Foro Cartagena
¡Bienvenidos a Cartagena!

Arqueología en el resto del Mundo

Página 5 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Perico_pelao el Lun 26 Dic 2011, 20:56

Que pena da Italia No puede ser
Pone de que lado ha caído??? Mucha risa

Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Perico_pelao el Dom 15 Ene 2012, 18:45

Expertos del Museo Británico reconstruyen un casco romano hallado en Gran Bretaña hace diez años



Los historiadores han reconstruido un casco de caballería romana de 2.000 años de antigüedad, diez años después de su descubrimiento en un santuario de la Edad de Hierro, y dicen que arroja nueva luz sobre la conquista de Gran Bretaña.

El casco y sus carrilleras han sido cuidadosamente restaurados a partir de 1.000 pequeños fragmentos durante tres años por expertos del Museo Británico.

Construido de chapa de hierro, el casco, en su día decorado con pan de oro, es el único que ha sido hallado con su recubrimiento de plata dorada intacta, y es también uno de los primeros que se ha encontrado en Gran Bretaña.

La conservadora de metales, la experta Marilyn Hockey, comenzó a desenterrar los fragmentos de un "gran trozo de tierra" en el Museo Británico hace tres años.

Ella dijo: "Trabajando a nuestra manera, debajo de esta masa enorme de barro, descubrimos en el fondo algunos hallazgos sorprendentes ... las carrilleras del emperador nos dicen que son algo realmente especial. Conseguir algo salido directamente de la tierra como esto es como el oro. Usted puede averiguar mucho de ella".

El casco cuenta con varias escenas características de las victorias militares romanas, incluyendo el busto de una mujer flanqueada por leones y un emperador romano a caballo con la diosa Victoria volando detrás, mientras que una figura acurrucada, posiblemente un británico nativo, está siendo pisoteado por los cascos del caballo.


















http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/expertos-del-museo-britanico-reconstruyen-un-casco-romano-hallado

http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/01/2012/hallaton-helmet-unveiled-after-conservation

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150514691774723.387047.72228529722&type=1


Resulta curioso que les funcione el sistema de permitir que buscadores privados den aviso y sean recompensados, lo que en nuestro país se llama topeo, y sin el menor problema por el daño realizado sobre los restos, o sobre los estratos, claro esta, que allí, los estratos suelen ser un amasijo de barro, pero igualmente será tan interesante como aquí cada capa de tierra, desde luego yo prefiero nuestro sistema.


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por nano el Dom 15 Ene 2012, 18:56

TENDRÍA QUE SER DE ALGUIEN MUY IMPORTANTE.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Perico_pelao el Dom 15 Ene 2012, 19:32

Pues da la impresión de que termino malamente, eso, o fue un regalo.

“El jefe de investigación en el Museo Británico, Jeremy Hill, dijo que se le "cayó la boca" cuando vio el objeto reconstruido.

Anadió que el casco ayudará a "cambiar nuestra comprensión de lo que Gran Bretaña era justo antes de la conquista romana".

Él dijo: "Cada libro sobre la conquista romana de Gran Bretaña va a tener una imagen de este a partir de ahora".

"Justo cuando estábamos empezando a reconsiderar la importancia de las East Midlands en el contexto del Imperio Romano, el casco nos dice: 'bang, hay que repensarlo', lo mismo que la relación entre romanos y británicos".

El casco también puede haber sido un regalo diplomático a una población pro-romana, o un botín de guerra tomado durante una redada en un campamento romano, o durante una batalla
.”

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/expertos-del-museo-britanico-reconstruyen-un-casco-romano-hallado

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Espartano el Dom 15 Ene 2012, 21:55

Precioso!!!!

_________________
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el  amor pero la violencia es practicada a plena luz del día.John Lennon. Alabar
avatar
Espartano
Administrador

Cantidad de envíos : 3423
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : el cine,el deporte y la arqueología
Humor : todo el que puedo
Fecha de inscripción : 30/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Perico_pelao el Miér 18 Ene 2012, 10:01

Siento deciros que el mundo no se acaba este año, lo hará el que viene, si todo va bien.

Arqueología maya no habla del fin del mundo, dice Germán Puerta
Según el astrónomo, esta teoría carece de sentido y no tiene bases científicas.

Llegó el año 2012, pero desde hace algún tiempo se ha difundido la idea de asociar este año con un fin del mundo profetizado por los sacerdotes y soberanos de la antigua civilización maya, a lo cual se han sumado profetas y vaticinios de toda clase, desde el famoso Nostradamus hasta los indígenas de varios continentes.

Esto ha despertado expectativas a nivel global con manifestaciones en la literatura, el cine, Internet, el comercio y el imaginario popular. ¿De qué se trata este asunto del 2012?
La cultura maya se consolidó especialmente durante el llamado período Clásico, entre el año 250 al 1000 de nuestra era, en un extenso territorio que abarcó lo que hoy es la península de Yucatán, las Tierras Altas de Guatemala y Belice, Honduras y El Salvador.

En este escenario se desarrolló una de las civilizaciones más importantes del mundo precolombino y, por el avance de su arte, arquitectura y conocimiento del mundo natural, igual o superior a encumbradas civilizaciones del Viejo Mundo. Por ejemplo, desarrollaron una escritura logo-silábica compleja y un sistema de numeración con el concepto del número cero.

Un aspecto interesante de los mayas era su concepción cíclica del tiempo. La regularidad de los ciclos estacionales de la naturaleza y su asociación con eventos celestes condujo al pensamiento cosmogónico maya a establecer una noción similar en su vida personal y comunal. Los sucesos de hoy se repetirán en algún momento más adelante, vinculados con la conjunción planetaria del día o el tránsito de las Pléyades por el firmamento. Esto los llevó a desarrollar una relación muy estrecha entre la observación de los astros, el ciclo agrícola y la construcción de calendarios.

Los mejores astrónomos del mundo antiguo construyeron verdaderos observatorios y grandes pirámides donde los gobernantes mostraban al pueblo su divina conexión con los numerosos dioses del cielo. Podían predecir eclipses y la precisión de su calendario de Venus no tiene rival.

Del complejo sistema calendárico maya, ceremonial, sagrado y astronómico, hay que mencionar el calendario histórico conocido como la Cuenta Larga, que se empleaba para datar monumentos, referenciar eventos y fechas importantes y funcionaba con 5 unidades de tiempo: baktun, katun, tun, uinal y kin, que es el día. El baktun es la máxima unidad de tiempo en la Cuenta Larga, 394,23 años. Y el ciclo máximo contiene 13 baktunes, o sea, 5.125 años, momento en el cual la rueda calendárica completa el gran ciclo.

A comienzos del siglo XX, los expertos descifraron la Cuenta Larga y la correlacionaron con nuestro calendario moderno. Llegaron a la conclusión de que los mayas iniciaron el actual ciclo en un remoto pasado -el 13 de agosto del 3114 a. C.- y que por lo tanto el baktun 13 se completa el 21 de diciembre del 2012. Este es el origen del asunto 2012.

Por otra parte, el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas quichés que recoge la tradición mitológica de la génesis del mundo maya, refiere una creación y destrucción sucesiva de hombres y mundos, un visión catastrofista y renovadora afín a muchas culturas. Sin embargo, los mitos y leyendas de los mayas sobre el universo, los fenómenos del cielo y los mundos que se crean y se destruyen son eso: leyendas. Y tienen la misma validez que cualquier otra leyenda del mundo antiguo.

A su vez, en los siglos XVI y XVII los frailes españoles en su campaña evangelizadora recogieron estos mitos mayas para influenciar los escritos coloniales que, al estilo del Apocalipsis, prometen la salvación para los cristianos y el castigo para los pecadores. De esta forma, las profecías del fin del mundo que aparecen en los textos coloniales de los mayas convertidos se redactaron bajo la influencia de la Iglesia. Por ello son una fantasía y no puede atribuírseles ninguna veracidad.

El 2012 no se menciona en ninguno de los tres códices originales que sobrevivieron a la Conquista. La única referencia está en la denominada 'Estela 6 de Tortuguero', en México, donde aparece el fin del baktun 13 y se anuncia la llegada de un dios asociado al inframundo. La deteriorada estela no permite más lectura. Otras estelas mencionan eventos que ocurrirían mucho después, como una en Palenque que anuncia el retorno del gran rey Pakal en el año 4772.

En conclusión, desde la arqueología maya no se evidencia ningún fin del mundo, sino temporadas de poder para los linajes gobernantes y, en los códices, algunas calamidades en la misma proporción que épocas de abundancia, cosechas y prosperidad.

Entonces, ¿cómo aparece el asunto 2012? De esto se encargaron desde hace ya bastante tiempo una serie de autores estadounidenses como Frank Waters (1975), Dennis McKenna (1976) y, sobre todo, José Argüelles (1987), considerado "el hombre detrás del 2012".

http://www.eltiempo.com/gente/arqueologia-maya-no-habla-del-fin-del-mundo-dice-german-puerta_10937105-4

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Tetraclinis el Miér 18 Ene 2012, 12:19

Gracias por avisar del fin del mundo. Me da tiempo a ir a comprar.

De la noticia del casco romano...si aquí se dejara a los "piteros" ir a buscar legalmente con sus detectores se expoliaba absolutamente todo sin excepción para venderlo. Tan lamentable como cierto. Y es una verdadera pena.
El casco es espectacular
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por nano el Miér 18 Ene 2012, 15:33

Ah claro, es que el mundo ya se acabó en 3114 a. C., y antes de eso en 8239 a.C. y antes de eso en 13364 a.C.

Suponiendo que la tierra tiene aproximadamente 5.000 millones de años, esto quiere decir que ha tenido algo así como un millón de fines del mundo.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Perico_pelao el Miér 18 Ene 2012, 21:15

Yo he leído muy tranquilamente el calendario maya y dice claramente que el mundo se acabara mañana, o pasado, con un margen de error de 100000000000000000 millones de años, y tengo el convencimiento de que no me equivoco.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Tetraclinis el Miér 18 Ene 2012, 21:31

Y yo con estos pelos Me Piro
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Dasten el Jue 19 Ene 2012, 00:41

Perico_pelao escribió:Yo he leído muy tranquilamente el calendario maya y dice claramente que el mundo se acabara mañana, o pasado, con un margen de error de 100000000000000000 millones de años, y tengo el convencimiento de que no me equivoco.

Puff!!! Pues ya me has dejado más tranquila, vecino Je
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Espartano el Jue 19 Ene 2012, 14:44

A lo mejor es por lo que han dicho hoy de que 2012 y 2013 estaremos nuevamente en recesion Mucha risa

_________________
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el  amor pero la violencia es practicada a plena luz del día.John Lennon. Alabar
avatar
Espartano
Administrador

Cantidad de envíos : 3423
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : el cine,el deporte y la arqueología
Humor : todo el que puedo
Fecha de inscripción : 30/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Dasten el Jue 19 Ene 2012, 15:33

Espartano escribió:A lo mejor es por lo que han dicho hoy de que 2012 y 2013 estaremos nuevamente en recesion Mucha risa

A ver Espartano que creo en ese comentario sobra una palabra: "nuevamente"... Je sí no hemos salido de la anterior recesión!!! es la misma!!! no es otra nueva Mucha risa Mucha risa Mucha risa ...y lo que nos queda de disfrutarla Mucha risa Mucha risa Golpe contra Muro
avatar
Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2983
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Antonio el Jue 19 Ene 2012, 15:38

Y yo con estos pelos :(
avatar
Antonio
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 2485
Localización : Cartagena (ESPAÑA)
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Perico_pelao el Vie 20 Ene 2012, 21:59

El clima ayudó a tumbar Roma

La caída del Imperio Romano dejó huella en los árboles de Europa Central. Y no es porque Atila y los suyos se divirtieran haciendo muescas en la corteza de los troncos por cada centurión derrotado, sino por una evidencia más perdurable: los anillos de los robles. Estos aros, que delatan la forma en que se ha desarrollado un árbol, han sido los renglones sobre los que han escrito los investigadores del Instituto de Investigaciones Forestales de Suiza para hacer un trabajo de arqueología climática en regiones del centro de Europa.

Sus hallazgos, publicados por Science, abarcan los últimos 2.500 años, pero los descubrimientos más llamativos han surgido al cotejar sus muestras con las circunstancias políticas y sociales que vivió el Viejo Continente durante las invasiones bárbaras. Este periodo, que desembocó en la caída del Imperio Romano de Occidente, estuvo marcado por masivas migraciones de pueblos germánicos -aunque no únicamente- pero también por decisivos cambios del clima, según se describe en este estudio.

Así, el estudio señala que a lo largo del siglo III se vivió en Europa una dura época de sequías y aumento del calor combinadas, de una década a otra, con etapas de importantes precipitaciones y descensos bruscos de las temperaturas continentales. Bruscas variaciones que se reflejarían en interrupciones de la producción de alimentos tras las cosechas y en una creciente inestabilidad socio-económica.
"La hegemonía o declive de civilizaciones del pasado han estado asociadas a cambios del clima, en especial por efectos relacionados con el abastecimiento de agua, la producción agrícola, la salud y los conflictos civiles", defienden los investigadores suizos.

http://arqueologiaypatrimonio.blogspot.com/2011/01/el-clima-ayudo-tumbar-roma.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por pichuneke el Vie 20 Ene 2012, 22:22

Ahora os suelto yo una cosa rayante que he descubierto esta tarde por la whisky (hip) pedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tabula_Peutingeriana

Los entendidos (yo no) sabrán que es el plano más antiguo del imperio romano que se conserva, es una copia hecha en el siglo XIII, como podéis observar, está espachurrado para que cupiera.

Es un chorizo, solo os lo enlazo:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/50/TabulaPeutingeriana.jpg

Iberia está de color blanco porque... es una reconstrucción hecha por un erudito moderno. El original se perdió, justo falta ese trozo.

Lo bueno es que por la derecha llega a la india.

Y os traigo la foto de lo que me ha chocado. La foto es de la parte de la india, al extremo este del mapa. Fijaos en la ciudad de Muziris. (Wikipedia en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Muziris)



http://en.wikipedia.org/wiki/File:TabulaPeutingerianaMuziris.jpg

Templo de Augusto Locoo

En la india, me he quedado...

avatar
pichuneke
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 685
Localización : República de Wadiya
Empleo /Ocio : Presidente
Humor : Esta me la se: Humor vitreo y Humor acuoso.
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Perico_pelao el Vie 20 Ene 2012, 22:48

Interesante Pichuneke. Alegria 2

http://www.multilingualarchive.com/ma/frwiki/es/Muziris

Pero tampoco le veo mayor problema, precisamente una de las charlas que se dieron hace unos meses en el museo del teatro se hablo de la Tabula, comentado la extensión del mundo conocido por Roma, y lo que se veía en ella, sobre todo por las relaciones comerciales del imperio.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Tetraclinis el Vie 27 Ene 2012, 13:30

Los neandertales usaban ocre rojo hace 250.000 años, antes de lo documentado

Los primeros neandertales utilizaban ocres rojos desde hace al menos 250.000 años, mucho antes de lo que hasta ahora se había documentado y coincidiendo con la época en la que también lo hacían los ancestros del hombre moderno del Pleistoceno medio en África.


Esta es una de las conclusiones de un trabajo publicado en la revista PNAS, en el que han participado investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), en Burgos.

El hallazgo se ha producido en el yacimiento arqueológico de Maastricht-Belvédère, al sur de los Países Bajos.

En los laboratorios del Cenieh se han llevado a cabo los análisis de pequeñas cantidades de material rojo recuperado en las excavaciones de este yacimiento, que indican la presencia de hematites, un óxido de hierro componente principal del ocre rojo, cuya procedencia no se ha podido precisar con exactitud.


En este sentido, Mark Sier (foto a la izquierda), del Cenieh, ha explicado que dicho material tenía que haber sido transportado hasta este yacimiento, "posiblemente desde decenas de kilómetros de distancia", ya que como se desprende de los análisis efectuados en el citado centro "el hematites no forma parte del entorno sedimentario circundante".


Los investigadores de este estudio no han especificado cuál es el destino que los neandertales daban a este mineral. A este respecto, Sier ha aclarado que es verdad que existe una amplia gama de aplicaciones de óxidos de hierro por parte de los últimos cazadores-recolectores, desde su utilización como pigmentos hasta su uso medicinal.


No obstante, los científicos han preferido no especular sobre los usos específicos del ocre rojo en un pasado lejano "de los que no se ha encontrado ninguna constancia".


El trabajo está liderado por Wil Roebroeks de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y, además de Mark J. Sier, ha participado por parte del Cenieh, Josep M. Parés, coordinador del programa de Geocronología.

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/los-neandertales-usaban-ocre-rojo-hace-250-000-anos-antes-de-lo-d
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por nano el Vie 27 Ene 2012, 13:38

Tetraclinis, hay un hilo de arqueología prehistórica donde ya se comentó el descubrimiento del uso de pigmentos en Neardenthales en la cueva de los Aviones de Cartagena, aunque seguramente sean restos mucho más modernos.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Tetraclinis el Vie 27 Ene 2012, 13:50

Menuda cabeza, pues yo puse algo de lo de la cueva si no me acuerdo mal. Los de la Cueva son de entre 50.000 y 100.000 años, y los de la noticia anterior son de unos 250.000 años
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Tetraclinis el Dom 29 Ene 2012, 00:01

La Noche Temática. "Traficantes de arte"

El tráfico de arte representa un maná de 6.000 millones de dólares; un negocio que se sitúa en el tercer puesto del escalafón, justo después del de las drogas y las armas. Pinturas y ornamentos, propiedad de la iglesia, y otras miles de obras de arte desaparecen cada año. Antigüedades robadas y saqueadas en países como Irak y Líbano son vendidas en famosas casas de subasta de Europa y Estados Unidos, por ingentes cantidades de dinero que en ocasiones acaban financiando el terrorismo.

http://www.rtve.es/television/20120123/noche-tematica-traficantes-arte/492006.shtml
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Perico_pelao el Dom 29 Ene 2012, 17:18

Gracias Tetraclinis Alegria 2

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Tetraclinis el Lun 06 Feb 2012, 14:30

¿Quién está enterrado en el venerado sepulcro de San Pablo en Roma?

https://paleorama.wordpress.com/2012/02/05/quien-esta-enterrado-en-el-venerardo-sepulcro-de-san-pablo-en-roma/
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Tetraclinis el Lun 06 Feb 2012, 19:02

El imperio oculto del Amazonas

Los trabajos del arqueólogo brasileño Eduardo Leves en la región Xingú han sido determinantes. En sus excavaciones ha encontrado indicios de grandes poblados fortificados con empalizadas de troncos. El hallazgo principal fue la llamada terra preta (‘tierra negra’). Una clase de tierra de una fertilidad extraordinaria, pero lo insólito es su origen antropogénico; es decir, fue fabricada por los hombres que habitaron el Amazonas del año 800 al 500 a. C. Esta tierra está compuesta por arcilla de las orillas del río, trozos de cerámica, restos orgánicos, como huesos y espinas de pescado, y carbón vegetal. Este invento del Neolítico amazónico tiene otra singular propiedad: una vez extendida la terra preta en un campo de cultivo, al cabo de algunos años esta aumenta su tamaño. Es decir, la terra preta crea terra preta. Eduardo Leves ha encontrado los restos de casas y pueblos interconectados entre sí de grandes dimensiones, pero parece imposible que en esa región pudieran existir construcciones de piedra, dado que el suelo en esa zona es de arcilla y no existe la piedra. En las excavaciones que se están llevando a cabo en la cuenca amazónica, desde Bolivia a Colombia y desde Perú a Brasil, se han encontrado yacimientos con terra preta. Michael Heckenberguer, de la universidad de Florida, afirma que el Amazonas sostuvo grandes poblaciones, una civilización perdida de cientos de miles de personas.


http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=76479&id_edicion=7087
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Perico_pelao el Mar 07 Feb 2012, 10:53

La tumba del rey Herodes reabre el viejo debate: ¿reconstruir o preservar?


La tumba del mítico rey Herodes ha reabierto en Israel el viejo debate sobre si los restos de la antigüedad deben ser reconstruidos con fines turísticos o, por el contrario, preservados en las condiciones en las que fueron hallados como testimonio de la historia.

La polémica la ha desatado un plan de la Autoridad Nacional de Parques y Reservas Naturales de Israel y del Consejo Regional del asentamiento de Gush Etzión para reconstruir la tumba del histórico monarca de Judea, que se encuentra actualmente en territorio palestino ocupado.
El proyecto consiste en la recuperación del mausoleo que hace dos mil años se alzaba sobre el lugar de reposo de Herodes el Grande (73 a.C.-4.d.C.), en un yacimiento arqueológico conocido como Herodión.

«Hay mucha gente que no entiende la fuerza que tuvo la civilización antigua, la gente no tiene la capacidad de imaginar lo que había cuando ve un montón de piedras y mucho menos una torre de 15 o 20 metros. Yo creo que les podemos ofrecer esa visión», dijo a Efe Shaul Goldstein, uno de sus promotores.

Goldstein, jefe de la Dirección de Parques y Reservas Naturales de Israel, quiere recrear la tumba a su tamaño original de 25 metros de alto con materiales -dice- "desarmables», en lugar de la tradicional piedra beige típica de Jerusalén que se empleó hace dos milenios y hoy visible en la mayoría de los edificios de la ciudad. «Sería de yeso y metal, desmontable en un solo día», dice al defender el proyecto, objeto de duras críticas por los arqueólogos.

Uno de ellos, Haim Goldfus, de la Universidad Ben Gurión del Negev, ha apelado la decisión al considerarlo «improcedente», porque la reconstrucción, «por muy fehaciente que se haga, sólo distraerá al visitante de lo verdaderamente auténtico». «La pregunta de preservar o reconstruir no tiene una respuesta clara e indiscutible entre todos los arqueólogos, pero en el caso particular del Herodión creo que hay suficientes restos como para no agregarle cosas», abunda.

Comisión de expertos
La polémica ha llevado a la creación de una comisión de expertos que se reunirá en mayo para estudiar todos los argumentos, y sólo entonces la Dirección de Parques resolverá si la tumba, así como la gran piscina a sus pies y la fortaleza a sus espaldas, serán convertidos en un centro turístico e incorporado al itinerario de las grandes construcciones del monarca.

Herodes, que reinó del 37 a.C. hasta su muerte, fue uno de los principales arquitectos de la región. Grandes palacios como el de Masada, ciudades como la de Cesarea Marítima, monumentos y centros públicos son algunos de las iniciativas que sacó adelante junto a su obra maestra: elsegundo templo de Jerusalén, que amplió y embelleció con una suntuosidad digna de la gran Roma y la única intención de ganarse el favor de unos súbditos que le veían como extranjero.

La reconstrucción del mausoleo que ordenó para sí mismo se inspirará en el diseño del arqueólogo israelí Ehud Netzer, su descubridor hace cinco años y quien, paradójicamente, murió en el mismo lugar en 2010 al caer por una barandilla.
Alentar el turismo

La imponente tumba se alzaba sobre la ladera de la fortaleza y tenía un tejado cónico, tal y como refleja una reconstrucción en «miniatura» (4 metros) que ha sido emplazada en el lugar en enero último. Goldfus recuerda que esta técnica ilustrativa se usa en numerosos yacimientos en Israel para dar una idea al visitante del aspecto de la zona y nunca se había planteado la reconstrucción o recreación a escala 1:1.
«Es cierto que nunca se ha hecho pero no es que ahora vayamos a hacer una réplica permanente del mausoleo ni a prohibir a los arqueólogos seguir investigando», apela Goldstein, cuyo propósito declarado es alentar el turismoa una comarca de la que fue alcalde y que Israel aspira a anexionarse en un futuro acuerdo de paz con los palestinos.

Los arqueólogos creen por el contrario que el Herodión ya es «suficientemente impresionante» y no necesita de recreaciones ni ayudas para convencer al turista de su grandeza.

A la disputa se ha sumado también el investigador Gideon Foerster, compañero de pala de Netzer y quien advierte en declaraciones al diario Haaretz que las conclusiones sobre la apariencia física del monumento aún no son definitivas.

Los dos arqueólogos traen también al debate el crucial factor que que algunos de sus colegas aún ponen en tela de juicio la ubicación exacta de la tumba del monarca, un detalle que no parece molestar al grupo que alienta el proyecto, y para quienes la reconstrucción «aproximada» no causa ningún «daño a los hallazgos» arqueológicos ni «deforma la historia».

http://www.abc.es/20120206/cultura/abci-tumba-herodes-reabre-viejo-201202061142.html

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Tetraclinis el Mar 14 Feb 2012, 07:53

Importante hallazgo de arqueólogos españoles en Egipto

http://www.libertaddigital.com/ciencia/2012-02-13/importante-hallazgo-de-arqueologos-espanoles-en-egipto-1276450036/

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Jaén (UJA) ha encontrado una veintena de momias y un sarcófago de madera en las excavaciones que desde hace un mes lleva a cabo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto), un complejo funerario con cuatro milenios de historia.

Se trata de la cuarta campaña de excavación de este equipo de investigadores que dirige el profesor de Historia Antigua de la UJA Alejandro Jiménez Serrano, ha informado la universidad en una nota.

Las principales joyas de este hallazgo arqueológico son una gran tumba, construida por un gobernador provincial de la XII Dinastía (1830 a.C.), y un sarcófago de madera en el que fue enterrado un personaje de alto rango.

También se han encontrado otras dos tumbas menores en el exterior del gran complejo funerario que este equipo excava desde 2008. En total, en esta cuarta campaña arqueológica que se prolongará hasta el próximo 3 de marzo, participan diecisiete investigadores de distintas disciplinas y universidades (Jaén, Granada y Londres).
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por nano el Lun 20 Feb 2012, 22:16

Noticia del diario El Mundo.

Egipto inicia el desafío de reconstruir una barca solar del faraón Keops




Armados con mascarillas y enfundados en trajes de faena, varios
arqueólogos egipcios y japoneses descendieron este lunes hasta el fondo
de la oquedad que albergó durante 4.500 años la segunda barca solar del
faraón Keops (2579 a. C.-2556 a. C), a los pies de su pirámide en la
meseta de Giza. Un puzle de 600 listones de madera que, tras ser extraído y restaurado, será ensamblado y expuesto al público en el plazo de cinco años.

"Tenemos ganas de terminar los estudios y los análisis técnicos de la
madera para saber si hay algo deteriorado", señaló en castellano el
secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Amin, a
varios medios de comunicación españoles, entre ellos, ELMUNDO.es. "Es
maravilloso. Se puede considerar como una momia porque se desmontó en piezas que fueron tratadas con productos para conservarlas", agregó.

Las heridas de la madera


No obstante, Amin precisó que los primeros datos indican que los listones resultaron dañados por la entrada de aire y agua mezclada con cemento
durante las obras de construcción del museo que a unos metros de la
pirámide exhibe desde 1982 la primera de las naves descubierta en 1954.
Los análisis previos, efectuados mediante rayos X, ya sugirieron que los
principales componentes de la madera habían sufrido un deterioro
severo.

Acompañada por la habitual ceremonia de flashes y declaraciones, las
autoridades egipcias y los investigadores de la Universidad nipona de
Waseda inauguraron la tercera fase de un proyecto que fue presentado el
pasado junio. Entonces un primitivo sistema de poleas comenzó a retirar
los 41 bloques de 16 toneladas de piedra caliza que sellaban una fosa localizada en 1954 pero que no fue estudiada hasta 1987.

A partir de aquel año el equipo asiático investigó el perímetro a través de ondas electromagnéticas
y hallo el vacío horadado en la tierra que unos meses después un equipo
del National Geographic logró penetrar con una minúscula cámara. Sin
embargo, el proyecto definitivo solo se inició en 2008.


Según el profesor de Waseda y director de la misión, Sakuji
Yoshimura, durante los dos próximos años los listones de madera serán
analizados y restaurados y se necesitarán otros tres para recomponer el
fascinante esqueleto de una de las cinco naos que acompañaron la vida de ultratumba del rey Jufu,
bautizado como Keops por el griego Herotodo y descrito como un cruel
tirano que sojuzgó a su familia y su pueblo para erigir una de las siete
maravillas del mundo antiguo.

La suerte de las barcas solares ha sido dispar. La primera estaba
formada por 651 piezas que el arqueólogo egipcio Kamal el Mallaj tardó
en ensamblar 13 años. Mide 43,4 metros de eslora, 5,6 metros de manga y
1,5 metros de calado. Está construida con madera de cedro originario del Líbano y las tablas del casco están unidas por cuerdas.

A juicio de Amin, la segunda embarcación es de menor tamaño y su montaje requerirá menos tiempo "por las nuevas técnicas y la experiencia anterior". "Otras dos fueron robadas y la quinta aún no ha sido desenterrada", precisó.

Los enigmas de su principio y fin


Recomponer las piezas también podría arrojar luz sobre la utilidad de
estos barcos. La teoría del destronado ministro de Antigüedades Zahi
Hawas es que no se trata de "un bote funerario usado para trasladar el
cuerpo del faraón desde la capital hasta su enterramiento", sino un símbolo en honor al dios solar Ra.

Con las dos naves encontradas, el difunto rey navegaría durante el
día (una barca denominada 'mandyet') y al caer la noche ('mesketet').
Por su parte, Amin consideró que podría haber sido usado durante la vida
terrenal de Keops o como un símbolo de poder y ostentación: "Igual hoy que un monarca posee cinco coches o yates".

Su origen es, de momento, tan misterioso como su destino.
Inicialmente se había proyectado exhibirlo en el Gran Museo Egipcio de
El Cairo, un proyecto faraónico que se levanta en las proximidades de
las pirámides de Giza y cuya inauguración está prevista para 2015. Pero
Amin barrunta otra alternativa: "Dejarlo aquí, en su lugar original".
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Perico_pelao el Lun 20 Feb 2012, 22:45

“No obstante, Amin precisó que los primeros datos indican que los listones resultaron dañados por la entrada de aire y agua mezclada con cemento
durante las obras de construcción del museo que a unos metros de la
pirámide exhibe desde 1982 la primera de las naves descubierta en 1954.
Los análisis previos, efectuados mediante rayos X, ya sugirieron que los
principales componentes de la madera habían sufrido un deterioro
severo.”

Según tenía entendido, lo que realmente adelanto la oxidación de la madera fue el taladro que realizo National Geographic para introducir una cámara en el habitáculo, por el que entro aire y bacterias, Que motivo bastantes críticas al superintendente de arqueología, el famoso Zahi Hawass.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por nano el Mar 21 Feb 2012, 10:14

Yo recuerdo haber visto un documental sobre el tema. Supongo que sería ese de N.Geographic porque metían una cámara con una sonda.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Perico_pelao el Lun 27 Feb 2012, 22:51

Dimite el ministro de Cultura tras el robo en el Museo Arqueológico de Olimpia



El ministro de Cultura griego, Pavlos Geroulanos, ha presentado su dimisión al primer ministro, Costas Papademos, después de que esta mañana dos hombres armados hayan robado entre 60 y 70 piezas de gran valor del Museo Arqueológico de Olimpia, según informa la agencia oficial ANA.



El ministro de Cultura griego, Pavlos Geroulanos, ha presentado su dimisión al primer ministro, Costas Papademos, después de que esta mañana dos hombres armados hayan robado entre 60 y 70 piezas de gran valor del Museo Arqueológico de Olimpia, según informa la agencia oficial ANA.

Georulanos, según los medios, se ha desplazado hasta Olimpia junto con la secretaria general del Ministerio, Lina Mendoni, con el fin de conocer de primera mano los hechos. Entretanto, la Policía helena ya ha lanzado una operación de búsqueda de los dos ladrones.
Al parecer, según informan los medios locales, los asaltantes, armados con Kalashnikov, irrumpieron en el lugar en torno a las 7.30 de la mañana, hora local --una hora menos en España--, y procedieron a inmovilizar y amordazar a la única empleada que se encontraba en esos momentos en el local y que acababa de apagar la alarma para acceder al edificio.

A continuación, destrozaron a martillazos las vitrinas y mamparas que protegían las piezas. Después, huyeron del museo con unas 65 o 68 piezas antiguas de cobre y cerámica y con un anillo de oro. "El valor de los objetos robados no ha sido estimado aún", ha señalado un responsable de la Policía.

Precisamente, para hacer inventario de los objetos sustraídos y de su valor hasta el museo se han desplazado un grupo de arqueólogos. El museo se encuentra situado cerca de las excavaciones de la Antigua Olimpia, en la prefectura de Ilia, en el suroeste del país.

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/bibliotecas-y-museos/dimite-el-ministro-de-cultura-tras-el-robo-en-el-museo-arqueologico-de-olimpia_YZg3ONU5Hyq3OJ16HWhSl4/

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por nano el Mar 28 Feb 2012, 00:18

Vaya! Han usado una foto mía! Je

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cascos_Olimpia.jpg
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Perico_pelao el Mar 28 Feb 2012, 09:33

Mira que gracia, pues estarás contento, o no, vamos si soy yo, si estaría. Pero con esto de la Wiki parece que todo el mundo puede utilizar estas fotos, y sale en varias publicaciones no solo en esa, mías de la página de Wikipedia del museo arqueológico también están dando vueltas por Internet.

_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por pichuneke el Mar 28 Feb 2012, 11:14

A ver, viendo la licencia:

"I, the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide.
In some countries this may not be legally possible; if so:
I grant anyone the right to use this work for any purpose, without any conditions, unless such conditions are required by law."

Así que nano, no vas a ver un duro, haberlo puesto como Creative Commons no comercial, jajaja Wink

Yo en tu caso creo que habría aplicado una Creative Commons pero la menos restrictiva, la de "haz lo que te de la gana con la foto". Lo que pasa es que en la práctica ni te citan, así que no me extraña que la hayas subido como Dominio Público.

Siempre puedes hacer un currículo como fotógrafo por si un día (Dios no quiera) tienes que buscar curro :P
avatar
pichuneke
Adict@ al foro

Cantidad de envíos : 685
Localización : República de Wadiya
Empleo /Ocio : Presidente
Humor : Esta me la se: Humor vitreo y Humor acuoso.
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por nano el Mar 28 Feb 2012, 20:54

Yo ya sabía que daba las fotos al dominio público, pero vamos, que no me importa. Si yo fuera fotógrafo profesional o algo seguramente me molestaría, pero en este caso, me da alegría que las usen.
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Tetraclinis el Mar 28 Feb 2012, 21:34

Secuenciado el genoma del 'Hombre de los hielos'

Un equipo de científicos ha logrado secuenciar el genoma completo de Ötzi, el 'Hombre de los hielos', un individuo de hace 5.300 años cuyo cuerpo se halló congelado en los alpes italianos en 1991.

La investigación, publicada por la revista 'Nature Communications', ha revelado que tenía los ojos marrones, su grupo sanguíneo era O, era intolerante a la lactosa y tenía una predisposición genética a padecer enfermedades cardiovasculares.

Además, el análisis de su ADN también ha comprobado que estaba más emparentado con los habitantes actuales de Córcega y Cerdeña que con las poblaciones de los Alpes, donde se descubrió su cadaver.

En 2008, se logró secuenciar el ADN mitocondrial de Ötzi (que sólo se transmite por vía materna), pero ahora la nueva secuenciación del genoma nuclear ha desvelado con mucho más detalle cómo era este mítico personaje.

Albert Zink, del Instituto Eurac en Bolzano (Italia), que encabezó la investigación, ha explicado que el análisis del ADN nuclear representa un gran avance para conocer a fondo una de las momias naturales más estudiadas por la comunidad científica.

"Hemos estado estudiando al Hombre de los hielos durante 20 años. Sabemos muchas cosas sobre él -dónde vivió, cómo murió-, pero muy poco sobre su genética", afirma Zink, en declaraciones a la BBC.

El análisis de su ADN sugiere que sus antepasados probablemente emigraron de Oriente Próximo, en una época en la que la agricultura se estaba expandiendo. Los científicos creen que este periodo de transición a una sociedad agraria podría explicar su intolerancia a la lactosa.

"Lo que estamos descubriendo es muy emocionante, pero es sólo el principio de un estudio mucho más exhaustivo. Creemos que podremos aprender mucho más de los datos que hemos recopilado, no hemos hecho más que empezar", asegura Zink.

Ötzi fue descubierto por dos turistas alemanes en 1991 en los Alpes italianos, a pocos metros de la frontera con Austria. Los científicos determinaron desde un primer momento que había sido el frío perenne en esa zona el factor que hizo posible la conservación de todos los tejidos finos de su organismo e incluso de sus órganos internos.

Estaba totalmente vestido, con capa y zapatos de cuero impermeables, y tenía su equipo muy a mano: un hacha de cobre, un cuchillo de pedernal, un aljaba llena de flechas, puntas de pedernal, un arco, un hongo de yesca para hacer fuego y setas que debía utilizar en caso de enfermedad.

Su cuerpo, momificado por las bajas temperaturas de la alta montaña desde hace entre 5.300 y 5.100 años, ha sido escudriñado desde entonces por los investigadores para saber, no sólo cómo murió, sino cómo era su vida.

Se sabe, por ejemplo, que debía medir 1,59 metros, pesaba unos 50 kilos y tenía 46 años cuando murió tras recibir un flechazo en el hombro izquierdo, posiblemente en el transcurso de una batalla. También se ha comprobado que falleció desangrándose lentamente, pero no sin antes herir a algunos de sus atacantes con sus propias flechas, pues algunas de ellas se encontraron a su lado manchadas de sangre ajena.






http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/28/ciencia/1330454703.html
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Tetraclinis el Mar 28 Feb 2012, 21:40

"Muchas mujeres quieren tener un hijo de Ötzi"

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120207/54249514523/angelika-fleckinger-muchas-mujeres-quieren-tener-un-hijo-de-otzi.html

Angelika Fleckinger, máxima especialista en 'el hombre del hielo


Qué tal está Ötzi?
¡Estupendo! Muy bien conservado en su cámara a seis grados bajo cero, en un museo de Bolzano.



¿Está visible?
A través de una ventanita, visitan la momia 265.000 personas al año.



¿Es una momia?
Recién fallecido, el hielo cubrió el cuerpo... y se momificó. Es una momia húmeda: sus células contienen agua. Las momias egipcias son secas. Las peruanas, de ambos tipos. ¡Ötzi es la momia húmeda más antigua del mundo!



¿Qué edad tiene Ötzi?
Murió entre el 3.350 y el 3.100 antes de Cristo. Es decir, hace ya más de cinco mil años.



Eso es mucho tiempo...
Cuando Keops comenzó a erigir su Gran Pirámide, ¡Ötzi llevaba ya 600 años muerto!



¿Dónde murió?
En un paso de los Alpes a 3.210 metros de altitud, en el italiano valle de Ötz, en la frontera austriaca.



¿Quién le encontró?
Dos excursionistas, el 19 de septiembre de 1991. Vieron que medio cuerpo de un cadáver emergía del hielo. Y creemos que sólo había emergido algún día en el siglo IV.



¿Qué pensaron al verlo?
Que era algún alpinista fallecido. Consternados, llamaron a los carabineros, lo arrancaron del hielo y la fiscalía empezó a investigar la muerte... hasta que un arqueólogo vio que era un muerto de hace cinco mil años.



¿Y sabemos cómo murió Ötzi?
¡Asesinado!



¿Cómo?
Le dispararon una flecha. Por la espalda. Le entró por el omóplato izquierdo. Aún tiene la punta dentro. Le provocó una hemorragia mortal. Cayó al suelo y se golpeó el parietal izquierdo. Ambas heridas son mortales de necesidad: Ötzi moría en pocos minutos.



¿Quién le mató?
Ötzi tiene una herida abierta en la palma de la mano izquierda, típica de quien se protege de una puñalada, un hachazo...



¿Hubo una pelea, pues?
La herida es de cuatro o cinco días antes de morir: algún drama en su poblado le obligó a pelear... y a huir.



Montaña arriba.
Sí, hasta que se detuvo en ese paso, se sintió seguro y se sentó a comer algo...



¿Cómo sabe que comió?
Hemos analizado el contenido de su estómago: comió una hora antes de morir.



¿Y qué comió?
Pan de espelta (trigo), carne de corzo, verdura... Y ahora analizamos una bola de sebo: puede ser queso de cabra. ¡Sería el primer queso documentado de la historia!



¿Qué más solían comer?
Lentejas, guisantes, lino, avellanas, ciruelas, manzanas silvestres y bayas del bosque: endrino, zarzamora, frambuesa...



¿Qué tal era la salud de Ötzi?
Buena. Con algo de caries y dientes desgastados por usarlos como herramienta y masticar cereales con restos de piedra de moler. También tenía los pulmones negros...



No me dirá que fumaba...
Respiraba cada día el humo y el hollín de las hogueras que ardían en sus cabañas.



¿Cómo vivían aquellas gentes?
Pernoctaban en chozas, cultivaban vegetales y cuidaban ganado, y cazaban y pescaban. Y les sobraba tiempo para relacionarse, estudiar la naturaleza, inventar cosas...



¿Qué aspecto tenía Ötzi?
Tenía 46 años, es decir, era un anciano. Media 1,60 metros, pesaba 50 kilos y su pie hubiese calzado hoy un 38. Sus cabellos eran castaños y los llevaba como tú.



Larguitos.
Y algo ondulados en las puntas. Llevaba barba. Sus ojos eran oscuros. Y lucía tatuajes en una muñeca, rodilla (una cruz), pantorrillas, tobillos y la parte baja de la espalda.



¿Cómo son esos tatuajes?
Rayas: incisiones en la piel, pigmentadas con una pasta hecha de hollín y saliva.



¿Significaban algo?
Son terapéuticos, analgésicos: ¡coinciden con meridianos y puntos de acupuntura!



¡Fascinante! Acupuntura prehistórica.
También llevaba colgado del cinturón un hongo seco, de propiedades antibióticas y cicatrizantes, para curarse heridas.



¿Qué más llevaba encima Ötzi?
Un arco (de tejo), un carcaj (de piel de rebeco), flechas (de avellano), un puñal (de sílex) con su funda (de fibras vegetales), un hacha (con mango de madera y hoja de cobre), calzado de piel de oso (con paja en la suela, aislante), taparrabos ¡y leggings! y un abrigo (todo de piel de cabra), gorro (de piel de oso), capa pluvial (de hierbas)....



Un verdadero tesoro, ¿no?
Sí, porque es la primera vez que tocamos objetos prehistóricos, algunos insólitos.



¿Por ejemplo?
El retocador: una suerte de lápiz de madera con punta de piedra para afilar las puntas de sílex de flechas y puñales. O un hongo yesquero, para hacer chispas...



¿Algo más?
Un termo de abedul, forrado por dentro de hojas de arce... para transportar brasas.



Muy ingenioso y práctico.
Eran gentes muy inteligentes y unos fabulosos conocedores de la naturaleza.



¡Podríamos clonar a Ötzi!
Sería factible fecundar un óvulo con ADN de Ötzi... ¡Hay muchas mujeres que se han ofrecido para concebir un hijo de Ötzi!
avatar
Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos : 1220
Fecha de inscripción : 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por nano el Mar 28 Feb 2012, 22:06

Fascinante!
avatar
nano
Administrador

Cantidad de envíos : 8953
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por SkuoNe el Mar 28 Feb 2012, 22:44

¡Interesantísimo! Alegria 2

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Secretario de la Comisión
avatar
SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos : 7447
Localización : Cartagena
Empleo /Ocio : Arquitecto Técnico
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por jarm el Mar 28 Feb 2012, 23:03

Qué bueno... estas historias hacen soñar a uno... son impresionantes...

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/
Mis fotos en Facebook: http://bit.ly/jarmct

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas
avatar
jarm
Administrador

Cantidad de envíos : 10834
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/07/2008

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Perico_pelao el Mar 28 Feb 2012, 23:28

Muchas gracias Tetraclinis Alegria 2 vi un documental sobre los últimos días de este hombre, estaba muy bien, lo que mas me ha llamado la atención ha sido esto de los pulmones.

Tetraclinis escribió:
¿Qué tal era la salud de Ötzi?
Buena. Con algo de caries y dientes desgastados por usarlos como herramienta y masticar cereales con restos de piedra de moler. También tenía los pulmones negros...



No me dirá que fumaba...
Respiraba cada día el humo y el hollín de las hogueras que ardían en sus cabañas.


_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Perico_pelao el Miér 29 Feb 2012, 21:19

Muestran evidencia arqueológica de cristiandad en el año 60 DC



Un grupo conformado por arqueólogos y expertos en asuntos religiosos presentó ayer en Nueva York las conclusiones de una investigación con la que aseguran haber obtenido por primera vez evidencias arqueológicas de la cristiandad en tiempos próximos a la época de Jesús, en una tumba que fue descubierta en Jerusalén, Israel, hace tres décadas.

“Hasta ahora me parecía imposible que hubiesen aparecido tumbas de ese tiempo con testimonios fiables de la resurrección de Jesús o imágenes del profeta Jonás, pero las evidencias son claras”, afirmó ayer el profesor James Tabor, director del departamento de estudios religiosos de la Universidad de Carolina del Norte.

La tumba en cuestión fue descubierta en 1981 durante las obras de construcción de un edificio de apartamentos en el barrio de Talpiot Este, a menos de cuatro kilómetros de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el mismo emplazamiento donde un año antes se encontró lo que algunos creen que fue la tumba perdida de Jesús y su familia.

Tabor, junto al profesor de Arqueología de la Universidad de Nebraska, Rami Arav, y el cineasta canadiense de origen judío Simcha Jacobovici, obtuvieron permiso de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AII) para realizar una excavación en el lugar durante 2009 y 2010, y fruto de esos trabajos son las evidencias presentadas ayer en Estados Unidos.
En uno de los osarios encontrados, que los expertos sitúan en torno al año 60 después de Cristo (DC), se puede ver la imagen de un gran pez con una figura humana en la boca en lo que los expertos interpretan como una representación que evoca al pasaje bíblico del profeta Jonás.

La investigación, que fue realizada con un equipo de cámaras de alta tecnología, les permitió descubrir también una inscripción griega que, en la opinión de esos especialistas, hace referencia a la resurrección de Jesús, según detalló el profesor Tabor, quien añadió que los dibujos muy probablemente fueron realizados “por algunos de los primeros seguidores” de ese personaje histórico.

“Nuestro equipo se aproximó a la tumba con una suerte de eufórica incredulidad, pero las evidencias que encontramos son apabullantes y nos han obligado a revisar todas nuestras presunciones anteriores”, añadió el experto, quien recientemente publicó un libro con todas las conclusiones de sus estudios respecto a esta materia.

El profesor de la Universidad de Carolina del Norte reconoció que sus conclusiones son “controvertidas” y que habrá “fundamentalistas religiosos” que intentarán echarlas por tierra diciendo que “Jesús terminó en el cielo”, mientras que otros académicos seguirán dudando que existan evidencias arqueológicas de cristiandad tan próximas a los tiempos de Jesús.

El equipo de investigadores ya participó hace cinco años en la elaboración de un documental, La tumba perdida de Jesús, sobre el hallazgo de unos restos óseos que aseguran que pertenecieron a Jesús y su familia, incluida la Virgen María, María Magdalena y un supuesto hijo de ambos de nombre Judas.

Los restos aparecieron en 10 sarcófagos con inscripciones que podrían corresponder a las identidades de Jesús y su familia, según los responsables del documental, que viene a reforzar la versión extendida por la novela El Código Da Vinci, de Dan Brown, de que Jesús estuvo casado con María Magdalena y tuvieron descendencia.

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9121198



_________________
Sit tibi terra levis
avatar
Perico_pelao
Administrador

Cantidad de envíos : 9797
Fecha de inscripción : 30/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Arqueología en el resto del Mundo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.