos una infusión de moda dulce y sin teina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pásate al Rooibos una infusión de moda dulce y sin teina

Mensaje por Té inspiro el Mar 27 Sep 2011, 20:13

Rooibos es el nombre de una planta sudafricana que en el idioma afrikáans significa arbusto rojo, el Aspalathus Linearis. También se la conoce como Te rojo o Te Rooibos pero realmente no es la planta del té. Se trata de un arbusto parecido a un pino pequeño que crece en las montañas de Cedar, al norte de Ciudad del Cabo. De sus hojas y ramas se obtiene esta tisana de larga tradición en las regiones cercanas a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Hasta hace relativamente poco tiempo este arbusto crecía de manera espontánea y natural en las montañas de esta zona. Actualmente es una planta que ahora está de moda y dada la creciente demanda de países occidentales y del propio Japón (posiblemente sea la infusión de moda en media Europa y EE.UU.), se ha desarrollado un cultivo intensivo que pasa por muchos controles de calidad antes de llegar a nuestras tazas. El Dr. Nortier, médico y botánico, fue la primera persona que se dedicó a su estudio en profundidad. Además de contrastar sus propiedades medicinales también experimentó su cultivo ya que era una planta silvestre. Hoy en día ya la podemos encontrar en más de 140 países.

La bebida del pueblo

En Sudáfrica el Rooibos es la bebida del pueblo llano porque lo puede preparar cualquiera que disponga de un cazo para calentar agua, una tetera y una taza. Y es precisamente su sencillez lo que la convierte en una bebida fascinante y versátil: puede tomarse en el desayuno o en la merienda, como bebida tonificante para deportistas o bien mezclada con zumos, postres, productos lácteos y repostería.

Principales virtudes

Sus beneficios para nuestra salud son muchos y su sabor afrutado y dulce lo ha hecho muy popular en su país de origen. Y es que el Rooibos cuenta con sustancias básicas en una buena nutrición y no contiene ningún excitante o estimulante, lo que lo convierte en una infusión apta para todas las edades y para todos los momentos. Tanto es así que, desde sus orígenes, el Rooibos está muy recomendado para mujeres embarazadas y para niños, incluso en edad lactante. A este grupo pueden unirse personas que por distintos motivos no puedan tomar otro tipo de infusiones como es el caso de los que sufren problemas de nervios o hipertensión. Cabe destacar además que también se recomienda en caso de ansiedad, estados depresivos, estrés, insomnio, nerviosismo y dolor de cabeza.

De gran ayuda en el tratamiento de las alergias pues actúa como un antihistamínico natural suave y sin producirnos somnolencia. Frena la producción de histamina, sustancia que el sistema inmune de las personas con alergias fabrica en exceso y ha demostrado su eficacia especialmente en los casos de alergias alimentarias, al polvo y a la fiebre del heno.

Trastornos digestivos e intestinales. Posee asimismo propiedades antiinflamatorias Es una planta con efectos muy beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o náuseas. De hecho, mejora la mayoría de problemas gastrointestinales. Sus taninos se encargan de endurecer las mucosas de los intestinos y los hacen resistentes a las infecciones. Además tanto sus flavonoides como la quercitina relajan la musculatura intestinal lo que, en consecuencia, tiene efectos antiespasmódicos. Por si fuera poco al carecer de cafeína, el rooibos estimula la secreción de los jugos gástricos.
Por todo ello, contribuye a evitar que se acumule colesterol, además de ayudar a equilibrar el nivel de azúcar en sangre.

En cuanto a la diabetes, se sabe que activa la producción de insulina por lo que tiene efectos beneficiosos en tales casos.

Dientes sanos. Su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del Rooibos una planta ideal para nuestros dientes. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "Té" Rooibos. Los taninos de la bebida tienen además un efecto astringente para las encías y las mucosas bucales lo que resulta fácil de apreciar si mantenemos el Rooibos durante algún tiempo en la boca o si hacemos gárgaras con él.

Huesos sanos. El calcio, el magnesio y el flúor también nos ayudarán, por supuesto, a cuidar nuestros huesos. Cambiar el café por esta infusión puede ser un buen hábito en la mayoría de los casos.

Efecto antioxidante y antirradicales libres. Su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido-dismutasa y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés y de muchas enfermedades.
Más elevadas son aun sus características inhibidoras de enfermedades cancerosas. Al igual que el té verde, el rooibos es capaz de reducir las fuerzas a los radicales libres, considerados unos de los principales desencadenantes del cáncer, debido a su capacidad para atravesar las membranas celulares y modificar la información genética de las personas. Para prevenir del cáncer los flavonoides del rooibos se colocan en los huecos de la infracción que, de lo contrario, serían ocupados por sustancias cancerígenas. La bebida sudafricana también inhibe la formación de arteriosclerosis, ya que, como antioxidante y captador de radicales libres, impide que algunas sustancias agresivas ocasionen modificaciones negativas en las paredes de los vasos sanguíneos.

Se utiliza igualmente en los casos de depresión leve, nerviosismo e insomnio gracias a que dos de sus principios activos -la quercetina y la quercitrina- actúan sobre la serotonina.

Bebida para los deportistas. Precisamente ese efecto antioxidante junto a su aporte multimineral lo hacen ideal para los deportistas que quieren reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.

Problemas de la piel. La mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias o las quemaduras solares suelen mejorar con su toma. Su carácter antioxidante es el responsable.
Su mencionada combinación de captadores de radicales libres (vitaminas C, E, carotenoides, flavonoides, taninos) es ideal para evitar los factores de riesgo que afectan a la piel. Este hecho motivó, a principios de los años 70, la creación de las primeras cremas a partir de rooibos. Los efectos rejuvenecedores de estas lociones evitan que la piel se seque, favorecen su elasticidad, y constituyen una protección natural frente a las radiaciones solares.
Boca y garganta. Muchos problemas bucales como las molestas Aftas, dolores de garganta, gingivitis o faringitis suelen mejorar con su toma. También pueden realizarse gargarismos.
Buen efecto remineralizante. Es una forma extra de reforzar nuestro organismo con minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc. Además, al no poseer ácido oxálico, no irrita los riñones.

Ayuda a perder peso. Nos ayuda a equilibrar los niveles de potasio y sodio, a fin de que no hagamos retención de líquidos. Su efecto diurético es suave pero eficaz. Por otro lado, si nos ayuda a combatir el estreñimiento y las malas digestiones es lógico que nos notemos más deshinchados. Es por eso que sea un buen aliado en las dietas para adelgazar y en cualquier plan contra la obesidad.
El rooibos no contiene ni una pizca de azúcar. Eso significa que es capaz de saciar nuestro apetito natural de comer dulces sin que, por ello, tengamos que pasar por el “purgatorio” di ingerir sustancias que engorden. Además, gracias a esta bebida, los efectos secundarios que suelen padecer las personas que ayunan –cansancio, acidez de estómago- pueden mitigarse considerablemente.
Científicos japoneses, que realizaron estudios en la década del 60, descubrieron que el Rooibos contiene un poderoso antioxidante, similar al SOD, que se supone retarda el envejecimiento, y quercetina, que supuestamente posee potentes propiedades antiinflamatorias. Además, también se encontró que el Rooibos tiene aspalatina, que contrarresta los procesos ateroescleróticos que llevan a las enfermedades cardíacas. Debido a esto, los japoneses afirmaron que el té era una infusión anti-envejecimiento y comenzaron a importar grandes cantidades.

Principios activos

Gracias a los avances de la ciencia se han ido detectando los principios activos de cada una de las plantas. En el caso del Rooibos estos se elevan a cerca de 200, convirtiéndolo en una bebida con unas cualidades terapéuticas muy interesantes.

Rooibos, una rica fuente de minerales.
El contenido en minerales y vitamina C es extraordinario.

Vamos a enumerar alguno de los activos más importantes.

Una taza de infusión de Rooibos (3 gramos de la planta y 200 ml. de agua) contiene:

0'07 mg Hierro.

Es un mineral muy importante dentro de la dieta humana, a pesar de estar presente en bastantes vegetales, el 50% de la población sufre deficiencias siendo una de las consecuencias más comunes las anemias.

El Rooibos es pues una bebida muy adecuada para vegetarianos -cuya alimentación suele ser pobre en este mineral- y para las mujeres embarazadas, las que estén dando el pecho o las que tienen menstruaciones fuertes.

Tres tazas de rooibos son capaces de proporcionar un tercio de las necesidades de hierro de una persona adulta normal.

0,22 mg. Flúor

Como es bien sabido el flúor desempeña un papel muy importante para la higiene bucal, previene su aparición y frena la degradación de las piezas bucales.

Las mismas tres tazas de té proporcionan la mitad de las necesidades de flúor como mecanismo previsor.

0,07 mg. Cobre

El cobre contiene una serie de propiedades muy importantes, permite la asimilación del hierro, favorece el metabolismo de las proteínas, la melanogénesis de la piel, potencia el color del cabello, la producción de glóbulos sanguíneos. etc.

Tres tazas de rooibos proporcionan una décima parte de las necesidades de un adulto normal.

6,16 mg. de sodio y 7,12 mg. de potasio. Ambos minerales regulan el balance hídrico del organismo y controlan la estimulación y síntesis proteínica de la musculatura.

Además contiene calcio (1,09 mg.), magnesio (1,67 mg.), manganeso (0,04 mg.), zinc (0,04 mg.), Ácidos fenólicos, Quercetina, Quercitina y Rutina.

Flavononas.

Es un buen endulzante, sin calorías y a diferencia de la fructosa no ataca a las piezas bucales.

Aspalatina

Se trata de una de las sustancias que más le caracteriza, con una composición similar a la isoliquiritigenina, el rooibos se convierte en una bebida con un gran efecto antialérgico.

Polifenoles (antioxidantes)

Vitamina C y los radicales libres

Todos sabemos las ventajas de la vitamina C (sistema inmunitario, antioxidante, captadora de radicales libre, mejora de la asimilación del resto de minerales, etc.).

La proporción de vitamina C en el rooibos es superior a la mayoría de plantas medicinales.

Para aprovechar bien la vitamina C se recomienda la preparación en frío o a una temperatura no más alta de 85º.

Personas con sobrepeso moderado, pueden regular este exceso tomando este té regularmente. Para sobrepeso más elevado habría que establecer una dieta además de tomar este té. En todo caso siempre se recomienda simplemente comer más lentamente y sin distracciones.

En resumen, cabe afirmar que el Té Rooibush no sólo sabe bien al paladar, siempre que se prepare correctamente sino que hará bien a tu cuerpo y mente. Muy recomendable es la ingestión de Té Rooibush mezclado con manzana, plátano, cereza, etc. deshidratada y una pizca de flor de hibisco, es decir, aromatizado.

¿Desde cuándo se consume Rooibos?

Nadie lo sabe. Lo que sí se conoce con certeza es que esta bebida empezó a ser popular a partir de principios del siglo XX gracias a un avispado comerciante ruso llamado Benjamin Ginsberg. Ginsberg descubrió el Rooibos un día de 1904 cuando observaba cómo un grupo de nativos de las montañas Cedar, situadas a un centenar de kilómetros de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), elaboraban una infusión con las hojas y las ramas de un arbusto de apariencia muy modesta y con cierta apariencia de pino enano.

El comerciante ruso decidió probar aquel brebaje y decidió que aquella bebida debía ser comercializada. En pocos años, aquella infusión de color rojizo se convirtió en algo así como la bebida nacional de Sudáfrica. Sin embargo, su consumo no logró extenderse a otros países. ¿Motivos? Básicamente dos: en primer lugar porque la República Sudafricana estuvo aislada del mundo durante muchos años a causa de su política del apartheid y, en segundo término, porque el Rooibos carece de la imagen de exclusividad y refinamiento de la que sí gozan sus colegas procedentes de la India y de China.

¿Cómo se elabora el Rooibush?

A los tres años tiene la madurez plena y se cosecha en le época del final del verano austral. Una vez cortadas las ramas en trocitos (para acelerar el proceso de fermentación) se fermenta. En este proceso cambia de color hacía un rojo intenso y adquiere su típico aroma. A continuación se seca al sol con el fin reducir la humedad hasta un 10% aproximadamente. Aquí empieza ya el proceso de selección y la separación de elementos indeseables. Al final pasa por un proceso de pasterización y es envasado.

Preparación

Para preparar una infusión de Rooibush son suficientes: 3-4 grs. (dos cucharas de las de postre bien llenas) a los que se añade agua caliente, dejándolo reposar durante un tiempo, según se quiera más o menos intenso. Entre 6 y 8 minutos serán suficientes. Una segunda infusión saldrá buena, contiene menos vitamina C pero de los demás propiedades, particularmente minerales sigue perfectamente. La segunda necesita un poco más de 4-5 minutos de infusión.Es delicioso también tomado frío. La infusión de Té Rooibush tiene un color rojo intenso, más intenso a medida que hayan estado más tiempo las hojas en infusión. Su sabor, algo dulce, no recuerda a ningún otro té. Es fácilmente asimilable, agradable. Y se puede tomar sin azúcar. Cuando nosotros -los occidentales- tomamos una infusión, lo hacemos a menudo con la idea y la confianza de que nos alivie de algún mal, y exigimos que sus efectos sean casi inmediatos; como lo haría cualquier medicamento al uso. Esta idea es, evidentemente errónea. Tomar Té es más un estilo de vida saludable que un "remedio de males concretos".

Lo más indicado es disfrutar de los recursos naturales para prevenir y no para curar.

¿Sabías qué...?

En el caso de que su sabor nos resultara algo soso no debe endulzarse con azúcar blanca ya que ésta es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte inmediatamente en glucógeno y por tanto en grasa. Es mejor hacerlo con cualquier producto natural o integral, como miel, azúcar integral o mejor, sirope de arce o azúcar de palmera ("palm candy") que se complementan espléndidamente con el Rooibush produciendo sinergías muy interesantes.

¿Conservar?

En general preferimos el bote metálico (de zinc o de latón).Si se utilizan botes de papel prensado es aconsejable introducir en el bote la bolsa en la que el té estaba envasado. Ésta debería ser de dos capas, una podría ser de aluminio.

En jarras de cristal solo se puede guardar el té un tiempo muy limitado. En botes de plástico nunca, en ningún tipo de plástico, por cierto.

Otros consejos:

• Tapar muy bien, es decir, herméticamente el recipiente, sea cual fuese. El té es muy susceptible a los olores ambientales.

• Evitar estrictamente la insolación directa e indirecta.

• Evitar la humedad (< de 40-50º de humedad relativa) en ningún caso humedecer directamente y el calor (< de 23-25º C.).

• No almacenar junto a alimentos de fuerte olor.

• Permitir la libre circulación de aire en torno a los recipientes donde está guardado el té.

• Procure utilizar siempre el mismo bote para un determinado té.

• Siempre que se pueda, debe comprarse Rooibos en hoja, ya que es de mayor calidad que el que viene embolsado y suele tener mayor frescura.

• ¡No limpiar nunca los botes con detergentes! Un paño húmedo basta y sobra. Una vez limpio el bote, déjelo estar abierto hasta que esté totalmente seco.

http://te-inspiro.blogspot.com/
avatar
Té inspiro
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 4
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 20/09/2011

http://te-inspiro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Pásate al Rooibos una infusión de moda dulce y sin teina

Mensaje por Espartano el Mar 27 Sep 2011, 23:00

Muy muy bueno,gran post explicativo

_________________
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el  amor pero la violencia es practicada a plena luz del día.John Lennon. Alabar
avatar
Espartano
Administrador

Cantidad de envíos : 3423
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : el cine,el deporte y la arqueología
Humor : todo el que puedo
Fecha de inscripción : 30/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Pásate al Rooibos una infusión de moda dulce y sin teina

Mensaje por Té inspiro el Miér 28 Sep 2011, 11:59

Hola, muchas gracias. Si quieres probar algunos de los rooibos que tenemos en tienda pásate, estamos en la C/Cañón, 9 cerca de la plaza del Ayuntamiento.
Un saludo,
Té inspiro
avatar
Té inspiro
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 4
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 20/09/2011

http://te-inspiro.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Pásate al Rooibos una infusión de moda dulce y sin teina

Mensaje por Lady25 el Mar 18 Sep 2012, 20:34

Lo recomiend sin duda ¡¡ yo lo probé por mi chico y ahora lo tomamos bastante

Saludos
avatar
Lady25
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Pásate al Rooibos una infusión de moda dulce y sin teina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.